Los fanáticos de Taylor Swift no dejan de sorprender. Durante las dos noches de concierto en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, los seguidores de la artista saltaron tan intensamente que generaron una actividad sísmica equivalente a un terremoto menor de magnitud 2,3.
Las dos primeras fechas del The Eras Tour, el 22 y 23 de julio, de la exitosa cantante Taylor Swift causaron una insólita actividad sísmica. Un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza se registró en la zona debido a la eufórica presencia de los fanáticos, que no solo coreaban las canciones, sino también bailaban y saltaban al son del ritmo, según informó la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach.
Te puede interesar: ¿El Ken de Latinoamérica? Chayanne se suma a la fiebre de Barbie
“Obtuve los datos de las dos noches del concierto y rápidamente noté que eran claramente el mismo patrón de señales”, dijo Caplan-Auerbach al portal de noticias CNN. “Si los superpongo uno encima del otro, son casi idénticos”, mencionó y explicó que la tercera noche fue ligeramente diferente de las dos anteriores porque el espectáculo se retrasó 30 minutos.
¿Qué es el Swift Quake?
A esta actividad sísmica se denominó Swift Quake, ya que “quake” en inglés significa terremoto, pero no es la primera vez que un movimiento vibratorio como tal sucede en esta localidad de Washington debido al entusiasmo de los fanáticos. En 2011 el corredor de los Seattle Seahawks, Marshawn “Beast Mode” Lynch, anotó un touchdown impresionante y sus seguidores estallaron de emoción y movieron el suelo.
Los dos terremotos solo tienen una diferencia de magnitud de 0,3, sin embargo, la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach mencionó que hay una ganadora y esa es Taylor Swift. “El temblor fue el doble de fuerte que el ‘terremoto de la Bestia’. En absoluto, lo duplicó”, dijo y contó que para dar a conocer esta información recopiló alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento gracias a la música, los altavoces y la energía de los presentes.
Leé más: “Mamá enamorada”: Nadia Ferreira comparte nuevas fotos de su bebé
Dejanos tu comentario
EE. UU. intercepta “ataque sorpresa” de Irán y finaliza una tregua de cuatro días
Las hostilidades en Oriente Medio se reanudaron este miércoles cuando el ejército estadounidense dijo haber interceptado misiles iraníes y haber lanzado un ataque conjunto con Arabia Saudita contra milicias proiraníes en Irak, lo que hizo saltar de nuevo los precios del petróleo. “Aviones de combate estadounidenses y saudíes atacaron sitios logísticos y de armamento terrorista en el este de Irak”, escribió el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) luego de varios días de calma en el conflicto.
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita confirmó estas operaciones conjuntas contra “milicias terroristas leales a Irán”, acusadas de haber intentado atacar con drones instalaciones petroleras en el este del reino. Riad ya había informado de ataques similares el lunes, cuando instó a Irak a impedir que su territorio sea utilizado para lanzar operaciones contra el país.
El gobierno iraquí anunció la apertura de una investigación. La “Resistencia Islámica en Irak”, que reúne a los grupos proiraníes, dijo el miércoles en un comunicado que varias personas, sin especificar cifras, resultaron muertas y heridas en los ataques, así como “daños materiales en varios edificios y propiedades”.
El Centcom también afirmó haber “interceptado con éxito” misiles lanzados por Irán en “un intento de ataque sorpresa contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio”, sin precisar el lugar. El repunte de las hostilidades provocó un alza en los precios del petróleo. Hacia las 3:35 GMT, el barril de WTI estadounidense subía un 4,00 %, hasta 82,43 dólares, y el de Brent del mar del Norte, referencia mundial, ganaba un 4,14 %, hasta 87,57 dólares.
Este miércoles, según la agencia de noticias iraní Tasnim, los Guardianes de la Revolución afirmaron haber atacado tres petroleros que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz. Los tres buques habrían ignorado las advertencias y continuado su ruta, según la misma fuente. La víspera, los hutíes de Yemen respaldados por Teherán aseguraron haber apuntado a un petrolero saudí en el mar Rojo, al acusar al buque de haber “violado el bloqueo naval” impuesto al reino.
El conflicto entre Irán y Estados Unidos e Israel se ha extendido recientemente a un frente que había permanecido relativamente tranquilo desde 2022, el de los hutíes y Arabia Saudita, que brinda apoyo militar al gobierno yemení opuesto a los insurgentes. Estados Unidos había cesado su ofensiva desde el fin de semana, y Trump estimó el lunes que había “buenas probabilidades” de avanzar en las negociaciones con Teherán para poner fin a la guerra.
“Una de las mejores conversaciones”
El martes, Trump recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro calificado de “positivo” por ambas partes. Netanyahu dijo en un video tras la reunión que había tenido “una de las mejores conversaciones” con Trump, y que ambos se ratificaron en su objetivo común: “asegurarse de que Irán no obtenga armas nucleares”.
La Casa Blanca calificó la reunión de “positiva y constructiva”. El propio Trump dijo en su red Truth Social que fue “una muy buena reunión”. Pero el encuentro a puerta cerrada, que duró aproximadamente una hora y media, no disipó la impresión de divergencias entre ellos. Fue su primer encuentro desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, y el octavo desde el retorno de Trump al poder.
Israel, que lanzó conjuntamente con Estados Unidos la ofensiva sobre Teherán el 28 de febrero que desencadenó la guerra regional, no participó en la última oleada de enfrentamientos, en julio. La visita del primer ministro israelí a Washington ocurre cuando aspira a un nuevo mandato en las legislativas del 27 de octubre, y los últimos sondeos indican que está en dificultades.
“Desacuerdos”
Las relaciones entre Trump y Netanyahu tocaron fondo en abril durante las negociaciones de un alto al fuego con Teherán. Entonces, Trump cargó con insultos contra el líder israelí, acusándolo de obstaculizar los esfuerzos diplomáticos, y lo describió como un “tipo muy difícil”. Netanyahu admitió “desacuerdos tácticos” pero aseguró compartir con Trump los mismos objetivos.
Interrogado el martes sobre informaciones según las cuales Irán está fortificando la montaña Kolang, donde podría tener importantes instalaciones nucleares, Trump respondió: “No necesito que Bibi (el apodo de Netanyahu) me diga eso. Bibi me dice eso porque quiere que siga implicado”.
“Sé exactamente lo que está pasando en Kolang, no es un gran problema. Si no llegamos a un acuerdo, la destruiremos muy fácilmente”, declaró al canal Fox News antes del encuentro.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Japón busca personas atrapadas en shopping colapsado tras terremoto que dejó 13 muertos
Cinco personas murieron en una fábrica que resultó dañada por un fuerte terremoto en Japón el martes, informó a la AFP un funcionario del gobierno local. Otras cuatro personas seguían desaparecidas en la fábrica de Nippon Paper Industries en Yatsushiro, donde parte de una chimenea se derrumbó durante el sismo, agregó el funcionario este miércoles.
El sismo de magnitud 7,1 sacudió el martes la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu en el suroeste del archipiélago. En el último recuento global de víctimas, la primera ministra Sanae Takaichi anunció el miércoles en la mañana un saldo de 13 fallecidos.
Sin embargo, un funcionario de la región de Kumamoto afirmó que había dos personas en paro cardiorrespiratorio y nueve desaparecidos en esa fábrica de papel en Yatsushiro. Los equipos de rescate también buscan a personas atrapadas bajo los escombros del centro comercial que colapsó en Japón a causa del potente terremoto.
Los rescatistas buscan este miércoles a personas atrapadas bajo los escombros del centro comercial que colapsó en Japón a causa del potente terremoto que azotó la víspera el sur del país y deja al menos 13 muertos y más de 100 heridos. El saldo de este sismo de magnitud 7,1, que sacudió el martes la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, asciende ahora a 13 muertos confirmados, anunció a primera hora la primera ministra Sanae Takaichi.
“Se confirmaron daños considerables, que incluyen víctimas, derrumbes de edificios, incendios y daños en las carreteras”, añadió la dirigente. Dos personas murieron en el centro comercial afectado, en el que se derrumbó un piso, informó anteriormente a la AFP un funcionario regional de Kumamoto, quien agregó que otra persona se encontraba en paro cardiorrespiratorio.
El edificio ubicado en Kashima, en las afueras de la ciudad de Kumamoto, sufrió una explosión tras el terremoto. Los techos y las paredes se derrumbaron, lo que dejó al descubierto su estructura metálica. “La explosión ocurrió después de que se evacuara a los clientes y al personal”, declaró a la AFP un portavoz de Aeon, la empresa que opera el complejo. Ocho personas fueron rescatadas en el lugar, entre ellas cinco heridas, precisó un funcionario local a la AFP.
Algunas informaciones habían mencionado inicialmente que había entre 20 y 30 personas atrapadas en el interior, pero “esa cifra parece ser menor”, indicó el miércoles la policía, mencionada por la televisión pública NHK, aunque consideró “seguro que algunos empleados siguen atrapados allí”.
Debido a la falta de una vía de acceso segura, es difícil ingresar al lugar, precisó la institución. El funcionario regional también indicó a la AFP que dos personas se encontraban en paro cardiorrespiratorio en una fábrica de papel de la ciudad de Yatsushiro, donde se desplomó una chimenea. Otras nueve personas siguen desaparecidas en el sitio, precisaron las autoridades.
Centros de evacuación
Asimismo, más de 9.000 personas se refugiaron durante la noche en centros de evacuación, anunció el gobierno, que reportó también siete personas gravemente heridas y 29 con lesiones leves en la región afectada.
El temblor, ocurrido el martes a las 16H27 (07H27 GMT) en la isla de Kyushu, alcanzó el nivel máximo (7) en la escala de intensidad sísmica Shindo, una referencia en Japón que mide la fuerza con la que se sienten los terremotos, precisó la agencia meteorológica nipona (JMA).
Imágenes de las televisiones mostraron varios incendios, puentes de carretera parcialmente destruidos, edificios destrozados y vagones de trenes de mercancías volcados.
“Fue el terremoto más violento que he sentido. Las paredes y ventanas quedaron dañadas. La puerta principal, declarada patrimonio cultural nacional, se derrumbó”, lamentó Kanzo Matsumoto, de 73 años, gerente de un hotel de aguas termales en Yatsushiro.
“El suministro de agua está cortado y ya no aceptamos huéspedes. Temo que tenga un gran impacto en nuestro turismo”, lamentó Matsumoto.
Según la televisión NHK, dos hospitales indicaron que habían atendido al menos a 50 pacientes heridos cada uno.
“Está llegando gente con quemaduras y fracturas por haber quedado atrapada bajo escombros a causa del terremoto, y las ambulancias no dejan de traer heridos”, declaró un empleado de un hospital, según la NHK.
El ejército japonés movilizó a 3.600 personas para las labores de rescate y envió 20 aviones para evaluar los daños.
En imágenes verificadas por la AFP, se puede ver cómo camiones de carga pesada, postes de luz y semáforos sufrieron fuertes oscilaciones durante unos veinte segundos. Se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad en la región.
Miles sin electricidad
Sin embargo, no se detectó ninguna anomalía inmediata en las centrales nucleares de la región, aseguró la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón.
No obstante, este miércoles unos 36.880 hogares e instalaciones seguían sin electricidad en la prefectura de Kumamoto, según la empresa Kyushu Electric Power.
Kumamoto había sido golpeada en 2016 por dos terremotos devastadores: uno de magnitud 6,5, seguido dos días más tarde por otro de magnitud 7,3. Causaron 273 muertos y más de 2.800 heridos.
Japón es uno de los países más expuestos a los terremotos en el mundo por estar situado en la unión de cuatro grandes placas tectónicas a lo largo del borde occidental del “anillo de fuego” del Pacífico. El país sigue marcado por el recuerdo del gigantesco terremoto submarino de magnitud 9,0 ocurrido en 2011, que desencadenó un tsunami devastador con alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos y una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Japón: terremoto de magnitud 7,1 deja heridos y edificios colapsados
Edificios colapsaron y personas resultaron heridas en Japón por un terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste del archipiélago que provocó fuertes temblores y dejó decenas de miles de edificios sin luz. El temblor, ocurrido a las 16:27 (7:27 GMT) en la isla de Kyushu, alcanzó el nivel máximo (7) en la escala de intensidad sísmica Shindo, una referencia en Japón que mide la fuerza con la que se sienten los terremotos, precisó la agencia meteorológica nipona (JMA).
“Todavía estamos evaluando el alcance de las lesiones y los daños materiales, pero he sido informada de que ya hay varias personas heridas”, dijo la primera ministra, Sanae Takaichi. “En algunas zonas se están produciendo cortes de electricidad e incendios, además carreteras y puentes han resultado dañados y se han derrumbado edificios”, agregó.
La JMA lanzó inicialmente una alerta de tsunami con olas de hasta un metro de altura, pero la levantó poco después tras no observar ninguna actividad. “Cuando se produjo el terremoto, los temblores eran tan fuertes que no podía mantenerme en pie”, declaró en televisión, media hora después del sismo, un empleado de la cadena pública NHK en la prefectura de Kumamoto, donde se produjo la sacudida.
“Fue realmente muy fuerte. Los temblores continúan en el momento en que les hablo. Algunas personas, yo incluido, sintieron que el corazón se les aceleraba”, añadió.
Unos 45.060 hogares e instalaciones se encuentran sin electricidad en la prefectura de Kumamoto, según el operador Kyushu Electric Power.
La Autoridad Japonesa de Regulación Nuclear señaló de su parte que no se detectó ninguna anomalía en las centrales nucleares de esa región.
Kumamoto había sido golpeada en 2016 por dos terremotos devastadores: uno de magnitud 6,5, seguido dos días más tarde por otro de magnitud 7,3. Causaron 273 muertos y más de 2.800 heridos.
Un país siempre expuesto
Japón es uno de los países más expuestos a los terremotos en el mundo por estar situado en la unión de cuatro grandes placas tectónicas a lo largo del borde occidental del “anillo de fuego” del Pacífico.
El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.
La gran mayoría de ellos son de baja intensidad, pero los daños que provocan varían en función de su localización y de la profundidad a la que se producen bajo la superficie terrestre.
El país sigue marcado por el recuerdo del gigantesco terremoto submarino de magnitud 9,0 ocurrido en 2011, que desencadenó un tsunami devastador con alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos y una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
El pasado 20 de abril, un temblor de magnitud 7,7 sacudió el norte del país, dejando al menos diez heridos tras sacudir incluso grandes edificios en Tokio. Las autoridades emitieron entonces un aviso especial advirtiendo de un riesgo elevado de terremotos de magnitud 8,0 o superior. Este aviso fue levantado una semana después.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU.: tiroteo en un festival gastronómico de Seattle dejó tres muertos
Un tiroteo cerca del emblemático Space Needle de Seattle causó el domingo tres muertos y al menos cuatro heridos, entre ellos un niño pequeño, informaron las fuerzas de seguridad. La policía local afirma haber detenido a un sospechoso y busca a otro tras el incidente ocurrido durante el festival gastronómico “Bite of Seattle” en una popular zona turística de esta ciudad del noroeste de Estados Unidos, reconocida por la Space Needle, una torre de observación construida para la Exposición Universal de 1962.
Según el subdirector de la policía Tyrone Davis, se oyeron disparos alrededor de las 18:00 locales (1:00 GMT del lunes). “Dos personas se disparaban” en el lugar, donde se recuperaron dos armas, añadió.
La policía local dio cuenta de tres muertos en el tiroteo.
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, dijo que se habían desplegado agentes del equipo SWAT de la Patrulla Estatal para ayudar a la policía local.
La alcaldesa Katie Wilson calificó el tiroteo de “acto de violencia atroz”.
“Nuestra atención se centra en las personas que han perdido la vida, en quienes luchan por recuperarse y en las familias que les acompañan”, afirmó en un comunicado.
La portavoz del Centro Médico Harborview, Susan Gregg, declaró que recibieron a cuatro víctimas del tiroteo: un niño, un hombre de 23 años, una mujer de 39 y otra de edad desconocida que fue enviada al quirófano.
Según el subdirector de la policía, las personas hospitalizadas se encuentran en “condición estable”.
Varios testigos dijeron al canal de televisión de Seattle KIRO que escucharon múltiples disparos antes de salir corriendo.
“Al principio pensé que eran fuegos artificiales, y luego todo el mundo empezó a salir en masa y pasaban corriendo delante de nosotros”, contó Nick Bate a la cadena. “Empezamos a correr. No sabía, no miré hacia dónde iba la persona. Solo escuchaba todo”, dijo un testigo a la AFP.
Fuente: AFP.