El cambio del histórico pajarito azul a una X en el logo de Twitter fue difícil de digerir para los usuarios de esta red social, pero lo que más llamó la atención a nivel mundial fue la reacción de la policía estadounidense cuando se intentó reemplazar el logo situado en la oficina central de la compañía.
Unas horas después de anunciarse el cambio de nombre y marca de Twitter, Elon Musk ordenó reemplazar el logo de la casa matriz ubicada en San Francisco, Estados Unidos. Esta tarea involucró a varios trabajadores, que se unieron para retirar el antiguo logo de la empresa de la fachada del edificio, pero llegó la policía y detuvo por completo el proceso.
La situación no pasó para nada desapercibida y, de hecho, despertó la curiosidad de muchos. El fotógrafo Justin Sullivan fue quien inmortalizó el momento en que la policía impidió a los trabajadores seguir retirando el antiguo logo de las oficinas centrales de Twitter, imágenes que rápidamente se hicieron virales.
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El proceso quedó detenido poco después de haber comenzado, y en las oficinas de la empresa el mítico pájaro de color azul permanece presente en lo alto de la fachada. Pero, ¿por qué la policía evitó sacar el antiguo logo? Esta pregunta recorrió las redes sociales, y aunque pareciera solo por estar en desacuerdo, se debe a un malentendido.
¿Qué pasó?
Según uno de los oficiales de la policía estadounidense, Twitter sí tenía una orden de trabajo para poder proceder a retirar el logo, pero la empresa no lo comunicó al personal de seguridad ni al propietario del edificio. Por ello, se decidió llamar a la policía y los agentes detuvieron el cambio de logo.
Tras investigar los hechos, la policía determinó que no se había cometido ningún tipo de delito, y que el incidente no era un asunto que requiriera de la presencia policial. Hasta el momento, la fachada de Twitter sigue sin mostrar el nuevo logo de la compañía.
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EE. UU. penaliza imágenes “vengativas” creadas por IA
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó ayer lunes una ley que penaliza la difusión no consentida de imágenes pornográficas reales o generadas por inteligencia artificial (IA), en particular con fines de “pornografía vengativa”, un fenómeno en crecimiento. El proyecto de ley, denominado “Take It Down Act” (Ley Elimínalo, en español), promovido por la primera dama Melania Trump, fue aprobado previamente por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde obtuvo un amplio apoyo bipartidista.
“Esta será la primera ley federal destinada a combatir la difusión de imágenes explícitas y ficticias sin el consentimiento del individuo”, dijo el presidente republicano en una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Cualquiera que difunda intencionalmente imágenes explícitas sin el consentimiento de otra persona enfrentará hasta tres años de prisión”, afirmó Trump, y se refirió también a la “responsabilidad civil” de los sitios de redes sociales que alojan estas imágenes, pero “se niegan a eliminarlas rápidamente”.
La difusión no consentida de imágenes sexuales, a veces creadas con la ayuda de IA, es un fenómeno que afecta principalmente a niñas y mujeres, incluidas algunas celebridades como la cantante Taylor Swift y la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
Con la popularización de las herramientas de IA, la creación de estos montajes de fotos o videos hiperrealistas se ha vuelto más sencilla y ha abierto la puerta a su uso generalizado con fines de acoso o humillación, tomando por sorpresa a legisladores de todo el mundo.
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Vergüenza
“Esta legislación es un paso decisivo en nuestros esfuerzos por garantizar que todos los estadounidenses, especialmente los jóvenes, puedan sentirse mejor protegidos contra ataques a su imagen o identidad a través de imágenes no consensuadas”, dijo Melania Trump, durante una rara aparición pública junto a su marido.
La primera dama, que respaldó la iniciativa en marzo, invitó a la ceremonia en la Casa Blanca a varias jóvenes víctimas de prácticas de este tipo.
Entre ellas estaba una adolescente de Texas que descubrió a finales de 2023 montajes hiperrealistas (‘deepfakes’ o ultrafalsedades) de carácter sexual de ella y varias de sus compañeras, creados sin su consentimiento por un alumno de su escuela y luego compartidos en la red Snapchat.
“Las chicas simplemente lloraron y lloraron y lloraron, estaban avergonzadas”, dijo entonces a la AFP su madre, Anna Berry McAdams, preocupada de que las imágenes pudieran resurgir en el futuro.
“Esto podría afectarlas por el resto de sus vidas”, afirmó, al señalar la impotencia de las víctimas para actuar y defender sus derechos.
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Riesgo de censura
Hasta ahora, sólo unos pocos estados de Estados Unidos, incluidos California y Florida, tenían leyes que penalizaban la creación y publicación de imágenes sexuales falsas.
La nueva ley federal representa por tanto un “paso significativo” en la lucha contra este fenómeno, declaró a la AFP Renée Cummings, criminóloga e investigadora en inteligencia artificial de la Universidad de Virginia.
“Pero su eficacia dependerá de su rápida y fiable aplicación, de sanciones severas contra los autores de estos actos y de su adaptabilidad en tiempo real a las amenazas digitales emergentes”, insistió.
Y advirtió: “Debemos garantizar que las medidas legislativas protejan a la sociedad y castiguen a los perpetradores (...) sin sofocar” la libertad de expresión.
Este riesgo ha sido destacado por varias asociaciones de defensa de las libertades civiles, que han manifestado su preocupación por el riesgo de censura.
“Si bien proteger a las víctimas de estas odiosas invasiones de la privacidad es un objetivo legítimo, las buenas intenciones por sí solas no son suficientes para hacer una buena ley”, dijo la Electronic Frontier Foundation, al denunciar “definiciones vagas y falta de garantías” que podrían llevar a la censura. La ley requiere que las plataformas de redes sociales y sitios web tengan procedimientos para eliminar rápidamente imágenes íntimas no consensuadas tras la notificación de una víctima.
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El papa León XIV hereda la cuenta en X de Francisco
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
Quizá su elección se anunció con humo blanco, pero el papa León XIV prevé comunicarse con los fieles católicos a través de X e Instagram, anunció el Vaticano el pasado martes. Robert Prevost era un usuario habitual de la red social X, anteriormente llamada Twitter, antes de convertirse, el jueves, en el primer papa peruano-estadounidense de la historia, y comentaba sin reparos temas políticos.
Ahora, como sumo pontífice, heredó las cuentas oficiales @Pontifex en X, que usaron antes que él sus predecesores Francisco y Benedicto XVI. Publicada en nueve idiomas -inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín, suman en total 52 millones de seguidores, según el Vaticano.
En Instagram, la cuenta del nuevo papa se llama @Pontifex - Pope Leo XIV, y “es la única cuenta oficial del Santo Padre en esta plataforma, en continuidad con la cuenta del papa Francisco, @Franciscus”, indicó la Santa Sede en un comunicado. En su cuenta en X @drprevost, Robert Prevost había criticado la política del presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a migración y a su vicepresidente JD Vance.
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La presencia de los papas en las redes sociales empezó el 12 de diciembre de 2012, cuando Benedicto XVI inauguró la cuenta @Pontifex en Twitter, que meses después retomó el papa Francisco, elegido en 2013. El 19 de marzo de 2016, Francisco abrió una cuenta oficial en Instagram, llamada @Franciscus.
El papa Francisco tuvo una actividad significativa en redes sociales, con unas 50.000 publicaciones en total en las nueve cuentas de @Pontifex en X y en @Franciscus, que acompañaron casi cada día el pontificado del papa argentino. Según el Vaticano, en 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19, sus mensajes fueron vistos 27.000 millones de veces.
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El nuevo papa participa en redes sociales sin tabús
- Lima, Perú. AFP.
Desde sacarle los colores al vicepresidente de Estados Unidos, hasta posicionarse en contra de la pena de muerte, el papa León XIV ha demostrado no tener miedo a expresar sus posiciones en las redes sociales. Cuando J. D. Vance afirmó que los cristianos primero tienen que amar a su familia, después a sus vecinos, y luego a los miembros de su comunidad y sus conciudadanos, entonces conocido como Robert Prevost, hoy León XIV, no dudó en salir a la palestra.
Prevost tiró de teología para contradecir en X al vicepresidente, al que ha rebatido en varias ocasiones sus opiniones religiosas: “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”. El mensaje acumuló decenas de miles de “me gusta”, así como un buen puñado de comentarios jocosos.
Puede que Benedicto XVI fuera el primer papa en tuitear con el alias @Pontifex en 2012, pero Prevost es sin duda el primero en convertirse en pontífice con un largo historial de participaciones en las redes sociales.
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León XIV abrió su cuenta de X hace 14 años, tiempo en el que ha publicado más de 400 mensajes, en los que opina sobre un gran abanico de temas delicados: racismo, abusos sexuales por parte del clero, la pandemia del covid-19, el asesinato a manos de policías estadounidenses del afroamericano George Floyd y la invasión rusa de Ucrania.
Como era de esperar para un estadounidense que vivió décadas en Perú, donde se nacionalizó, la migración es un tema importante para el nuevo papa, que ha compartido opiniones críticas con las políticas migratorias de Donald Trump.
En 2017 compartió en su cuenta un artículo de opinión en el que se decía que Estados Unidos vivía “una época oscura” de su historia por la prohibición de entrada al país de refugiados decretada por Trump durante su primer mandato.
Días después de que Floyd muriera asfixiado a manos de un policía en 2020, pidió a sus compañeros de la Iglesia católica que alzaran la voz. “Necesitamos escuchar más a los líderes de la Iglesia, rechazar el racismo y buscar la justicia”, publicó.
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También pidió al Vaticano la expulsión de religiosos que hubieran abusado sexualmente de menores. “Si eres víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote, denúncialo”, declaró este mes al diario peruano La República. “Rechazamos el encubrimiento y el secreto, eso hace mucho daño, pues tenemos que ayudar a las personas que han sufrido por el mal actuar”, aseguró,
León XIV se mostró en 2014 contrario a la pena capital: “La pena de muerte no es admisible”, escribió en X, una opinión que ha repetido en entrevistas, misas y en declaraciones públicas. “Tenemos que estar a favor de la vida en todo momento”, dijo una vez a periodistas peruanos en un español fluido.
El nuevo papa recurre al humor, como la vez que aseguró que muchas personas son inteligentes, aunque la mayoría son asintomáticas. El ritmo de sus publicaciones en las redes sociales parece haber aumentado durante los cierres por pandemia. No está claro si mantendrá ese ritmo durante su papado.
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Meta despedirá a 2.000 moderadores de contenido en España
- Madrid, España. AFP.
Más de 2.000 moderadores de contenido que filtraban mensajes de odio y videos violentos para una empresa contratada por el grupo Meta serán despedidos en España, debido a la flexibilización de las políticas de regulación decididas por el gigante californiano.
La empresa canadiense Telus International, que cuenta con un centro en Barcelona, “presentó formalmente” un expediente de regulación de empleo durante una reunión con las organizaciones de empleados, según anunció en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Este plan “supondrá el despido de la totalidad de los trabajadores que hacían tareas de moderación de contenido” para Meta, matriz de Facebook e Instagram, en este centro de Barcelona, “lo que afectará a 2.059 personas”, anunció el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.
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Los despidos llegan tras la cancelación del contrato que vinculaba a Telus International, que operaba en Barcelona con el nombre de CCC Barcelona Digital Services, con el grupo californiano, según precisó CCOO, que dijo haber firmado un principio de acuerdo que prevé “la máxima indemnización legal” para los empleados afectados.
“Según el preacuerdo, las salidas se producirán de forma escalonada durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre de 2025. Los afectados recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado”, precisó de su lado el sindicato UGT, que también firmó el documento.
A pesar del acuerdo, CCOO resaltó que “el sector de la moderación requiere la profesionalización que estos trabajadores y trabajadoras aportaban” y exigió en su comunicado “una apuesta clara para la creación de puestos de trabajo estables”.
El fin del contrato entre Meta y Telus International se había conocido a comienzos de abril a través de varios sindicatos españoles, que adelantaron entonces la cifra de 2.000 despidos, precisando que el número exacto de afectados debía ser objeto de negociaciones.
Consultado entonces por AFP, un portavoz de Telus rehusó confirmar la cifra, limitándose a indicar que las discusiones estaban en curso y que la compañía seguía trabajando “desde otras localizaciones” con el “cliente”, al que no identificó.
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Cambio
Contactado el lunes, el portavoz se negó nuevamente a dar una cifra exacta. “La prioridad sigue siendo apoyar a los miembros del equipo afectados durante esta transición, ofreciendo asistencia integral, incluyendo oportunidades de reubicación para el mayor número posible de personas sin afectar su indemnización”, agregó.
Meta no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario por parte de AFP. A principios de abril, el gigante californiano había asegurado que el fin de su contrato con Telus en Barcelona no significaba una reducción de sus “esfuerzos de revisión de contenido”.
“Todavía tenemos alrededor de 40.000 personas trabajando en seguridad, incluidos 15.000 revisores de contenido”, indicó entonces el grupo presidido por Mark Zuckerberg, que precisó que seguía “trabajando con Telus en su red mundial”.
Según los sindicatos, el centro de Barcelona trabajaba para Meta desde 2018. Sus moderadores, instalados en un conocido edificio de la ciudad, la torre de Glories, revisaban contenidos en español, catalán, francés, neerlandés, hebreo y portugués.
El grupo Meta, que había invertido millones de dólares en los últimos años para controlar los contenidos más sensibles, anunció en enero el fin de su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos y actualizó su reglamento y prácticas sobre la moderación de contenidos, con el fin de descartar menos mensajes y publicaciones susceptibles de infringir sus estándares.
“Los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos”, expresó en ese momento el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. Este movimiento fue visto como un intento de reconciliarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por años crítico de la política de moderación de Meta.