Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
“Hago retratos a Gs. 200.000 cada uno a beneficio de: ´Taylor Swift, The Eras Tour´”, fue el mensaje que compartió en sus redes sociales Gretchen Rheineck (19), estudiante del cursillo para el ingreso a la carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La joven captó la atención de los internautas con su ingenio para recaudar fondos y así comprar una entrada al show de Swift en Brasil.
La joven oriunda de Itauguá, departamento Central, contó a La Nación/Nación Media que aún no cuenta con su entrada al recital de la cantante estadounidense, pero que aguarda comprar su ticket para el concierto en Brasil.
“Yo llevo haciendo retratos desde que tengo 11 años, se me ocurrió hacer eso porque es algo que hago hace mucho tiempo, además no me cuesta tanto dinero como para hacer una pollada o hamburgueseada, para hacer esto necesito papel, lápices y mi talento”, relató.
Leé también: Miss hizo descargo contra sus detractores: “Todo es gracias a mi trabajo”
La joven indicó que las personas pueden tener un retrato personalizado, a un buen costo y por una buena causa, que es que la paraguaya conozca a su ídola. “Hasta ahora conseguí un pedido”, comentó Rheineck. La estudiante resaltó que de no conseguir el dinero para este 12 de junio, día de la venta general en Brasil, aguarda conseguir su entrada más adelante. “Dijeron que iban a agregar fechas adicionales, así que puedo juntar dinero”, dijo esperanzada.
La itaugueña confesó ser fan de Taylor Swift desde el año 2019, por lo que sería un sueño ser público del “The Eras Tour”. Son varios los trabajos de retratos que la joven de 19 años tiene en su haber, por lo que decidió compartir su habilidad para solventar las entradas al show de la intérprete de “You belong with me”. Para los interesados en un retrato pueden contactarse al (0992) 690-524.
Te puede interesar: ¡Galáctico! Padrino de bodas de Nadia y Marc fichó a Messi
Dejanos tu comentario
Elba Genovese, una retratista de Asunción
- Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Elba Micheletto de Genovese o Elba Genovese, así le gustaba que se la llame. La vida de esta artista paraguaya de Asunción, nacida en 1914 y fallecida en 2010, nos lleva a una vida tranquila de vecinos de una ciudad que iba adentrándose en la modernidad.
Es 1957, un recorrido por el viejo centro de Asunción, gente caminando, rostros anónimos, personas de la vida urbana, de la ciudad que va dejando la vida pueblerina y empieza lentamente la modernidad, es lo primero que pensé viendo los rostros de mujeres desconocidas del siglo XX retratadas por Elba Micheletto de Genovese, Elba Genovese, así le gustaba que se la llame.
La vida de esta artista paraguaya de la zona del barrio Dr. Francia, al oeste de Asunción, nacida en 1914 y que falleciera en 2010, nos lleva a una vida tranquila de vecinos, como lo fuera la de estas dos familias, que, en la juventud de dos de los hijos, Elba y Ramón, cuando llegó el amor, allá por 1934 deciden casarse frente al altar de la mismísima María Auxiliadora, preferida de los devotos de la gran colectividad italiana llegada a Asunción ya desde las últimas décadas del siglo XIX, y que muchas de ellas residían en ese enclave asunceno.
EL AMOR ENTRE LADRILLOS Y TELAS
Los Micheletto y los Genovese vivieron siempre en casas contiguas, las dos, de tres generaciones de industriales, la primera una familia de tradición en la fabricación de tejas y ladrillos, que se confeccionaban en Villa Hayes; muchísimas casas de Sajonia, del barrio Dr. Francia y toda zona de influencia usaban esos famosos productos de la olería Micheletto, y por otro, los Genovese que se dedicaron a la industria textil desde la venida de Pietro Genovese que llegó al Paraguay allá por 1890.
El amor fue construyendo de a poco su nido y ellos mismos edificaron las primeras piezas de la casa, primero una, después otra, así hasta que después de cinco años hicieron la fachada que hasta hoy se encuentra en pie en la calle Cnel. Gracia 347, siendo testigo de ello una instantánea inédita en blanco y negro que hoy presentamos en estos cuadernos de domingo.
1957
Con el tiempo llegaron los hijos que después se pusieron grandes y aquella mujer de padres inmigrantes italianos que amasaba pastas caseras decidió en 1957 estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a partir de ahí empieza retratar a personajes anónimos, con énfasis en la zona del puerto y la antigua recova, pintando más de 90 óleos, gente sencilla que trabajaba en la zona, así podemos ver, maestras, chiperas, profesoras normales, amas de casa, marchantes, todas ellas con una particular mirada y un estado de ánimo parecido, las manos de la influencia académica llevadas a una singular manera de pintar y dibujar, bajo la impronta de esta fémina.
LO ACADÉMICO Y ARTE NUEVO
En 1965 la escuela realiza cursos de verano para principiantes, donde Genovese forma parte de los profesores de donde salen nuevos valores académicos y es en esa misma época se acentúan las diferencias entre Bellas Artes y el Grupo Arte Nuevo, fundado en 1954, en el que participan Josefina Plá, Laterza Parodi, Lilí del Mónico, Olga Blinder, entre otros. Hoy después de más de setenta años de aquella ruptura con lo académico queda mucha historia que rever y esta muestra, donde también vemos “la cocina de lo académico” debe servir como insumo para ello.
UN HOMENAJE A “LAS QUE NO PUDIERON SER”
En aquella época en que las mujeres paraguayas empezaban a votar, Elba Genovese las retrataba en alguna esquina pintando o dibujando, en algún rincón de la ciudad que la vio nacer hace 111 años, es también un homenaje a aquellas artistas “que no pudieron ser” y que hoy me vienen a la memoria, como Carmen Pusineri de Fanego, Goyita Figueredo de Ballart o Elizabeth Conti de Prieto y otras que fueron desconocidas en sus diferentes actividades en una sociedad a la que le costaba dejar solamente el poder masculino.
LA INUNDACIÓN DEL GRUPO HABITACIONAL AEROPUERTO
Pero las vueltas de la vida, como ocurriera en otro eventos climatológicos donde se perdieron grandes archivos en Asunción, en el caso de la memoria de Elba Genovese no corrió la misma suerte. En 1981, en la gran inundación que arrasó con el Grupo Habitacional Aeropuerto en el límite entre Asunción y Luque, donde hasta hoy vive su hijo Pirulo quien atesora gran parte del acervo, salvándose milagrosamente el 90 por ciento del archivo, quedando algunas secuelas en las piezas artísticas y que se pueden apreciar en muchas de las obras expuestas sin que esto dañe su calidad estética.
Ese mismo año realiza su última exposición en el Salón de Primavera en la Casa Argentina, con artistas de la talla de Roberto Holdenjara, Alborno (h), Ignacio Núñez Soler o Luis Toranzos, que se puede certificar en un pequeño catálogo de aquella muestra de principios de la década del 80 que se encuentra en poder de la familia.
¿ACUMULADORES? ¡POR SUERTE!
Dice su nieta Tatiana Genovese Ostertag: “Administro tres generaciones de acumuladores en las dos familias”, y yo le respondo: “¡Por suerte!”, porque como cuenta su hijo Pirulo Genovese que con casi 90 años se encuentra con toda su lucidez mental: “Cuando yo tenía doce años mamá empezó a pintar, nosotros guardábamos cada una de ellas y es por eso que hoy podemos presentar estas 90 pinturas, 40 dibujos y muchos cuadernos de apuntes y todas sus cajas de pinturas”.
Si bien es cierto que la muestra que se encuentra en la casa Castelví presenta retratos, naturalezas muertas y paisajes chaqueños del Paraguay, hoy me detengo en la serie de retratos de estas mujeres asuncenas del siglo XX, damas anónimas que se vuelven universales ante la actitud y la mirada de la pintora y dibujante Elba Genovese, que a partir de ahora, y forma parte de la memoria del arte paraguayo.
Dejanos tu comentario
¡Insólito! Dicen que Nadia Portillo supera a Taylor Swift con “Pídeme”
El usuario de TikTok @guillmatths cuestionó el talento como compositora de la cantante estadounidense Taylor Swift frente a la canción “Pídeme”, interpretada por la cantante paraguaya Nadia Portillo, conocida como la exKchorra. En medio del trend de la canción “Pídeme” en TikTok, el usuario ironizó: “¿Si Taylor Swift es tan buena, por qué no escribió esta canción?”.
“Pídeme”, interpretada por Portillo y escrita por el compositor Horacio Palencia, volvió a ser viral en la plataforma china gracias a su letra intensa y romántica, en pleno 2025. Esta canción, que aparentemente sería mejor que todo el catálogo de Swift, reza el siguiente verso:
“Pídeme la luna para ir por ella, o tal prefieras que baje una estrella, pide lo que quieras, pero no me pidas que yo me olvide de ti, pídeme también que te regale el mundo, yo sé que tal vez esto te suene absurdo, pero no me pidas cosas imposibles, que yo me olvide de ti”, dice la canción.
Te puede interesar: Julio Enciso armó la boda del año: circo, reguetón, vallenato y lujo total
La canción, que se lanzó en 2014, ya suma más de 1.000 vídeos en su trend de TikTok y reacciones como: “La pionera de cumbia, se merece volver a brillar… Tanto que bailé su música, época muy feliz“, ”Volvamos a cuando sus canciones sonaban en todos lados, por favor", “Nadia siempre fue y será iconic mis amores...“, o ”A la única paraguaya que le considero la mejor artista, el resto desastre ñembo artista nomas ya".
Trend de Triki Triki
El pasado mes de febrero, la presentadora de TV e influencer Romi Mendoza enseñó la coreografía de “Triki Triki” en su podcast “Hola y Eso” de GEN/Nación Media y se viralizó. Mendoza, en medio de su entrevista con la cantante de cumbia Nadia Portillo, contó su fanatismo por la canción “Triki Triki” y mostró la coreografía que le inventó. Actualmente, el baile se volvió un trend en TikTok.
“Vos no entendés lo obsesionada que estoy con esta canción, hicimos sticker con `no, yo le digo no`, hicimos un delantal, o sea, somos tus fans”, dijo Mendoza a Portillo, durante el show “Hola y Eso”. En confianza, la influencer decidió enseñar la coreo que ella misma pensó: “Yo inventé una coreo”.
A continuación de los videos del nuevo trend de Portillo:
Leé también: Peón paraguayo conmueve en redes por inesperado despido en Argentina
Dejanos tu comentario
El arte de Lili Cantero llegó a la final de la Champions League
La artista paraguaya Lili Cantero participó con su arte en la final de la UEFA Champions League 2025, celebrada recientemente en Múnich (Alemania), donde el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia alzó la copa de campeón ante el Inter de Italia, tras golear 5 a 0. La compatriota fue parte de una experiencia exclusiva del patrocinador oficial del torneo, que reunió a grandes figuras del fútbol mundial.
“Para mí fue un honor inmenso llevar mi arte a un evento de esta magnitud. Siempre que viajo con mis pinceles siento que estoy representando no solo mi trabajo, sino a todo Paraguay. Que mi país esté presente, de alguna manera, en la final de la Champions, es algo que me emociona profundamente”, expresó Lili.
Lea más: Conmemoran el Día del Locutor y Operador de Radio
Durante el evento del pasado 31 de mayo, Cantero realizó una intervención en vivo, pintando piezas únicas inspiradas en la historia de la ciudad alemana de Múnich y en el legado de la Champions League. Entre las obras se destacaron vasos y gorras personalizadas con ilustraciones que capturaban la esencia del torneo y el espíritu del fútbol europeo.
Las piezas fueron entregadas como obsequio a leyendas del deporte como Roberto Carlos, Robert Pirès y Lieke Martens, quienes celebraron con entusiasmo el talento y la creatividad de la artista paraguaya. La experiencia culminó al día siguiente en el Champions Village del Allianz Arena, donde Lili continuó creando en vivo para invitados especiales, consolidando su presencia en uno de los encuentros más emblemáticos del deporte mundial.
Lea también: Daniel Burman: “El cine revela las cosas que la sociedad niega”
Dejanos tu comentario
Taylor Swift finalizó batalla: ya es dueña de su toda música
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift anunció este viernes pasado que compró los derechos de sus primeros seis discos, poniendo fin a una batalla de seis años por la propiedad de su obra. “Toda la música que he hecho... ahora... me pertenece”, dijo la artista en una carta manuscrita publicada en su página web, en la que agradece a sus fans el “apasionado” apoyo durante su batalla para recuperar los derechos de sus primeros álbumes de estudio después de que la discográfica en la que los grabó fuera vendida.
Esto incluye, “los videos musicales, las películas de mis conciertos, el arte y la fotografía de mis discos, las canciones no publicadas, las memorias, la magia, la locura. Cada gira. Todo el trabajo de mi vida", explica. “Decir que mi mayor sueño se ha hecho realidad es poco”, dice la superestrella de 35 años que inició su carrera en la música country.
Swift habría pagado al fondo de inversión Shamrock Holdings, el último propietario de su música, 360 millones de dólares para adquirir los derechos de su obra, según la publicación Billboard.
Lea más: Cuarteto de Nos abre “Puertas” y confirma su regreso a Paraguay
Este acuerdo pone fin a una batalla por los derechos de su música que ha durado seis años, desde que en el verano de 2019 el magnate de la industria Scooter Braun compró la discográfica Big Machine, que publicó los primeros seis discos de la artista.
Braun luego la vendió al fondo de inversión Shamrock Holdings por supuestamente 300 millones de dólares.
La megaestrella del pop empezó a regrabar con enorme éxito cuatro de los seis primeros discos que llevan el sello “Taylor’s Version”, en un esfuerzo por devaluar las grabaciones originales.
Los otros dos, “Reputation” (2017) y el primero “Taylor Swift”, que ya ha regrabado, “pueden tener su momento para reemerger en el momento apropiado”, si los fans así lo quieren, asegura la ganadora de cuatro Grammy al Mejor Álbum, la primera artista en conseguirlo, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.
Lea también: “Es imposible imaginar una sociedad sin música”
“Sin ataduras”
“Todo lo que siempre he querido es tener la oportunidad de trabajar lo suficientemente duro como para poder comprar algún día mi música sin ataduras, sin asociación, con total autonomía”, escribe Swift.
La compositora de uno de los mayores éxitos planetarios, “All too well”, agradece el “apoyo apasionado” de sus fans y a la exitosa gira Eras Tour de dos años -que concluyó en diciembre pasado con una recaudación de más 2.000 millones de dólares tras 179 conciertos de más de tres horas cada uno-, que le han permitido “comprar” su música, escribe.
Asimismo, agradece al fondo de capital Shamrock que se avino a negociar con ella. “Fue un acuerdo comercial para ellos, pero siento que entendieron lo que suponía para mí: mis memorias y mi sudor, mi escritura, y mis décadas de sueños”, asegura.
La acalorada disputa, junto a la determinación de la cantante por volver a grabar sus primeros discos, abrió una discusión sobre quién es el dueño del trabajo de un artista, además de las condiciones en las que los jóvenes talentos firman sus contratos.
El propietario de los lucrativos ‘masters’ -material único usado para crear vinilos, CD y copias digitales- tiene potestad para determinar cómo se venden y se reproducen las canciones.
El sello de Nashville Big Machine publicó “Fearless” en 2008, un primer gran éxito que mezclaba pop y country que le daría cuatro Grammys a Swift, incluyendo el de Mejor Álbum del Año, y que vendió más de 10 millones de copias en Estados Unidos. Poco antes de que las desavenencias entre Swift y Braun se hicieran públicas, la estrella firmó un nuevo gran contrato con el grupo Universal Music que le dio el control de sus ‘masters’ de ahí en adelante.