El cofundador del grupo Pink Floyd, Roger Waters, se encuentra en el ojo de la tormenta. El artista brindó un show en Alemania y ahora es investigado por la policía de Berlín, ¿la razón?, el outfit que eligió para su concierto en vivo. Según las autoridades fue una “incitación al odio”.
“Estamos investigando unas sospechas de incitación al odio, porque la ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público”, explicó a AFP un portavoz de la policía berlinesa Martin Halweg, y detalló que el atuendo que usó el músico parecía “al de un oficial de las SS”.
El evento fue el 17 de mayo en la sala Mercedes-Benz Arena de Berlín y las imágenes difundidas en redes sociales muestran a Roger vestido con un abrigo negro y un brazalete rojo en el brazo. Según los medios alemanes e israelíes, durante el show también se vieron inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Anna Frank y de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense del canal Al Jazeera fallecida en una operación israelí en mayo de 2022.
Lee más sobre: Mejor Amigo, la banda de Mauricio Román, brindará su primer show en vivo
“Estamos investigando y una vez termine el procedimiento, lo transmitiremos al Ministerio Público para una última evaluación jurídica”, precisó el portavoz de la policía, quien puntualizó que será la Fiscalía la que decida si persigue o no al cantante británico de 79 años.
La Cancillería israelí reprochó el miércoles a Waters “haber ensuciado la memoria de Anna Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”. Por otro lado, Roger se pronunció sobre este suceso y acusó a sus detractores de “mala fe”.
“Mi reciente concierto en Berlín ha generado ataques de mala fe por parte de aquellos que quieren silenciarme, porque no están de acuerdo con mis opiniones políticas. Los aspectos de mi concierto que han sido cuestionados son claramente un mensaje contra el fascismo, la injusticia y el sectarismo en todas sus formas y cualquier intento de verlo como otra cosa es deshonesto”, expresó Waters a través de redes sociales.
Te puede interesar: Renato Prono recibió una fuerte advertencia por parte de sus seguidores
Dejanos tu comentario
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Además, la cartera estatal explica que estos datos permiten conocer, de manera clara y objetiva, las acciones que se vienen implementando para fortalecer la institución, mejorar la preparación de sus integrantes, reforzar los mecanismos de control interno y garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
“La información forma parte del compromiso institucional de poner a disposición de la ciudadanía datos concretos sobre la gestión, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional al servicio de todos”, puntualizaron las autoridades de seguridad.
Lea también: “Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
Fuerza policial
La Policía Nacional proyecta cerrar el 2026 con 42.611 efectivos, unos 5.000 más que los que actualmente integran la fuerza, según las cifras oficiales difundidas por la institución.
El crecimiento representa un incremento significativo respecto a agosto de 2023, cuando la Policía contaba con 26.793 efectivos. Actualmente son 37.611 los integrantes de la fuerza, mientras que la proyección para diciembre contempla la incorporación de 5.000 nuevos egresados.
Con la cifra proyectada, Paraguay se acercaría al promedio mínimo de referencia de tres policías por cada 1.000 habitantes. Actualmente, la relación es de aproximadamente 2,8 policías por cada 1.000 habitantes.
De los efectivos actuales, 28.916 están destinados a tareas de prevención, seguridad y otras dependencias, mientras que 3.300 cumplen funciones de investigación criminal. Otros 5.395 integran unidades como la FOPE, GEO, agrupaciones de seguridad y otras áreas especializadas.
La institución advierte además que aproximadamente 800 policías se jubilan cada año, lo que constituye un factor a considerar en la planificación de la dotación.
Más formación
El aumento de efectivos está acompañado de cambios en los procesos de formación. Los egresados de 2024 y 2025 fueron seleccionados entre más de 18.000 aspirantes, mediante exámenes realizados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La formación de suboficiales se concentra en un año académico, con 1.610 horas de formación y 500 horas de pasantía profesional. En el caso de los oficiales, la preparación contempla cuatro años de formación y más de 3.200 horas cátedra, por encima de las 2.700 horas exigidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Además, se prevé el ingreso de aproximadamente 150 oficiales por año.
Otro de los ejes señalados por la Policía es el fortalecimiento de los mecanismos de control de integridad. Durante los últimos tres años de gestión se prevé realizar aproximadamente 450 exámenes de integridad, que incluyen pruebas de polígrafo para integrantes de distintas promociones y niveles jerárquicos.
La aprobación del polígrafo constituye un requisito para acceder a un ascenso. Los resultados son remitidos al Tribunal de Calificaciones, encargado de seleccionar a los candidatos para las vacancias disponibles.
Lea también: Informe de la CGR será clave para indagar casos de corrupción en IPS, afirma Chase
Policías investigados
Uno de los datos más relevantes del informe corresponde a los mecanismos de depuración interna. Entre 2023 y 2026 se registran 2.110 policías investigados por Asuntos Internos y 947 sumariados por indicios serios.
De acuerdo con el documento, el 5% de los sumariados corresponde a casos de corrupción. En el mismo período se registraron 189 bajas por corrupción u otros motivos, mientras que en los cinco años anteriores se habían registrado 109 bajas.
Experiencia en territorio
La estrategia para los nuevos integrantes también contempla una mayor permanencia en territorio. Los nuevos suboficiales deberán cumplir dos años de pasantía mínima en comisarías de Asunción y Central, realizando patrullaje urbano y formación continua.
La medida busca fortalecer la experiencia práctica, mejorar la prevención y la seguridad, promover la especialización y reforzar el vínculo entre la Policía y las comunidades.
Con estas medidas, la Policía plantea una estrategia basada en tres ejes: más efectivos, mayor formación y más controles internos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la institución y mejorar su servicio a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Una nueva propuesta de bienestar llega al mercado paraguayo
El mercado paraguayo suma una nueva propuesta en el segmento de bienestar y cuidado personal. Un laboratorio farmacéutico presentó oficialmente a Doppelherz, marca de origen alemán que llega al país con una línea de vitaminas, minerales y complementos alimenticios.
Fórmulas para distintas necesidades.La marca pertenece a Queisser Pharma, compañía especializada en el desarrollo de suplementos alimenticios que combinan vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos, extractos vegetales y otros nutrientes seleccionados.
La propuesta disponible en Paraguay y presentada por el laboratorio Quimfa contempla 9 tipos de productos, dirigidos tanto a hombres como a mujeres y enfocados en distintas necesidades de cuidado.
Ideales para distintos cuidados. Para el público masculino, la línea incluye opciones orientadas a la vitalidad del hombre y el bienestar de la vida íntima, además de productos destinados al cuidado de la próstata y al sistema urinario masculino.
En el caso de las mujeres, la propuesta incorpora suplementos pensados para favorecer la elasticidad, la apariencia y el cuidado de la piel desde el interior, así como alternativas destinadas a acompañar las necesidades nutricionales durante la lactancia.
La oferta también contempla productos enfocados en el cuidado de los huesos y la visión, además de fórmulas destinadas al cuidado de músculos y huesos, mediante combinaciones de vitaminas.
Dejanos tu comentario
Fiscalía y DNIT escanean vehículos incautados por presunta falsificación de fármacos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizaron este jueves una inspección con uso de escáner a dos vehículos incautados en un allanamiento del pasado 12 de agosto en Ciudad del Este. El equipo fue utilizado para detectar fondos falsos o algún compartimento oculto en los rodados.
Se trata de una investigación a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho (Unidad Especializada en Persecución de Hechos contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando), por presunta falsificación de fármacos.
Se efectuó en la Aduana del Puente de la Integración de Presidente Franco. Los vehículos escaneados fueron un Subaru Impreza WRX, de color azul, y un Dodge Charger GT, de color blanco, ambos incautados durante el operativo realizado en una vivienda del barrio Boquerón II.
La diligencia fue ordenada con el objetivo de verificar la eventual existencia de compartimientos ocultos, dobles fondos o modificaciones que pudieran guardar relación con los hechos investigados. También se realizaron tomas fotográficas de los vehículos y de las áreas examinadas. El resultado definitivo de esta inspección será incorporado a la investigación.
Puede interesarle: En CDE, un guardia hirió a una persona en situación de calle y a un transeúnte
Además del fiscal Osvaldo Zaracho y el asistente fiscal Víctor Benítez Delgado, participaron del procedimiento el subadministrador de la sede local de la DNIT, abogado Max Derlis Carvallo Aquino, y los funcionarios Víctor Ortiz y Juan Fretes.
El allanamiento que permitió la incautación de los fármacos (tirzepatida y otros medicamentos) y los vehículos fue dirigido por el fiscal antidrogas Luis Fernando Escobar. Las pericias determinarán la procedencia, composición y autenticidad de los productos, según el informe de la Fiscalía.
Dos ciudadanos brasileños fueron detenidos en aquella oportunidad y posteriormente expulsados del país, considerando que registraban órdenes de captura en el Brasil.
Los antecedentes relacionados con la presunta violación de derechos de marcas fueron remitidos a la Unidad Especializada a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho, que continuó con las diligencias para esclarecer el caso.
Dejanos tu comentario
Ciencia: el secreto que esconden los perros cuando miran a sus dueños
Los perros podrían tener una forma mucho más sutil de responder a las personas de lo que se creía. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Parma, en Italia, encontró que los animales parpadean con mayor frecuencia cuando observan a un ser humano que también pestañea, un comportamiento que se intensifica cuando quien aparece frente a ellos es su propio dueño, según revela este miércoles la agencia RT.
La investigación buscó analizar pequeños gestos que podrían formar parte de la comunicación social entre perros y humanos. Para ello, los científicos trabajaron inicialmente con 38 perros, aunque finalmente 35 fueron incluidos en el análisis debido a que cumplían con los criterios establecidos.
Las pruebas
Los animales fueron expuestos a grabaciones breves de tres personas diferentes: su propietario y dos desconocidos, un hombre y una mujer. Las imágenes mostraban dos escenarios. En uno, las personas parpadeaban repetidamente, aproximadamente cada tres segundos. En el otro, mantenían los ojos abiertos, la mirada fija y una expresión neutral.
El comportamiento observado llamó la atención de los investigadores. En términos generales, los perros parpadearon más al contemplar rostros que también pestañeaban que cuando veían una mirada inmóvil. Sin embargo, la reacción fue todavía más evidente cuando en la pantalla aparecía su cuidador.
Te puede interesar: Paraguaya arremete contra los “colados” y dice que son mal educados
Dueñas provocan mayor reacción
Otro resultado del estudio mostró una diferencia llamativa vinculada al sexo de los propietarios. Los perros incrementaron especialmente su parpadeo al observar a sus dueñas, en comparación con las demás situaciones analizadas.
Los científicos, sin embargo, evitaron sacar conclusiones definitivas. Según explicaron, el experimento no permite determinar si esa diferencia está directamente relacionada con el sexo de la persona o si responde a otros elementos, como el tiempo de convivencia, las experiencias compartidas o la intensidad del vínculo entre el animal y su cuidador.
Y hay un detalle clave: los perros no necesariamente estaban imitando el parpadeo humano.
Cuando los investigadores analizaron si los animales pestañeaban durante los 1,5 segundos posteriores al parpadeo de una persona, no encontraron una frecuencia superior a la que podría producirse de manera aleatoria. Por eso, el fenómeno observado no puede ser considerado, por ahora, una sincronización directa.
Leé también: Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas
Además, existe otra limitación importante. Los perros observaron videos y no interactuaron cara a cara con seres humanos. Esto significa que todavía queda por descubrir qué ocurre durante una interacción real y si el parpadeo cumple efectivamente una función comunicativa.
Según la publicación, el hallazgo, de todos modos, suma una nueva pieza al complejo vínculo entre perros y humanos y plantea una pregunta fascinante: ¿Cuántas señales intercambian nuestros animales de compañía sin que nos demos cuenta?