La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este jueves la nómina de árbitros para la fecha 20 del torneo Apertura, en la que se resalta la designación de Zulma Quiñónez como árbitra del encuentro entre Guaireña FC y Guaraní en el Parque del Guairá. Este será el primer partido de Primera División arbitrado por una mujer, un hecho histórico para el arbitraje femenino.

Zulma es una profesional con trayectoria, inició su carrera en 2007 en la Unión de Fútbol del Interior. Al año siguiente pasó a formar parte de la lista de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, “dirigí todas las categorías menores en sus diferentes divisiones, incluyendo la reserva”, contó a La Nación/Nación Media.

En 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional, un logro muy anhelado por los profesionales de esta rama futbolística. “Dirigí la Primera C, Primera B, Copa Paraguay e Intermedia y hoy me toca dirigir la categoría principal de nuestro fútbol”, agregó Quiñónez sobre su trayectoria. Esta no es la primera vez que la profesional se destaca, en 2020 fue la primera mujer paraguaya encargada del VAR en el juego entre Nacional y Sol de América, un logro que además la convirtió en una de las pioneras en Sudamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más sobre: Paraguaya Stephi Stegman se impone en las pasarelas internacionales

Zulma también se destacó en 2020 al ser encargada del VAR, en el partido de Nacional y Sol de América por el torneo Clausura, convirtiéndose en una de las pioneras en Sudamérica. Foto: Gentileza

“La cabina también es una parte apasionante de mi carrera, la utilización de la tecnología en el fútbol vino para quedarse, mucha satisfacción por haberme tocado esa responsabilidad. No menos contenta por haber estado como líder en la cabina en la final de la Copa América Femenina Colombia 2023″, expresó Zulma.

Respecto al juego entre Guaireña y Guaraní, marcado para el lunes 29 en el estadio Parque del Guairá a partir de las 17:30, Zulma mencionó estar muy emocionada, pero también que siente “muchísima responsabilidad”. “Debo tener en cuenta que hay muchas chicas que vienen detrás y lo ideal sería romper el hielo de buena manera para que esta puerta se abra definitivamente”, finalizó.

Te puede interesar: A sus 85 años, Jane Fonda cautiva en Cannes en una charla con el público

Dejanos tu comentario