¿A favor o en contra? En colegio esteño enseñan a sus alumnos a planchar y otras tareas del hogar
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La educación es un pilar fundamental para la formación de adultos independientes. El colegio Sembrador de Ciudad de Este marcó la diferencia al compartir una publicación en Facebook, donde sus alumnos aprenden una actividad muy básica, práctica pero particular: planchar.
“Trabajo y Tecnología. 6.° grado. Desarrollo de habilidades para el planchado de ropas, tan importante para la formación de la autonomía y el desarrollo motriz”, explica la publicación del perfil de Facebook del colegio, junto a un carrete de fotos donde se puede ver a los alumnos muy entretenidos planchando.
Si bien las actividades domésticas, como planchar, cocinar, aprender a usar electrodomésticos, es algo que se aprende en el hogar, desde la institución educativa decidieron marcar la diferencia y brindar herramientas prácticas que le servirán a sus alumnos para la posteridad. Incluso, en otra publicación muestran cómo les enseñan a los pequeños del sexto grado a usar una licuadora.
La finalidad de que los niños aprendan estas tareas es simple: ¿cuántas personas adultas no saben planchar o cómo funciona correctamente un electrodoméstico?, desde la institución educativa no solo les enseñan a ser independientes en estos aspectos prácticos y cotidianos, los niños también aprenden el uso correcto de estos artefactos y a evitar accidentes.
La publicación del colegio esteño se volvió viral en redes sociales y generó un gran debate; muchos felicitaron la enseñanza de estas prácticas, pero también hubo internautas que no se contuvieron a dejar críticas. “Excelente, me encanta. Esto es lo que necesitan saber los alumnos en estos tiempos”; “Una de las materias más importantes y más marginadas. Muchos son miniempresarios gracias a está asignatura. Los propios padres deben apoyar y respetar al docente. ¡Excelente!”; “Felicidades a los docentes que encabezan este proyecto”, fueron algunos de los comentarios positivos.
Sofía Islas estudiará la carrera de Ciencias de la Computación en la famosa institución ubicada en Stanford (California), en Estados Unidos. Foto: EducationUSA Paraguay
Paraguaya aceptada en varias universidades prestigiosas irá a Stanford
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Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas, que al postularse para destacadas universidades de Estados Unidos fue aceptada por todas. Finalmente, la estudiante optó por la Universidad de Stanford, en Stanford (California), para seguir la carrera de Ciencias de la Computación.
“Sofía Islas, nuestra alumna del CCC (Competitive College Club) 2023, irá a la Universidad de Stanford para estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, fue aceptada a otras prestigiosas universidades como: Johns Hopkins University, UC Berkeley, UC San Diego, UCLA, and UC Santa Cruz”, informó el portal EducationUSA Paraguay en Instagram. “¡Muchas felicidades, Sofi! Estamos muy orgullosos de tus logros y sabemos que seguirás brillando en tu siguiente aventura”.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dedicó una nota a Islas, recordando que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. También participó en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones.
En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World (Levántate para el mundo), un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. Islas fue miembro del programa Jóvenes Talentos de Omapa, así como fundadora de “The Fourteen Project”, un proyecto de ciberseguridad y educación, y cofundadora de (Girls)ˣ, una iniciativa para promover la participación femenina en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En febrero pasado, la joven estudiante participó como jurado en la competencia de First Lego League Paraguay. “Aparte de disfrutar de una experiencia inolvidable, gracias a #FIRST, aprendí a vivir la robótica desde la perspectiva de la cooperación, trabajo en equipo, innovación y diversión”, comentó Islas en aquella oportunidad.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado. Foto: Gentileza
Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
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Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
El lunes 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correo y Domingo Portillo de Asunción, se realizará una reunión informativa sobre las becas de postgrado del Gobierno del Japón. En dicha oportunidad, también participará una exbecaria, quien compartirá con los presentes acerca de su experiencia de vida y estudio en Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) promueve actualmente becas para investigación, maestrías o doctorados, con inscripciones que culminan el viernes 17 de mayo. Según los cursos elegidos, la duración del viaje en territorio japonés puede abarcar entre 18 y 24 meses, y se incluye un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten.
Los requisitos para los postulantes son: nacionalidad paraguaya; edad menor de 35 años (nacido en o después del 2 de abril de 1990); nivel académico de graduado de la universidad; promedio académico mínimo requerido 3,5 (escala del 1-5); dominio del inglés y conocimiento básico o superior de japonés; debe gozar de buena salud física y mental.
El Ministerio de Educación del Japón cubrirá los gastos de pasajes de ida y vuelta (el pago de tasas aeroportuarias, impuestos especiales, seguro de viaje y gastos de transporte interno hasta la universidad, correrán por cuenta de los becarios); alojamiento y estadía; cuotas académicas: matriculación, exámenes, etcétera. El viaje sería a inicios de abril de 2025 o entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Sostienen que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de profesionales que marquen la diferencia. Foto: Pánfilo Leguizamón
Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
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¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios que será de carácter privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
Pedro Galli será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios. Foto: Pánfilo Leguizamón
Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
La Universidad Rural del Paraguay es un proyecto originado por la Asociación Rural del Paraguay. Foto: Nación Media
Carreras
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Aseguran que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia. Foto: Archivo
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.