Miguel Britos es el creador de los videos con audios paraguayos y escenarios del popular videojuego Grand Theft Auto (GTA). El joven ya suma más de 137.000 seguidores en su perfil de TikTok, donde comparte videos a diario que divierten a más de uno, por las conversaciones que se hacen públicas por medio de la cuenta del compatriota.
En principio el joven realizó sus ediciones por diversión, pero al parecer no esperaba que la fama golpearía su puerta, ya que figuras conocidas como Nathu González, Alejandro Rojas, Pablo Azuaga, Nadia Portillo, entre otros se hacen eco de los clips que comparte Britos.
Este jueves el joven oriundo de Areguá, departamento Central, compartió un recopilado de cómo aumentó de seguidores en tan poco tiempo. “¿Qué pasa si hago videos de GTA con audios paraguayos?”, se titula el clip que resume la suma de seguidores del joven.
Te puede interesar: Fuerte testimonio de Mabel Díaz: la periodista insta al chequeo contra el cáncer
Fueron varias las reacciones en línea tras la recopilación de seguidores del aregueño. “Felicidades, me encanta tu contenido”, “Felicidades por tu esfuerzo”, “Siempre atenta a que no salga mi audio o qué”, “Vamos por los 200.000 seguidores”, escribieron. Los videos que comparte Britos se etiquetan en humor paraguayo, los clips que publica el internauta no solo quedan en su perfil, sino que los usuarios comparten en sus redes sociales y en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
La pregunta de muchos internautas es ¿cómo Britos consigue los audios?, la respuesta es que tiene un grupo abierto de WhatsApp donde las personas pueden ingresar desde un link, que el mismo comparte en la biografía de su perfil de TikTok, de esta manera los internautas envían sus mensajes de voz y es Britos quien eventualmente los edita con los fondos de GTA y los publica en su perfil.
Sobre el videojuego que acompaña a los audios paraguayos, se puede decir que es una popular interfaz que se desarrolla en un ambiente urbano, donde los jugadores pueden controlar a un personaje que realiza diversas actividades, como conducir vehículos, robar, luchar y realizar misiones.
Leé también: ¡Doble fiesta! Thomen festeja cumpleaños y aniversario de bodas
Dejanos tu comentario
Grand Theft Auto VI abre pedidos anticipados tras 13 años de espera
Después de 13 años de espera, los fans de Grand Theft Auto podrán reservar desde este jueves la sexta entrega del popular videojuego, que aspira a convertirse en el mayor lanzamiento de la historia de un producto de entretenimiento. “A veces daba la impresión de que GTA VI era solo un concepto lejano, y decir que pronto podré jugar es casi un milagro”, confiesa a la AFP Red Young, un escocés de 26 años que ha pasado la mitad de su vida esperando este nuevo episodio.
Como él, muchos jugadores podrán reservar por anticipado, tanto en línea como en algunas tiendas, su copia de este juego, que permite encarnar a gánsteres en un mundo abierto. El lanzamiento mundial está previsto para el 19 de noviembre. En Estados Unidos, la edición estándar del juego costará 79,99 dólares (70 euros), es decir, diez más que el precio medio de los juegos de gran presupuesto en su lanzamiento.
Una edición Ultimate, que incluye bonificaciones como vehículos y armas inéditas, se venderá a 99,99 dólares (88 euros). Se trata del “mayor lanzamiento jamás realizado en el ámbito del entretenimiento”, superando “a cualquier película, serie de televisión, concierto o venta de álbumes”, estima Piers Harding-Rolls, experto de la consultora británica Ampere Analysis.
Según los analistas del banco de inversión Piper Sandler, alrededor de 45 millones de copias de GTA VI podrían venderse antes incluso de su lanzamiento. El juego batiría así el récord anterior establecido por GTA V, que en 2013 se convirtió en el producto cultural que más rápido superó el umbral de los 1.000 millones de dólares de ingresos, en solo tres días.
La expectativa de los jugadores está a la altura del éxito del episodio anterior que, con cerca de 230 millones de copias, se convirtió en el segundo videojuego más vendido de la historia después de Minecraft.
“Fenómeno cultural”
A pesar del éxito de GTA Online –la versión en línea del universo de GTA V que reúne a millones de jugadores–, los fans esperaban con impaciencia este nuevo episodio, cuyas primeras imágenes no se desvelaron hasta 2023. Desde entonces, cada imagen, comunicación o supuesta filtración sobre el título suscita inmediatamente miles de comentarios en línea.
Más aún porque el juego ha sufrido varios retrasos: inicialmente previsto para finales de 2025, el lanzamiento se pospuso primero a finales de mayo y luego a noviembre.
“Es un fenómeno cultural, nos preparamos para esto desde hace años”, dice a la AFP Charlotte Massicault, directora de productos multimedia en la cadena francesa de tiendas Fnac-Darty, que anticipa una gran afluencia en su web cuando se abran las preventas.
Según varias estimaciones, el coste de desarrollo de GTA VI estaría entre mil y dos mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el producto más caro de la historia del entretenimiento, incluido el cine.
El desarrollo del juego, que tendrá como escenario un universo inspirado en Florida y Miami, similar al de Grand Theft Auto: Vice City (2002), habrá requerido más de seis años de trabajo.
Según Harding-Rolls, GTA VI también debería impulsar las ventas de consolas, que llevan varios meses estancadas, en parte debido a un aumento de los precios vinculado al encarecimiento de los chips de memoria.
El título presenta a un dúo de protagonistas, Jason y Lucia, que recuerda a la famosa pareja de criminales estadounidenses Bonnie y Clyde.
Desde sus inicios, la saga ha conquistado a los jugadores por sus recreaciones de ciudades ficticias inspiradas en metrópolis estadounidenses y por la gran libertad de acción que ofrece a los jugadores. Estos pueden completar misiones o, por el contrario, ignorarlas y pasear sin restricciones por un mundo abierto muy detallado.
Las misiones, que a menudo giran en torno a historias de maleantes o delincuentes, implican múltiples delitos, desde robos hasta asesinatos. Este aspecto ha sido objeto de numerosas críticas, ya que algunos se alarman por su influencia en los jugadores más jóvenes. Los juegos GTA están, de hecho, prohibidos para menores de 18 años según el sistema de clasificación europeo PEGI.
El Grand Theft Auto, en cifras
Desde 1997, el Grand Theft Auto ha batido récords y generado importantes beneficios a Rockstar Games, que prepara el lanzamiento de la sexta entrega de la saga, reservable a partir del jueves. Estas son las principales cifras del exitoso videojuego.
470 millones
Es el número de juegos vendidos por la serie desde su lanzamiento. Solo del “GTA V”, que salió a la venta en 2013, se han vendido casi 230 millones de unidades, según los resultados de Take-Two Interactive (casa matriz de Rockstar) publicados en mayo.
Editado en tres generaciones de consolas (PlayStation 3/XBOX 360, PlayStation 4/XBOX One y PlayStation 5/XBOX Series), se trata del segundo videojuego más vendido de la historia, solo superado por “Minecraft”.
Con el GTA, los jugadores pueden meterse en la piel de verdaderos delincuentes, cometiendo múltiples infracciones en una gran ciudad, escenario de emocionantes persecuciones policiales.
3
Es el número de días que necesitó el GTA V para superar los 1.000 millones de dólares en ventas en 2013. Un récord con el que se convirtió en el producto de entretenimiento que más rápidamente se ha vendido en toda la historia, según Take-Two Interactive.
282 millones
Es el número de visionados del anuncio de GTA VI en YouTube publicado hace dos años y medio, lo que lo convierte en uno de los tráilers de videojuegos más populares hasta la fecha.
El clip, de un minuto y medio, propone un regreso a Vice City, inspirada en Miami y marco de la entrega que salió en 2002, fue visto más de 93 millones de veces en menos de 24 horas en YouTube. Otro anuncio, publicado el 6 de mayo de 2025, acumula casi 168 millones de visionados.
13
Es el número de años que separarán el lanzamiento de GTA V, en septiembre de 2013, del de la sexta entrega, que se espera para el 19 de noviembre de 2026.
Inicialmente prevista para otoño de 2025, la comercialización de GTA VI fue postergada en un primer momento a finales de mayo, y luego a noviembre de 2026.
En comparación, entre el primer juego de la saga y el último título aparecido hasta la fecha, GTA V, pasaron 16 años.
5
Es el número de personajes femeninos jugables que hay en la serie, todos ellos en el primer episodio (que salió en 1997), hasta la llegada de Lucia, una de los dos protagonistas de GTA VI.
Esto es una primicia en la historia de la serie pues, si bien ha habido intentos de personajes femeninos en versiones derivadas, ediciones limitadas y la versión en línea, hasta ahora GTA solo ha puesto en primera línea a héroes masculinos.
90
Es el número de videos con secuencias de la fase de desarrollo de GTA VI que fueron robados y compartidos en línea en 2022.
4.000
Es el número de artículos escritos sobre el juego entre 1997 y 2009, según el Guinness World Records, que lo calificó de “serie de videojuegos más controvertida del mundo”, una categoría que, según los comentaristas, habría sido creada expresamente para GTA.
75
Es el número de kilómetros cuadrados del mapa de GTA V, que tiene lugar en la ciudad ficticia de Los Santos y en sus alrededores. Esta zona es, de lejos, la más grande de la serie GTA, aunque se haya visto eclipsada por otros videojuegos de mundo abierto.
861
Es el número de actores que participaron en el doblaje de GTA IV, y que supera, de lejos, al de todos los otros videojuegos, según afirmó el Guinness World Record en 2009. Los juegos de la saga han recurrido a voces de famosos como el rockero Axl Rose, el actor Samuel L. Jackson y el rapero y actor Ice-T.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Qué es la tendencia “El genio malinterpretó mi deseo” y cómo sumarse
En los últimos días, las redes sociales se están inundando del meme “El genio malinterpretó mi deseo”, que es una creación de inteligencia artificial al estilo barroco o del renacentista, que se destaca por la descripción que no cuadra con el “deseo”. En sus pedidos, los internautas usan frases y expresiones juveniles, y la IA las convierte en composiciones visuales que no coinciden con el pedido.
Los memes de “El genio malinterpretó mi deseo” combinan iluminación dramática, fondos oscuros, expresiones tristes y el chiste de que la IA no plasmó el deseo. Por ejemplo, un hombre forrado en plata y la IA crea una fotografía de una persona en una armadura de plata. Para sumarse al trend es muy fácil, se utilizan herramientas tipo ChatGPT, Gemini, Grok o Bing, que permiten crear imágenes desde descripciones textuales.
Los prompts suelen llevar indicaciones como “estilo Rembrandt”, “tono marrón”, “persona triste”, “pintura al óleo, estilo barroco o renacentista”, etc. Luego le indicas el deseo como: “Yo con un gran físico porque el genio malinterpretó mi deseo”, “Yo con un billetudo porque el genio malinterpretó mi deseo”, o “Yo con un pito grande porque el genio malinterpretó mi deseo”.
Leé también: AuronPlay reaccionó al posible papa paraguayo: “Es un mix este señor”
Este meme ha generado todo tipo de reacciones: “El meme del genio malinterpretó mi deseo me hizo reflexionar sobre lo mal que hablamos”, “Parad de subir memes de ´el genio malinterpretó mi deseo´ por favor, no puedo darle like a todos”, “Mi inicio de cualquier app está lleno de “Yo con: ´el genio malinterpretó mi deseo´ no sé cómo salir de esta, pero las risas no me están faltando”, son algunos de los comentarios.
A continuación algunos de memes de “El genio malinterpretó mi deseo”
Te puede interesar: Papa Francisco desde el cielo: IA recreó su encuentro con Jesús
Dejanos tu comentario
“Mi problema es el exa”: el drama que desató Luciano Mellera en Paraguay
El comediante argentino Luciano “Lucho” Mellera compartió en sus redes un fragmento de lo que fue su show de stand-up en Paraguay. El video presenta la frustración de una paraguaya sobre el torneo de exalumnos de colegio al que asiste su pareja y padre de sus dos hijos. Pero más allá de generar risas, el clip abrió un debate sobre este encuentro que dura más de 16 horas.
“En esta, Lucho, ni Dios me va a ayudar, porque mi problema es el exa”, empezó diciendo la compatriota desde el público, refiriéndose al torneo de exalumnos de colegio donde su pareja se instala desde 14:00 del sábado y se extiende hasta las 06:00 del domingo.
“Viene supertomado y al día siguiente tengo un cadáver en mi casa, y no disfruto el domingo”, señaló la paraguaya. Luego contó que reza que su parto no coincida con el exa, porque su pareja dudaría donde estar, a lo que el comediante señaló en broma: “¿Pero también vos como vas a tener un hijo justo el día del exa amiga?”.
Te puede interesar: AuronPlay reaccionó al posible papa paraguayo: “Es un mix este señor”
Reacciones
Mellera indicó en broma que por las horas que dura un encuentro del exa, tendría que llamarse “expareja” y contó que en Argentina no dura tanto un tercer tiempo, es decir, el junte de amigos tras un torneo. La compatriota pidió como solución a su problema que su pareja se reporte con un mensaje durante las horas que se encuentra en el exa, ya que se preocupa por él.
Entonces Mellera habló con la pareja, que también estaba entre el público, y le indicó que le enviara mensajes cada media hora durante el tercer tiempo, lo que el hombre aceptó. Pero, aunque es humor, el video generó muchos comentarios en las redes sociales, en especial de paraguayas que se sintieron muy identificadas.
“Para mí que ese tercer tiempo tiene nombre y apellido…”, “La voz de resignación de la chica me partió el alma”, “Se imaginan que las mujeres de Paraguay tengan un exa y los dejen 12 horas o más solos con los hijos, y lleguen borrachas casi muertas, y el domingo no pudiesen ni existir en la vida familiar…? Bueno, si no lo ven, eso es machismo puro”, “Es la primera vez que no me puedo reír, qué pena por ella”, y “Esta gloriosa mujer describió tal cual el mambo de los exas en el Paraguay. Todas las mujeres perdimos esa batalla en Paraguay”.
Sobre el comediante
Luciano Mellera, nacido en Buenos Aires en 1984, es un comediante argentino muy famoso en el mundo del stand-up, con más de quince años de experiencia. Ha hecho reír en Argentina, Latinoamérica, Europa y hasta en Estados Unidos. Cinco veces estuvo en TEDx Río de la Plata, estuvo en Comedy Central y participó en la obra “Quédate conmigo, Lucas”.
También salió en la serie “Felices los seis”, en HBO. Participa del pódcast “Aislados el podcast” con Nicolás de Tracy, Lucas Lauriente y Nanutria. Su estilo es reflexivo, pero también es muy cómico. Tiene una gran habilidad para improvisar y conectar, lo que podría ser el secreto de su éxito tanto en sus shows de stand-up como en las redes.
Mellera ha dicho que a veces el público casi que lo ve como un terapeuta, aunque no lo es, porque su comedia puede ser muy liberadora. Está en terapia, lo que influye bastante en su manera de sentir y en cómo se lleva con el público. Aunque no lo específica así, su humor funciona cómo una terapia, haciendo que la gente ría, incluso de sus angustias.
Leé también: Pelea de género: hombres critican el peso y las mujeres la estatura
Dejanos tu comentario
“Paraguay es una chimba”: colombiano elogió la comida, la gente y la vida en el país
El tiktoker colombiano Stivenzzon, quien vive en Paraguay desde hace seis meses y está casado con una paraguaya, compartió su experiencia tras mudarse al país. El extranjero destacó la gastronomía, la calidez y la naturaleza del suelo guaraní, desmintiendo el mito de que en suelo guaraní “no hay nada que ver”.
“Tienen el mejor empedrado que yo he conocido, si es por mí que hayan callecitas con los árboles, acá tú haces turismo hasta en la casa del vecino, porque hay vecinos que tienen piletas, eso allá en Colombia no se ve”, contó Stivenzzon. También destacó las oportunidades laborales y la calidez humana que encontró en el país.
“Mejor dicho, Paraguay es una chimba parceros, y el que le diga que no venga a Paraguay, o el que le diga que Paraguay no es divertido, lo está engañando hermano, si se quiere dar un vueltica por acá le invito, pero le invitó a que aporte cosas buenas, aquí se disfruta, se vive más bueno, se vive más bacano”, dijo Stivenzzon.
Sus palabras generaron una ola de reacciones positivas: “En Paraguay siempre van a ser bienvenido los extranjeros sin distinción, éxitos”, “Todo colombiano es paraguayo y todo paraguayo es colombiano, así nomas parce desde 1870″, “Cuando quieras te invito un buen asado en una pileta”, y “Bienvenido hermano colombiano a nuestro país porque Paraguay y Colombia son países hermanos”.
Te puede interesar: ¿Tradición alterada? Vorivori con crema de leche, por tiktoker argentino
En defensa de Paraguay
El pasado mes de diciembre, varios tiktokers colombianos que viven en Paraguay salieron a defender al país luego de que el influencer coreano Dong Kim publicara una crítica negativa. Los influencers colombianos como Sari Gutiérrez, Luis Dice y Stivenzzon destacaron la riqueza cultural, histórica y natural de Paraguay.
En ese tiempo, Stivenzzon grabó un video desde la costanera de Asunción donde aseguró que en Paraguay se vive “bien, rico y mejor que en cualquier parte del mundo”. Stiven dijo que en nuestro país se puede hacer varias actividades recreativas sin gastar tanto dinero, ni tampoco invertir tiempo en viajes largos.
“Puedes pasar de estar en el río a estar en un cerro, acampando y mejor dicho, la vida que tengo acá en Paraguay, en Colombia es imposible tenerla a no ser que gaste mucho dinero, pero aquí Paraguay es un paraíso, es el corazón escondido de América”, aseguró.
Y para cerrar, confesó su gratitud por el suelo guaraní, que lo recibió como a un paraguayo más.”Muchísimas gracias por recibirme así”, concluyó.
Leé también: AuronPlay reaccionó al posible papa paraguayo: “Es un mix este señor”