El campeón mundial y la actriz y cantante argentina, Oriana Sabatini, participaron en una entrevista para un podcast inglés. En una charla profunda, resaltaron la importancia de la psicología y el Dibu Martínez hizo una reflexión muy importante.
El arquero argentino ganó mucho reconocimiento en los últimos tiempos, especialmente después de conquistar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Su desempeño en la selección Argentina y el galardón Fifa The Best que recibió, lo posicionó en un lugar privilegiado. Además, esta temporada es una de las grandes figuras del Aston Villa que busca clasificar en competiciones europeas.
Recientemente fue invitado por la Premier League a un programa llamado “Behind The Game” (Detrás del juego) junto a Oriana Sabatini, la actual pareja del futbolista Paulo Dybala. Ambos compartieron una charla profunda con Ian Wright, un exfutbolista inglés que vistió la camiseta del Arsenal.
Lee más sobre: Subastarán 1.500 objetos emblemáticos de Freddie Mercury
Durante la entrevista hablaron principalmente de fútbol, anécdotas y vivencias deportivas, hasta que un momento dado, Oriana le expresó profunda admiración al Dibu Martínez y él respondió con una gran reflexión. “Te amo. Te amo, porque sos uno de los pocos futbolistas que dice que ir a terapia es increíble”, exclamó la actriz argentina y el campeón mundial la miró con asombro.
“Sí, lo hice. Tuve una entrevista en la Copa del Mundo y en realidad les mostré a todos que cualquiera puede hacerlo, incluso hombres grandes. Eso te ayudará…”, respondió Martínez y Oriana continuó hablando de la importancia de la salud mental. “No vas a ser menos hombre por ser sensible o por ir a terapia”, reflexionó la joven y él continuó su frase diciendo: “o por llorar”.
Wright, el conductor del programa, tomó el micrófono para resaltar el mensaje de la cantante argentina y agregó: “Oriana, sabés que esto es un problema de la sociedad y eso es lo que los hombres necesitan ver. Por supuesto, querés ver personas prominentes como Emi que digan que es normal sentirse así”.
Te puede interesar: ¿Luciano Pereyra un novio egocéntrico y soberbio?, conocé lo que dijo su ex
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de julio
Precios del petróleo continúan al alza ante conflicto en Oriente Medio
Los precios del petróleo continuaron al alza el jueves, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán y ordenara nuevos bombardeos contra ese país, tras los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Fue el segundo día consecutivo de aumentos de precios del crudo en respuesta al intercambio de ataques en marcha en Oriente Medio que prácticamente dio al traste con la frágil tregua entre Washington y Teherán.
Asaltantes del depósito de la DNIT llevaron mercaderías por valor de USD 3 millones
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó este jueves que un grupo de diez personas armadas asaltó el depósito de aduanas ubicado en el complejo Gical de Mariano Roque Alonso y sospecha de un golpe con información precisa.
Los asaltantes se llevaron un millonario botín. “El valor aproximado de la mercadería es de 3 millones de dólares y todo eso estaba ubicado en el depósito de Gical. Evidentemente manejaban información precisa”, expresó Orué, en declaraciones a la 1080 AM.
“Haremos todo lo que haga falta para levantar Asunción”, afirmó Camilo Pérez
El candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, y Hugo Velázquez, exvicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, además de Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Pettengill, mantuvieron un segundo encuentro de trabajo para el fortalecimiento de la unidad colorada en las bases capitalinas rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Quiero agradecer por el apoyo, estamos firmes, con los brazos abiertos y la concordia colorada, como nos merecemos todos. Haremos todo lo que haga falta para levantar el municipio”, comentó Pérez a través de un material audiovisual.
La Línea 155 ya asistió más de 20.000 crisis y acelera la transformación de la salud mental
El servicio gratuito habilitado por el Ministerio de Salud registra un promedio de respuesta de 26 segundos. La reforma también incluye la reconversión del Hospital Psiquiátrico, hogares comunitarios y nuevas unidades de atención.
La Línea de Crisis 155, habilitada por el Ministerio de Salud Pública en junio de 2025, ya superó las 20.000 intervenciones en todo el país, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la reforma del sistema de salud mental que impulsa el Gobierno.
Senado rendirá homenaje a la Albirroja por su destacada participación en el Mundial
La Cámara de Senadores aprobó la declaración N.º 508, mediante la cual rinde homenaje y reconoce la destacada campaña de la selección paraguaya en el Mundial de la FIFA 2026, disputado en Canadá, Estados Unidos y México.
La declaración también dispone otorgar un reconocimiento a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de la Albirroja, además de convocar a una sesión solemne del Congreso Nacional para destacar la histórica participación que puso en alto el nombre del Paraguay ante el mundo.
Estados Unidos restituye visa al exmandatario Horacio Cartes
El Gobierno de Estados Unidos restituyó la visa al expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, luego de que la administración de Donald Trump levantara oficialmente, en octubre de 2025, todas las sanciones impuestas en julio de 2022, durante el gobierno anterior.
La información fue dada a conocer por la periodista Mina Feliciángeli mediante su programa radial en la 650 AM, quien además informó que Cartes tendría previsto viajar próximamente al país norteamericano.
Más familias acceden a la casa propia con la entrega de viviendas en Paraguarí
Un total de 23 familias del asentamiento San Miguel, en el distrito de La Colmena, accedieron a una vivienda propia mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), durante un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
La entrega forma parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno del Paraguay para ampliar el acceso a una vivienda digna y fortalecer el arraigo de las familias. El proyecto representó una inversión de Gs. 2.478.419.970, ejecutada íntegramente con materiales de producción nacional y mano de obra local, lo que también contribuyó a la generación de empleo y al dinamismo de la economía de la zona.
Dejanos tu comentario
Salud Mental: Paraguay fortalece la atención con nuevos servicios y respuesta inmediata
La atención en salud mental en Paraguay dio un giro hacia un modelo comunitario, descentralizado y orientado a la rehabilitación, dejando atrás el esquema basado en internaciones prolongadas. En los últimos tres años, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) impulsó una serie de acciones que fortalecieron la respuesta a las crisis, ampliaron la cobertura de servicios y promovieron la reinserción social de los pacientes.
Uno de los principales avances es la Línea de Crisis 155, habilitada en junio de 2025, que funciona las 24 horas, todos los días del año, con un tiempo promedio de respuesta de 26 segundos. Desde su implementación realizó más de 20.000 intervenciones relacionadas con crisis emocionales, depresión, ataques de pánico, conflictos familiares y conductas suicidas. Además, concretó más de 740 derivaciones de urgencia mediante la articulación con el Sistema 911 y los servicios especializados.
En el abordaje de las adicciones, el MSPBS incorporó la División de Tratamiento Residencial Especializado (DITRES), en Piribebuy, para internaciones prolongadas, e implementó el Plan SUMAR en 21 establecimientos de salud de Asunción y Central. La estrategia ya benefició a 696 usuarios y fortaleció el trabajo comunitario mediante redes interinstitucionales.
La expansión de los dispositivos de atención también incluyó la habilitación de la segunda Unidad de Internación Psiquiátrica en el Hospital Básico de Encarnación y la implementación de la estrategia mhGAP, orientada a capacitar a profesionales no especialistas y referentes comunitarios. Hasta la fecha fueron formados 190 facilitadores, 130 profesionales de salud y 482 referentes comunitarios.
Otro de los hitos fue la inauguración del Hogar San Francisco, destinado a personas mayores de 60 años con alta médica, pero sin apoyo familiar. El establecimiento, financiado con una inversión de USD 250.000 de Itaipú Binacional, tiene capacidad para 68 residentes y actualmente alberga a 40 personas bajo un modelo de atención comunitaria.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que el nuevo hogar permitió brindar una vida digna a personas que permanecieron institucionalizadas durante décadas. Por su parte, el entonces representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Marcelo Korc, calificó la iniciativa como un ejemplo regional de inclusión y respeto a la dignidad humana.
En paralelo, el Hospital Psiquiátrico inició su reconversión hacia un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, redistribuyendo recursos humanos para fortalecer las áreas de urgencias, observación, internación de corta estancia y atención ambulatoria intensiva. Asimismo, el MSPBS habilitó un directorio nacional en línea de profesionales y servicios de salud mental para facilitar el acceso a la atención especializada en todo el país.
Como parte de este proceso, la cartera sanitaria prevé habilitar nuevos centros de rehabilitación para adicciones, unidades de internación psiquiátrica y centros comunitarios de salud mental en distintos departamentos, consolidando un modelo que prioriza la atención integral, la inclusión y la rehabilitación de las personas.
Dejanos tu comentario
HNI: joven recibe un trasplante renal luego de ocho años de terapia sustitutiva
Este martes, en el Hospital Nacional de Itauguá una paciente de 21 años fue beneficiada con un trasplante renal gracias a la donación relacionada o emparentada, que le permitirán mejorar la calidad de vida en los próximos años. Los médicos tratantes indicaron que por 8 años la joven recibió terapia sustitutiva.
El procedimiento estuvo a cargo de la dirección general del Hospital Nacional de Itauguá y un trabajo coordinado de profesionales de diversas especialidades y servicios de apoyo de la institución. De esta forma se garantizó una atención integral durante todo el proceso que pasó la paciente.
“El procedimiento fue posible gracias a una donación renal relacionada o emparentada, lo que refleja un importante avance en la recuperación y calidad de vida de la paciente que, tras una buena evolución, fue dada de alta”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.
Lea también: Hospital San Pablo mantiene alta demanda con más de 16.800 atenciones al mes
El equipo de trasplante estuvo conformado por: profesionales de anestesiología, cirugía vascular, urología, quirófano, terapia intensiva y enfermería de quirófano. También lo integraron profesionales de nefrología e imágenes, farmacia de quirófano, banco de sangre, laboratorio y servicio de transporte.
“El éxito de este complejo procedimiento médico demuestra el compromiso del personal de salud, dedicación y trabajo multidisciplinario. El Ministerio de Salud reconoce la solidaridad de los donantes y reiteró que la donación de órganos representa un acto de esperanza y nuevas oportunidades de vida”, puntualizaron.
Te puede interesar: Multas por circular con habilitación vehicular vencida supera los G. 580.000
Dejanos tu comentario
Annecy 2026: Karla Castañeda y el exilio de los “niños cuervo”
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
La animadora tapatía Karla Castañeda compite en la selección oficial del certamen francés más prestigioso del mundo con "Canción de Noche", una fábula en stop-motion sobre la ausencia, la migración y el perdón. Tras dos años de aislamiento en Zacatecas y su paso por el equipo de Guillermo del Toro, Castañeda desnuda los sacrificios de la animación independiente en Latinoamérica.
Detrás de cada segundo de magia en la pantalla, hay horas de oscuridad, soledad y tierra roja. Mientras la industria cinematográfica global voltea sus ojos hacia el Festival Internacional de Animación de Annecy —la meca indiscutida de la disciplina—, la mexicana Karla Castañeda llega a la exigente selección oficial con una obra que late con el pulso, el dolor y la resiliencia de su país.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, Castañeda es una de las pocas voces latinoamericanas que logran colarse en la competitiva grilla de Annecy. Su nuevo cortometraje, Canción de Noche, es el resultado de dos años de encierro en un pequeño pueblo de Zacatecas, donde la naturaleza, un estudio artesanal y un equipo de apenas cuatro personas bastaron para crear una fábula oscura sobre la ausencia y la violencia.
La fantasía como espejo de una realidad hostil
Lejos de ser un simple ejercicio estético, Canción de Noche es una profunda crítica social envuelta en realismo mágico. La historia se sitúa en un pueblo donde la música es el alma de la gente, pero donde la sombra del exilio involuntario lo acecha todo.
“Es una historia sobre una madre y un hijo que se quedan solos cuando el padre tiene que irse a la frontera, al exilio, a buscar cómo mandar de comer a su familia”, explica la directora. “De pronto, en ese hogar lleno de música, llega la maldad. Yo los quise representar como los ‘niños cuervo’, que son esos ‘niños halcones’ de 10 o 12 años a los que los adultos les pagan para vigilar o hacer daño”.
El cortometraje no rehúye al dolor, pero tampoco cae en el panfleto. Cuando los “niños cuervo” le arrancan el corazón a la madre, el niño protagonista emprende un viaje de venganza que, en un giro magistral, desemboca en el perdón. “El niño levanta la máscara del otro niño, se da cuenta de que es un niño como él, que llora y tiene sentimientos. Decide perdonarlo, absolverlo, y se lleva a su madre en una barca tocando la tuba, de donde empiezan a salir mariposas. Es el legado musical, es la catarsis”, relata. A través de la fantasía de Canción de Noche, Castañeda logra universalizar el desgarrador fenómeno de las familias mexicanas fracturadas por la migración y la violencia.
Hacer animación en México: entre el serrucho y la cinta médica
Si la historia de Canción de Noche es conmovedora, su detrás de cámara es una epopeya de la artesanía latinoamericana. Para lograr los texturizados y escenarios del filme, Castañeda no recurrió a estudios gigantescos, sino a la geografía misma de Zacatecas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura local y las bandas de viento del pueblo.
“Yo tenía que ir a cortar los árboles al cerro. Me llevaba mi serrucho, caminaba 40 minutos, y si se acababa la batería de mis herramientas, tenía que regresar. Agarraba tierra roja de costales, me subía a la maqueta y ponía los costales. Tenía muchísima alergia, pero todo el arte me lo tenía que levantar yo”, recuerda la animadora.
Esta realidad contrasta con los procesos de producción en Europa o Estados Unidos, donde los departamentos están fragmentados. “En México tienes que hacer todo solito. ¿Cómo solucionas esto? Pues con cinta médica, con hilo, cosiendo para que parezca una herida. Es cómo solucionarla en México, es la vida misma”, sentencia.
De Guillermo del Toro a los gigantes de Annecy
El talento de Castañeda no pasó desapercibido en la industria internacional. Tras años de trabajar de manera independiente y con apoyos del Imcine, llegó a colaborar en el Departamento de Arte y Diseño de Producción de Pinocho, la obra maestra stop-motion de Guillermo del Toro y Mark Gustafson, donde se encargó de las escenas más oscuras de la muerte y los conejos.
Esa conexión fructificó aún más: actualmente, Castañeda se encuentra coescribiendo junto a del Toro su primer largometraje, El gigante enterrado, un proyecto que mantiene en estricto secreto pero que describe como “muy lindo”.
Para Canción de Noche, la directora logró reunir a un equipo de ensueño que refleja el respeto que su obra ha ganado a nivel global. La música estuvo a cargo del español Fernando Velázquez (compositor de Lo imposible y Un monstruo viene a verme); el color fue tratado por Compadre 3; y los créditos fueron animados por la aclamada portuguesa Regina Pessoa. “Que un músico de esta talla haga la partitura para Canción de Noche, o ver a gente que yo admiro en el mismo programa... es muy lindo", confiesa con emoción.
La animación no es un “hobby”
A pesar de los elogios y de la alfombra roja de Annecy, Castañeda es enfática al defender la dignidad de su oficio, el cual suele ser subestimado por el público general. Para ella, cada proyecto es una forma de procesar el duelo, tal como lo hizo con sus anteriores trabajos Jacinta y La Noria.
“La gente me dice: ‘Qué flojera, qué paciencia’. Pero no es un hobby. Hay gente que dice ‘en mi tiempo libre quiero hacer animación’, y no, no es tu tiempo libre. La animación es algo muy serio, te tienes que tomar 24 horas, sábados y domingos. Trabajas en la oscuridad, es como estar en una mina”, advierte.
Tras dos años de aislamiento en Zacatecas, rodeada de ancianos, mujeres solas y la música de las bandas de viento locales, Karla Castañeda logró traducir el silencio y la tierra roja de México en nueve minutos de poesía visual. Con Canción de Noche, la animadora tapatía no solo compite por un premio en Francia; ofrece al mundo un abrazo cinematográfico a todas las madres que esperan, y a los niños que, incluso en la hostilidad, deciden aprender a tocar la tuba para que vuelvan las mariposas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.