El campeón mundial y la actriz y cantante argentina, Oriana Sabatini, participaron en una entrevista para un podcast inglés. En una charla profunda, resaltaron la importancia de la psicología y el Dibu Martínez hizo una reflexión muy importante.
El arquero argentino ganó mucho reconocimiento en los últimos tiempos, especialmente después de conquistar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Su desempeño en la selección Argentina y el galardón Fifa The Best que recibió, lo posicionó en un lugar privilegiado. Además, esta temporada es una de las grandes figuras del Aston Villa que busca clasificar en competiciones europeas.
Recientemente fue invitado por la Premier League a un programa llamado “Behind The Game” (Detrás del juego) junto a Oriana Sabatini, la actual pareja del futbolista Paulo Dybala. Ambos compartieron una charla profunda con Ian Wright, un exfutbolista inglés que vistió la camiseta del Arsenal.
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Durante la entrevista hablaron principalmente de fútbol, anécdotas y vivencias deportivas, hasta que un momento dado, Oriana le expresó profunda admiración al Dibu Martínez y él respondió con una gran reflexión. “Te amo. Te amo, porque sos uno de los pocos futbolistas que dice que ir a terapia es increíble”, exclamó la actriz argentina y el campeón mundial la miró con asombro.
“Sí, lo hice. Tuve una entrevista en la Copa del Mundo y en realidad les mostré a todos que cualquiera puede hacerlo, incluso hombres grandes. Eso te ayudará…”, respondió Martínez y Oriana continuó hablando de la importancia de la salud mental. “No vas a ser menos hombre por ser sensible o por ir a terapia”, reflexionó la joven y él continuó su frase diciendo: “o por llorar”.
Wright, el conductor del programa, tomó el micrófono para resaltar el mensaje de la cantante argentina y agregó: “Oriana, sabés que esto es un problema de la sociedad y eso es lo que los hombres necesitan ver. Por supuesto, querés ver personas prominentes como Emi que digan que es normal sentirse así”.
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“The Bad Guys 2”: un atraco global que deslumbró en Annecy
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 11 de junio de 2025, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se convirtió en el escenario perfecto para el primer vistazo de “The Bad Guys 2”, la secuela del éxito animado de DreamWorks de 2022. Dirigida por Pierre Perifel y codirigida por JP Sans, esta comedia de atracos presentó 35 minutos de acción trepidante, desde un robo espectacular en El Cairo hasta una aventura espacial que dejó al público ovacionando.
En una entrevista exclusiva con Perifel en Annecy, el director francés reveló detalles fascinantes sobre la película, su universo y su visión. “Es quizás la sexta vez que vengo a Annecy”, confesó Perifel, recordando sus días como estudiante en Gobelins y Émile-Cohl, cuando sus cortos se proyectaban antes de las sesiones en 2004-2005. “Ahora, con The Bad Guys 2, siento que estoy rodeado de leyendas”.
The Bad Guys 2 retoma la historia de Mr. Wolf (Sam Rockwell) y su pandilla —Mr. Snake (Marc Maron), Mr. Shark (Craig Robinson), Mr. Piranha (Anthony Ramos) y Ms. Tarantula (Awkwafina)— ahora convertidos en “Good Guys”. “Es la historia de Wolf y sus amigos, que salen de prisión e intentan vivir como cualquier persona, pero nadie quiere darles una oportunidad”, explicó Perifel. La trama se dispara cuando tres nuevas antagonistas, Pigtail (Maria Bakalova), Suzanne (Danielle Brooks) y Doom (Natasha Lyonne), los obligan a realizar “un último atraco”. “Wolf empieza a cuestionarse si realmente hizo bien en convertirse en un Good Guy”, añadió, destacando el dilema emocional del lobo.
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La película, inspirada en los libros de Aaron Blabey, eleva las apuestas con un estilo que Perifel compara con Mission: Impossible y James Bond. “Vamos de El Cairo a L.A., a un evento de Lucha Libre, una boda, un hangar, una base de cohetes y el espacio”, detalló. Un dato curioso: la química entre Mr. Snake y Doom, descrita como “picante”, robó risas en Annecy. “Natasha Lyonne y Marc Maron grabando juntos… fue mágico. Algunas tomas no las usamos porque se pasaron”, rió Perifel.
Otro detalle del estreno: Perifel tomó un selfie con su equipo al cerrar la presentación, un momento que inmortalizó la pasión del público. “El público de Annecy entiende la animación y nuestras intenciones”, dijo. La banda sonora de Daniel Pemberton, con guiños a Ocean’s Eleven y un cover de “Bad Guy” de Billie Eilish en el tráiler, promete ser un hit. La animación, dividida entre DreamWorks y Sony Pictures Imageworks, mezcla 2D y 3D para un look vibrante.
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La producción, que tomó tres años, no estuvo exenta de retos. “En Hollywood, los recursos son enormes, pero el éxito se mide por taquilla”, reflexionó Perifel, contrastando con el enfoque europeo que prioriza el prestigio. Sin embargo, su “toque francés” —“divertido, sensible y diferente”— le dio libertad creativa dentro del cine familiar. “A veces ajustan si un personaje se desvía o la película es demasiado oscura, pero nunca en los detalles”, aseguró.
Curiosamente Perifel no planeaba dirigir en Hollywood. “Llegué a DreamWorks en 2008 como animador. Dirigir Bilby en 2018 me dio ganas de seguir”, confesó. Su amor por los libros de Blabey, que describe como “Reservoir Dogs para niños”, lo llevó a crear un universo donde Wolf y Diane Foxington (Zazie Beetz) exploran un romance esperado por los fans. Con un final “que desafía a Vin Diesel”, según JP Sans, The Bad Guys 2 promete ser la aventura animada del verano. The Bad Guys 2 se estrena el 1 de agosto de 2025 en Estados Unidos, el 30 de julio en Francia.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Space Cadet”: un viaje cósmico que triunfa en Annecy, Berlinale y Guadalajara
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Space Cadet”, el debut animado del DJ y artista canadiense Eric San, conocido como Kid Koala, brilló en la sección Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, tras competir en la sección Generation Kplus de la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Esta fábula sin diálogos, animada en CGI, conquistó corazones con su historia de Celeste, una joven astronauta, y su robot guardián, quienes enfrentan un viaje espacial que reflexiona sobre los lazos familiares.
En una entrevista exclusiva con Kid Koala en Annecy, el director compartió detalles emotivos sobre su creación. “La historia trata de la relación entre padres e hijos, y de esos momentos breves pero significativos que cambian tu perspectiva del mundo”, explicó Koala. Inspirada en su novela gráfica de 2011, escrita tras la muerte de su abuela y el embarazo de su esposa, la película captura instantes como cuando su padre dibujó un acorazado naval, revelando un talento familiar. “Fue un momento existencial, pensando en el pasado y en lo que le enseñaría a mi hija”, confesó.
La producción, que tomó cuatro años en Montreal con el estudio Singing Frog y herramientas como Maya, fue un desafío épico. La recepción en Montreal fue “exuberante”: “Ríen con las bromas, pero también se emocionan sin inhibiciones”. En Annecy, el público, experto en animación, conectó a nivel técnico y emocional: “Lloré, pero de forma catártica”, fue una reacción común, según el director.
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Kid Koala, cuyo apodo nació de su amor infantil por refrescos azucarados, nunca planeó ser cineasta. “Quise estudiar cine, pero era caro. Estudié para maestro, pero firmé con Ninja Tune y me fui de gira”, contó. Su música, que incluye colaboraciones con Gorillaz y Radiohead, acompaña la película, grabada con piano y tornamesas. Un detalle curioso que le ha pasado como director ocurrió en Berlinale, donde un niño del jurado Kplus dibujó un fanart de Celeste, que Koala guarda como tesoro.
Space Cadet no tiene fecha de estreno confirmada en México, Colombia o Perú, pero Urban Sales, que vendió la película a Francia, España y Japón, negocia su distribución global. En Guadalajara, la cinta emocionó por su universalidad (haciendo llorar a la persona que lo entrevistaba), y en Annecy, el público lanzó aviones de papel, un guiño al espíritu libre del festival. “La animación toca una parte más libre y fantástica de las personas”, afirmó Koala, cuya ópera prima es un canto a la vida y el amor que cruza galaxias.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Annecy 2025: Crunchyroll lleva el animé al mundo
- Por David Sánchez, desde Annecy (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 12 de junio de 2025, Mitchel Berger, vicepresidente sénior de Crunchyroll, presentó el panel Crunchyroll Studio Focus: Niche No More – Anime’s Global Growth is Delighting Fans Worldwide en el Festival de Annecy. Entrevistamos a Berger, quien habló claro sobre el auge del anime y el papel de Crunchyroll en este fenómeno global.
“Crunchyroll es una marca de estilo de vida dedicada a llevar el anime al mundo”, afirmó Berger. Más que un servicio de streaming, es una empresa “de 360 grados” que ofrece videojuegos, eventos, comercio electrónico y productos de consumo. “Queremos estar presentes en cualquier momento en que un fan quiera expresar su fandom”, añadió. Su misión: “Llevar el anime al mundo” y “acelerar el fandom” con contenido que conecte.
Berger destacó el crecimiento en América Latina, donde “hay una gran afinidad por el anime”. “Desde México hasta Brasil, vemos un enorme potencial”, dijo, señalando que la Generación Z impulsa esta pasión. Crunchyroll, que evolucionó de videos domésticos a streaming global, permite a fans ver episodios “horas después de su emisión en Japón”. “Esto permite a la comunidad global compartir la experiencia al mismo tiempo”, explicó.
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Un foco clave es Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Infinity Castle, que llega a cines en julio en Japón y en septiembre en México, Colombia, Perú y gran parte del mundo. “Es una experiencia cinematográfica grandiosa que los fans han esperado”, prometió Berger. Verla en una sala con “doscientas o trescientas personas gritando y emocionándose juntas” es “algo único”.
Los Anime Awards, que celebrarán su décimo aniversario en 2026, son otro pilar. “Unimos a la industria en Tokio con gran éxito”, comentó. La relación con Sony, su distribuidor cinematográfico, ha sido clave: “Como empresa japonesa, entienden visceralmente nuestra misión. Ser parte de la familia Sony ha sido maravilloso”.
En Annecy, el panel mostró avances de series como Metallic Rouge y Anne Shirley, compitiendo en la sección de TV Films. Con 17 millones de suscriptores y un fandom proyectado en 1.5 mil millones para 2030, Crunchyroll está redefiniendo el anime como un estilo de vida global.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“La interconexión ha generado nuevas formas de sufrimiento psíquico”
- Jimmi Peralta
- Fotos: Mariana Díaz/Archivo
La geopsiquiatría como un campo emergente de estudios y nuevo enfoque de salud mental profundiza su mirada respecto a la influencia del entorno cercano y global en la psiquis de las personas. En este diálogo con El Gran Domingo de La Nación, el Dr. Julio Torales habla sobre esta novedad académica, su alcance, campo de acción y estudios existentes.
La reconfiguración del plano geopolítico global, la digitalización, el cambio climático y la pandemia, entre otros fenómenos que pueden ser mundiales o locales, pero de interrelación planetaria, sin dudas marcan huellas en la condición psíquica de las personas. En procura de desarrollar una mayor comprensión de esa situación, surge un nuevo enfoque médico que ya viene desarrollando estudios al respecto: la geopsiquiatría.
En contraposición al síntoma del momento que experimenta el sujeto individual, surge una forma de comprender la salud psíquica que pone el acento en la condición social del ser humano y parte de un enfoque holístico.
En este contexto, el médico psiquiatra paraguayo Julio Torales fue electo senior fellow del Instituto Internacional de Geopsiquiatría (International Institute of Geopsychiatry), con sede en Suiza, y nombrado director del Centro Colaborativo en Geopsiquatría en Paraguay.
Actualmente, Torales es profesor titular de Psiquiatría y líder del Grupo de Investigación sobre Epidemiología de los Trastornos Mentales, Psicopatología y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Además, es coordinador del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad Sudamericana e investigador de la Universidad de Los Lagos (Chile).
–¿Cuál es la definición de la geopsiquiatría?
–La geopsiquiatría es una subdisciplina emergente de la psiquiatría que estudia las interacciones entre los factores geográficos, sociopolíticos, económicos y ambientales y su influencia en la salud mental de las poblaciones. Se trata de un enfoque integrador que reconoce cómo el entorno, el territorio y los procesos históricos afectan el bienestar psíquico individual y colectivo.
URGENCIA
–¿Cuál es la necesidad a la que viene a asistir?
–La geopsiquiatría surge para responder a una necesidad urgente: comprender y abordar los determinantes contextuales de la salud mental que han sido tradicionalmente subestimados. En un mundo marcado por desigualdades estructurales, crisis humanitarias, migraciones forzadas y colapsos ecológicos. Esta disciplina busca ofrecer marcos de análisis y acción sensibles a la realidad geopolítica de cada territorio.
–¿Existen otras especialidades o disciplinas que trabajen el factor social dentro de la psiquiatría?
–Sí. La psiquiatría social, la psiquiatría transcultural y la psiquiatría comunitaria son disciplinas que han abordado aspectos sociales, culturales y contextuales. Sin embargo, la geopsiquiatría se diferencia por su énfasis en los determinantes geopolíticos y ambientales globales, proponiendo una lectura más amplia y situada de los fenómenos mentales.
–¿Qué tipos de patologías se enmarcan en el ámbito de competencia específica de la geopsiquiatría?, ¿su labor se centra más en lo estadístico?
–La geopsiquiatría no se limita a una categoría diagnóstica específica, pero suele enfocarse en trastornos vinculados al contexto, como el estrés postraumático, la ansiedad climática, la depresión asociada a crisis humanitarias o las psicosis en contextos de violencia estructural. Más que limitarse al análisis estadístico, busca interpretar los datos a la luz de las realidades sociales, políticas y ambientales en las que se inscriben.
–¿La interconexión virtual y real del mundo globalizado visualiza y/o genera nuevos problemas mentales?
–Ambas cosas. Por un lado, la interconexión ha permitido visibilizar condiciones mentales antes silenciadas o estigmatizadas. Pero también ha generado nuevas formas de sufrimiento psíquico: adicción a las redes, ansiedad informativa, dismorfia corporal digital, aislamiento paradójico, entre otras. La vida en red ha transformado los modos de vincularnos con efectos directos sobre la salud mental.
PUNTO DE INFLEXIÓN
–¿Qué peso tienen en estos nuevos escenarios la virtualidad y la pandemia?
–La pandemia de covid-19 fue un punto de inflexión. Aceleró procesos de digitalización y puso en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud mental a nivel global. La virtualidad se volvió una herramienta clave para sostener vínculos, pero también potenció el aislamiento, la fatiga psíquica y la desigualdad en el acceso a recursos digitales, sobre todo en contextos de vulnerabilidad.
–¿Existen antecedentes de estudios y análisis anteriores que se hayan clasificado dentro del análisis de la geopsiquiatría?
–Sí, aunque no con ese nombre. Durante la Guerra Fría se investigaron los efectos del miedo nuclear y tras el 11-S se estudió el impacto del terrorismo y la securitización en la salud mental colectiva. La geopsiquiatría retoma estas experiencias para construir un marco conceptual más sistemático y global capaz de integrar esas realidades al análisis contemporáneo.
–¿Qué tipo de acciones globales podrían impulsarse en el marco de las necesidades que plantea el nuevo panorama de la salud mental en el mundo?
–Se necesitan políticas públicas globales que integren la salud mental como componente esencial del desarrollo sostenible. Esto incluye el fortalecimiento de sistemas comunitarios de atención, la capacitación de profesionales en enfoques contextuales, la investigación transnacional de determinantes psicosociales y la inclusión de la salud mental en agendas climáticas, migratorias y de derechos humanos.
MISIÓN
–¿Qué es el Instituto Internacional de Geopsiquiatría? ¿Cuáles son sus funciones y qué trabajo desarrollará usted allí?
–El Instituto Internacional de Geopsiquiatría fue creado en 2025 bajo el auspicio del Grupo de Interés Especial en Geopsiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Su misión es promover la investigación, la formación académica y la incidencia política en torno a la relación entre geopolítica y salud mental. Como senior fellow y director del Centro Colaborativo en Paraguay, me corresponde impulsar estudios regionales, fortalecer capacidades locales y contribuir al desarrollo de marcos teóricos y prácticos que reflejen las realidades de América Latina en el contexto global.
–¿En qué sentido la problemática del subdiagnóstico, la escasez de profesionales y los prejuicios sociales que postergan las consultas menguan el avance en este tipo de aristas investigativas emergentes?
–Estas problemáticas no solo dificultan el acceso a atención oportuna, sino que también limitan la capacidad de los sistemas de salud para generar datos representativos y contextualizados. El subdiagnóstico oculta la verdadera magnitud del sufrimiento psíquico en las poblaciones; la escasez de profesionales impide establecer redes de investigación clínica sólidas y el estigma social retrasa tanto la consulta como la participación en estudios. Esto repercute directamente en la producción de evidencia científica que permita desarrollar políticas sensibles al contexto geográfico y sociocultural. La geopsiquiatría, al enfocarse en los determinantes estructurales y globales de la salud mental, pone de relieve la urgencia de superar estas barreras para avanzar hacia una comprensión más completa y justa del sufrimiento psicológico en cada territorio.
DESARROLLO DE LA GEOPSIQUIATRÍA EN PARAGUAY
Profesionales paraguayos publicaron en el International Journal of Social Psychiatry un estudio que analizó, por primera vez en el país, la relación entre condiciones meteorológicas extremas y las consultas psiquiátricas de urgencia.
Utilizando un diseño case-crossover, el estudio evidenció que el calor extremo y la baja humedad relativa se asocian con un incremento significativo de consultas por episodios bipolares, trastornos de la conducta alimentaria y depresión.
En contraste, se observó una disminución en las consultas por esquizofrenia. Además, se constató que cada 1 % menos de humedad relativa aumentaba en 11 % el riesgo de consulta, lo que subraya la vulnerabilidad de ciertos cuadros ante condiciones climáticas adversas.
Otro trabajo recientemente publicado, esta vez en la revista Geopsychiatry, consistió en la primera encuesta global sobre la incorporación de la geopsiquiatría en la formación de médicos residentes en psiquiatría. Participaron 401 profesionales de más de 20 países. Los resultados muestran que, si bien la familiaridad con la disciplina aún es baja (4,2 %), más del 60 % considera muy importante incluirla en los programas formativos. Este estudio también identificó las principales barreras institucionales, como la falta de docentes capacitados y de materiales educativos específicos.
Actualmente Paraguay lidera un estudio multinacional sobre los efectos del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos en la salud mental de la población general.
Esta investigación se encuentra en fase de recolección de datos en los cinco continentes, en colaboración con centros académicos de América, Europa, África, Asia y Oceanía.
Está en fase de diseño final un nuevo estudio que evaluará la relación entre la exposición a partículas finas en suspensión (material particulado PM2.5) y la aparición o intensificación de síntomas comunes de enfermedades mentales.
Esta línea de investigación apunta a profundizar el entendimiento del impacto de la contaminación ambiental en el bienestar psicológico, un aspecto cada vez más relevante en contextos urbanos y vulnerables.