¡Drama egipcio! Demandan a Netflix por representar a Cleopatra negra
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Adele James es la actriz afrodescendiente que da vida a Cleopatra en la serie a estrenar de Netflix, que recientemente generó gran revuelo en Egipto con su primer adelanto al extremo que un abogado egipcio presentó una denuncia contra el gigante del streaming por violar leyes de medios e intentar borrar la identidad egipcia con la nueva representación de la gobernante del antiguo Egipto.
Fue el abogado Mahmoud al-Semary, quien impuso la demanda a Netflix sobre el caso de la soberana egipcia. En la denuncia indicó que el material promueve un pensamiento afrocéntrico además pidió que se prohíba el acceso a Netflix en el país del noreste de África con Medio Oriente.
Ante la demanda varios especialistas de la historia han salido a declarar que es falso que Cleopatra fuera de color, como es el caso de Zahi Hawass, conocido ministro de antigüedades del país norteafricano y egiptólogo quien declaró: “Cleopatra era griega, lo que quiere decir que era de tez clara”.
“Netflix intenta provocar confusión esparciendo hechos falsos y engañosos sobre el origen de la civilización egipcia como negra”, explicó Hawass a un medio local. Asimismo, un arqueólogo egipcio se sumó a la queja al determinar que Cleopatra era una mujer de “piel clara, no negra”.
La docuserie es narrada y producida por Jada Pinkett Smith (esposa del actor Will Smith), La actriz Jada Pinkett Smith indicó por su parte que es importante resaltar la historia de las reinas de color, con este material se intenta reivindicar a las mujeres con poder de la historia de África.
“Si no les gusta el reparto, no vean el programa”, dijo la actriz que representa a Cleopatra en la serie de Netflix sobre la polémica. Por otra parte, desde la producción de la serie defienden su punto, ya que el color de piel de la faraona es debatible, puesto que se desconoce la descendencia materna de la soberana.
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.
Según un informe, la importación de combustibles se redujo interanualmente pero las ventas aumentaron, lo que podría estimular una mayor importación. Foto: Archivo
Combustibles: alta demanda interna impulsaría recuperación del volumen de importación
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El precio internacional del combustible arrancó junio con una presión al alza que fue atenuándose con el correr de los días, quedando en los últimos días en USD 65,1 por barril de petróleo.
En Paraguay, las importaciones de combustibles se redujeron en los primeros meses del año pese al aumento de las ventas locales, pero las proyecciones sugieren la probabilidad de un aumento en los volúmenes de importación ante una fuerte demanda interna.
De acuerdo con el informe de la consultora StoneX, las importaciones de diésel alcanzaron 706.500 metros cúbicos entre enero y mayo de 2025, lo que representa una disminución del 6,9 % en comparación con el mismo período de 2024.
Estabaja se atribuye, en parte, a una caída del 33 % interanual en las internalizaciones de combustible durante el último mes, que refleja un posible menor dinamismo del mercado local.
Sin embargo, el informe señala como notable que las ventas acumuladas de diésel en estaciones de servicio entre enero y abril de 2025 mostraron un aumento del 7,6 % en comparación con 2024, impulsado por una mayor actividad en sectores de la economía con alto consumo de diésel, como la industria, la construcción y la ganadería.
Por otro lado, las importaciones acumuladas de nafta entre enero y mayo de 2025 también experimentaron una caída del 6,7 % respecto al mismo período del año anterior, totalizando 429.600 metros cúbicos. No obstante, esta disminución contrasta con el aumento del 8,5 % en las ventas locales de nafta, que sumaron 541.000 metros cúbicos.
El informe señala que, debido al incremento en las ventas locales de nafta, es probable que en los próximos meses se observe una recuperación en las importaciones de combustibles, en línea con un aumento de la demanda interna.
Igualmente, recuerdan que Petropar anunció el 12 de mayo una reducción de G. 270 por litro en el diésely la nafta, para estar en línea con la reducción del 11 % visto en los precios internacionales.
Escuelas francesas usarán serie “Adolescencia” como material didáctico
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París, Francia. AFP.
La serie británica “Adolescencia”, que aborda los estragos que causan en los jóvenes los contenidos masculinistas de las redes sociales, se ofrecerá como material didáctico a partir de la secundaria en Francia, anunció el domingo la ministra de Educación. El productor de la serie, difundida en Netflix, “nos dio los derechos”, afirmó la ministra Elisabeth Borne en la cadena LCI. El ministerio, añadió, propondrá “cinco sesiones pedagógicas a los jóvenes basada en esta serie” a partir de la secundaria.
Estos extractos de la miniserie, que ya se proyectaron en los institutos británicos, son “muy representativos de la violencia que puede existir entre los jóvenes”, afirmó Borne. Reino Unido informó a finales de marzo que la serie sería proyectada en los colegios británicos para crear debates y tratar de “evitar que los jóvenes se vean arrastrados a una vorágine de odio y misoginia”.
La ministra francesa explicó que, con los extractos de la serie, se buscará sensibilizar los alumnos al problema de la “sobreexposición a las pantallas y la banalización de la violencia en estas redes sociales”. Pero también a la difusión de las llamadas teorías masculinistas, ámbitos misóginos que propugnan la violencia contra las mujeres.
“Adolescencia” cuenta la historia de un adolescente británico de 13 años que es detenido en una pequeña ciudad inglesa, acusado de matar a puñaladas a una de sus amigas. Desde los interrogatorios en comisaría hasta las intensas sesiones con un psicólogo, los episodios de la serie exploran la inmersión de los investigadores en esta ideología masculinista y el modo en que puede haber influido en el joven Jamie.
Éxitos españoles atraen inversión de USD 1.114 millones de Netlix
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Madrid, España. AFP.
El gigante del streaming Netflix anunció el martes que invertirá en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros (1.114 millones de dólares) en producciones en España, país que se ha vuelto uno de los principales centros de creación audivisual en Europa.
"Durante los próximos cuatro años, planeamos invertir más de 1.000 millones de euros en España", indicó Ted Sarandos, codirector de Netflix, durante un evento organizado en los estudios españoles de la empresa estadounidense, cerca de Madrid, con motivo de sus diez años en el país.
“Con esta inversión, vamos a apoyar aún más la economía española y contar más grandes historias realizadas en España”, agregó Sarandos, quien habló en el evento al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La empresa de streaming, llegada a España en 2015, inauguró sus primeros estudios fuera de Estados Unidos en abril de 2019 en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, poco después de haber tenido su primer éxito mundial en un idioma distinto al inglés con la serie “La Casa de papel”.
Actualmente, estos estudios de 22.000 metros cuadrados son uno de sus principales sitios de creación audiovisual en la Unión Europea. “Solo el año pasado, nuestros títulos españoles generaron más de 6.000 millones de horas de visionado”, insistió Sarandos.
En total, casi mil películas y series han sido producidas en ciudades españolas por la plataforma desde 2017, incluyendo “La sociedad de la nieve”, “Bienvenidos a Edén”, “Élite”, “La chica de nieve” y “Valeria”. Estas producciones han permitido sostener más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español, según la empresa.