Mientras Derlis González está de reposo, luego de su exitosa cirugía, sus compañeros de equipo pasaron a visitarlo y compartir un buen rato con él. Foto: Instagram.
Las visitas que recibió Derlis González en Semana Santa
Compartir en redes
El jugador de Olimpia se encuentra de reposo, luego de lesionarse la rodilla izquierda en un partido ante Libertad y someterse a una cirugía, y varios de sus colegas aprovecharon la Semana Santa para visitarlo y pasar un grato momento con él.
El jugador argentino Tucu Salazar e Iván “Tito” Torres pasaron a visitar a Derlis González y compartir un buen rato con él. Si bien cada uno lo hizo en días diferentes, ambos publicaron fotos en sus redes sociales junto a su compañero. Derlis le agradeció al Tucu a través de una historia temporal de Instagram y bromeó con que es su “hijo” jugando a la PlayStation; mientras que Tito Torres publicó una foto donde se los ve a ambos tomando tereré.
Hace algunas semanas, Derlis González sufrió una fuerte lesión en su rodilla izquierda en el clásico blanco y negro; esta lesión, lastimosamente, lo dejó afuera de la selección paraguaya para el amistoso ante Chile. El jugador de fútbol aprovechó las redes para desearles éxitos a sus compañeros del club y a la Selección, también les agradeció el apoyo.
Según el informe médico del club Olimpia, el futbolista tuvo una lesión ósea y meniscal de la rodilla izquierda, pero no llegó a afectar los ligamentos cruzados, por lo que se estima que el tiempo de recuperación dure entre 12 a 16 semanas. Después de someterse a una intervención quirúrgica exitosa, Derlis compartió unas alentadoras palabras a través de su cuenta personal de Instagram.
“Gracias a Dios todo salió bien. Agradezco a todos los médicos que me atendieron y en especial a mi familia”, agradeció y agregó: “Ahora toca recuperarse bien y tratar de volver más fuerte que nunca. Nos veremos pronto y con mucha más fuerza. ¡Vamos Olimpia!”.
Las hijas de Koki Ruiz, Macarena y Almudena Ruiz, junto con otros artistas ya se encuentran trabajando en las primeras obras que próximamente saldrán a la venta
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo colorido de Koki Ruiz
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Koki inició su labor comunitaria en el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
En el año 1998 Koki Ruiz decidió volver al paisaje de su infancia, La Barraca, en el que se asentó junto con su familia con la intención de dedicarse al arte en su comunidad
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
El futbolista del Bayern, Jamal Musiala, habría sufrido la fractura del peroné izquierdo y tendría una recuperación de entre cuatro y cinco meses. Foto: Captura de video
Más allá de la derrota del Bayern Munich ante el PSG, la imagen que dejó helados a los presentes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta fue la terrible lesión del delantero Jamal Musiala.
El futbolista del club alemán habría sufrido la fractura del peroné izquierdo y tendría una recuperación de entre cuatro y cinco meses.
Su lesión se dio sobre el final del primer tiempo cuando chocó con el arquero Gianluigi Donnarumma y su pierna izquierda queda atrapada entre la humanidad del arquero y el campo de juego, lo que generó una torcedura que afectó su tobillo.
Donnarumma no tardó en voltear y al ver a Musiala quebró en llanto por lo ocurrido.
El periodista de farándula Sebastián Rodríguez deberá donar la suma de G. 30 millones al Hogar de Adultos de Zeballos Cué por haber difamado a Iván "Tito" Torres. Foto: Gentileza
Sebastián Rodríguez deberá donar G. 30 millones a hogar de adultos para no ir a la cárcel
Compartir en redes
El periodista de farándula Sebastián Rodríguez, condenado a 6 meses de cárcel, en la querella por difamación presentada por el futbolista Iván “Tito” Torres, deberá donar G. 30 millones en productos imperecederos, como frazadas, limpieza y otros al Hogar de Adultos Mayores, ubicado en Zeballos Cué.
Esta donación se debe dar en el plazo de tres meses contados a partir de haber quedado firme la presente sentencia condenatoria.
En caso de que el condenado apele la sentencia condenatoria, se deberá esperar que quede firme la resolución firmada por la jueza de sentencia Mesalina Fernández para luego materializarse la sanción, es decir la donación de la suma millonaria.
Igualmente, Rodríguez tiene la prohibición de cambiar de domicilio sin comunicación previa al Juzgado de Ejecución por el plazo de dos años; prohibición de salida del país sin comunicación previa al Juzgado de Ejecución, debiendo de igual manera comunicar su regreso, por el plazo de dos años.
También debe pedir disculpas a Iván Arturo Torres, por el medio de comunicación en que se encuentre trabajando a la fecha en que esta sentencia quede firme, además debe pedir disculpas en las redes sociales de su cuenta personal en el plazo de 5 (cinco) días contados a partir del día siguiente hábil de haber quedado firme la presente sentencia.
Condena
La jueza de sentencia, Mesalina Fernández, condenó a 6 meses de cárcel al periodista de farándula Sebastián Rodríguez al ser encontrado culpable por difamación e injuria, en el marco de la querella presentada por el futbolista Iván Arturo “Tito” Torres, quien querelló al comunicador por las declaraciones realizadas contra Torres y su esposa fallecida, Cristina “Vita” Aranda.
La magistrada sostuvo que se probaron los hechos querellados por lo que la condena justa es la de 6 meses de pena privativa de libertad lo que será reemplazada por varias reglas de conducta.
Tito Torres vs Seba Rodríguez: inició el juicio oral para periodista
Compartir en redes
Comenzó el juicio oral y público para el periodista de farándula, Sebastián Rodríguez, querellado por el jugador de fútbol Iván Arturo “Tito” Torres, por difamación, calumnia e injuria. Esto, luego de las declaraciones del comunicador contra Torres y su esposa fallecida, Cristina “Vita” Aranda.
Al iniciarse la audiencia oral declararon varios testigos, entre los que se encuentra el psicólogo del Club Olimpia, Alexis Alfonso, quien dijo al tribunal unipersonal que Tito Torres presentó comportamientos anormales y en terapia se evidenció crisis postraumática, debido a las declaraciones de Rodríguez sobre su esposa.
Igualmente prestaron declaración la productora de Teleshow, Guadalupe Torres, y la expanelista Juliana Mendize. La audiencia oral prosigue el próximo 5 de mayo con la declaración de más testigos para luego ingresar en la etapa de producción de material audiovisual.
La jueza de sentencia es Mesalina Fernández, quien tendrá que evaluar todos los elementos de prueba que se presenten durante el debate de la audiencia oral.
Por su parte, el abogado Álvaro Cáceres, representante del jugador Tito Torres, sostuvo que su cliente: “Se encuentra sumamente ofendido” y recordó nuevamente que “el interés de esta querella no es económico bajo ningún concepto, sino que queremos dejar un precedente”.