El jugador de fútbol paraguayo Julio Enciso no escatimó en gastos a la hora de regalarles a sus padres la casa soñada. El joven, de tan solo 19 años, estrenó una vivienda lujosa y moderna en su ciudad natal, Caaguazú.
El objetivo de cualquier persona es poder comprarse una casa propia, pero lograr hacerle un regalo de esa magnitud a la familia ya es otro nivel. El exjugador de Libertad tuvo un gesto enorme con sus padres; mandó a construir una vivienda de estilo minimalista, totalmente lujosa y equipada para que sus padres puedan disfrutarla y vivir cómodamente.
La noticia se supo a través de Instagram, cuando la constructora encargada del proyecto publicó un video mostrando el alucinante resultado final. El actual futbolista del Brighton aprobó la construcción de la casa, pero además incluyó un hermoso quincho con fogata y asientos alrededor adornados con luces de neón, una piscina alucinante y una cancha de fútbol de pasto sintético para jugar a la pelota cuando se les dé la gana.
Te puede interesar: Viral: la invitaron a salir y le pidieron que pague los gastos
Por otro lado, la vivienda tiene un estilo minimalista con puertas y ventanales grandes para que no falte la luz natural. Por dentro cuenta con una sala de estar gigantesca y todos los mobiliarios necesarios, cocina-comedor con barra incluida, y la habitación principal con un hermoso baño privado. Cada detalle estuvo pensado para que los espacios sean grandes y luminosos.
Julio aún vivía con sus padres cuando jugaba en Libertad. Luego tuvo su pase a la Premier League y se convirtió en la transferencia más costosa de un club paraguayo al exterior, costando la suma de 14 millones de dólares y firmando por un salario de 28 mil euros al mes.
Lee más sobre: El emotivo mensaje de agradecimiento que compartió Fabi Martínez
Dejanos tu comentario
África celebró su día en una fecha que recuerda la lucha por la unidad y la libertad
Como cada 25 de mayo, ayer el mundo conmemoró el Día Internacional de África, una fecha que pone en valor la historia de resistencia, unidad y cooperación de los pueblos africanos, además de destacar el crecimiento social, económico y cultural del continente en las últimas décadas.
En Paraguay, la celebración reunió a representantes del cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales en un encuentro realizado en la residencia del embajador del Reino de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni. La actividad sirvió como espacio de intercambio cultural y fortalecimiento de vínculos internacionales.
Día de la Libertad Africana
Según recordaron desde la Corte Suprema de Justicia este martes, la fecha tiene sus raíces en 1958, cuando durante la Conferencia de Estados Africanos Independientes, celebrada en Acra, Ghana, se instauró el entonces denominado Día de la Libertad Africana.
El objetivo era promover la autodeterminación, la unidad y la cooperación entre las naciones africanas en un contexto marcado por los procesos de independencia del continente.
Actualmente, el Día de África también representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos globales compartidos y la importancia de la solidaridad entre países y regiones.
En ese marco, representantes del Poder Judicial paraguayo participaron de la conmemoración junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Leé también: México captura a un sobrino de “El Chapo” Guzmán solicitado por EE. UU.
Dejanos tu comentario
Artista paraguayo que pinta remeras para estrellas entregó una de sus obras a Julio Enciso
- Por Karina Ríos
Ignacio Adolfo Villalba Denis, el joven villarriqueño que se dedica a pintar a mano remeras para sus ídolos nacionales, recreó otra de sus obras y se la entregó a Julio Enciso, delantero de la Selección Paraguaya. La casaca la comenzó a pintar en mayo del año pasado y pudo cumplir su sueño de entregársela en propias manos.
El artista confesó que cada remera que pinta lo hace con mucho cariño y en ella junta su amor por el arte y el fútbol. Hasta la fecha ya entregó remeras personalizada a los futbolistas:
- Diego Gómez
- Enzo González
- Tacuara Cardozo
- Roque Santacruz
- Gustavo Velázquez
- y Rodrigo Villalba.
“Está camiseta la llevo pintando desde mayo del 2025, es decir, tuve que trabajar un año entero para que se pudiera dar esto, la camiseta tiene a Julio Enciso y su esposa Melissa Cardona como protagonistas principales”, expresó Ignacio, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Realizarán gran jornada de atención médica gratuita en Yaguarón
Pintó el trabajo de Julio
El joven indicó que cada detalle que presenta esta remera, que dibujó a mano para el delantero, lo hizo pensando en sus destrezas en las canchas y el trabajo que realiza en cada juego, por lo que analizó cada jugada de Enciso. Así también, agregó el día que se casó, uno de los momentos más importantes en la vida del jugador.
“Plasmé la carrera de Julio desde el Club Libertad, la Selección, luego a Brighton, al Ipswich Town, y en donde está ahora, el Estrasburgo de Francia. A Meli cómo su sustento en todo esos momentos, también agregué al abuelo de Julio, que es una persona muy importante para él”, apuntó.
Perseverancia
El artistas destacó que debe investigar todo sobre la vida de la persona a quien va a plasmar unas de sus obras, en los trabajos refleja etapas importantes de sus vidas y también el admirable trabajo que hacen. El pasado 22 de mayo, llegó hasta la casa de Julio en Asunción para entregarle su trabajo.
“Julio es un futbolista muy talentoso y diferente, es encarador lo intenta y lo intenta, me ví reflejado en él. Esa fue mi inspiración para pintar, su perseverancia y como lo intenta hasta conseguirlo, lo que hizo posible todo esto”, apuntó.
Te puede interesar: Salud brindó más de 1.400.000 atenciones médicas en el mes de abril
Melissa lo ayudó
El villarriqueño expresó que fue la esposa del jugador, Melissa, quien lo ayudó en todo momento y se pudo dar este encuentre y por supuesto la entrega de tan admirable trabajo.
“Ella me dió su palabra de que querían la camiseta y que ella haría lo posible por agendar un día para que se pudiera dar. Dicho encuentro fue tan especial porque fue el viernes 22 de mayo y mi cumpleaños era al día siguiente el 23, digamos que fue un regalo y sin dudas fue el mejor regalo del mundo”, indicó.
Le regaló una camiseta
Ignacio manifestó que en agradecimiento, Julio le regaló su camiseta del Estrasburgo que usó en la competición de la Conference League y que lo formó. A su esposa le entregó una pintura como agradecimiento, de sus dos comidas favoritas del Paraguay y Colombia, qe son el mbeju y la bandeja paisa.
“Julio me preguntó cómo es que hice esto, cómo es que te sale esto de los dibujos, y yo simplemente le respondí: así como vos, jugando al fútbol, me sale natural. Estuvo su madre Angelina presente también y a los dos les encantó mi trabajo”, puntualizó.
Lea también: Un hombre fue detenido con tres armas de fuego y 180 municiones de distintos calibres
Datos clave
- Ignacio indicó que todos los trabajos que llegaron a grandes jugadores nacionales los hizo como un regalo y que eso le ayudó muchísimo para promocionar su trabajo y llegar a más personas.
- Uno de sus últimos trabajos fue para los Kachiporros, para los que preparó camisetas para los miembros de la banda que quedaron bastante maravillados con su trabajo y lo compartieron en sus redes sociales.
- Ignacio se encuentra en redes sociales como: ignaciovillalba23 en Instagram e igna__villa en Tik Tok.
Te puede interesar: Paraguay ya palpita el Mundial 2026: la nómina albirroja está lista
Dejanos tu comentario
Mayor dinamismo en vivienda, mipymes, producción y proyectos verdes repuntaron crédito
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) arrancó el 2026 con un fuerte ritmo de colocación de créditos y ya alcanzó más del 60% de su meta anual en apenas cuatro meses.
Entre enero y abril, la banca de desarrollo aprobó USD 268 millones en créditos, cifra que casi duplica lo registrado en el mismo periodo del año pasado y que alcanzó a más de 3.400 beneficiarios en todo el país.
Detrás del salto en los desembolsos aparece un fenómeno que comienza a sentirse en distintos sectores: más personas accediendo a viviendas, empresas buscando expandirse, productores invirtiendo y mipymes recurriendo a garantías para acceder al sistema financiero formal.
“Cuando el crédito de desarrollo logra llegar donde más se necesita, su efecto se siente en toda la economía. Se mueve la inversión, se impulsa la producción, se amplía el acceso a la vivienda y se abren oportunidades para miles de personas”, expresó Stella Guillén, presidenta de la AFD.
El mayor volumen de recursos se concentró en vivienda, especialmente a través del programa Che Róga Porã, que movilizó USD 105 millones para unas 2.400 familias. El acceso a financiamiento más accesible se convirtió en uno de los motores principales de la demanda durante el inicio del año.
El sector empresarial también mostró un importante movimiento, con USD 76 millones destinados a mipymes y proyectos de mayor escala orientados a inversión productiva, ampliación de capacidad y generación de empleo.
En paralelo, la AFD canalizó USD 66 millones hacia actividades productivas y forestales, incluyendo cadenas agrícolas, ganaderas y proyectos de reforestación en zonas rurales.
Uno de los segmentos con mayor crecimiento fue el financiamiento verde. La entidad desembolsó USD 24 millones para iniciativas de eficiencia energética y producción sostenible, con impacto en ahorro energético y reducción de emisiones.
A esto se sumó el fuerte uso del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), que otorgó 4.370 garantías por USD 124 millones, facilitando el acceso al crédito para mipymes y vivienda.
El efecto de esta aceleración ya comienza a reflejarse en la economía real. Según la AFD, las operaciones aprobadas tuvieron incidencia en cerca de 49.100 empleos directos e indirectos.
La colocación de créditos se realizó mediante una red de 50 instituciones financieras intermediarias, permitiendo que los recursos lleguen a los 17 departamentos del país, tanto en centros urbanos como en economías regionales.
Dejanos tu comentario
Exjugador que debe G. 201 millones de prestación alimentaria recuperó su libertad
El exjugador de fútbol Juan Manuel Lucero recuperó su libertad por disposición del tribunal de sentencia, luego de que se levantara la orden de captura que pesaba en su contra. El exfutbolista deberá enfrentar un juicio oral y público por el presunto incumplimiento del deber legal alimentario.
La Justicia le impuso la obligación de abonar mensualmente G. 3.000.000 como asistencia alimentaria, además de la prohibición de salir del país mientras dure el proceso penal, entre otras medidas.
Te puede interesar: Condenan a 3 años de cárcel al abogado Diego Lanzac por sextorsión
Por su parte, el abogado querellante, Luis Almada, indicó que el acusado deberá cumplir estrictamente con el pago de la cuota. Según explicó, Lucero no cumple con la prestación desde junio de 2019, por lo que a la fecha la deuda asciende a unos G. 201 millones, correspondientes a 67 meses de atraso.
Trayectoria en clubes
Juan Manuel Lucero, de nacionalidad argentina y nacionalizado chileno, tiene una larga pero conflictiva trayectoria en el fútbol paraguayo. En el 2008 llegó a Olimpia; allí fue titular en la mayoría de los partidos y, aunque siempre se vio perseguido por las lesiones, logró destacar en el campeonato local. En su momento, fue catalogado por la prensa como el futbolista más desequilibrante del país.
En el 2011 jugó en Cerro Porteño, equipo con el que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América y donde se ganó el cariño de la hinchada azulgrana. Posteriormente, en 2013, fichó por el club paulista Portuguesa.