Kiss es una de las bandas de rock más longevas y recientemente anunció su última gira titulada: End of the Road Tour (el final del recorrido). Tendrá 50 shows y finalizará en la ciudad donde la historia del grupo comenzó.
“Los últimos shows de nuestra gira final, The End of the Road Tour, culminarán en un espectáculo masivo en la ciudad donde todo comenzó. La ciudad de Nueva York ha sido parte de nuestro espíritu y nuestra historia durante más de cuatro décadas, por lo que consideramos apropiado culminar nuestra carrera en el escenario del Madison Square Garden”, compartió la banda en sus redes sociales.
Te puede interesar: Rescataron a un cachorro pensando que era un perro y se llevaron una sorpresa
El grupo estadounidense comenzó esta gira en el 2018, en teoría tendría que haber finalizado en el 2021, pero los planes se retrasaron por la pandemia por el COVID-19. Luego de 50 años de carrera, el grupo se despedirá de los escenarios el próximo 2 de diciembre. Lo más conmovedor para los fans, es que será en la misma ciudad donde nació la icónica agrupación.
Si bien los artistas aseguran que este realmente es el final del camino, los fans dudan de que sea del todo cierto. No es la primera vez que Kiss anuncia el fin de sus shows, anteriormente dijeron lo mismo en el año 2000 durante su gira “The Farewell Tour”. En sus redes sociales compartieron varias entrevistas donde explican sus razones.
“Vamos a terminar donde empezamos. Nos retrasamos dos años y medio, esto ya tendría que haber terminado”, dijo Paul Stanley, el guitarrista en un video compartido en Instagram. También agregó que los shows de Kiss son impresionantes, pero que ya dieron todo en los escenarios.
Lee más sobre: ¡Sigue facturando! Difunden la fortuna que hace Shakira con las canciones para Piqué
Dejanos tu comentario
El crucero afectado por el brote de hantavirus llega al final de su travesía
El crucero que desató alarma mundial por un brote de hantavirus atracó este lunes en el puerto de Róterdam, con el mínimo de la tripulación que deberá cumplir varias semanas de cuarentena.
El MV Hondius, que partió el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia Cabo Verde, sufrió un brote de hantavirus, con tres casos mortales.
Reporteros de la AFP a bordo de otra embarcación vieron el barco atracar en el puerto de Róterdam, el mayor puerto de Europa, donde será sometido a un procedimiento de desinfección y limpieza.
A bordo iban 27 personas, de las que 25 formaban parte de la tripulación y dos eran miembros del personal médico del navío, propiedad de la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions.
Un primer grupo desembarcó horas después. Iban vestidos con trajes blancos de protección y cargando con sus pertenencias en bolsas y cajas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a tranquilizar al mundo asegurando que el brote no es comparable a la pandemia del covid-19.
“Se ha reevaluado el riesgo para la salud pública a la luz de la información más reciente disponible, y el riesgo global sigue siendo bajo”, anunció la OMS en un boletín publicado unas horas antes de la llegada del barco a Róterdam.
Este virus tiene un periodo de incubación de varias semanas, por lo que todavía pueden emerger más casos.
Hasta el momento se confirmaron al menos siete casos positivos y hay otro caso probable, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales.
Te puede interesar: Hantavirus Andes: qué saben los científicos argentinos
En Canadá, una pasajera del crucero en cuarentena dio un resultado “presuntamente positivo al hantavirus de los Andes”, informó el sábado la Agencia de Salud Pública del país.
Aislamiento y repatriación
Más de 120 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del barco hacia sus países de origen o hacia Países Bajos, que asumió una responsabilidad especial, ya que el navío tiene pabellón neerlandés.
Dos personas - un neerlandés y un británico - fueron evacuados de emergencia a Países Bajos donde fueron hospitalizados.
Ambos se encuentran estables y el ciudadano británico está en condiciones de ser repatriado en aislamiento, indicaron las autoridades neerlandesas.
Todos los demás evacuados del barco a los Países Bajos han dado negativo a la prueba al virus. Algunos siguen allí en cuarentena, otros ya volaron hacia sus países.
Todas las personas a bordo son asintomáticas, según Oceanwide Expeditions, y están siendo monitoreados de cerca por los dos miembros del personal médico a bordo.
- Fuente: AFP
Lea más: OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Dejanos tu comentario
¡Confirmado! Shakira, Madonna y BTS actuarán en el descanso de la final de la Copa del Mundo
Shakira, Madonna y la banda de K-pop BTS serán las estrellas del espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol de Norteamérica, que se celebrará el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey).
Chris Martin, líder de la banda Coldplay, está a cargo de la curaduría de este show al estilo del Super Bowl de la NFL, el primero que se vivirá en el intermedio de la final de una Copa del Mundo de fútbol. Este jueves, Coldplay compartió el cartel en redes sociales con un video en el que Martin conversa con personajes de Plaza Sésamo.
"Esta es una oportunidad para mostrar lo increíbles que son todos los diferentes tipos de seres humanos (...) Y para recaudar algo de dinero para la educación de los niños", le dijo Martin a Elmo. El espectáculo estará producido por Global Citizen, plataforma de lucha contra la pobreza extrema, y contribuirá al Fondo de Educación Ciudadana Global de la FIFA, una iniciativa que busca movilizar 100 millones de dólares durante el torneo.
Podés leer: Entre risas y reflexión: vuelve “Mboriahu Reko ha Ñandejára” a los escenarios
La primera edición mundialista ampliada a 48 selecciones se disputará desde el 11 de junio en Estados Unidos, Canadá y México. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya avanzó en marzo que se preparaban para “el primer espectáculo de medio tiempo en una final de la Copa del Mundo de la FIFA”.
En ese momento no concretó los artistas participantes ni la duración del espectáculo, que ha despertado temores de que prolongará el descanso de la final más allá de lo habitual en un partido de fútbol. “Este será un momento histórico para la Copa del Mundo de la FIFA y un espectáculo a la altura del evento deportivo más grande del mundo”, dijo el dirigente en Instagram.
Infantino también dijo que la FIFA planea “tomar” la emblemática plaza Times Square de Nueva York el fin de semana de cierre del Mundial. El pasado viernes, el organismo rector del fútbol dio a conocer que cada país anfitrión del Mundial tendrá su propia ceremonia de inauguración con actuaciones musicales.
En la de Ciudad de México, donde se levantará el telón del certamen el 11 de junio, actuarán artistas como Belinda, J Balvin y Maná mientras Katy Perry y Anitta lo harán un día después en Los Ángeles y Alanis Morissette y Michael Bublé en Toronto.
Precedentes en EE. UU.
Aunque el show del intermedio será una gran novedad en un Mundial, sí existen precedentes en otros grandes torneos de fútbol organizados en Estados UnidosEl año pasado se celebró un recital durante el descanso de la final del Mundial de Clubes de la FIFA, también en el MetLife Stadium.
Te puede interesar: La locura del Mundial 2026: así podés hacer tus propias figuritas
El espectáculo, en el que actuó J Balvin, alargó la pausa más allá de los 15 minutos reglamentarios. En 2024, la final de la Copa América celebrada en Miami también ofreció un recital durante el descanso encabezado por Shakira. La estrella colombiana lleva vinculada con los Mundiales de fútbol desde hace dos décadas.
Autora del recordado Waka Waka, himno del Mundial 2010, Shakira actuó en vivo al inicio de otras finales como la de Alemania 2006 y Brasil 2014. La semana pasada presentó una canción oficial del Mundial de Norteamérica, titulada “Dai Dai”, con un breve vídeo filmado en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Ácido argentino”: 35 años evitando el ablande
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristian Gordillo
Malón finalizó recientemente una gira en homenaje a los 35 años del lanzamiento del álbum “Ácido argentino”, que sería consagratorio en el meteórico ascenso de Hermética. A pesar de su relativa corta existencia, esta banda dejó una huella profunda en el metal latinoamericano con su sonido potente, crudo y lírica contestataria.
La gira por el noreste argentino de tres fechas consecutivas recorrió Posadas, Resistencia y Formosa, concluyendo el 2 de mayo en el Club Sol de América de esta última ciudad. Si bien lastimosamente en esta ocasión no se incluyeron presentaciones en nuestro país, hubo presencia paraguaya hasta en el escenario.
El grupo binacional Manto Negro fue el encargado de iniciar el show. Si bien tocó ante un público aún reducido y muy ansioso por el plato fuerte, causó muy buena impresión y vale la pena ser escuchado con más atención.
Cerca de las 23:00 se iniciaba propiamente el espectáculo La H no Murió, que pasó a ser prácticamente el nombre de la banda integrada por Claudio O’Connor en la voz, Antonio “Tano” Romano en guitarra, Karlos Cuadrado en bajo y Javier Rubio en batería, quien presentó un solo muy aplaudido en el intermedio.
“METAL PESADO NACIONAL”
Quisiera rescatar acá la propia definición de Ricardo Iorio, quien no estaba para perder el tiempo en minucias como que el heavy no es lo mismo que el thrash y otras diferenciaciones de índole más bien angloparlante. Su conceptualización también calza con la hibridez de la producción artística de nuestra región.
Hermética –integrada por Ricardo Iorio en el bajo, O’Connor en la voz, Romano en la guitarra y Tony Scotto en la batería, reemplazado luego por Claudio Strunz– es para muchos una espina clavada en el corazón del metal pesado latinoamericano, porque pudo ser la banda más grande de todos los tiempos en nuestro idioma, pero duró solo seis años, que fueron suficientes para dejar tres discos fundamentales: “Hermética” (1989), “Ácido argentino” (1991) y “Víctimas del vaciamiento” (1994), además de “Intérpretes” (1990), un LP de covers, y discos en vivo.
CONTINUIDAD DEL LEGADO
El espíritu de Hermética no se reduce a esos seis años, sino que se inicia incluso antes con V8 y prosigue posteriormente tras su disolución con Almafuerte, bajo el liderazgo de Iorio, y el resto de la banda en Malón, que visitó nuestro país por última vez en diciembre de 2023 como parte de esta misma gira.
El concierto se inició con un listado rigurosamente en orden del disco homenajeado, causándome la extraña y hermosa sensación de revivir las canciones en la misma secuencia que aquella primera vez que cayó en mis manos.
Así, el primer rugido de la noche fue “Robo un auto”, al cabo del cual un problema técnico estuvo a punto de pudrirlo todo. “No murió, la H no murió”, coreó el público alentando el retorno al escenario. La banda hizo gala de buen humor y volvió para hacer la segunda canción de la noche y del disco, la revivalista “Revancha de América”.
Cabe mencionar que esta canción fue muy influyente en la escena del metal de nuestra región para que se empiecen a abordar temas de los pueblos indígenas en las letras. Esto podría decirse incluso a pesar del propio Iorio, quien ya en plena madurez se retractaría en una entrevista en la que afirmó que en lugar de escribir “Sentir indiano” hubiera escrito “Sentir hispano”.
FIGURA POLÉMICA
Como buen genio que era, Iorio tenía un carácter fuerte y a menudo le reprochaban (digo en pasado porque todo muerto pasa a ser un santo) que terminó representando lo contrario a los ideales que defendía, acercándose incluso a posiciones de tendencia nacionalsocialista.
Desde mi perspectiva, en cambio, se plantó hasta el final, primero en contra del terrorismo de Estado, la corrupción política y la explotación, y luego ante las corrientes wokistas y canceladoras que pasaron a ser hegemónicas.
Acentuando sus maneras de gaucho macho, le gustaba provocar a la opinión bienpensante con declaraciones polémicas, que le valieron incluso ser vetado para cantar el himno nacional antes de un partido de eliminatorias de la selección argentina.
LÍRICA PROFUNDA
El grito más eufórico del público hasta ese momento de la velada irrumpió con “Memoria de siglos”, quizá la muestra más elevada, profunda y filosófica de la pluma de Iorio. Esta canción plena de ingeniosos giros retóricos, como el de “muchos calzan gorro frigio solamente por ser calvos”, quizá se ajuste a la perfección para describir la situación política actual de ese país.
Siguiendo con el orden del disco, “Predicción”, “Atravesando todo límite”, “Horizonte perdido”, “Vientos de poder”, “Del camionero” precedieron al primer diálogo con el público. “Feliz día a los trabajadores y a los que no tienen trabajo también. Vamos a reconstruir este país, como siempre”, fueron las palabras de O’Connor para dar paso a los riffs de “Gil trabajador”, uno de los momentos cumbres de la noche.
Otro momento muy emotivo fue la recordación a Iorio. “35 años de ‘Ácido argentino’. Estamos aquí para levantar la bandera que plantó nuestro compañero Ricardo, para que no se olviden de su legado, que no se pierda su poesía, ¡la H no murió!”, remató haciendo estallar el pogo con “En las calles de Liniers”.
CON LOS AMIGOS EN EL CONCIERTO
Para mantener los decibeles en alto, “Evitando el ablande” sacudió las cabezas reafirmando el espíritu de resistencia que atraviesa todo el álbum.
En poco más de hora y media, la banda recorrió prácticamente todos los clásicos de los tres discos como “Vida impersonal”, “Víctimas del vaciamiento”, “Sepulcro civil”, “Olvídalo y volverá por más”, “Cráneo candente”, “Cuando duerme la ciudad”, “Ayer deseo, hoy realidad”, “Otro día para ser”, “Soy de la esquina”, “Masa anestesiada”.
Como cierre, para que nadie se quede con las ganas, “Tú eres su seguridad” piantó un lagrimón y dejó sin voz a más de uno.
A manera de valoración final se puede decir que la noche terminó siendo algo más que un recital: fue un encuentro entre generaciones, donde otrora melenudos devenidos calvos o canosos llevaron a sus hijos a vivir el sueño que alguna vez fue el propio.
Dejanos tu comentario
Rolling Stones confirma su nuevo álbum “Foreign Tongues” para julio
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado “Foreign Tongues”, saldrá el 10 de julio, anunció el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York. “¡Sí, seguimos divirtiéndonos muchísimo!”, exclamó Mick Jagger junto a Keith Richards, con quien fundó el grupo en Londres en 1962, y Ronnie Wood, que se unió a los Stones en 1976.
Los tres músicos británicos conversaron con el presentador y humorista Conan O’Brian sobre el nuevo disco, ante periodistas e invitados reunidos en Brooklyn. “Foreign Tongues” (“Lenguas extranjeras”) será el 25º álbum de estudio de los Stones. El último, “Hackney Diamonds”, recibió en 2023 una buena acogida crítica y comercial, dando un nuevo impulso creativo al grupo tras 18 años sin un álbum de estudio original. Ese disco fue el primero que lanzaron tras la muerte de su histórico baterista Charlie Watts en 2021.
El estadounidense Andrew Watt, uno de los productores más solicitados del momento, vuelve a estar al mando de este álbum, como lo estuvo en el anterior. “Fue la mejor experiencia de mi vida... Soy su mayor fan en el mundo”, declaró Watt a la AFP al recordar el mes pasado en Londres grabando con el grupo. Un mes para producir un álbum “no es mucho tiempo”, señaló Mick Jagger.
Al escuchar los temas, “uno podría creer que estamos en 1968, tu voz está impecable”, le dijo Conan O’Brian a Mick Jagger. “Tomaba muchas más drogas en 1968...”, respondió el cantante, ante las risas de la sala. No hicieron ninguna mención a una posible gira de conciertos para acompañar el lanzamiento.
Según varios medios, el proyecto se discutió internamente, pero fue descartado debido a la avanzada edad de los miembros del grupo, que haría la iniciativa arriesgada. Jagger y Richards tienen 82 años y Wood, 78. “Foreign Tongues” contará además con la colaboración de otras leyendas de la música, como el ex The Beatles Paul McCartney y el líder de The Cure, Robert Smith.
Manteniendo hasta ahora el misterio sobre la salida del álbum, el grupo había lanzado recientemente un sencillo titulado “Rough and Twisted” únicamente en vinilo y en edición limitada, bajo el nombre de “The Cockroaches” (“Las Cucarachas”). Este era un seudónimo que utilizaban en sus conciertos secretos en las décadas de 1970 y 1980.
Fuente: AFP.