Definir la belleza es algo complejo porque es subjetiva, algunas personas la vinculan a los rasgos físicos, mientras que para otras tiene que ver con la personalidad. Ante esta incógnita, una marca de ropa decidió ahondar en el tema, usó inteligencia artificial y los resultados fueron asombrosos.
La marca responsable del experimento es “Pour Moi”, una firma multinacional británica que vende lencería y trajes de baño. El estudio se basó en recopilar datos del foro Reddit, sobre cuáles son las nacionalidades más atractivas del mundo, para luego emplear inteligencia artificial y “darle rostro” a esas descripciones.
Si bien los resultados pueden ser cuestionados, lo impactante del experimento son las imágenes creadas por dicha IA. A continuación, te mostramos el Top 10 de las personas más bellas del mundo según su nacionalidad.
10. Dinamarca: Los daneses cierran el ranking por su “belleza vikinga”. La mayoría son rubios y tienen ojos azules o grises, se destacan por su piel clara, rasgos simétricos y mirada profunda.
9. Ucrania: Los rasgos naturales que poseen los ucranianos son característicos de los eslavos. Tienen la mandíbula bien marcada, los ojos claros y una mirada profunda. La tonalidad de cabello puede variar, pero la mayoría posee una tez clara.
8. Italia: Si bien son más conocidos por su personalidad extrovertida y formas de gesticular al hablar, también se destacan por su belleza, cejas marcadas y tonalidad de piel.
7. Francia: Los franceses son especialistas en la moda, belleza y cuidado personal. Físicamente son esbeltos, elegantes y se destacan por las facciones de sus rostros.
6. Brasil: Es el único país de Sudamérica que aparece en el raking y, según el estudio, se destacan por sus características físicas y cultura.
5. Canadá: Además de la belleza de sus paisajes, su población entra en el ranking de “los más bellos” por sus facciones.
4. Japón: En cuanto a estilo y estética, los japoneses se llevan el cuarto puesto. Sobresalen de los otros países por su piel tersa, cabello bien cuidado y ojos rasgados.
3. Suecia: Los hombres y mujeres de suecia siempre se destacaron por su belleza, tono de cabello y ojos, piel con pecas y mirada penetrante.
2. Estados Unidos: La inteligencia artificial arrojó etnias diferentes para identificar esta nacionalidad y la colocó en el top 2 del ranking.
1. India: Puede que sea una sorpresa para muchos, pero según las encuestas de Reddit y la investigación realizada por Pour Moi, las personas de la India se llevan el puesto número 1.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
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Paraguay albergará la primera Residencia Artística de IA Generativa
El próximo 8 de abril cierra el plazo de inscripción para la Residencia Artística de IA Generativa, denominada “Future Memory Lab”, una experiencia que comenzará con un recorrido in situ por los reconocidos centros de producción cerámica y textil de Paraguay, facilitando un compromiso directo con los artesanos locales y los practicantes culturales.
Los participantes se beneficiarán de un paquete de apoyo integral, incluyendo un fondo de costos de producción de USD 2.900, boletos de ida y vuelta a Asunción, alojamiento compartido, una asignación diaria y mentoría de profesionales estimados en el campo. Entre los mentores están Walla Capelobo de Brasil, Claudia Casarino de Paraguay y San Joserra de México, cada uno aportando perspectivas y experiencias únicas a la residencia.
Este programa de residencia tiene como objetivo fomentar un ambiente donde artistas, activistas, tecnólogos y creativos de Sudamérica y Suiza puedan involucrarse en enfoques críticos y experimentales para la construcción de mundos. Culminará en dos exposiciones que muestran los resultados colaborativos, una en la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay, y otra en Pyxis Exploration Numérique en Lausana, Suiza.
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En una era donde la tecnología moldea cada aspecto de la vida humana, surge una residencia artística única, “Future Memory”, para explorar las profundas conexiones entre las prácticas culturales tradicionales y la inteligencia artificial (IA) de vanguardia y las tecnologías generativas. Esta iniciativa busca profundizar en el rico tapiz de la innovación humana, extendiéndose más allá de los marcos computacionales para abrazar las dimensiones históricas y culturales de la tecnología.
Las principales indagaciones que impulsan la residencia incluyen el potencial de las tradiciones analógicas para informar las prácticas contemporáneas de IA, el papel de la IA en la preservación de expresiones culturales tradicionales, la emergencia de nuevas formas artísticas a través de la colaboración humano-máquina, y la influencia de la interseccionalidad y las perspectivas decoloniales en las tecnologías generativas. Además, la residencia busca explorar la capacidad de la IA para construir futuros alternativos y expandir nociones de autonomía, agencia y creatividad.
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Las aplicaciones están ahora abiertas para practicantes culturales que estén ansiosos por desafiar las nociones convencionales de tecnología y participar en procesos creativos transformadores. Esta residencia no solo ofrece una plataforma para la exploración innovadora, sino que también se erige como un testimonio del poder de la creatividad colaborativa en redefinir los límites de la tecnología y el arte.
Para más información sobre cómo aplicar y participar visite el sitio web: Fundación Migliorisi (https://fundacionmigliorisi.org.py/convocatorias) y Pyxis Exploration (Numérique https://pyxis.art/future-memory-lab-en). Para consultas adicionales, por favor contacte a Kira Xonorika (creadora y curadora del proyecto) en futurememorylab@gmail.com.
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Ahorrar tiempo y agilizar tareas con IA
Esta tecnología se convirtió en la aliada perfecta de las empresas vanguardistas, pues ayuda a los profesionales a ofrecer propuestas creativas de altísimo valor y calidad. Adriana Morro directora de Adri Morro Prensa + Contenidos advierte que, utilizada responsablemente, puede revolucionar el campo de las PR.
La inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada en numerosos campos; de hecho empresas y profesionales alrededor del mundo ya la están aplicando para optimizar sus tiempos y facilitar sus operaciones. El rubro de las relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) no es la excepción y, según las predicciones de las grandes firmas de PR, la integración de este tipo de tecnología como herramienta en los procesos de trabajo será la tendencia este año.
Si nos preguntamos cómo, lo primero que nos viene a la mente es en el desarrollo de contenidos. Comunicados de prensa, copies para posteos en redes sociales, guiones para contenidos multimedia y mucho más. Acá el objetivo será ahorrar tiempo y agilizar tareas.
“Si bien muchas empresas ya la vienen utilizando, antes me gustaría aclarar que la IA no representa una amenaza para los profesionales del rubro, pues en definitiva no podría reemplazarnos. Todavía falta un largo camino para que el ser humano pueda ser reemplazado en la creación de contenidos de calidad”, reflexionó Adriana Morro, directora de Adri Morro Prensa + Contenidos.
Mencionó que, sobre todo, quienes opten por utilizar esta tecnología para crear textos deberán hacerlo con responsabilidad, ya que el resultado puede ser contenido plagiado o incorrecto. Por eso, es importante recalcar siempre que todo el contenido provisto por IA debe ser corroborado, editado y personalizado.
Utilidades. Adriana recalcó que aunque uno mismo sea el proveedor de la información, el texto debe tener el tono, la forma y la intención correcta que uno desea darle; debe ser único y tener el sello de la marca u organización que lo emite. “Desde mi punto de vista, lo más importante es siempre realizar un chequeo de la información, teniendo en cuenta la gran cantidad de noticias y contenido falso que circula en Internet. Igualmente importante es personalizar el contenido”, enfatizó.
Sin embargo, eso no significa que la IA no pueda ser usada para ventaja del PR, ya que por ejemplo puede ayudar cuando hay bloqueo de escritor, en momentos en los que la creatividad parece estar ausente o cuando el tiempo es muy corto. Entonces, puede ser una buena base sobre la cual trabajar sin necesidad de escribir un texto de cero.
Otra forma de uso de IA es para lluvia de ideas, lo cual puede acortar caminos. Aquí el riesgo es que sean ideas plagia- das o inaplicables. No olvidemos que se trata de robots y debe ser usada como una herramienta y no como reemplazo del trabajo humano, que es primordial sobre todo en el rubro de las relaciones públicas.
Tendencia 2024. Así, como vimos arriba, la IA se posiciona como una de las tendencias en nuestro trabajo, pues puede ayudarnos a ahorrar tiempo valioso que puede ser destinado a desarrollar estrategias más complejas y trabajar en proyectos de alto impacto para los clientes.
“Otras formas de aprovechar la IA en PR son para corregir comunicados, monitorear menciones de medios de comunicación o para análisis de datos y contenido ya existente. Estas dos últimas opciones son tal vez más interesantes en cuanto a aprovechamiento de esta tecnología”, puntualizó.
Finalmente, dijo que uno de los desafíos es usarla de manera efectiva sin perder el toque humano que caracteriza al rubro, pero sobre todo mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en IA y aprovechar todas las posibilidades que brinda, pues la creación de contenidos es tal vez el uso más básico que se puede darle