La cantante colombiana Shakira compartió este jueves último el aniversario número 14° del colegio que fundó en Barranquilla (Colombia) con su Fundación “Pies Descalzos”. La cantante de “Monotonía” felicitó al centro estudiantil en sus redes sociales: “Construimos un colegio que trasformó la vida de miles de niños y familias”, destacó la intérprete en su escrito sobre la institución.
La popular artista resaltó su altruismo con el centro educativo ubicado en la playa de donde es originaria. Hay que indicar que la Fundación “Pies Descalzos” inició su labor social en el año 1997, al mando de Shakira. Desde sus inicios, la organización estuvo enfocada en la educación de su país natal.
“Feliz cumpleaños a nuestro colegio de la playa de ´Pies Descalzos´. Hace 14 años que en Barranquilla construimos un colegio que trasformó la vida de miles de niños familias y una comunidad entera. Ha sido maravilloso ver volar a tantos niños que se han convertido en adolescentes modelos y universitarios ejemplares. Lo hemos logrado, claro que si se puede y vamos a seguir soñando estos sueños porque son realizables para tantos”, reza el mensaje que compartió Shak.
Leé también: Familia grande: tiene 102 hijos y 578 nietos
La colombiana compartió una imagen donde se observa el festejo de los niños por el aniversario de la institución que fundó y que lleva el mismo nombre de su fundación. En la instantánea se observa a los menores sentados en el patio junto a una mesa de postres.
El centro educativo fundado en el año 2009 cuenta con una edificación de 14.490 metros cuadrados, el instituto tiene capacidad para albergar a 1.700 estudiantes, los mismos deben implementar 6 proyectos educativos en sus 39 aulas. El colegio cuenta con biblioteca, comedor, cocina, auditorio, canchas deportivas y un centro de desarrollo infantil. La cantante ya inició la construcción de otro centro, en el barrio El Bosque de Cartagena (Colombia) centro que tendrá la capacidad de 1.200 alumnos.
Te puede interesar: ¿Volvió el trueque? Pagan a conductor de plataforma con aromatizante en aerosol
Dejanos tu comentario
¡Shakira inauguró nueva institución educativa en Colombia!
La cantante colombiana Shakira (47) una vez más es noticia por sus ayudas filantrópicas, esta vez por la inauguración de un nuevo centro educativo que albergará a 900 estudiantes en Colombia. La barranquillera logró esta nueva meta, junto a su Fundación “Pies Descalzos”.
La institución educativa lleva por nombre “Villas de Aranjuez”, este edificio se encuentra en la ciudad del Bicentenario, de Cartagena. La cantante de “Puntería” ayudó a financiar la construcción de la nueva casa de estudios.
Para la construcción se invirtió 17.138 millones de pesos colombianos. El lugar servirá como centro educativo a niños de más de 6 localidades, de la mencionada ciudad. La construcción cuenta con varios sectores de recreación, entre salas de tecnología, innovación multimedia, biblioteca y mucho más.
Leé también: La mujer perfecta mide 1.60 y es argel: tiktoker opinó sobre las paraguayas
¿Qué dijo Shak?
En la institución se ofrecerá educación a nivel inicial, escolar básica y media. “Hoy inauguramos nuestro colegio número 19 @fpiesdescalzos en Villas de Aranjuez, Cartagena donde 900 niños podrán acceder por fin a una educación de calidad. Muy agradecida con todos los que han hecho esto posible para nuestros niños y niñas de Colombia. Seguimos y juntos vamos por más”, escribió Shakira sobre el centro educativo en una reciente publicación de Instagram.
Dicha publicación ganó varias interacciones. “La única artista que por décadas ha utilizado su dinero para ayudar a su propio pueblo”, “Yo no he visto a otro artista hacer lo que Shakira hace por la humanidad, hasta ahora”, “Gracias por pensar siempre en nuestros niños”, “Ojalá quienes critiquen a @Shakira tengan en cuenta este tipo de acciones que ni los mismos gobiernos hacen”, escribieron.
Te puede interesar: El público terminó de pie tras la nueva presentación de Aye Alfonso en Factor X
Dejanos tu comentario
Brick celebra sus 22 años acompañando a sus clientes como agencia integral
La agencia Brick celebra su aniversario con un crecimiento sostenido en sus respectivas áreas y trabajando en conjunto con marcas reconocidas en diferentes rubros. Este año, acompañó el desembarco de Takis, la marca de snacks que llegó a Paraguay en marzo de este año.
Brick celebra un año más trabajando de cerca con sus clientes, caracterizándose por ser aliados estratégicos de los mismos. Con una trayectoria sólida y un enfoque centrado en la innovación en sus respectivas áreas, Brick busca liderar el cambio y acompañar a sus clientes en cada uno de sus proyectos. Entre sus colaboraciones más destacadas de lo que va del año, se nombra a Takis, la marca de snacks que recientemente llegó Paraguay en marzo de 2024 de la mano del Grupo Bimbo, generando una gran expectativa en los consumidores locales.
El equipo de Brick trabajó en conjunto con la marca para su llegada a Paraguay, entre ellas la presencia en redes sociales como TikTok e Instagram, además del diseño e idea de la comunicación en vía pública en distintas zonas de Gran Asunción y Ciudad del Este. La estrategia creativa, a cargo del director general creativo, Milciades Molina, se centró en destacar la intensidad y el sabor distintivo de la línea de productos de Takis para captar la atención del público objetivo.
“En esta propuesta nuestro objetivo principal fue destacar el atrevimiento y la picardía de los Takis con el paquete sobresaliendo y con un diseño en donde simula la quema de la lona a su alrededor, quedando la chapa expuesta del vallado. Como toque final, el diseño de una llama de fuego con iluminación LED que va de la mano con su producto estrella y detrás una máquina de humo que recree a la lona ardiendo”, detalla Milciades Molina.
Con estas acciones, Brick continúa su camino de creatividad, innovación y transformación, consolidándose como una agencia integral. En los últimos meses, sumó más talentos dentro de su equipo y asumió Pamela Portillo como Gerente General, marcando una nueva etapa dentro de la agencia.
Brick se consolida en el mercado publicitario como una agencia integral con 22 años de trayectoria, ofreciendo servicios integrales en áreas como Media, PR, Digital y Content. En Paraguay, Brick es representante de Publicis Groupe, una de las redes de comunicación más grande del mundo.
Como parte del crecimiento, en noviembre de 2023 se mudaron a una oficina más amplia en el Barrio San Cristóbal de Asunción, sobre la calle General Carlos Díaz de León 2850. Siendo un aliado para las marcas que apuestan por la agencia, Brick desarrolla estrategias publicitarias efectivas que se alinean con las tendencias actuales del mercado y promuevan una conexión auténtica con los consumidores.
Algunos de los clientes que forman parte del portfolio de Brick son: Banco Familiar, Cervepar, NGO, Nestlé Paraguay, Puma Energy, Tigo Paraguay, McDonald’s Paraguay, Bebidas no Alcohólicas de Bebidas del Paraguay, entre otros.
Dejanos tu comentario
“Puntería”, de Shakira, se corona como himno de la Copa América 2024
La cantante colombiana Shakira, conocida como “La reina de los mundiales”, continúa su reinado en eventos futbolísticos y esta vez le toca la Copa América 2024. Su éxito “Puntería”, que tendrá modificaciones en la letra, se convertirá en el himno del torneo para la cadena Televisa/Univisión.
“Puntería”, perteneciente al álbum “Las mujeres ya no lloran”, se transformará para convertirse en la banda sonora de la Copa América 2024, para la mencionada cadena de comunicación. La canción original, en colaboración con Cardi B, ya marcó una nueva era en la música de Shakira; con su letra sensual y un videoclip lleno de fantasía y referencias mitológicas.
Hay que recordar las veces que Shakira conquistó el mundo del fútbol con su música. Sus canciones “Waka Waka” y “La La La” ya fueron himnos oficiales de los Mundiales de 2010 y 2014, respectivamente. Con “Puntería”, Shakira se consolida como una verdadera reina del fútbol y la música.
Leé también: La audición de Aye Alfonso en Factor X España ya está disponible para streaming
“Eres la única reina de los eventos deportivos, punto. ´Tú tienes buena puntería, sabes cómo pegarle directo a esa arquería´ me la imagino”, “Estoy segura de que hará una buena adaptación de ´Puntería´ para la Copa América”, “La mejor de todos los eventos deportivos es la mágica Shakira”, son algunas reacciones sobre la canción de Shak para el evento deportivo.
Sobre la Copa América
La Copa América 2024 será del 20 de junio al 14 de julio, 16 selecciones de la Conmebol y la CONCACAF se enfrentarán en Estados Unidos para definir al campeón del continente. Con Shakira y su éxito “Puntería”, la Copa América 2024 promete ser una edición llena de ritmo.
Te puede interesar: ¿Chipanada o Chipa So’o? Plato de chef argentino desata enojo en TikTok
Dejanos tu comentario
Itaipú celebra cincuentenario con grandes proyectos socioambientales
- Por Lourdes Torres
- Enviada especial - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este viernes 17 de mayo se cumple el 50° aniversario de constitución de la Itaipú Binacional, ya que en esta fecha en 1974 se constituyó como sujeto de derecho internacional y persona jurídica, con patrimonio propio, capaz, según sus estatutos aprobados por ley, de adquirir bienes y contraer obligaciones.
Este cincuentenario se da en coincidencia con los 51 años de la firma del Tratado de Itaipú, que se conmemoró el pasado 26 de abril; documento que puso fin a un largo litigio diplomático en la definición de límites fronterizos con el Brasil en el año 1973, dando paso a una monumental obra que selló los lazos de hermandad entre dos naciones.
Igualmente, coincide con los 40 años de generación de energía de la Itaipú Binacional, el cual se cumplió el pasado 5 de mayo, cuando se puso en funcionamiento la primera unidad generadora en 1984.
Desde entonces ha operado de manera ininterrumpida, hasta que se puso en funcionamiento las dos últimas unidades generadoras, de las 20 en total, que comenzaron a operar en el año 2007, sumando en total 14.000 MW de potencia.
Pero no menos importante, este aniversario especial se está dando en un momento histórico, ya que las altas partes de los gobiernos de Paraguay y Brasil lograron establecer un importante acuerdo tarifario sobre la potencia producida por la hidroeléctrica, para el periodo 2024-2026.
Cabe recordar que la semana pasada se anunció que tras intensas negociaciones y la firme postura de Paraguay, de aumentar el costo de la tarifa energética, se ha logrado el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) de Itaipú, vigente para el periodo mencionado, se establezca en 19,28 dólares por kilovatio por mes.
Este valor va asegurar el ingreso de recursos adicionales anuales para el Paraguay de unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros USD 650 millones para inversión social, unos USD 265 millones por concepto de compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la Ande, totalizando una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales por tres años.
Además, se logró acordar con el Brasil otros importantes aspectos, como establecer una fecha tope para cerrar la revisión del Anexo C, y lograr un nuevo acuerdo. Así como la apertura del mercado energético del Brasil para que Paraguay pueda vender su energía de forma directa y sin intermediarios de manera inmediata.
Inversión de recursos adicionales
En lo que respecta al uso de este dinero adicional que el Estado paraguayo estará recibiendo, el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña ha establecido 6 grandes áreas de inversión como prioridades.
Estas áreas son la creación de centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños y niñas, financiando la Ley de Hambre Cero. Así también, se estableció el refuerzo de la seguridad nacional y ciudadana, con fuerte inversión sin precedente.
Anunciaron además la construcción de tres hospitales en el interior del país, que se sumarán a los 4 que ya están en proceso de construcción, para llegar a 4 grandes hospitales completamente equipados.
Otro de los puntos tiene que ver con la modernización de la infraestructura vial, con caminos de todo tiempo en el interior del país. Así como la inversión para mejorar el sistema de transporte público. Finalmente, apuesta a la infraestructura energética para garantizar el consumo de energía mediante la industrialización del país.
Conociendo el corazón neurálgico
En ese marco, se llevó adelante un tour especial para periodistas, con el objetivo principal de conocer el centro neurálgico de la generación de energía. Entendiendo que es el principal activo que tiene el Estado paraguayo en sociedad con el Brasil, que genera energía y promueve el cuidado ambiental del Bosque Atlántico del Alto Paraná y apunta al desarrollo tecnológico.
Una verdadera obra maestra de la ingeniería y manos obreras que llena de orgullo tanto a paraguayos y brasileños, así como generar la admiración del resto del mundo. Cabe destacar que esta gigantesca obra se llevó adelante 50 años atrás, utilizando tecnología que no existía en el país ni en la región.
Graciela Parini, directora de Comunicaciones de la Itaipú Binacional, explicó que el tour se realizó de manera inédita ya que fue un recorrido al corazón mismo de la hidroeléctrica.
Estuvo acompañado por los técnicos y especialistas de cada área del lado paraguayo, que trabajan día a día para que la energía generada llegue a las casas a través de un sistema de transmisión que está a cargo de la Ande.
Remarcó que este recorrido igualmente estuvo acompañado por las superintendencias de Operaciones, Mantenimiento y de Ingeniería, que a su vez dependen de la Dirección Técnica de la Itaipú, encargadas de que las usinas paraguayas estén operando las 24 horas del día y los 365 días del año.
Responsabilidad socioambiental
La Itaipú Binacional fue concebida como emprendimiento destinado no solamente a la generación de energía eléctrica, sino a potenciar paralelamente el desarrollo económico, social y ambiental del Paraguay y del Brasil. En ese marco, anualmente, se destinan importantes recursos en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.
Es así que la binacional lleva adelante diversos programas socioambientales, investigaciones y desarrollo de tecnología, que es promovido y divulgado a través de la Asesoría de Comunicaciones, dando especial énfasis al aspecto energético, así como las diversas áreas generando toda la información necesaria para que llegue a conocimiento de la ciudadanía, según explicó Parini.
“Damos a conocer todas estas acciones ambientales que tienen un alto impacto sobre todo en lo que hace a la educación y concienciación para que la ciudadanía se involucre en estos procesos que apuntan a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de la región del Bosque Atlántico de Alto Paraná”, indicó.
Uno de los proyectos ambientales tiene que ver con el desarrollo del Centro Ambiental Tekotopa, un emprendimiento que busca ser referencia en la región en su ámbito. Además de conocer el huerto y laboratorio de plantas medicinales; al igual que el vivero forestal.
Estos centros de investigación están llevando un trabajo de conservación de especies nativas, fomentando el cultivo de las mismas, preparando los plantines y entregando de manera gratuita a proyectos comunitarios que deseen colaborar en la reforestación de las especies nativas en sus comunidades.
Otro aspecto que destacar en lo medioambiental es la piscicultura con la producción de alevines, que a su vez son donados a pequeños productores para que puedan generar renta. Igualmente, brindan capacitación a los pequeños productores en lo que hace a los cuidados y cría de alevines. Además, la Itaipú dona igualmente pescados a comedores de zonas carenciadas y comunidades indígenas.