Los cantantes Sebastián Yatra y Aitana están en el ojo público por la revelación de la supuesta relación de noviazgo que ambos comparten. Los artistas fueron captados en Madrid, España, este fin de semana cenando juntos en compañía de la madre de Yatra y la prima de la cantante española.
El intérprete de “Tacones rojos” además fue visto con maletas frente a la residencia de Aitana, dando a entender una posible mudanza. Los rumores de una relación entre este par se intensificaron luego de que el portal “Hola”, compartiera las imágenes de la cena del fin de semana, donde se observa a Aitana y Sebastián muy cercanos.
La ruptura de Miguel Bernardeau y Aitana se anunció en el mes de diciembre del 2022, luego que el actor de “Elite” fuera visto saliendo con sus objetos de la casa de la cantante, fotografías también compartidas por el portal “Hola”. Ante la supuesta separación, la artista española dijo a la prensa que no daría declaraciones sobre su vida personal.
Los indicios de una relación entre Aitana y Yatra iniciaron el pasado 20 de diciembre, cuando el colombiano asistió al concierto de la cantante y se los vio juntos. Luego viajaron a Londres con unos amigos a pasar fin de año y como si fuera poco, este último fin de semana fueron vistos cariñosos en una discoteca de Madrid.
Las últimas imágenes del par aparentemente confirman la emergente relación entre los artistas. Es la prensa española quien ha seguido los pasos de Yatra y Aitana, afirmando que el colombiano fue visto varias veces ingresando a la residencia de la cantante estos últimos días.
Sebastián y Aitana comparten una amistad pública desde hace varios años, incluso tienen duetos con las canciones “Corazón sin vida” y “Las dudas”, esta última canción habla sobre amigos que quieren ser pareja, pero no pueden; lo que para muchos ocurrió entre ellos, porque Aitana estaba de novia con el actor de Élite. Pero sobre el presunto romance, ni Yatra, ni la española han dado declaraciones al respecto.
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Fidelización para relación duradera
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Fidelizar es conseguir de diferentes modos que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella.
La primera acepción que nos viene a la mente al escuchar la palabra fidelidad está vinculada a las relaciones personales. La sociedad actual se caracteriza por relaciones que distan de ser duraderas; lo “normal” es que permanentemente se produzcan quiebres en las relaciones humanas, que ponen en riesgo la proyección de una relación en el tiempo.
Si este es el principio natural de la sociedad actual, entonces cabe preguntarse por qué desarrollar esfuerzos y estrategias conducentes a mantener relaciones duraderas con las personas y particularmente con los clientes.
Una relación duradera permite una proyección estable de diversas condiciones entre las partes. Mantener un cliente es mucho más atractivo y económico que obtener clientes nuevos.
En el ámbito de los negocios, la tendencia actual de las organizaciones es lograr relaciones valiosas y a largo plazo, con una creciente cartera de clientes.
Esto garantiza que los ingresos operacionales van a ser progresivos en el tiempo, y que los costos transaccionales tienden a optimizarse cuando se conocen en profundidad las características y exigencias de los consumidores.
Las ventajas de desarrollar estrategias de fidelización se resumen en los siguientes puntos:
• a) Permite una proyección con un mínimo nivel de riesgo de los ingresos presupuestados en la operación.
• b) Un cliente fiel siempre está dispuesto a volver, a reiterar la compra o a aumentar su nivel de compras con la empresa.
• c) Recomienda (directa o indirectamente), se siente satisfecho y muchas veces comunica esa satisfacción y agrado a otros.
• d) Se transforma en la herramienta comunicacional más efectiva para la empresa.
• e) Es capaz de aceptar una nueva oferta de productos o servicios ampliados.
• f) Pasar por alto los potenciales errores que se puedan cometer.
• g) Acepta incrementos de precios, sobre todo si están bien fundamentados.
• h) Está dispuesto a informar y comunicar a la empresa sus necesidades, aspiraciones, iniciativas e inquietudes (aspectos relevantes en la investigación de mercados).
• i) Presenta la base del incremento en la rentabilidad de las operaciones del negocio, aumentando los ingresos y disminuyendo los costos.
• j) Permite que los clientes se identifiquen con una marca o con una cultura empresarial determinada.
• l) Proyectar con relativa claridad los niveles de stock y aprovisionamiento en el punto de venta.
En función a los beneficios y ventajas que nos reportan, la tarea que nos debe preocupar es desarrollar una estrategia de fidelización de clientes, que permita relaciones duraderas y con una percepción del valor agregado de la relación por cada una de las partes que intervienen a través de la estructuración de una estrategia de fidelización como por ejemplo:
• Identificar con claridad el target o mercado objetivo de la oferta de productos/servicios de la empresa.
• Reconocer las variables críticas y distintivas de los componentes de dicho target.
• Establecer una relación inicial atractiva, en la cual el cliente esté dispuesto a conocer, adquirir y arriesgarse en conocer nuestra oferta.
• Hacer de esta primera prueba una experiencia singular, en la cual el cliente logre un alto nivel de satisfacción.
• Registrar en una base de datos activa todos los antecedentes posibles del cliente.
• Evaluar, medir y analizar los grados de respuesta de los clientes, frente a diversas ofertas de productos y/o servicios.
• Ofrecer en forma periódica novedades en cuanto a la composición de la oferta de servicios, haciendo más atractiva y desafiante la relación con el cliente.
• Ser capaz de cuantificar el valor de la relación por cliente, es decir, verificar el impacto de cada cliente en los resultados de la empresa.
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“Ganas de ser infiel”: Sebastián Yatra habló de sus fracasos amorosos
El cantante colombiano Sebastián Yatra (29) participó del pódcast llamado “A solas con Vicky” de la empresaria y actriz española Vicky Martín Berrocal. En la charla, el cantante de “No Hay Nadie Más” se sinceró respecto a sus dos romances públicos que fueron con las cantantes Tini Stoessel y Aitana Ocaña, asimismo confesó que no puede estar más de un año en una relación por querer ser infiel.
El artista mencionó que solo se enamoró dos veces en la vida, cupido lo flechó por Tini y Aitana. “Estas dos relaciones ha sido más amor, mutuo, donde me siento bien y ha sido muy bonito”, dijo Yatra sobre sus romances pasados. Con Tini tuvo un romance desde abril del 2019 y hasta abril de 2020. Con Aitana estuvo desde inicios del 2023, hasta finales del mencionado año.
Yatra en la entrevista dijo que no logra mantener en una relación por más de un año, por querer estar con otras personas. “Mi máximo de relación ha sido un año, pero me pasa que digo si yo tengo una relación de más tiempo, no sé cómo lo puedo aguantar porque es que me darían ganas de ser infiel, aunque esté enamorado de alguien”, reveló.
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Relación abierta
El colombiano no descarta tener relaciones abiertas. “En este momento de mi vida, con el tipo de vida que tengo, tengo una forma más abierta de pensarlo y no veo descabellado tener en algún momento de mi vida una relación más abierta a lo que estamos acostumbrados. O con más libertades, distintas de lo que venimos acostumbrados de nuestros padres, donde también había mucha hipocresía, porque la infidelidad no es una cosa del siglo XXI”, afirmó.
Yatra contó que se siente limitado al estar en una relación, por no poder coquetear con otras. “Uno está en una relación y te empiezas a limitar muchísimo, sales menos de fiesta para evitar que te guste alguien. Dices: ‘No salgo de fiesta, porque si salgo de fiesta eso significa que me va a gustar alguien, voy a querer hacer algo, pero me voy a aguantar y no lo voy a hacer’”, agregó.
Estas declaraciones de Yatra desataron opiniones divididas en línea. “La solución es sencilla, si le gusta ese estilo de vida, pues que no tenga compromisos ni parejas”, “Otro tío que piensa con el pito, que sorpresa para absolutamente nadie”, “Pibe tenés 30 años, déjate de joder”, “Bueno, realmente está hablando desde la sinceridad y contando abiertamente la realidad de muchas parejas actuales”, escribieron.
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Noviazgo Sin Violencia, un necesario esfuerzo en la prevención de un flagelo
En marcha desde 2014, la idea de la campaña es que chicas y chicos de la secundaria identifiquen las conductas controladoras que construyen la espiral de violencia, principalmente aquellas que tienen origen en los celos. Con preeminencia en las escuelas secundarias, este año se tiene previsto llegar a las universidades en busca de ir sembrando conciencia y generando acciones que reviertan el cuadro machista general de la cultura nacional.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Lo esencial de la campaña Noviazgo Sin Violencia, que en estos días llegó a 29.000 jóvenes que participaron de sus charlas de sensibilización, es trabajar en la prevención desde temprana edad de un flagelo alarmante: la violencia contra la mujer.
La adolescencia –el paso de la infancia a la madurez en el que se producen cambios importantes, afectivos, corporales y de valores– es un período de especial vulnerabilidad.
Por eso, este año la campaña será fortalecida, según anticipa Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres: “Tenemos como objetivo promover estos rasgos y pautas culturales de manera respetuosa, de igualdad entre mujeres y hombres y sobre todo libre de violencia en las relaciones sexuales”, apunta. “Es posible construir mejores formas de relacionarse, insistiendo en la igualdad entre mujeres y hombres”, indica.
“Durante la adolescencia los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, por eso es importante que puedan identificarse estas características solapadas. Remarquemos que la violencia no es una conducta innata en las personas. La violencia contra las mujeres se aprende, se tolera y hasta en algunos casos se justifica y naturaliza. Tenemos que dejar de normalizar estas conductas”, expone Blasco.
“Hay conductas que ellos no las ven como violencia y que se esconden mal rotuladas como ‘amor y preocupación’. El tema de pedir la ubicación en tiempo real. La chica que nos dice ‘me pongo contenta porque mi novio me pide o me está cuidando de estar en ciertos lugares, me elige qué ponerme, no quiere que me maquille, me aísla de mi familia’. O sea, son características muy solapadas. Por eso es que es importante la detección a esta temprana edad en la que recién están iniciando estas relaciones de noviazgo”, apunta.
IGUALDAD
Para Myrian González, antropóloga social e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), es importante trabajar los contenidos en razón de igualdad: “Todas las personas, más allá de su sexo, género u orientación sexual tienen que gozar del mismo respeto, las mismas oportunidades, de los mismos derechos (esto se entiende cuando se les exige a las chicas no vestirse de cierta manera o de asumir una conducta de sumisión y subordinación hacia el novio o pareja para no ‘tentar’ el primitivismo del macho con respecto a lo sexual). Una chica debe ‘portarse bien’ para que el novio la respete es una idea machista y discriminatoria. Que los varones tengan novia y además otras chicas con quienes relacionarse está bien, pero si lo hace una chica es una mala chica”, ejemplifica.
La campaña Noviazgo Sin Violencia llegará próximamente a las universidades, anticipó Blasco, explicando que “somos concientes de que la violencia hoy se ejerce a través de todo lo que son las redes sociales, no solamente se da en los jóvenes, sino en los adultos. Entonces, vamos a trabajar de manera interinstitucional con las universidades en todas las carreras. También vamos a hacer formación de formadores en conjunto con la Secretaría de la Juventud”, informó.
Para Rafael Brítez, de Plan Internacional, “necesitamos volver a hablar de conductas saludables. También podríamos llamarlo valores dando ejemplo de palabras y valores como el respecto, la solidaridad, el cuidado y la no discriminación entre los jóvenes. Una acción sería poner de moda el cuidado y autocuidado en el noviazgo”.
“Un noviazgo es un lugar donde dos personas se encuentran y se cuidan, aunque surjan problemas. Se necesita enseñar a los jóvenes formas de relacionarse sin violencia, por ejemplo, cómo comunicar sentimientos y necesidades sin agredir (insultos, gritos, golpes), cómo escuchar a la otra persona con atención, respetar cuando la otra persona ya no quiere estar en la relación. Estas acciones bien aprendidas son muy potentes para construir personas con una salud mental equilibrada y que luego impactará en relaciones de noviazgo positivas”, expone.
CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
Rafael Brítez, que es oficial de protección contra la violencia hacia niños y niñas en Plan, entiende que, en ese marco, la campaña Noviazgo Sin Violencia es importante “para entender que la violencia en el noviazgo es un problema que tiene consecuencias devastadoras para la salud, el bienestar, la dignidad y la autonomía de las personas, especialmente en adolescentes y jóvenes, y es un gran riesgo que limita el desarrollo personal, social y económico”.
Agrega que “la violencia en la pareja se traduce en comportamientos muy dañinos como gritos, insultos, golpes, o el famoso ‘ghosteo’, que significa hacer el vacío físico o emocional a la otra persona, no hablarle por horas, días, semanas o dejar en visto sin ninguna explicación. Por ende, la violencia no es solo un problema de salud, o de pareja, impacta en forma directa en el aspecto económico y, en particular, afecta a las mujeres por la violencia de género que las aqueja”.
El tema no es menor si se recuerda que el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación Estudios (CDE) registró 41 casos de feminicidios en el territorio nacional en 2023.
La viceministra Blasco analiza las acciones que harían falta para revertir el cuadro de situación que hoy estamos viviendo: “Es fundamental trabajar con la familia, con todo lo que tenga que ver con las comunidades vecinales. Tenemos que fortalecer la atención de la ruta de la denuncia de una mujer en situación de violencia y es algo que el Ministerio de la Mujer no podrá hacer sin la colaboración de las otras 17 instituciones comprometidas por la Ley 5777 ‘De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia’ en la que se protege contra 15 formas de violencia”.
DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA
Para Myrian González, investigadora del CDE, “en primer lugar se debe pasar del discurso a la práctica. El discurso son las leyes, las campañas, las entrevistas que dan autoridades que deben ofrecer a la población una vida libre de violencia y que, sin embargo, no adjudican presupuestos para ampliar los servicios de atención o no dan seguimiento a las denuncias que se presentan. Mientras se tenga en promedio 90 denuncias por día en el Ministerio Público y no se haga seguimiento a estas denuncias, el discurso es la ley y la práctica lo que no se hace”, señaló.
“Otro ejemplo es cuando no se posicionan actos de violencia política de hombres legisladores ante mujeres legisladoras. Cada vez es más frecuente este tipo de violencias y más bien se justifica y dicen “es que Fulana es juru guasu y Mengana es loca o Zutana fue la amante de X”. Más bien estos hombres ejercen violencia contra sus pares mujeres porque consideran que ellas no deben estar ahí, sino en su casa, su cocina (ese es el imaginario que hay en sus cabezas)”, apuntó dando un ejemplo de mala conducta social en las esferas del poder.
En su mirada, se necesitaría entonces que “haya presupuestos adecuados para extender servicios de prevención y atención contra la violencia basada en género, que haya más funcionarias y funcionarios capaces de atender desde la perspectiva de igualdad de derechos”. También que “autoridades que legislan y gobiernan no se escuden detrás de rosarios y biblias diciendo hom i lías que supuestamente fomentan provida y profamilia y, sin embargo, lo que buscan es recortar derechos a mujeres, niñas y adolescentes, y todas aquellas personas que deciden su orientación sexual más allá de creencias que discriminan. Quienes satanizan a las personas por ser homosexuales o trans lo que buscan es pintar una sociedad que solo fomenta la doble moral”, señaló.
ROMPER EL CICLO
Para Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, es necesario, como punto de partida para el análisis de la situación, “entender que las mujeres están inmersas en este ciclo de violencia, en donde ellas realmente están enamoradas de este agresor. Y están con esta dependencia, que le decimos dependencia emocional, además de tener también una dependencia económica”.
Es un cuadro en el que “la vergüenza, la culpa, el juzgamiento que va a tener por parte de la sociedad dificultan que ellas puedan romper ese ciclo de la violencia. Por eso la violencia contra la mujer es multidimensional, tiene muchas aristas. No es una cuestión de uno más uno. Hay que mirar todo el trasfondo. A veces solamente miramos la punta del iceberg, pero hay que mirar todo lo que hay por debajo”, sostiene.
Blasco apunta que es importante visibilizar a las mujeres que trabajan y que con vistas a este objetivo está proyectada la inauguración de un centro regional de las mujeres en el departamento de San Pedro el próximo febrero en el marco del Día de la Mujer Paraguaya. Asimismo, en el instituto Camino a la Igualdad, que estará funcionando próximamente, se capacitará a formadores en todos los temas, no solamente en violencia.
EL ALTO COSTO DE LA VIOLENCIA
Hay un dato alarmante que muchas veces pasa desapercibido: la violencia contra las mujeres le cuesta al Paraguay casi USD 1.500 millones, el equivalente al 5,1 % de su producto interno bruto (PBI).
Un estudio financiado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) muestra que una de cada diez mujeres paraguayas de entre 18 y 65 años es víctima de violencia estando en relaciones de pareja.
Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, reconoce que “por supuesto que el costo es altísimo y desde el Estado tenemos esa comprensión”. Este costo es “asumido en un 48 % por las propias mujeres, sus hogares y sus microemprendimientos, el 38 % por las empresas medianas y grandes y el 14 % por el Estado”.
Como puede entenderse, “constituye un freno al desarrollo social y económico, ya que afecta directamente la productividad y el capital de las mujeres a diferentes niveles y produce enormes perjuicios socioeconómicos al país”.
La viceministra apunta que buscando concientizar se acercaron a las empresas privadas “con un sello que es en contra de la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Trabajamos con la sociedad civil en todo lo que tenga que ver con la prevención, la atención, la protección y el seguimiento de los casos. Incluso la sociedad civil es parte de la mesa de prevención de la violencia contra la mujer creada por la Ley 5777 ‘De protección integral a las mujeres’”, señala.
LAS REDES, UN PROBLEMA MUY GRANDE Y DIFÍCIL
“En las redes sociales el punto central es que se escudan detrás de las pantallas para agredir, acosar, violentar y no es posible sancionar (al menos fácilmente)”, indica Myrian González, antropóloga social e investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).
Para la especialista, las redes replican y aumentan las conductas aprendidas: “Son espacios ‘virtuales’ donde se plasma el modo de ver y vivir: si no respetas a las niñas y mujeres es porque te enseñaron (en la casa, en la escuela, en el club) que el varón tiene ‘licencias’: puede ser más gritón, más bruto, más guaso, en tanto las chicas deben guardar la compostura, no decir groserías, etc. Entonces, agredir a través de las redes es solo una extensión de cómo alguien se comporta en la vida cotidiana, solo que es más fácil hacerlo porque nadie te sanciona”.
En coincidencia, Rafael Brítez, oficial de protección contra la violencia hacia niños y niñas de Plan Paraguay, sostiene que “las redes sociales están suplantando a las clásicas instituciones sociales que antes instalaban los valores y el modelo de ser humano para la sociedad, el rol que antes en la formación de valores tenían la familia, la escuela, la Iglesia hoy lo están haciendo las redes sociales”.
González retoma señalando que “el problema de las redes es la libertad de hacer lo que querés sin que nadie te pueda coartar y, además, porque ‘afuera’ a mucha gente no le llama la atención porque es lo normal: macho fuerte, viril versus hembra sumisa, callada. El problema de las redes somos la sociedad que permite y no sanciona. Cambiar la cultura machista, la cultura que permite la violencia es el elemento central, las redes son solo las vías de expresión”, apunta.
MITOS
Para Brítez, en cambio, uno de los aspectos más difíciles de trabajar son las ideas o mitos sobre el amor romántico que se fijan como formas de entender y vivir las relaciones de pareja en muchos jóvenes y también adultos, y que luego son el germen de las mal llamadas relaciones tóxicas, que en realidad son formas de relacionamiento aprendidas que llevan a la violencia en la pareja. “Hay que decir que es muy común que la violencia la ejerzan mayormente los hombres hacia las mujeres. Una muestra de esto son los datos de feminicidio y violencia de género en nuestro país”, subrayó.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) respaldó la campaña Noviazgo Sin Violencia desde sus orígenes e inclusive tuvo fondos de la Itaipú Binacional. Según se informó desde el Ministerio de la Mujer, este año se estarán buscando alianzas para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles. En conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habrá jornadas que se compartirán con el Plan Nacional Contra el Abuso de Drogas #Sumar y el Programa Escuelas Abiertas Vy’arenda.
La idea es transferir herramientas técnicas al personal docente a fin de dotarles de instrumentos que les permitan identificar y abordar con adolescentes y jóvenes situaciones de violencia en el noviazgo y, a la vez, orientarles en cómo actuar en este tipo de contextos.
En las jornadas se hacen dinámicas participativas en las que adolescentes y jóvenes analizan el contenido de mensajes que comparten vía Whatsapp, Facebook, Instagram, Tiktok y otras redes. También reflexionaron sobre el contenido de músicas, memes y dichos populares que forman parte de su vida cotidiana que manifiestan situaciones de violencia en las relaciones de pareja.
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Biel Juste: el nuevo hombre que “rivaliza” a Tini y Aitana
La cantante Tini Stoessel, desde su ruptura con Rodrigo de Paul, se la ha vinculado con otras personalidades, entre ellas, se la unió con el joyero y modelo español Biel Juste. El par fue visto en Ibiza, España, a mediados de agosto, del año anterior. Asimismo, pasaron juntos unos días en Costa Rica para despedir el año, pero el modelo fue visto con la cantante Aitana, en una fiesta navideña, en tierra costarricense.
En el pasado, Tini y Aitana fueron tachadas de rivales por culpa del cantante Sebastián Yatra, quien estuvo en una relación con la argentina, para luego establecerse con la española. Incluso, la exchica Disney compuso una canción con una indirecta a Aitana; titulada “Las jordans”, en el tema se reza el siguiente verso.
“No quiero saber si me extrañas. O si te aburrió la de España. Que te vaya bien, pero ahora”. Desde entonces ninguna de las cantantes ha tenido una relación pública, como lo tuvieron antes de ser parejas de Yatra. A pesar de que ninguna mantiene un vínculo con el cantante colombiano, la rivalidad sigue, pues esta vez el interés amoroso de ambas sería el modelo español.
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@javihoyosmartinez Aitana y Biel Juste pasan juntos las navidades: las imágenes que lo prueban. ¿Nueva pareja? #aitana #bieljuste #aitanax #sebastianyatra #tini #tinistoessel #bieljuste #greenscreen #greenscreenvideo
♬ sonido original - JaviHoyos
El joyero a finales del 2023, en su estadía por Costa Rica, compartió una historia de Instagram, donde se pudo ver a Tini; imagen que desató más rumores de un posible romance. En las últimas horas, se viralizó un video, donde se vio al modelo catalán conversando con Aitana, en una fiesta navideña en Costa Rica. En imágenes se observó cómo el joyero tomó del rostro a la intérprete española.
Este encuentro entre Biel Juste y Aitana causó asombro en línea, pues el modelo en principio fue vinculado con Tini, pero por el clip, se evidenció que Aitana también tendría trato con él, esto sumó varias reacciones: “Que raro que quiera todo lo que Tini tiene o ha tenido”, “Aitana: `¿quién le gusta a Tini? Allá que voy`”, “Aitana le tiene envidia a Tini”, “Le robaba todos los chongos a Tini”, escribieron.
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