De los creadores de la choclotorta y el mbeshu... El chef argentino Santi Giorgini publicó en Instagram un plato al que denominó “trenzas mixtas”, que según denunciaron usuarios en redes sociales es una “copia” del chicharô, un plato típico de la cultura guaraní. Al posteo reaccionaron decenas de paraguayos defendiendo sus costumbres en los comentarios.

Sin embargo, el chicharrón (guaranizado a chicharô) es tan común como la mandioca o yuca en todos los países andinos, en regiones del Brasil, en Uruguay, algunos países de Centroamérica y principalmente en Argentina.

Según explicó en la publicación el reconocido cocinero y conductor de televisión en Argentina, las “trenzas mixtas” utilizan como ingredientes “entraña” y “matambre de cerdo”. Además de los componentes, el método de preparación también es el mismo que el del chicharô, teniendo en cuenta que el supuesto plato porteño requiere de “trenzar e intercalar tiras de carne de entraña y matambre”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La publicación generó polémica y desató la reacción de la comunidad paraguaya. “De los creadores de la choclotorta y el ‘mbeshu’ del litoral, ahora llegan las trenzas mixtas especiadas. Este es un plato típico del Paraguay y se llama chicharô trenzado”, respondió ofuscado en Instagram un paraguayo que se hace llamar “Wesley Raymond” en redes.

Te puede interesar: Lisel Recalde, la pedrojuanina que conquistó la corona Miss Mesoamérica Internacional 2022.

A su vez, la usuaria Delia Picagua calificó de “decepcionante” el actuar del chef y lamentó que “un gran concinero” no conozca la comida tradicional de “un país vecino”. Luego de que se viralizó la publicación en redes, cada vez son más los paraguayos que se suman a comentar el posteo para defender el plato típico de la cultura guaraní.

No es la primera vez que reconocidos cocineros del vecino país presentan como “platos argentinos” emblemas de la gastronomía paraguaya. En una edición del programa televisivo “Almorzando con Juana”, la chef Jimena Monteverde presentó al mbeju como una comida “típica de la parte del litoral de Argentina”.

Dejanos tu comentario