El agente policial Óscar Ayala, integrante del Grupo Lince, se graduó días atrás de un curso para piloto aviador, donde se destacó con excelentes calificaciones y obtuvo la distinción del mejor egresado de la promoción, según informaron desde la cuenta oficial de Lince Paraguay.
En conversación con La Nación/Nación Media, el oficial resaltó que siempre soñó con la idea de convertirse en piloto comercial de una aerolínea. Por este motivo, con mucho sacrificio y perseverancia, el joven trabajó incluso como delivery en su tiempo libre para poder costear sus estudios, con la mente fija en alcanzar su propósito.
“Me desempeñé como repartidor para poder cumplir mi sueño de ser piloto. Esto lo hacía en mis ratos libres, cuando no tenía guardias como agente”, explicó. Luego de que el oficial culminara sus estudios, en las redes sociales de la Policía Nacional y también del Grupo Lince, destacaron la perseverancia del joven.
“Las medias de Messi”: el insólito pedido de la hija de Rodrigo de Paul a Papá Noel
La historia de Óscar Ayala rápidamente se viralizó en redes sociales y se convirtió en un ejemplo de superación, digno de imitar, para otros jóvenes. ”Mi motivación para no decaer en los días difíciles fueron el sueño de ser piloto y las ganas de crecer. Siempre quise llegar hasta acá”, expresó.
Ayala adelantó que continuará como integrante del Grupo Lince, sin dejar de lado su propósito de volar para una aerolínea importante. “Mi idea es llevar ambos proyectos en simultáneo. Cuando no realice guardias, quiero aplicar mis conocimientos para la aviación”, sostuvo.
El espectacular regalo de Navidad que Cristiano Ronaldo recibió de Georgina
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos
Dejanos tu comentario
Detienen a pareja que hacía pedidos vía delivery y luego asaltaban en Asunción
La Policía Nacional capturó a una pareja de la ciudad de Asunción que se dedicaba a realizar pedidos a locales comerciales por redes sociales con entrega vía delivery, para finalmente asaltar a quienes llevaban la mercadería. La mujer era menor de edad y fue entregada a sus padres.
Según el reporte policial, un hombre y una adolescente se hacían pasar por clientes para hacer pedidos de productos varios a locales comerciales para que sean enviados hasta su vivienda ubicada en la zona de Kambala, en el barrio Bernardino Caballero. Ahí recibían a los deliverys y luego fingían que no podían realizar el pago vía transferencia.
Ante la insistencia de los trabajadores estas personas sacaban un arma blanca y los despojaban de los artículos. En un solo día asaltaron a dos deliverys, en un primera ocasión le robaron unos patines para niños, a otro le sacaron una placa a inducción y una licuadora, pero los responsables ya fueron detenidos.
Lea también: Celebraciones en Asunción: varias calles permanecerán cerradas durante la jornada
Finalmente, agentes de la comisaría recibieron un llamado por un nuevo caso y llegaron hasta la vivienda donde lograron detener a Jeffrey Angelo Ygnacio Recalde Báez, de 30 años, que no cuenta con antecedentes. Desde la comisaría 7ma. confirmaron que se trata de un persona conocida de la zona.
“Incursionamos en la zona y se pudo aprender en la zona al hombre que es parte de la pareja que había solicitado los artículos. Tras una tarea de investigación se pudieron recuperar los productos que se habían entregado”, expresó Misael Aguilera, jefe de la Comisaría 7ª, en entrevista con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Aumentan las temperaturas, con lluvias dispersas en el sur
Dejanos tu comentario
Agente del grupo Lince resultó herido durante una intervención por violencia familiar
Un agente de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince resultó con una herida de bala en una pierna durante una intervención por violencia familiar en el barrio Industrial de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. El hecho se registró ayer domingo.
El suboficial primero Rodrigo Ortiz (34) acudió junto con un compañero a la vivienda tras una llamada realizada al sistema 911 por Lilian Cubas González, quien reportó que su concubino estaba intimidando a la familia con una escopeta. El agente policial acusó una bala que afectó el muslo derecho y la cadera, según el periodista Juan Alcaraz, corresponsal de canal Gen/Nación Media en Canindeyú.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes al llegar a la propiedad se encontraron una situación de mucha tensión, ya que la mujer estaba siendo retenida por el hombre, identificado como Manuel Cabrera Gutiérrez, alias Pikudo´i, de 32 años, quien al percatarse de la intervención realizó el disparo.
Leé más: Ñemby: peatón murió tras ser atropellado por una camioneta
Posteriormente, el hombre fue detenido y derivado a la comisaría de la zona y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público. El mismo cuenta con varios antecedentes por hechos de violencia, una medida alternativa a la prisión, además de denuncia de su pareja.
En tanto que, el agente del grupo Lince fue trasladado al hospital de Saltos del Guairá en grave estado debido a la herida sufrida y tras ser estabilizado fue derivado al Hospital de Policía Rigoberto Caballero de Asunción para una mejor atención. El corresponsal informó que la vida del uniformado no corre riesgo.
Podés leer: Semana fría y con probables lluvias desde el jueves, según Meteorología
Dejanos tu comentario
OIT adopta convenio inédito para proteger a trabajadores de plataformas digitales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, adoptó ayer viernes el primer acuerdo en el mundo sobre la protección de los trabajadores a tiempo parcial de las plataformas digitales. En 2023 el Banco Mundial estimó que había hasta 435 millones de trabajadores de plataformas digitales (gig online) en el mundo, que en gran medida han quedado fuera de las protecciones laborales.
El crecimiento de estas plataformas durante las últimas décadas ha abierto nuevos mercados para las empresas y creado oportunidades de empleo e ingresos, “ofreciendo cierta flexibilidad a algunos trabajadores y caracterizándose por bajas barreras de entrada”, según la OIT. Pero las condiciones a veces dejan que desear, ya que están reguladas por contratos de prestación de servicios o autónomos, en vez de ser asalariados de las empresas.
Las compañías que están detrás de las aplicaciones controlan el trabajo por encargo mediante algoritmos que asignan tareas, fijan la remuneración, evalúan el desempeño e incluso despiden a los trabajadores. Esto les permite, en muchos casos, ignorar aspectos como los requisitos de salario mínimo, la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a la seguridad social.
El acuerdo de la OIT tiene como objetivo ampliar las protecciones laborales a millones de personas en todo el mundo que trabajan a través de plataformas digitales, en ámbitos como el reparto de comida y los servicios de transporte. Según el texto, se aplica a todos independientemente de su situación laboral.
“Exigir responsabilidades”
El convenio marca “un punto de inflexión para los trabajadores de plataformas”, afirmó Lena Simet, asesora principal de justicia económica de Human Rights Watch, que siguió las negociaciones. Establecería “la primera norma mundial para proteger sus derechos y exigir responsabilidades a las plataformas de trabajo digitales”, señaló.
El convenio fue adoptado en la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra. “Delegados, ¿puedo entonces considerar que la conferencia adopta el convenio en su totalidad? Adoptado”, declaró el presidente de la conferencia, Juan Castillo, mientras hacía sonar el mazo.
El texto fue aprobado por 406 votos a favor, 8 en contra y 36 abstenciones. Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos y Nueva Zelanda, mientras que Argentina, Bangladesh, Reino Unido, India, Rusia y Chile están entre los que se abstuvieron.
Países como India, Bangladés y Estados Unidos estimaron que el convenio debía aplicarse de manera flexible. El representante de India llamó a preservar “la flexibilidad de los Estados miembros para diseñar y adaptar políticas en función de su contexto socioeconómico y de su desarrollo tecnológico”.
“Esto es especialmente importante para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las start-ups”, precisó. Estados Unidos recomendó “prudencia respecto a la adopción de regulaciones vinculantes en sectores de la economía en rápida transformación”. Esto es válido para las plataformas “donde normas demasiado rígidas obstaculizan la innovación y perjudican a los trabajadores a los que se supone deben ayudar”, señaló el representante estadounidense.
El texto pide a los Estados miembros que adopten medidas para garantizar derechos fundamentales, como “la libertad de asociación”, la negociación colectiva, “la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio” y “la abolición efectiva del trabajo infantil”. La OIT es única en el sistema de las Naciones Unidas, ya que sus 187 Estados miembros están representados por igual por gobiernos, empleadores y trabajadores.
Fuente: AFP.