Este miércoles, tras uno de los encuentros disputados en el Mundial de Qatar 2022, donde se enfrentaron Japón y Alemania, se vio que los hinchas japoneses que llegaron hasta Qatar para ver a su selección comenzaron a limpiar todo el sector donde estuvieron. Durante el encuentro Japón venció a Alemania y en medio de tanta felicidad no pudo faltar la buena educación.
De esta forma Japón no solo logró notoriedad y se viralizó en redes sociales por haber vencido a uno de los campeones mundiales como Alemania 2 a 1, sino que también por la gran educación a la que están acostumbrados y que sería digna de imitar a nivel mundial, y que esto sea visto como algo muy normal.
Una vez terminado el partido y las celebraciones, los aficionados sacaron bolsas para rellenarlas con todos los residuos que cayeron en sus lugares. Los mismos a medida que se iban llenado iban siendo atados y colocados en los asientos, para que luego las personas que se dedican a limpiar puedan llevarlos al tacho de basura.
Lea también: Hernandarias: asesinan a puñaladas a mujer de 72 años en robo domiciliario
Cabe recordar que misma situación se había vivido en el Mundial de Rusia en el año 2018, donde los hinchas de la selección de Japón también recolectaron todos los residuos y dejaron limpio los estadios donde asistían. Esto demuestra el compromiso y la buena formación de los ciudadanos asiáticos.
En cada mundial y juegos en los que participa la selección japonesa se puede apreciar este espectáculo y siempre son aplaudidos en todo el mundo, pero ¿a qué distancia estamos de imitar está situación? ¿Cuántos mundiales más deben pasar para lograr la misma educación? Esperemos que este mensaje llegue a todos los hinchas en los próximos encuentros.
Lea más: Imputaron a policías denunciados por presunta extorsión en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Mundial ruso: Albirroja artística juega semifinal ante Hungría
La Albirroja artística juega este viernes ante Hungría por un cupo en la final del Mundial de Rusia, mientras la otra llave se define entre Argentina y Serbia. El evento volvió a organizarse con invitados internacionales luego de seis años, desde la pandemia por covid, y la selección de artistas paraguayos logró clasificar como puntero invicto en su grupo, con goleadas. Los partidos se transmiten en el canal: https://www.youtube.com/@artfootballfest.
La Banda Guazú de Paraguay vuelve a estar presenta en Moscú, para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol para Artistas, el Festival Internacional de Fútbol y Música “Art Football 2025”, del 7 al 15 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya desde la edición de 2017, cuando el cantante Patrick Altamirano fundó este proyecto musical-futbolístico.
La versión 2025 de la Banda Guazú está conformada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Darío Torales, Acho Laterza, Alejandro Galeano, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze, entre músicos, exfutbolistas y periodistas invitados.
Lea más: ¡La Albirroja goleó… en Rusia!
Paraguay arrancó con una victoria por 3 a 1 ante el anfitrión, Rusia. Luego venció 3 a 0 a Kazajistán y ganó por 5 a 1 a Azerbaiyán, totalizando 9 puntos, con once goles a favor y solo dos en contra. Con este desempeño, la Albirroja consiguió boleto para el cuadrangular “Absolute Stars” entre los primeros puestos de cada grupo, que comparte con Argentina, Hungría y Serbia. El vencedor de la final prevista este domingo 15 de junio se llevará el máximo premio del torneo.
Aparte del fútbol, la Banda Guazú también compite en lo musical, ya que los equipos estuvieron presentando conciertos por otros premios. En la edición de 2017, el seleccionado albirrojo fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical. El 10 de junio fue el espectáculo de los compatriotas, que presentaron música folclórica, así como creaciones propias de pop-rock y cumbia.
Argentina fue con los veteranos del fútbol Mariano Echeverría y Nicola Tagliani; Álvaro Teruel (Los Nocheros), Joaquín Vitola (Los Indios), Juan Cruz Costabel (Agapornis), Tyago Griffo, Yeyo de Gregorio (actor de “Chiquititas” y “Casi Ángeles”), Manuel Sarrabayrous, Marcelo Marín, Mariano Sapetti, Juan Ignacio Pellizolla, los DJ Otto Bunge y Guido Gana, Gastón Rico, y los presentadores Martín Souto, Marcelo López, Gonzalo Palacios, Julián Barese y Martín Pepa.
Lea también: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
Equipos participantes
Grupo A: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Paraguay.
Grupo B: Argentina, Perú, Inter, Bielorrusia.
Grupo C: Hungría, Japón, Georgia, Turquía.
Grupo D: Irán, Kirguistán, Serbia, Corea.
Primera jornada
Partido de gala: Rusia - Selección Mundial 5:5
Rusia - Paraguay 1:3
Argentina - Bielorrusia 3:0
Azerbaiyán - Kazajistán 1:3
Perú - Inter 4:3
Segunda jornada
Hungría - Turquía 0:0
Irán - Kirguistán 3:1
Georgia - Japón 4:0
Serbia - Corea 4:3
Tercera jornada
Rusia – Azerbaiyán 4:3
Argentina – Inter 5:1
Kazajistán – Paraguay 0:3
Perú – Bielorrusia 3:2
Cuarta jornada
Japón - Turquía 3:6
Hungría - Georgia 0:3
Kirguistán - Serbia 2:0
Irán - Corea 5:3
Quinta jornada
Rusia – Kazajstán 1:1
Argentina – Perú 2:1
Azerbaiyán – Paraguay 1:5
Bielorrusia – Inter 4:3
Sexta jornada
Georgia - Turquía 2:0
Corea - Kirguistán 4:3
Irán - Serbia 1:1
Hungría - Japón 9:2
Semifinales
Grupo A (1.º de la fase de grupos):
Hungría vs. Paraguay
Argentina vs. Serbia
Grupo B (2.º de la fase de grupos):
Kazajstán vs. Bielorrusia
Turquía vs. Irán
Grupo C (3.º de la fase de grupos):
Georgia vs. Perú
Rusia vs. Corea
Grupo D (4.º de la fase de grupos):
Kirguistán vs. Japón
Inter vs. Azerbaiyán
Dejanos tu comentario
Varias calles del microcentro de Asunción se volverán peatonales para alentar a la Albirroja
Ante el encuentro entre la Albirroja y la selección de Brasil, en el marco de la jornada 16 de las eliminatorias sudamericanas que se llevará a cabo hoy martes, en el estadio Arena Corinthians de Brasil, en el microcentro de Asunción varias calles se volverán peatonales a partir de las 17:00, para vibrar y disfrutar aún más del partido.
Las calles que estarán habilitadas solo para el paso de peatones son: Mariscal Estigarribia, desde México hasta Independencia Nacional; Benjamín Constant entre Ayolas y Montevideo y Malutín entre Teniente Vera y Avenida España.
Así también, las calles Alberdi y Estrella; Palma, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo; Senador Long esquina Teniente Vera y Avenida España y Senador Long, desde Lillo hasta Teniente Vera, cubriéndose así las zonas con los principales locales gastronómicos.
Podés leer: Crueldad animal: joven hizo que su perro ataque a un mykure y lo viralizó en redes
El objetivo es que la ciudadanía cuente con un espacio seguro y acorde para disfrutar desde la previa del evento deportivo y compartir el espíritu Albirrojo colaborando también con la activación del centro histórico de Asunción.
“Estamos muy cerca”
La selección paraguaya, que derrotó 2-0 a Uruguay el jueves último, se presenta como un adversario de mucho cuidado para Brasil. Está invicta en nueve partidos con Gustavo Alfaro como entrenador, con cinco victorias y cuatro empates. Ya venció a Brasil en septiembre del año pasado en Asunción con 1 tanto contra 0, con anotación del emergente centrocampista Diego Gómez, quien esta temporada dio el salto a Europa con el Brighton & Hove Albion.
“Vine a Paraguay convencido de que podíamos clasificar a la Copa del Mundo. Estamos muy cerca de poder conseguirlo”, manifestó el técnico, de 62 años, en rueda de prensa antes del viaje del plantel guaraní a Sao Paulo. Tal como la Canarinha, la Albirroja, que tendrá la baja de Matías Galarza por suspensión, puede meterse en el bolsillo su ticket mundialista en caso de ganar.
Lea también: Hernandarias: amenaza de tiroteo en un colegio privado alerta a la Policía
Dejanos tu comentario
Continúa la exposición “El arte superlativo del Japón”
La exposición itinerante denominada “El arte superlativo del Japón” sigue abierta en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo, Villa Guaraní), hasta el sábado 28 de junio, en el horario de 14:00 a 20:00, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita. Organiza la Embajada del Japón, el CPJ y la Asociación Paraguayo-Japonesa, con el patrocinio de la Japan Foundation.
Esta muestra presenta una selecta colección cohesionada y multidisciplinar de obras de arte que ponen gran énfasis en técnicas muy desarrolladas, en expresiones y conceptos ingeniosos, y en un alto nivel de perfección que muestra una parte de la cultura creativa japonesa que, exaltando la figura del artesano, ha mantenido un constante sentido de la meticulosidad y el compromiso con el proceso de elaboración.
Tomando como punto de partida los trabajos de la artesanía tradicional japonesa de la era Meiji (1868-1912), la exposición incluye una serie de obras actuales y de una técnica sublime que en su esencia beben de aquellas modernas técnicas que entonces suscitaron tanto asombro fuera de Japón.
Lea más: Conmemoran el Día del Locutor y Operador de Radio
La Japan Foundation es una organización pública especializada creada con el propósito de promover el entendimiento internacional a través del intercambio cultural. Viene llevando a cabo diversos programas de intercambio artístico y cultural en distintas áreas, además de promover la enseñanza del idioma japonés en el extranjero.
Como parte del programa de artes visuales, la Fundación organiza “Exposiciones Itinerantes” presentando obras de arte de colección propia que recorre países de todo el mundo. El contenido de estas muestras es muy diverso; desde pintura y fotografías hasta muñecas japonesas, artesanía y diseño. Actualmente, más de 20 de estas exposiciones itinerantes se encuentran en curso alrededor del mundo y la respuesta del público es muy favorable.
Lea también: El arte de Lili Cantero llegó a la final de la Champions League
Dejanos tu comentario
Gira presidencial por Asia generaría inversiones por USD 1.000 millones, según el MIC
Las visitas de Estado encabezadas por el presidente Santiago Peña a Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos e India dejaron una estimación de USD 1.000 millones en potenciales inversiones, créditos y acuerdos estratégicos, según manifestó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, este lunes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
El secretario de Estado indicó que Paraguay logró posicionarse como un socio confiable en sectores clave como infraestructura, energía, forestación e industrialización de materias primas, además de abrir nuevas puertas para exportaciones agroindustriales.
“En el último viaje, que incluyó Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos e India en solo tres semanas, se concretó un crédito de USD 120 millones para la construcción del Corredor Sur. Se trata de una obra vial de 180 kilómetros que conectará Ñeembucú y Misiones, transformando esa región en un eje de producción y exportación”, precisó el ministro de Industria. Dijo que a esto se suma la agenda forestal impulsada por el MIC, que considera al sector como el futuro del país.
Leé también: Agencia Financiera de Desarrollo celebra 20 años con el Foro AFD
También el fondo internacional Astarte anunció una inversión total de USD 700 millones (USD 350 millones ya ejecutados y otros USD 350 millones comprometidos) en plantaciones de eucaliptos para la industria maderera. Además, se firmó un acuerdo con un grupo de la India para invertir USD 150 millones en la planta Calindexiu, que transformará maíz en alcohol, sustituyendo importaciones y mejorando la balanza comercial.
“En el plano cualitativo, aunque aún difícil de dimensionar en cifras, se avanzó en acuerdos como la venta de créditos de carbono con Singapur, y un acuerdo estratégico con Japón que eleva a Paraguay a la categoría de socio estratégico, un estatus que pocos países ostentan”, puntualizó.
Industria porcina
Respecto al anuncio de arancel cero de Taiwán para todos los productos derivados de la carne porcina de Paraguay, Javier Giménez expuso que este logro fue el resultado de un proceso técnico y diplomático en el que participaron diferentes instituciones locales.
“El impacto sobre la cadena porcina será profundo: actualmente ya moviliza a miles de personas y, con esta apertura, se abren nuevas oportunidades de negocio, expansión y empleo. El presidente de la República, Santiago Peña, incluso visitó Taiwán en su primer mes de gobierno, en una gira no oficial, mostrando desde el inicio su compromiso con el mercado”, recordó.