Los jugadores alemanes se llevaron la mano ostensiblemente a la boca, simulando un gesto de mordaza, en la foto oficial previa al inicio de su partido ante Japón, este miércoles, respondiendo así a las amenazas de sanciones de la FIFA para impedir lucir el brazalete inclusivo durante el torneo.

Sin embargo, la acción quedó en segundo plano tras la remontada del equipo japonés que empezó perdiendo por el tanto de penal en el minuto 33 de Ilkay Gündogan; empató a los 75 gracias a Ritsu Doan y marcó la victoria en el 83 con una gran acción de Takuma Asano. Este inesperado triunfó recordó lo que le ocurrió a la Argentina contra Arabia Saudita, que se impuso 2-1.

“Los derechos humanos no son negociables”, escribió en Twitter a la vez la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Al partido ante Japón en el estadio Khalifa de Doha asistía el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Frente a él y al resto de asistentes, los jugadores alemanes hicieron ese gesto tapándose la boca como forma de denunciar lo ocurrido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “One Love”, el brazalete que siembra discordia en el Mundial de Qatar

Siete federaciones europeas de fútbol, entre ellas la alemana, habían previsto que sus capitanes llevaran un brazalete con la mención “One Love” contra las discriminaciones, pero renunciaron el lunes ante la amenaza de “sanciones deportivas” por parte de la FIFA, que no las precisó. Esta amenaza fue muy criticada en Alemania, donde numerosas voces pidieron a los jugadores de su país que se rebelaran.

Los alemanes prepararon bien un gesto simbólico coordinado. En la tribuna, la ministra del Interior encargada de Deportes, Nancy Faeser, lució el famoso brazalete inclusivo “One Love” que no querían los organizadores. Compartió la foto en Twitter y luego se puso una prenda de abrigo.

Casi al mismo tiempo, la Federación Alemana enviaba un comunicado, compartido en las redes sociales: “Con nuestro brazalete de capitana, queríamos mostrar los valores en los que vivimos en el seno del equipo nacional: diversidad y respeto mutuo”.

“No negociables”

“No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser una evidencia. Desgraciadamente no siempre es así. Es por eso que este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos llevar el brazalete es impedirnos hablar. Nuestra posición está clara”, según el texto.

Desde que obtuvo en el 2010 la organización del torneo, Qatar ha tenido que enfrentarse a numerosas críticas y acusaciones referentes a los derechos humanos, especialmente los de las personas LGBTQ+. En este pequeño país conservador musulmán, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la homosexualidad son delitos. Las autoridades qataríes insisten en que “todo el mundo es bienvenido” al torneo.

Lea también: ¡Paraguay presente en Qatar!: Lili Cantero abrió muestra de arte futbolero

Gianni Infantino intentó defender a Qatar en una conferencia de prensa el sábado, en la víspera del inicio de la competición. “Hoy me siento gay”, llegó a decir durante su intervención. Pero la instancia que dirige el fútbol mundial se negó a que los siete capitanes que habían previsto llevar los brazaletes “One Love” pudieron hacerlo, proponiendo en su lugar una serie de mensajes alternativos como “Salvad el planeta”, “Educación para todos” o “No a las discriminaciones”.

“La FIFA es una organización universal. Debemos encontrar temas a los que todo el mundo se adhiera”, argumentó el sábado Infantino, estimando que “la provocación no es el camino adecuado” y que los derechos de los homosexuales son “un proceso” que cada país sigue a su ritmo.

Derrota argentina los “inspiró”

Japón firmó este miércoles una de las grandes sorpresas del Mundial de Qatar tras vencer por 2-1 a Alemania, con una remontada en la que los asiáticos se inspiraron en el triunfo un día antes de Arabia Saudita contra Argentina (2-1). “Sí, por supuesto, vimos el partido y nos inspiró. (Los sauditas) Demostraron que podían ganar” a los argentinos, pese a la diferencia de calidad, declaró en zona mixta tras el partido Kaoru Mitoma.

El centrocampista del Brighton reconoció que la victoria contra la Mannschaft supone “un momento inolvidable para el equipo, hemos hecho historia”. El capitán de los Blue Samurai Maya Yoshida destacó la reacción de su equipo después de encajar el primer gol alemán en la primera parte (un penal anotado por Ilkay Güngogan en el 33): “Jugamos muy bien, siguiendo el plan, defendiéndonos como un bloque y pese a encajar primero, mantuvimos la calma”.

“Sabíamos que en la segunda parte habría más espacios y tendríamos más oportunidades”, añadió. Los japoneses voltearon el marcador en el segundo tiempo con goles de Ritsu Doan (75) y Takuma Asano (83). “Nuestra fortaleza es el equipo, el bloque, la unión, y lo hemos demostrado”, añadió el veterano defensa, ahora en el Schalke alemán, quien se refirió también a la victoria de Arabia Saudita contra Argentina: “Fue una sorpresa, pero no una gran sorpresa”.

“Muchas veces he dicho que tienen muy buenos jugadores, que no salen de su país porque su liga es muy rica, pero a mis amigos les digo que juegan muy bien, sobre todo en casa. No están en su país, pero cerca”, añadió.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario