El bloque regional del sudeste asiático, la ASEAN, ganó el sábado un nuevo miembro sorpresa del otro lado del mundo, al menos por un instante, gracias a un desliz verbal del presidente estadounidense Joe Biden.
“Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN”, dijo Biden al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh, presididas por el primer ministro camboyano, Hun Sen.
Leé también: “Paraguay y Argentina, un solo corazón”, escribió la chef de la polémica del mbeju
Colombia parece estar en la mente del presidente estadounidense, porque cometió el mismo error al salir de la Casa Blanca para su largo viaje a Asia. Biden declaró a los periodistas que “se dirigía a Colombia”, antes de corregirse rápidamente y decir “quiero decir Camboya”.
El actual presidente de Estados Unidos, que cumple 80 años este mes, es conocido por sus numerosas metidas de pata durante gran parte de su larga carrera en Washington.
Te puede interesar: Shakira mostró el dedo del medio a Piqué y desató críticas en internet
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Miles de indígenas llegan a Bogotá para marchar a favor del gobierno
- Fuente: AFP
Más de 10.000 indígenas se concentran este lunes en una universidad pública de Bogotá, donde esperan la llegada de más comunidades originarias para apoyar las marchas del 1 de mayo convocadas por el gobierno en defensa de sus reformas de izquierda.
Al interior de algunos edificios y a lo largo del campus estudiantil, los indígenas se organizan en carpas y refugios improvisados con plásticos donde pasan la noche desde el fin de semana. Varios camiones llenos de personas hacían fila en la mañana para entrar a las instalaciones.
“Hasta el momento no ha habido afectaciones, ni violencias dentro de la universidad” Nacional, dijo el secretario de Gobierno de la alcaldía de Bogotá. Según el funcionario local, hasta ahora hay unos 11.000 indígenas en la mayor universidad pública del país, pero “van a llegar más”.
A poco más de un año de terminar su mandato, el presidente Gustavo Petro llamó a apoyar sus proyectos rechazados por el Congreso en el marco de las marchas del Día Internacional del Trabajo.
Lea más: Apagón eléctrico afecta a España, Portugal y parte de Francia
El primer gobierno de izquierda en la historia del país llegó al poder en 2022 con una ambiciosa batería de iniciativas, pero solo ha podido hacer realidad una reforma pensional y una tributaria.
Impedido por ley para ser reelegido, el mandatario anunció una consulta popular con doce preguntas sobre la ampliación de derechos laborales y de salud.
Más de 157 vehículos con unos 5.500 indígenas han entrado a la capital desde el fin de semana y unos 180 autobuses adicionales vienen en camino, según la policía.
Algunos senadores opositores y profesores de la Universidad Nacional se han quejado de la ocupación del campus, aunque la institución ha negado cualquier afectación.
“Rechazamos la instrumentalización de la situación (...) así como la estigmatización de las comunidades indígenas”, indicó la universidad en un comunicado.
Los indígenas han apoyado a Petro desde su campaña por la presidencia. La ministra de Ambiente, la embajadora ante la ONU y otros funcionarios de su gobierno son de comunidades originarias, que representan el 4,4% de los 50 millones de habitantes en Colombia.
Te puede interesar: El 7 de mayo es la fecha elegida por cardenales para el cónclave
Dejanos tu comentario
Peña en EE.UU.: agenda incluye importantes reuniones, principalmente en el ámbito económico y financiero
El presidente de la República, Santiago Peña, ya se encuentra en los Estados Unidos, en el marco de una visita oficial desde el pasado sábado 26 de abril. De acuerdo con la agenda publicada por la Presidencia de la República, el mandatario mantendrá varias reuniones con referentes destacados del mundo de la economía y finanzas.
“En estos días, mantendrá reuniones de alto nivel con referentes del sector bancario, empresarial y económico, a fin de posicionar al país ante el mundo y atraer inversiones que promuevan la empleabilidad en Paraguay”, refiere el informe.
Peña arrancó con sus actividades ya el pasado sábado, con una reunión privada con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. También tiene previstos encuentros con líderes empresariales del City Group, JPMorgan Chase, Deerpoint, entre otros.
A estas reuniones se suman otras con el Foreing Relations y Council of the Americas, dos de las instituciones más influyentes en política exterior y regional.
El vocero del Gobierno, Guillermo Grance, informó que el mandatario cumplirá varios compromisos y actividades en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. “Desde que asumió, Peña busca posicionar a Paraguay en el mundo, teniendo en cuenta sus ventajas competitivas para las inversiones, de modo a generar más empleos en el país”, indicó.
Agregó que “la visita oficial del mandatario se constituye en una apuesta estratégica del Gobierno a fin de atraer inversiones y proyectar el liderazgo del Paraguay en espacios internacionales”.
Grance citó como otra reunión destacada en la agenda de Peña la que mantendrá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “reafirmando el compromiso del Paraguay con el multilateralismo”. El mandatario participará de una sesión especial de las Naciones Unidas (ONU).
Premio Gesher
Durante su estadía en EE. UU., Peña será distinguido con el Premio Gesher por los vínculos estrechos entre Paraguay, Israel y el mundo judío. El galardón es entregado por el Comité Judío Americano (AJC) y anteriormente fue recibido por el rey de España Felipe VI.
Te puede interesar: Hambre Cero registra 17.132 trabajadores con acceso a IPS a nivel nacional
Dejanos tu comentario
Colombia: Petro impulsa consulta popular sobre reforma laboral
“¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas?”: con una consulta popular, el presidente colombiano Gustavo Petro quiere someter a aprobación de los ciudadanos sus reformas de izquierda que rechaza el Congreso.
El mandatario presentó ayer martes las 12 preguntas que desea llevar al proceso electoral, tachadas de obvias y populistas por la oposición. ¿En qué consiste la consulta?
El proceso
Petro busca el apoyo de los colombianos para reformar los sistemas de salud y trabajo, luego de que sus proyectos se hundieran en el Legislativo. La consulta, para ocurrir, primero tiene que pasar un filtro arriesgado en el Congreso: el voto del Senado, en el que no tiene mayoría.
Lea también: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”: el agradecimiento del papa a su enfermero
Si la Cámara Alta no la avala con 53 de sus 105 votos, no habrá consulta popular. El segundo filtro será la participación ciudadana. Para que sea válida, al menos 13,6 millones de personas deben participar en la votación, por encima de los 11,2 millones que votaron por Petro en el balotaje de 2022.
De superar el umbral, las preguntas con respuesta afirmativa se harán realidad si obtienen la mitad más uno de los votos válidos. “La consulta obliga en menos de seis meses a aprobar como leyes las preguntas aprobadas por el pueblo, y si el congreso no las aprueba, el presidente queda facultado a aprobarlas por decreto”, advirtió Petro en la red X. Los congresistas han rechazado la mayoría de sus proyectos.
Las preguntas
Las preguntas están diseñadas con dos únicas respuestas posibles: Sí o no. “¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?”, dice otra de las preguntas anunciadas por los ministros del Interior y Trabajo.
En su mayoría los interrogantes conducen a reducir la jornada y ampliar los derechos laborales. Una de ellas, por ejemplo, plantea que las trabajadoras obtengan licencias por “periodos menstruales incapacitantes”.
La derecha sostiene que el mandatario colombiano en realidad está intentando ganar electores para la izquierda con miras a las presidenciales de 2026, en las que por ley él no podrá buscar la reelección.
Es una jugada “para aferrarse al poder a través de los recursos públicos. Hacen politiquería con los impuestos de los colombianos”, opinó en la red X el senador Miguel Uribe, del partido opositor Centro Democrático. “No nos digamos mentiras: esto no es participación, es campaña electoral disfrazada”, aseguró Juan Manuel Galán, jefe del partido Nuevo Liberalismo.
Presión en las calles
Los últimos dos procesos de este tipo en el país fracasaron. Una “consulta anticorrupción” de 2018 promovida por políticos de centro-izquierda que no alcanzó el umbral necesario y el plebiscito de 2016 para aprobar el histórico acuerdo de paz con las FARC.
El expresidente Juan Manuel Santos perdió en las urnas y tuvo que reformular el acuerdo con los rebeldes. En 2017 el grueso de las FARC depuso las armas. Convencido de conservar el apoyo popular que lo llevó a ser el primer presidente izquierdista de Colombia en 2022, Petro jugará sus cartas en la consulta.
El mandatario ha convocado en distintas ocasiones a sus seguidores a marchar en las calles a favor de sus reformas y en contra de lo que llama un bloqueo institucional en el Congreso. Esta vez les solicitó manifestarse el 1 de mayo en defensa de la consulta popular, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que las preguntas son “necesarias”. “Si no se aprueban lo que hay es una conspiración contra la clase obrera y contra el presidente de la República”, dijo a medios.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidente de Cámara de Senadores de Bolivia se reunió con senadores
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, acompañado de los senadores, Natalicio Chase, Patrick Kemper, Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez, recibieron este sábado al presidente del Senado de Bolivia, el senador Andrónico Rodríguez. La reunión se desarrolló esta tarde en la presidencia de la Cámara de Senadores.
El senador boliviano responde a la agrupación política Movimiento al Socialismo (MAS), ingresó al Parlamento boliviano en las elecciones nacionales del 2020, fue electo como presidente de la instancia legislativa por cuatro periodos consecutivos.
Tras la reunión, en una conferencia de prensa, el titular legislativo Rodríguez refirió que las conversaciones con los senadores paraguayos se dieron en torno a la necesidad de abordar temas en común para la región.
“Conversamos temas muy importantes, considero yo, y es necesario estrechar relaciones entre el Congreso de Paraguay y la Asamblea Legislativa de Bolivia. Es importante, definitivamente, encaminar en el marco de la diplomacia parlamentaria, tomando en cuenta los intereses comunes de la región, todo el continente de Sudamérica”, refirió.
Citó varios temas, los cuales son necesarios concretar, como “temas de infraestructura entre ambos países, tema de carreteras, compartir la producción agrícola, por supuesto, algunas normativas que generen condiciones para la atracción de inversiones o inversionistas, cómo apoyar definitivamente a los emprendedores e inversionistas”.
Indicó que desde Bolivia se encuentran promoviendo una ley de desarrollo empresarial, y desatacó al respecto el gran avance de Paraguay en generar condiciones para emprendedores, empresarios pequeños y medianos.
Por otra parte, expresó la intención de trabajar y abordar estos mismos temas con otros países, anteponiendo los intereses de la región, trabajar en el marco de la unidad el cual es fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible de toda la región.
“Consideramos muy importante entre estas instancias legislativas generar encuentros entre todos los países de toda la región, es la primera reunión que estamos sosteniendo con el presidente Basilio, y esperamos que se pueda encaminar de la misma manera con Brasil, con Argentina, con Uruguay, por supuesto Colombia, Perú, Venezuela y todos los países de le región, siempre tomando en cuenta los intereses comunes”, sentenció.
Te puede interesar: Emergencia para el Chaco será tratada como prioridad en Diputados