La empresa Magno de la línea 12 marca presencia en las redes sociales de manera habitual. En esta oportunidad, un grupo de choferes se animó a realizar un video que actualmente es tendencia en Tiktok con la música “Cuff It” de Beyonce.
“Poniendo toda la onda a este sábado. Los choferes con más buena onda”, reza el texto del video. Los usuarios dieron el “visto bueno” a los conductores de la línea 12 con comentarios positivos por el tipo de contenido que se dedican a subir; pero tampoco faltaron las bromas al respecto.
El internauta Chelo Acuña escribió: “Lo mejor que veremos en este día”. Mientras que otros usuarios manifestaron: “Con razón no paran porque deben ir a hacer Tiktok”, “Así de descoordinada está mi vida”, “Cuando me dicen que ya estamos por cobrar aguinaldo”, entre otros comentarios.
Las historias con choferes amables se hicieron presente. Porque la usuario @Evegzca contó que en una de las veces que utilizó el transporte de esta empresa, llegó a “subirse en uno incorrecto” y que el chofer sin ningún problema le dijo que “podría hacer trasbordo”. La misma aseguró que la mayoría de los conductores son “muy buenos”.
Te puede interesar: Harnaaz Sandhu sobresale entre otras misses por notable sobrepeso
Tesis para la línea 12
Hace unos días trascendió que una joven estudiante dedicaría su proyecto de tesis al 12 por haber sido su medio de transporte todo el tiempo que la llevó a estudiar en la universidad.
“Le voy a dedicar mi trabajo a la línea 12 Magno SA, por llevarme a la facultad todos estos años”, escribió Sol Corvalán. Magno respondió su tuit y le agradeció a Sol por haber contribuido en esa etapa importante para su vida académica. “Te felicitamos y estamos contentos de que llegues a este gran logro”, expresaron.
Dejanos tu comentario
Gobierno renueva portales con diseño por las Fiestas Patrias 2026
Con motivo de la conmemoración de los 215 años de la Independencia Nacional, el Gobierno paraguayo actualiza durante este mes de mayo sus redes sociales con un diseño unificado que expresa el espíritu de patriotismo para las Fiestas Patrias 2026, incluyendo portales de las instituciones públicas, gobernaciones y entes descentralizados.
La propuesta visual oficial fue desarrollada por la Dirección de Creatividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y presenta una identidad gráfica de estilo moderno y ecléctico, pensada para fortalecer el sentido de pertenencia y proyectar una imagen contemporánea del país, sin perder el vínculo con su historia.
La identidad se estructura en tres bloques cromáticos, en alusión directa a la bandera nacional, que articulan tres pilares fundamentales de la identidad paraguaya. El primero, la memoria histórica, está representado a través del cuadro que retrata la gesta revolucionaria; el segundo, el símbolo patrio, se expresa mediante un detalle del escudo nacional presente en la bandera; y el tercero, el patrimonio arquitectónico, se destaca con la silueta del emblemático Palacio de López.
Con esta propuesta unificada, el Gobierno del Paraguay invita a la ciudadanía a sumarse a las celebraciones de las Fiestas Patrias, reivindicando la historia, los valores y los símbolos que construyen la nación, y renovando el compromiso colectivo con el desarrollo y el futuro del país, en el marco de los 215 años de vida independiente que se conmemoran este 14 y 15 de mayo.
Esta composición visual busca comunicar una celebración que apuesta a la descentralización, a la apropiación ciudadana de los símbolos nacionales y a la conexión entre el pasado heroico y el futuro del país, reforzando la identidad nacional en todos los territorios y plataformas.
Actividades conmemorativas
La Secretaría Nacional de Cultura acompaña las celebraciones del Mes Patrio con una agenda rica y diversa de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el Centro Histórico de Asunción.
La programación incluye una serie de eventos conmemorativos y propuestas abiertas a la ciudadanía, que van desde visitas guiadas y actividades especiales en museos, jornadas de Palma Peatonal conmemorativa, conciertos, desfiles, intervenciones urbanas y expresiones artísticas que ponen en valor la memoria histórica, la identidad cultural y los espacios patrimoniales del país, reafirmando el carácter participativo y descentralizado de las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional.
Dejanos tu comentario
Noruega presentará restricción de redes sociales a los menores de 16 años
El gobierno noruego presentará un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, según anunció el viernes. “Presentamos este proyecto de ley porque queremos una infancia en la que los niños puedan ser niños. El juego, la amistad y la vida cotidiana no deben ser acaparados por los algoritmos y las pantallas”, declaró el primer ministro, Jonas Gahr Støre, citado en un comunicado.
“Se trata de una medida importante para proteger el día a día digital” de los menores, añadió. El texto se presentará este año, indicó el gobierno sobre esta nueva ley que obligará a los gigantes tecnológicos a verificar la edad de sus usuarios. Varios países europeos anunciaron su intención de instaurar una mayoría de edad digital para acceder a las redes sociales, como Francia, España o Dinamarca. Otros, como Australia o Turquía, ya adoptaron leyes en ese sentido.
La Comisión Europea también ha mostrado su determinación de actuar para proteger a los niños y adolescentes, en particular presentando a mediados de abril una aplicación de verificación de edad que pronto se pondrá a disposición de los ciudadanos europeos.
“Espero que las empresas tecnológicas garanticen que se respete el límite de edad. No se puede dejar en manos de los niños la responsabilidad de mantenerse alejados de las plataformas que no tienen permitido usar. Esta responsabilidad recae en las empresas que prestan estos servicios”, añadió la ministra noruega de Digitalización y Administración Pública, Karianne Tung. El número de niños que disponen de teléfono móvil y utilizan las redes sociales está en declive, señal de la eficacia de este tipo de medidas de restricción, según el gobierno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El parlamento de Turquía aprobó el miércoles una ley para evitar que menores de 15 años accedan a plataformas de redes sociales, reportó la agencia estatal Anadolu, la acción legislativa más reciente de este tipo en el mundo. Bajo la ley, los menores de 15 años tendrán prohibido crear cuentas de redes sociales, mientras que las plataformas digitales tendrán la obligación de poner sistemas de verificación de edad, reportó la agencia de noticias turca NTV.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme la legislación, que fue presentada por su partido. La ley entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el boletín oficial. Además de Turquía, Francia ha liderado una campaña a favor de la adopción de medidas junto con socios de la Unión Europea como Dinamarca, Grecia y España, mientras en el Parlamento francés se debate una prohibición para los menores de 15 años.
En diciembre, Australia se convirtió en el primer país en prohibir a los menores de 16 años usar plataformas de redes sociales inmensamente populares y rentables. Desde entonces, Grecia anunció que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años, mientras que la Unión Europea ha señalado que un grupo de expertos comenzará a elaborar recomendaciones para actuar en todo el bloque.
Desintoxicación digital
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital. La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify. Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
Vida social “enriquecedora”
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad. En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas. Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades. Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“El comienzo de algo importante”
“Un mes offline” fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co. Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la “startup” ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia. Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero. Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de “sobriedad digital”. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Australia: Roblox y Minecraft deben explicar cómo protegen a los niños
El organismo regulador de internet de Australia anunció este miércoles que envió notificaciones legales a varias plataformas de juegos en línea, como Roblox y Minecraft, al señalar su preocupación por la presencia de “adultos depredadores” que ponen en peligro a los niños. La Comisión de Seguridad en Línea (eSafety) exige a los gigantes tecnológicos que expliquen las medidas adoptadas para eliminar los comportamientos peligrosos, so pena de una multa.
Australia está a la vanguardia de los esfuerzos globales para proteger a los menores de los daños en línea, tras promulgar el año pasado leyes que prohíben a los adolescentes menores de 16 años el uso de las redes sociales. La directora de eSafety, Julie Inman Grant, dijo que las investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los niños australianos consume algún tipo de juego en línea.
“Los adultos depredadores saben esto y se dirigen a los niños mediante el ‘grooming’ (manipulación en línea) o la incorporación de narrativas terroristas y extremistas violentas en el juego”, dijo.
Las plataformas de juegos en línea Roblox, Minecraft, Fortnite y Steam deberán demostrar cómo identifican y eliminan los daños en línea, señaló Inman Grant. “Hemos visto numerosos reportes en los medios sobre captación de menores que ocurre en estas cuatro plataformas, así como juegos con temática terrorista y de extremismo violento”, dijo.
Fuente: AFP.