Taylor Swift hizo historia este lunes al convertirse en la primera artista en ocupar simultáneamente los diez primeros lugares de la lista de canciones más escuchadas de Estados Unidos, tras el lanzamiento de su álbum “Midnights”.
Su canción “Anti-Hero” está en el primer puesto del ranking Billboard Hot 100. Se trata de la primera vez en los 64 años de historia de la famosa lista que un único artista ocupa las primeras diez posiciones, indicó Billboard.
El último que estuvo cerca de lograr semejante hazaña fue el rapero Drake, quien se adueñó de nueve de los codiciados lugares en septiembre de 2021. “10 sobre 10 del Hot 100??? En mi décimo álbum??? ESTOY EN UN CAOS”, tuiteó Swift, haciendo un guiño al amor de sus devotos fans por buscar pistas ocultas en su contenido, incluidos títulos, números y fechas.
Swift, de 32 años, lanzó su muy esperado “Midnights” el pasado 21 de octubre, debutando también en la cima de la lista de álbumes principales de Billboard, en la mejor semana para un lanzamiento desde el disco “25″, de la cantante Adele, en 2015.
Lea también: Petra y Lula acordaron mantener una relación sólida en defensa de la Amazonía
La salida del décimo álbum de estudio de Swift provocó un colapso de Spotify durante horas, y aún así “Midnights” estableció un récord como el disco más reproducido en un día, según la plataforma. Los 13 temas del álbum cuentan “la historia de 13 noches de insomnio a lo largo de mi vida”, dijo Swift. Reunidos, forman “una imagen completa de la intensidad de esa hora desconcertante y loca”.
Con “Midnights”, Swift regresa al pop y evoca algunos de sus primeros éxitos después de dos álbumes pandémicos, “Folklore” y “Evermore”, más inclinados al folk. También llega en momentos en que la cantante estadounidense logró un éxito rotundo al comenzar a reeditar sus primeros seis álbumes para poder manejar sus derechos de autor.
En efecto, volvió a editar dos de esos seis álbumes: “Fearless” y “Red”. Todavía le quedan cuatro, luego que quedara habilitada por contrato a comenzar el proceso en noviembre de 2020.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Lea más: José Mongelós presenta “Not Opera” en el Teatro Municipal
“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Lea también: “Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un giro inesperado: Taylor Swift reveló el lado amargo de “Lover”
La cantante Taylor Swift alarmó a sus seguidores tras revelar el verdadero significado de su canción “Lover”. Para muchos, esta es la canción más romántica de la famosa, pues pareciese que narra la ilusión de un amor para toda la vida, pero Swift reveló que dicha canción trata sobre la negación, tras una ruptura.
“¿Puedo ir a donde tú vas?, ¿podemos estar siempre tan cerca por los siglos de los siglos? Y sácame y llévame a casa. Eres mi amado”, reza parte de la canción, que no trataría sobre el amor de una pareja estable. ¿Cómo llegó esta revelación a los fanáticos? Pues Swift hizo una serie de playlists para sus fans, con temática de las etapas tras terminar un vínculo.
La lista de canciones se dividió en 5: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. En la lista de negación se encuentra las siguientes canciones: “False God”, “Willow”, “Cruel Summer“, “Style”, “Lover”, entre otras. Fue la canción “Lover”, la que causó polémica, por tratarse de una composición para una pareja de enamorados y no, precisamente, para una ruptura.
Te puede interesar: Angelina Jolie contó que sufrió maltrato físico de parte de Brad Pitt
Taylor dijo sobre la lista de canciones de negación, que trata la idea de estar atrapado en una situación con banderas rojas. La canción en cuestión, fue escrita para Joe Alwyn, un ex de la famosa, por lo que muchos creen, que el significado del tema cambió, tras la ruptura.
Ante este nuevo significado de “Lover” llovieron las reacciones en línea: “Ahora yo entro en mi etapa de negación con esto”, “No es que la haya escrito dentro de la negación, desde el comienzo, más bien resignifico la canción”, “Se me rompió el corazón”, “No necesariamente estaba en esa etapa, estaba muy enamorada, pero viendo en retrospectiva puede aplicar para eso”, escribieron.
Te puede interesar: ¡La dura batalla que enfrentó Dora Ceria en la adolescencia!
Dejanos tu comentario
El sector musical creció un 10,2 % en el 2023
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
Lea más: Prohibido tener novio en el k-pop
Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
Lea también: Belén: “Siento que el milagro más grande es la posibilidad que tengo de hacer música”
Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Padre de Taylor Swift agredió a un fotógrafo en Australia
El padre de la cantante estadounidense Taylor Swift se fue de Australia después de ser denunciado por agredir a un fotógrafo, informó este martes la policía, que sigue investigando el caso. Scott Swift, de 71 años, “dejó el país” pero “las investigaciones continúan”, dijo una portavoz de la policía australiana.
El entorno de la cantante no comentó la acusación, pero una portavoz denunció el comportamiento agresivo de dos individuos para intentar acercarse a Swift cuando desembarcaba de un superyate la madrugada del martes en Sídney. La policía australiana reveló que había recibido una denuncia de que “un hombre de 71 años presuntamente agredió a un hombre de 51 años”.
Los hechos se produjeron sobre las 2:30 (15:30 GMT del lunes) en la terminal de ferris de Neutral Bay, en el norte de Sídney, dijo la portavoz policial Alicia McCumstie a la AFP. “El hombre más joven denunció el incidente y se están realizando investigaciones por parte de agentes” de esa zona, agregó.
La policía australiana no suele identificar a los acusados, pero una fuente de seguridad y la presunta víctima, el fotógrafo Ben McDonald, dijeron a la AFP que la denuncia era contra Scott Swift. La megaestrella de la música terminó el lunes su cuarto y último concierto en Sídney de su exitosa gira Eras Tour, que esta semana se desplaza a Singapur para cerrar su periplo por Asia-Pacífico.
Lea más: “Mi amigo robot” se estrena el jueves 29
“Un puñetazo en las costillas”
El veterano fotógrafo McDonald se encontraba en el citado embarcadero para intentar sacar imágenes de la estrella en su superyate. Pero, según su relato, el equipo de seguridad de Swift puso un paraguas delante de su cara para evitar que la fotografiara mientras caminaba por el embarcadero hacia otro vehículo.
Cuando Swift se había ido, un hombre se enfrentó a McDonald y le dio “un puñetazo en las costillas”, aseguró el denunciante. “No sabía quién era, pero miré a las fotografías y lo vi de la mano con Taylor y era su padre”, afirmó. “Fue un shock. Nunca me había pasado en 26 años” de trabajo, agregó.
Una portavoz de la cantante replicó que dos individuos empujaron y agredieron al personal de Taylor Swift en el embarcadero. “Dos individuos empujaron agresivamente para abrirse paso hacia Taylor, agarraron a su personal de seguridad y amenazaron con arrojar al agua a una empleada”, afirmó esta vocera a la AFP.
Lea también: Festival de danzas folclóricas vuelve luego de 7 años
La representante no comentó directamente la acusación de agresión contra el padre de Swift, ni respondió a más preguntas para esclarecer lo ocurrido. La policía rechazó comentar si Scott Swift había sido contactado o interrogado antes de que el equipo de la cantante deje Australia.
Con su gira Eras Tour, la artífice de éxitos como “Anti-Hero”, “Shake it off” o “Love story” va camino de romper récords en la industria musical con una facturación estimada de 1.000 millones de dólares. El espectáculo aterriza el 2 de marzo en Singapur antes de iniciar en mayo el tramo europeo de la gira.
Fuente: AFP.