En la tarde de ayer miércoles 28 de setiembre falleció Coolio, el reconocido rapero de la década de los 90 que logró gran fama a nivel mundial gracias a la interpretación de temas como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”. Así lo informó su amigo y manager, Jarez Posey.
Hasta el momento aún no se ha determinado la causa de su muerte, pero de acuerdo al reporte policial de Los Ángeles, California, el cantante habría fallecido a consecuencia de un problema médico desconocido.
De acuerdo a su biografía, Coolio creció en Compton, California, y alcanzó el éxito con el tema “Gangsta’s Paradise”, banda sonora de la película “Dangerous Minds” protagonizada por Michelle Pfiffer; que le hizo ganar un Grammy en el año 1996.
Es noticia: ¡Indignante!: tiñeron las aguas de una cascada natural para descubrir el sexo de su bebé
Superó las drogas
Con el anuncio de la terrible noticia, el portal CNN publicó un informe de Los Ángeles Times de 1994, que habla de la caída de Coolio en el mundo de las drogas, de donde alcanzó a salir tras entrar a una carrera como bombero.
“No estaba buscando una carrera, estaba buscando una forma de estar limpio, una forma de escapar de las drogas”, dijo y agregó “me iba a matar y sabía que tenía que parar. El entrenamiento de extinción de incendios era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No bebía ni fumaba ni hacía las cosas que solía hacer”.
El artista también había sido intérprete de Aw, Here It Goes, el tema musical de Kenan & Kel, de la serie que en 1996 era transmitida por el famoso canal para niños Nickelodeon. Cabe mencionar que la última publicación de Coolio en su perfil de Instagram fue acerca de una presentación en ACL Live, en un evento realizado hace seis días en Austin, Texas.
Leé también: ¡Actividad paranormal!: un chofer de colectivo tuvo como pasajera a un fantasma
Dejanos tu comentario
Muerte en extrañas circunstancias
Una mujer con rastros de violencia fue abandonada en el hospital de Barrio Obrero, adonde fue llevada por un desconocido el jueves en horas de la madrugada. El hombre llegó en motocarro, dejó a la paciente y luego se retiró sin identificarse.
En principio se sospechó que la mujer fue víctima de violencia sexual, pero posteriormente se descartó esta versión. La mujer falleció a raíz de una hemorragia interna causada por golpes. La víctima fue identificada como María Leticia Sánchez (33), quien según familiares antes de fallecer confesó que la misma se resistió a un abuso sexual y fue brutalmente golpeada.
“Ella le contó a su hermano que el tipo quiso abusar de ella. Ella no se entregaba y ahí comenzó la pelea. Esas fueron sus últimas palabras”, refirió Sonia María Sánchez, madre de la difunta, en declaraciones a canal Trece.
La Fiscalía investiga el caso como posible feminicidio. Ayer, en horas de la tarde, fue aprehendido un hombre sospechoso, quien manejaba el motocarro.
Dejanos tu comentario
Falleció Farías Kronawetter, imputado en caso de filtración de Seprelad
El abogado Daniel Alberto Farías Kronawetter falleció el sábado 28 de febrero, a los 41 años, debido a un paro cardiaco que sufrió durante una actividad deportiva. Al momento de su deceso era funcionario permanente de la Cámara de Senadores, tras su paso por varias instituciones estatales, y estaba procesado por supuesta filtración de datos de la Seprelad, en una causa que incluye al exmandatario Mario Abdo Benítez y el exministro Arnaldo Giuzzio, entre otros.
La noticia se difundió por redes sociales, el domingo 28 de febrero, y uno de los primeros en mencionarla fue el exministro anticontrabando Emilio Fúster y abogado defensor de Giuzzio, al igual que el exmandatario Abdo Benítez, quienes expresaron sus condolencias a la familia. El diputado abdista Mauricio Espínola, su colega Raúl Benítez, y el senador Rafael Filizzola también reaccionaron al informe periodístico.
Según datos de la función pública, entre junio de 2015 a noviembre 2023, Farías estuvo vinculado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET, que en agosto de 2023 pasó a ser DNIT), entonces dependiente del Ministerio de Hacienda (convertido en Ministerio de Economía y Finanzas, desde agosto de 2023). Luego pasó a la nómina del Senado, y figuraba como asistente en el despacho del senador Óscar Salomón.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe destrabar la causa penal mencionada para que las doce chicanas presentadas, desde abril de 2024, por la defensa de cada uno de los hoy acusados, puedan ser analizadas por la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera. De los nueve acusados, Abdo Benítez y Mauricio Espínola siguen escudados en sus fueros parlamentarios, defendidos por sus aliados que forman parte de la oposición.
Le puede interesar: Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
Vínculo con Giuzzio
En el ámbito del análisis financiero de la SET, Farías ya venía colaborando anteriormente con Arnaldo Giuzzio en sus tareas como fiscal (2004-2013), quien, tras su paso por el Senado (2013-2018), fue designado ministro de la Senad por el gobierno de Abdo Benítez, en agosto de 2018, y luego ministro del Interior, del 22 de enero de 2021 al 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, por lo que afronta un juicio en curso.
En dicho contexto, Daniel Farías se convirtió en asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, desde marzo de 2021 y siguió comisionado hasta mediados de 2022 en este ministerio, tras la destitución del exfiscal. No obstante, en abril de 2022 fue presentado como nuevo integrante de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, aunque su traslado temporal se aceptó recién el 26 de junio del 2022.
Imputación
El 11 de marzo de 2024, el Ministerio Público imputó a Mario Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios de su gobierno: Carlos Adolfo Arregui Romero (extitular de Seprelad), Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez (exministro del Interior), René Milciades Fernández Bobadilla (exministro de Senac y Seprelad), Carmen María Pereira Bogado (alta funcionaria de Seprelad), Daniel Alberto Farías Kronawetter (Seprelad), Guillermo Preda Galeano (Seprelad), Francisco Pereira Cohene (Seprelad) y Mauricio Fabián Espínola Núñez (exsecretario privado del presidente y actual diputado).
La Fiscalía, que presentó más de 206 elementos probatorios, apuntó los hechos punibles de Revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), Inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), Denuncia falsa (Art. 289 del CP), Simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), Usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y Asociación criminal (Art. 239 del CP).
El acta fiscal describe que Abdo Benítez habría gestado en su gobierno (2018-2023) “un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña)”, para lo cual conformó un equipo, en que se mencionan a Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (Interior) y René Fernández, entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), pero sustituyó a Arregui en Seprelad, en setiembre de 2022.
Entre diciembre de 2021 a mayo de 2022, en Seprelad se habría redactado el informe de inteligencia n.° 10/2022, referenciado como “MARA041922MP”, “introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución”, dice la Fiscalía. Este informe de “carácter confidencial” se filtró intencionalmente a los medios de comunicación y a determinados referentes y aliados abdistas para su difusión en redes sociales.
El acta de imputación refiere textualmente: “En dicho contexto, Daniel Farías Kronawetter, asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (marzo 2021 a junio 2022), comisionado recién a partir de junio del 2022 a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y René Fernández Bobadilla, entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (desde el año 2019), sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían contribuido en la composición del Informe de inteligencia n.° 10/2022 referenciado como MARA041922MP, al elaborar el borrador de este informe”, que guardaba relación con el expresidente Horacio Cartes y la firma Tabesa.
Equipo paralelo en Seprelad
El Ministerio Público señala en el acta de imputación: “En el mes de abril del 2022, Carmen María Pereira Bogado, entonces secretaria adjunta de la Seprelad y encargada de despacho de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, habría presentado a Daniel Farías Kronawetter ante los funcionarios de la mencionada dependencia institucional como nuevo integrante, específicamente con el cargo de director de análisis a efectos de apoyar en las investigaciones relacionadas al expresidente de la República, Horacio Cartes Jara”.
“Además, Carmen María Pereira Bogado habría creado una carpeta compartida en la web con archivos de carácter confidencial, de manera a que se le faciliten todos los datos que Daniel Farías Kronawetter pudiera requerir para su cometido. En aquel momento, Daniel Farias Kronawetter no era funcionario de la Seprelad sino de la Subsecretaría de Estado de Tributación, comisionado al Ministerio del Interior para prestar funciones con Arnaldo Giuzzio, en carácter de asesor de inteligencia financiera”, continúa el documento fiscal.
También expone: “Por consiguiente, entre el mes de abril al día 26 de junio del 2022, Carlos Arregui Romero y Carmen María Pereira Bogado habrían permitido que Daniel Farías Kronawetter se insertará laboralmente al sector de trabajo de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, utilizara equipos informáticos, y acceda a informaciones de inteligencia financiera”.
“En concreto, Daniel Farías Kronawetter habría creado el archivo denominado: “AAA_INFORME_DE INTELIGENCIA_AAA_MJ”13, editado por René Fernández Bobadilla”, puntualiza la Fiscalía. Como parte del operativo abdista, en enero de 2022, Giuzzio presentó una denuncia falsa contra Cartes ante la Seprelad, que recientemente fue ratificada su desestimación tras interponerse una apelación irregular por parte del exministro.
Igualmente, el Informe de inteligencia n.° 10/2022 fue incorporado en el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación, en octubre de 2022, que presidió el exsenador Jorge Querey del sector opositor Frente Guazú. En julio de 2022, Estados Unidos emitió sanciones contra Horacio Cartes a partir de documentos proveídos por el gobierno abdista; sin embargo, en octubre de 2025, todas las sanciones fueron levantadas al demostrarse jurídicamente que la documentación sobre el exmandatario había sido falsa y tergiversada.
Dejanos tu comentario
Trump afirma que 48 líderes iraníes murieron en ataque de EE. UU.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que 48 líderes iraníes murieron hasta ahora en la ofensiva contra la república islámica lanzada el sábado por Estados Unidos e Israel.
“Nadie puede creer el éxito que estamos teniendo, 48 líderes desaparecieron de un solo golpe. Y esto avanza rápidamente”, declaró Trump, según citado en una entrevista con Fox News.
Irán confirmó la muerte de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, así como del jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpour, y de Alí Shamkhani, asesor cercano de Jamenei y que estaba al frente del Consejo Nacional de Defensa.
“Estamos haciendo nuestro trabajo no solo por nosotros sino por el mundo entero. Y todo va adelantado al cronograma previsto”, declaró Trump, según fue citado en una entrevista aparte con CNBC.
“Las cosas están evolucionando de una manera muy positiva en este momento”, dijo el mandatario republicano.
Las entrevistas se realizaron antes de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaran sus primeras bajas en la guerra: tres militares no identificados muertos, cinco gravemente heridos y varios más con lesiones leves.
El comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) también anunció que Estados Unidos había hundido un buque de guerra iraní atracado en el golfo de Omán.
- Fuente: AFP
Lea más: Donald Trump anuncia que “hablará” con los líderes iraníes
Dejanos tu comentario
Ciclista falleció y sería por el intenso calor tras una competencia en Ñumí
Un ciclista, identificado como José Penayo (43), oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, perdió la vida, presuntamente por el intenso calor, tras participar en una competencia de ciclismo que se desarrolló en la localidad de Ñumí, departamento de Guairá.
De acuerdo con los reportes, el extremo calor habría sido un elemento desencadenante para el fallecimiento del ciclista, que habría sufrido una descompensación a bordo de un automóvil en que el se dirigía de vuelta a su casa.
Señalan que el esfuerzo realizado durante la competencia ante el calor de este domingo matinal, habría colaborado para el triste desenlace del deportista.
Te puede interesar: Denuncian intento de feminicidio en el barrio San Francisco de Asunción
Penayo formaba parte del Team BTO y participaba activamente en varias competencias de ciclismo.
En el lugar se están esperando la presencia de efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público para los trámites de rigor, y a fin de determinar la causa del fallecimiento.
Penayo fue un destacado docente, propietario de una tintorería en la ciudad de Coronel Oviedo.
Según las primeras informaciones, el educador formó parte del desafío Mbopi 4.0 (Ñumí), que contempla un recorrido principal de 60 km y una modalidad promocional de 30 km. Penayo Vera habría completado aproximadamente 35 km dentro de la categoría +100.