Un festival de otoño, un accidente de tránsito, proyectos de servicio comunitario... La revista de crónicas locales Prince William Living reporta historias en su portal en internet desde el condado Prince William, en Virginia, cerca de Washington.
Sin embargo, su sitio web -- princewilliamliving.com -- es además uno de los primeros resultados que aparece en Google cuando los internautas buscan “contactar al príncipe Guillermo (Prince William, en inglés)”, además de las páginas oficiales de la familia real británica.
Para sorpresa de muchos, algunas personas no leen con mucha atención los enlaces que les arroja Google. El resultado ha sido una pequeña avalancha de llamadas y correos electrónicos que llegan a las oficinas de la pequeña revista con condolencias, dibujos, poemas, sugerencias -- una incluso para hacer la cortina de un ataúd --.
Su editora, Rebecca Barnes, dijo el sábado que llegan unos 40 mensajes al día desde todas partes del mundo: India, Bután, Japón, Egipto, Norteamérica y Sudamérica e incluso desde la misma Inglaterra.
“Incluso la gente en Inglaterra no sabe cómo googlear”, bromea Barnes a la AFP. Una adolescente dijo ser una gran fanática de la familia real y esperaba recibir una invitación para el funeral de la reina. Otro remitente se ofreció a trabajar en la Casa Real “como amo de llaves o algo”, y añadió que es “una persona muy limpia”.
El condado, de hecho, existe mucho antes que el príncipe Guillermo, quien ahora es el primero en la línea de sucesión al trono. Fundado en 1731, el lugar fue bautizado en honor al duque de Cumberland, tercer hijo del rey Jorge II.
Te puede interesar: Los príncipes Guillermo y Enrique aparecen juntos con sus esposas en Windsor
Barnes dice que la confusión de nombres y de mensajes errados no son nuevas. Han llegado por años, usualmente cuando hay noticias de la familia real. La editora dejó hace tiempo de intentar responder cada mensaje, pero esta vez no se pudo resistir.
Un hombre escribió preguntando si podía ser el próximo rey de Inglaterra. “¿Quién soy yo para interponerme en su camino”, dijo Barnes. “Le respondí y le pedí que presentara una solicitud”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció Farías Kronawetter, imputado en caso de filtración de Seprelad
El abogado Daniel Alberto Farías Kronawetter falleció el sábado 28 de febrero, a los 41 años, debido a un paro cardiaco que sufrió durante una actividad deportiva. Al momento de su deceso era funcionario permanente de la Cámara de Senadores, tras su paso por varias instituciones estatales, y estaba procesado por supuesta filtración de datos de la Seprelad, en una causa que incluye al exmandatario Mario Abdo Benítez y el exministro Arnaldo Giuzzio, entre otros.
La noticia se difundió por redes sociales, el domingo 28 de febrero, y uno de los primeros en mencionarla fue el exministro anticontrabando Emilio Fúster y abogado defensor de Giuzzio, al igual que el exmandatario Abdo Benítez, quienes expresaron sus condolencias a la familia. El diputado abdista Mauricio Espínola, su colega Raúl Benítez, y el senador Rafael Filizzola también reaccionaron al informe periodístico.
Según datos de la función pública, entre junio de 2015 a noviembre 2023, Farías estuvo vinculado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET, que en agosto de 2023 pasó a ser DNIT), entonces dependiente del Ministerio de Hacienda (convertido en Ministerio de Economía y Finanzas, desde agosto de 2023). Luego pasó a la nómina del Senado, y figuraba como asistente en el despacho del senador Óscar Salomón.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe destrabar la causa penal mencionada para que las doce chicanas presentadas, desde abril de 2024, por la defensa de cada uno de los hoy acusados, puedan ser analizadas por la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera. De los nueve acusados, Abdo Benítez y Mauricio Espínola siguen escudados en sus fueros parlamentarios, defendidos por sus aliados que forman parte de la oposición.
Le puede interesar: Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
Vínculo con Giuzzio
En el ámbito del análisis financiero de la SET, Farías ya venía colaborando anteriormente con Arnaldo Giuzzio en sus tareas como fiscal (2004-2013), quien, tras su paso por el Senado (2013-2018), fue designado ministro de la Senad por el gobierno de Abdo Benítez, en agosto de 2018, y luego ministro del Interior, del 22 de enero de 2021 al 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, por lo que afronta un juicio en curso.
En dicho contexto, Daniel Farías se convirtió en asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, desde marzo de 2021 y siguió comisionado hasta mediados de 2022 en este ministerio, tras la destitución del exfiscal. No obstante, en abril de 2022 fue presentado como nuevo integrante de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, aunque su traslado temporal se aceptó recién el 26 de junio del 2022.
Imputación
El 11 de marzo de 2024, el Ministerio Público imputó a Mario Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios de su gobierno: Carlos Adolfo Arregui Romero (extitular de Seprelad), Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez (exministro del Interior), René Milciades Fernández Bobadilla (exministro de Senac y Seprelad), Carmen María Pereira Bogado (alta funcionaria de Seprelad), Daniel Alberto Farías Kronawetter (Seprelad), Guillermo Preda Galeano (Seprelad), Francisco Pereira Cohene (Seprelad) y Mauricio Fabián Espínola Núñez (exsecretario privado del presidente y actual diputado).
La Fiscalía, que presentó más de 206 elementos probatorios, apuntó los hechos punibles de Revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), Inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), Denuncia falsa (Art. 289 del CP), Simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), Usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y Asociación criminal (Art. 239 del CP).
El acta fiscal describe que Abdo Benítez habría gestado en su gobierno (2018-2023) “un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña)”, para lo cual conformó un equipo, en que se mencionan a Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (Interior) y René Fernández, entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), pero sustituyó a Arregui en Seprelad, en setiembre de 2022.
Entre diciembre de 2021 a mayo de 2022, en Seprelad se habría redactado el informe de inteligencia n.° 10/2022, referenciado como “MARA041922MP”, “introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución”, dice la Fiscalía. Este informe de “carácter confidencial” se filtró intencionalmente a los medios de comunicación y a determinados referentes y aliados abdistas para su difusión en redes sociales.
El acta de imputación refiere textualmente: “En dicho contexto, Daniel Farías Kronawetter, asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (marzo 2021 a junio 2022), comisionado recién a partir de junio del 2022 a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y René Fernández Bobadilla, entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (desde el año 2019), sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían contribuido en la composición del Informe de inteligencia n.° 10/2022 referenciado como MARA041922MP, al elaborar el borrador de este informe”, que guardaba relación con el expresidente Horacio Cartes y la firma Tabesa.
Equipo paralelo en Seprelad
El Ministerio Público señala en el acta de imputación: “En el mes de abril del 2022, Carmen María Pereira Bogado, entonces secretaria adjunta de la Seprelad y encargada de despacho de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, habría presentado a Daniel Farías Kronawetter ante los funcionarios de la mencionada dependencia institucional como nuevo integrante, específicamente con el cargo de director de análisis a efectos de apoyar en las investigaciones relacionadas al expresidente de la República, Horacio Cartes Jara”.
“Además, Carmen María Pereira Bogado habría creado una carpeta compartida en la web con archivos de carácter confidencial, de manera a que se le faciliten todos los datos que Daniel Farías Kronawetter pudiera requerir para su cometido. En aquel momento, Daniel Farias Kronawetter no era funcionario de la Seprelad sino de la Subsecretaría de Estado de Tributación, comisionado al Ministerio del Interior para prestar funciones con Arnaldo Giuzzio, en carácter de asesor de inteligencia financiera”, continúa el documento fiscal.
También expone: “Por consiguiente, entre el mes de abril al día 26 de junio del 2022, Carlos Arregui Romero y Carmen María Pereira Bogado habrían permitido que Daniel Farías Kronawetter se insertará laboralmente al sector de trabajo de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, utilizara equipos informáticos, y acceda a informaciones de inteligencia financiera”.
“En concreto, Daniel Farías Kronawetter habría creado el archivo denominado: “AAA_INFORME_DE INTELIGENCIA_AAA_MJ”13, editado por René Fernández Bobadilla”, puntualiza la Fiscalía. Como parte del operativo abdista, en enero de 2022, Giuzzio presentó una denuncia falsa contra Cartes ante la Seprelad, que recientemente fue ratificada su desestimación tras interponerse una apelación irregular por parte del exministro.
Igualmente, el Informe de inteligencia n.° 10/2022 fue incorporado en el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación, en octubre de 2022, que presidió el exsenador Jorge Querey del sector opositor Frente Guazú. En julio de 2022, Estados Unidos emitió sanciones contra Horacio Cartes a partir de documentos proveídos por el gobierno abdista; sin embargo, en octubre de 2025, todas las sanciones fueron levantadas al demostrarse jurídicamente que la documentación sobre el exmandatario había sido falsa y tergiversada.
Dejanos tu comentario
Después de diez días de lucha falleció el joven rescatado de playa brasileña
La familia de Gustavo Abrahan Haitter Santa Cruz (28), informó de su fallecimiento luego de estar diez días internado en cuidados intensivos del Hospital Marieta Konder de Itajai, estado de Santa Catarina, Brasil.
El joven paraguayo había sido auxiliado de urgencia tras ser rescatado de la playa Mariscal, de Bombinhas, donde fue arrastrado por una corriente de fuertes olas mar adentro. Ocurrió en la tarde del 14 de enero. De allí fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Itajai, donde permaneció hasta hoy viernes en que fue anunciado su deceso.
La doctora Tamara Haitter, hermana del joven, informó del fallecimiento de Gustavo Abrahan en su cuenta de IG, donde además de anunciar el doloroso desenlace, agradeció la solidaridad y a quienes estuvieron pendientes del estado de su hermano.
“Porque eres un ser muy perfecto para este mundo tan imperfecto. Con el dolor más grande y el corazón destrozado informamos el fallecimiento de un ser maravilloso, una mente brillante con grandes ideales. Nuestro amado ingeniero electricista Gustavo Abrahan Haitter Santa Cruz”, refiere las sentidas palabras de la hermana.
“Eternamente agradecidos. Dios les bendiga a todos! Recen siempre por él y por nosotros!”, agrega el escrito.
Puede interesarle: Compatriota ahogado en playa de Brasil: su condición es estable, pero sigue grave
Dejanos tu comentario
Congreso rinde homenaje al exsenador Julio César Velázquez con duelo oficial
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, firmó en la fecha la resolución N° 667 por la cual declara tres días de duelo en el Poder Legislativo, por el fallecimiento del exsenador Julio Velázquez Tillería, quien ejerció la presidencia del Parlamento durante el periodo 2013-2014.
El senador Núñez acompaña con pesar y expresa sus condolencias y cristiana resignación, en nombre de los miembros que integran el Congreso Nacional, a los familiares, amigos de extinto senador Julio César Velázquez, indicó.
Le puede interesar: Eladio Loizaga resalta rol de Paraguay en el “equipo de la paz” de Medio Oriente
Dispuso además que durante el periodo de duelo oficial establecido en el Poder Legislativo, se mantendrá izado a media hasta el Pabellón Nacional en todos los mástiles de la sede legislativa en señal de respeto y homenaje al exsenador Velázquez.
Cabe desatacar que Velázquez Tillería fue senador nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en dos períodos: 2008-2013 y 2013-2018. De profesión médico, con especialización en pediatría e infectología pediátrica; siendo legislador presentó en el 2011, el proyecto de Declaración de Emergencia nacional por 90 días y se ejecutó una campaña para eliminar criaderos del mosquito aedes aegypti, en respuesta a casos críticos de dengue.
También propuso modificar el Código Procesal Penal mediante un proyecto que buscaba prohibir medidas alternativas a la prisión preventiva para quienes hayan sido autores o partícipes reiterados en hechos punibles. Así como también fue coautor del proyecto de ley de prevención y control del tabaquismo (2010), junto a otros senadores.
Siga informado con: Anexo C: “Las ideas van solidificándose y las posiciones acercándose”
Dejanos tu comentario
Cartes lamentó la muerte de Velázquez, a quien calificó de “gran colorado servicial”
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Horacio Cartes, expresó sus condolencias en nombre de la Junta de Gobierno y lamentó el fallecimiento de quien en vida fuera, el doctor Julio César Velázquez Tillería. Recordó su larga carrera política destacando que fue intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, senador nacional, además de ocupar el cargo de ministro de Salud Pública y Bienestar Social. El deceso del político se confirmó este lunes.
Desde el Partido Colorado destacaron que Velázquez Tillería actualmente se desempeñaba como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá. Además, fue concejero del Instituto de Previsión Social (IPS) en el gobierno anterior.
Por largos años se destacó como un importante dirigente y miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, por lo que Cartes lo calificó de gran líder a nivel nacional y del departamento Central.
Noticia relacionada: Falleció Julio Velázquez, exlegislador y consejero de Yacyretá
Es así que el titular de la ANR lamentó el fallecimiento del líder republicano, a quien lo recordó como “un gran colorado, servicial, comprometido con la gente más humilde y con su partido”, expresó.
A través de sus redes sociales, el presidente del Partido Colorado, expresó sus condolencias y cristiana resignación a sus familiares, amigos y seres queridos.