El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, recibió una emotiva carta de parte de los alumnos del sexto grado de la Escuela Ciudad del Plata de Uruguay, en la que cuentan que durante una clase de historia se enteraron del genocidio que sufrió Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza y que Uruguay fue parte de ese hecho, por lo cual, sintieron el deseo de pedir disculpas por la participación de su país en el acontecimiento bélico.

“Estimado Sr. Embajador, nos dirigimos a usted con el fin de expresar nuestra disconformidad con el tristísimo hecho histórico ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista”, inicia la carta.

“En una clase de historia, estudiando el tema de las guerras mundiales, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de ser instaurada la República democrática… para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada ‘Guerra de la Triple Alianza’. Este hecho dejó a nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia que ud. ya conoce”, continúa el escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Jazmín del Paraguay, la joven oriunda de Pedro Juan Caballero que cautiva al país

Carta escrita por alumnos de un colegio uruguayo dirigida al embajador de Paraguay, a fin de pedir disculpas por la participación de su país en la Guerra de la Triple Alianza contra el nuestro. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Noemí Gómez recordó la época dorada de la moda en Paraguay

Luego, los alumnos procedieron a describir a José Artigas, uno de los héroes uruguayos laureados por ser primordial en su independencia, y que por su ejemplo, sentían vergüenza del actuar de sus compatriotas en el pasado contra el pueblo paraguayo.

“Tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro prócer Artigas, a quienes ustedes, han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos, no podemos menos que sentir vergüenza”, expresaron. Por último, dejaron las disculpas correspondientes por todos los paraguayos que fueron víctimas del sacrilegio de la guerra y por último, desearon un porvenir mejor para las repúblicas hermanas.

“Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con ud. como representante de su pueblo ante nuestro país con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto. Que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, les invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas”, finalizaron. La especie de epístola, fue firmada por todos los alumnos de la clase.

Dejanos tu comentario