Como cada año, el 1 de agosto en nuestro país no pasa desapercibido porque la tradicional bebida carrulim es consumida bajo la idea de una protección contra las “vacas flacas” y todo “lo negativo” que pueda traer este mes consigo.

En ese sentido, figuras de diferentes ámbitos compartieron a través de sus redes sociales la ingesta del carrulim como, por ejemplo, el precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña, quien expresó: “¡El infaltable carrulim! para arrancar agosto, fiel a nuestras tradiciones”.

Así también, el embajador británico en Paraguay, Ramin Navai, mostró cómo consumió los 7 tragos de esta bebida. “Ups, pensé que tragos = shots. Bueno, estoy re listo agosto”, escribió Navai.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la conductora de radio y TV Bibi Landó, más conocida como Tía Bibi, aseguró que el carrulim preparado por sus propias manos es el mejor de todos. “Quiero contarles que el carrulim que preparo es el más rico de la comarca”, afirmó.

El detrás

El historiador y promotor cultural Fabián Chamorro dio una breve reseña acerca de los orígenes de esta bebida y por qué está tan arraigada en nuestras costumbres. “Una tradición cuyos orígenes se pierden en el tiempo, de ascendencia guaraní: “Agosto, vaka piru ha tuja (ĝuaiĝui) rerahaha”, que traducido es: “Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”, inició.

“El 1 de agosto, los paraguayos tomamos carrulim, bebida hecha con caña, ruda y limón: ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). Este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo, todo lo negativo de agosto”, continuó.

“Para reforzar el carrulim, nuestros antepasados acostumbraban consumir algunos tipos de pohâ ñana (plantas medicinales) a fin de “regular el fluido sanguíneo” que en agosto –según creencia popular– es más acelerado e intenso. Pero hay que seguir las reglas: solamente hay que beber 7 traguitos de carrulim. ¡No abusen!”, finalizó.

Dejanos tu comentario