El tenista paraguayo Daniel Vallejo arribó al viejo continente, específicamente a España, para ser parte de la academia de Rafael Nadal en la isla de Mallorca. El ojo público se volcó a la presencia del paraguayo junto al tenista más ganador del Grand Slam de la historia.
El compatriota, de 18 años, ya disfrutó de una partida de entrenamiento con Nadal; además, se tomaron una fotografía que ya recorre los diferentes portales de noticias a nivel internacional. El paraguayo accedió a la academia por una beca, según el padre del deportista, la estadía de Dani será en principio hasta final del año y tendrá alojamiento, comida, entrenamiento de alto rendimiento y psicólogos, comentó Gustavo Vallejo para Versus-Nación Media.
Fue Dani quien compartió emocionado su fotografía junto a Nadal en su cuenta de Instagram mediante una historia; por otra parte, fue Ramón Delgado, capitán del equipo nacional de Copa Davis, quien ayudó al compatriota a acceder a esta gran oportunidad, puesto que era su entrenador. El tenista paraguayo de 18 años se encuentra en el puesto 979 en el top 1.000 de tenistas de 18 años, el joven ascendió 78 lugares.
“Llegaron a Ramón Delgado, que desde noviembre pasado empezó a ser nuevamente el entrenador de Dani; en la academia de Nadal son muy serios, no es solamente un tema de tenis, es toda la persona. Dani fue a probar, dos semanas estuvo con ellos y le conocieron mejor. Fue en mayo después del Ronald Garros, una semana después vino la beca”, explicó el padre de Dani.
Leé también: Daniela Naiel Aguilera busca el título de Miss Teen Mundial en el Salvador
Dejanos tu comentario
El apagón en España se debió a un “fenómeno de sobretensiones”
- Madrid, España. AFP.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español. “El apagón del pasado 28 tuvo un origen multifactorial”, explicó la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en conferencia de prensa.
“El sistema no disponía de suficiente capacidad de control de tensión dinámica” ese día, añadió, señalando que algunas empresas desconectaron sus centrales del sistema “de manera indebida (...) para proteger a sus instalaciones”. “Una vez iniciada esta reacción en cadena, las desconexiones por sobretensión y su tensión sólo hubieran sido posibles con una capacidad enorme de regular tensión (...) y precisamente eso faltaba en el sistema, capacidad de regular tensión”, explicó la ministra.
Lea más: El cristianismo se mantiene como la religión con más fieles en el mundo
Esa incapacidad de regular la tensión pudo producirse por “varios motivos, bien por una mala planificación, pero también bien porque distintos operadores no la estuviesen regulando conforme a norma”, añadió, insistiendo en el hecho de que España dispone en teoría de una red lo suficientemente sólida para afrontar este tipo de situaciones.
Tras el incidente, se barajaron varias hipótesis para explicar este apagón nacional insólito, entre ellas un ciberataque, descartado rápidamente por las autoridades, y un fallo de la red generado por un exceso de producción de energías renovables. Hipótesis nuevamente descartadas el martes por Sara Aagesen, quien no obstante precisó que se detectaron “vulnerabilidades” y “carencias” en el dispositivo de seguridad de la red eléctrica española, para las cuales se propondrán medidas correctivas.
Lea también: Museo demanda a turista que rompió una silla recubierta de cristales
Dejanos tu comentario
Pedro Sánchez reta a la oposición española a plantear una moción de censura
- Madrid, España. AFP.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afectado por un escándalo de corrupción de dos colaboradores, respondió ayer lunes a las demandas de dimisión de la oposición retándola a plantear una moción de censura. “Que presenten una moción de censura y le digan al Parlamento y a los ciudadanos y ciudadanas qué modelo de país quieren para España”, dijo Sánchez en conferencia de prensa, dirigiéndose al Partido Popular, conservador y primera formación de la oposición, y al partido de extrema derecha Vox, que no suman mayoría en el Congreso.
Sánchez compareció ante la prensa tras una larga reunión de su partido para realizar cambios después de un informe policial apuntando al número tres del partido, Santos Cerdán, de cobrar mordidas a cambio de contratos públicos. El informe señalaba asimismo al exministro y antigua mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos, y al cercano asesor de este, Koldo García.
Cerdán dimitió el viernes como secretario de organización del PSOE y este lunes como diputado, mientras que Ábalos fue expulsado definitivamente del partido este lunes. Ambos jugaron un papel destacado a la hora de impulsar a Sánchez al liderazgo del PSOE en 2017, y este pidió “perdón” la semana pasada por el escándalo. El presidente del Gobierno defendió la respuesta rápida de su partido, y volvió a descartar dimitir o adelantar elecciones.
Lea más: Uruguay: cuatro presos mueren por incendio provocado
“El Partido Socialista Obrero Español es una organización limpia, limpia”, dijo Sánchez, de 53 años. “No vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas, por muy dolorosa que sea”. Sánchez y los socialistas gobiernan en minoría con el apoyo de varias formaciones de extrema izquierda y nacionalistas catalanas y vascas, con las que se reunirá para darles explicaciones.
La primera de estas reuniones fue este mismo lunes con Yolanda Díaz, líder de la formación de extrema izquierda Sumar, que gobierna con los socialistas, y vicepresidenta tercera, que le exigió a Sánchez, según explicó a la prensa, “la limpieza absoluta de todos los rincones” del PSOE implicados en el escándalo. “Lo que ha pasado es muy grave, rompe la confianza”, añadió.
Lea también: Gibraltar: acuerdan eliminar el “último muro” de la Europa continental
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, compareció después de Sánchez ante la prensa para pedirle que dimita y convoque elecciones. “Nosotros aspiramos a que anuncie la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas elecciones. El único futuro posible, digno, es dar la palabra a los españoles”, dijo Sémper. Sánchez, que gobierna desde 2018, atraviesa su momento de mayor debilidad y tiene otros frentes judiciales abiertos.
Su esposa, Begoña Gómez, es investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias; su hermano, David Sánchez, será juzgado por presunto tráfico de influencias por su contratación en una institución pública; y el fiscal general, nombrado por el gobierno, está a un paso de sentarse en el banquillo por filtrar documentos judiciales contra la oposición.
Dejanos tu comentario
Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado del 7 al 15 de junio de 2025 en España, fue el escenario de la premiere nacional del documental “Copeland”, un cortometraje que retrata la fascinante vida y carrera de Stewart Copeland, icónico compositor, batería y fundador de la legendaria banda The Police. La rueda de prensa, marcada por la presencia de Copeland y el director del documental, Pablo Aragüés, ofreció momentos destacados que reflejan la pasión y la singularidad de este proyecto.
Un solo de batería cinematográfico
Pablo Aragüés, realizador aragonés con una destacada trayectoria en cortometrajes y largometrajes, explicó que la idea del documental nació de su admiración por Copeland desde la adolescencia. “Quería contar la vida apasionante de alguien que ha dedicado todo a la música, creando de todas las formas posibles”, afirmó Aragüés. Su propuesta de convertir el documental en “un solo de batería cinematográfico” convenció a Copeland, quien bromeó sobre su vida “aburrida” y cedió la palabra al director para explicar el proyecto. El resultado es un cortometraje que compila los logros de Copeland, desde sus cinco premios Grammy hasta sus exploraciones rítmicas globales, presentado en exclusiva en Huesca.
Lea más: Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
Stewart Copeland: vivir el presente
Copeland, conocido por su humor y carisma, destacó que no piensa en su legado. “Mi plan es vivir para siempre, estar presente. Los artistas no creamos pensando en el futuro, sino en el ahora”, aseguró. Habló también de su reciente álbum “Wild Concerto”, una obra pionera que fusiona sonidos de animales en peligro de extinción, grabados por Mark Stewart, con composiciones orquestales. Este proyecto, grabado con una orquesta en Londres, busca dar voz a especies olvidadas y despertar conciencia a través de la música.
The Police: una banda de contrastes
Respondiendo a preguntas sobre su etapa con The Police, Copeland compartió anécdotas sobre cómo convenció a Sting para unirse a la banda. “Le dije muchas mentiras, como que ya teníamos una gira cerrada”, confesó entre risas. También destacó la llegada del guitarrista Andy Summers, cuya sofisticación armónica transformó la dinámica del grupo y despertó el talento compositivo de Sting. Sobre la industria musical, Copeland reflexionó que, aunque ha cambiado, su enfoque sigue siendo el mismo: disfrutar del proceso creativo sin preocuparse por el resultado final.
Lea también: Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
Huesca, cuna de cineastas
Copeland expresó su gratitud por presentar el documental en Huesca, una ciudad con una rica tradición cinematográfica. Aunque confesó no haber considerado dirigir cine, su experiencia como compositor de bandas sonoras le ha enseñado a trabajar al servicio de la visión de un director, algo que describió como una “formación invaluable”. Aragüés, por su parte, elogió la colaboración de dos años con Copeland, destacando la pasión del músico como el eje central del documental.
Un documental fresco y apasionante
“Copeland” no solo celebra la trayectoria de una figura internacional, sino que también refleja el talento local de Aragüés, quien ha puesto a Aragón en el mapa del cine con este proyecto. La rueda de prensa en Huesca fue un testimonio de la conexión entre música, cine y pasión, dejando al público expectante por descubrir este “solo de batería cinematográfico” que promete emocionar y sorprender.
El Festival de Huesca, con su 53ª edición, reafirma su prestigio como plataforma para descubrir nuevas voces y proyectos innovadores, y “Copeland” es, sin duda, uno de sus grandes hitos este año.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Huesca: escenario global para el cortometraje y la puerta al Óscar
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 6 al 14 de junio de 2025, la ciudad de Huesca (España) se transformará en un epicentro del cine mundial con la 53.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF). Este certamen, con más de medio siglo de historia, se consolida como una de las citas más prestigiosas para el cortometraje, no solo en España, sino a nivel global. Su relevancia radica en su certificación oficial por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), que lo reconoce como uno de los festivales en España calificadores para los Premios Óscar.
Este año, el festival presenta 76 cortometrajes de 34 países, compitiendo por los codiciados Premios Danzante, que otorgan un pase directo a la preselección de los Óscar, además de repartir más de 24.000 euros en premios.
Un festival con impacto global
El Festival de Huesca ha alcanzado un hito histórico en 2025 al recibir 2.085 cortometrajes de 101 países, la mayor participación en su trayectoria, equivalente a más de 553 horas de metraje. España lidera con 23 cortometrajes seleccionados, seguida por Francia (15), Bélgica (5), y Argentina y México (4 cada uno). Esta diversidad refleja la vitalidad del cortometraje como un formato de innovación y experimentación.
La directora del festival, Estela Rasal, destaca: “Estos resultados son excepcionales y reflejan el impacto internacional del certamen”. Las secciones competitivas —Internacional, Iberoamericana y Documental— abarcan una amplia gama de estilos y temáticas, desde ficciones hasta animaciones y obras experimentales, consolidando a Huesca como una plataforma para descubrir nuevas voces.
Lea más: Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
Inclusión y nuevos talentos
La 53ª edición destaca por su compromiso con la inclusión y la diversidad. El festival colabora con CADIS y Fundación La Caixa para ofrecer traducción de galas a lenguaje de signos, espacios adaptados y un manual para atender necesidades especiales. Un momento destacado será la proyección el 9 de junio de “Sorda”, dirigida por Eva Liberta, ganadora en el Festival de Málaga, junto al corto “No hay errores” de Alfonso Palomares, enfatizando la representación de la diversidad.
El certamen también se distingue por su apoyo a los cineastas emergentes, con 37 óperas primas entre las seleccionadas, casi la mitad del total. Obras como “Jacaré” o “Domingo familiar” ejemplifican esta apuesta por el talento joven. Además, la presencia de 28 directoras refuerza el enfoque en la igualdad de género, especialmente en las secciones Internacional (14 de 30 obras) y Documental (6 de 15). Rasal subraya: “Las voces femeninas enriquecen el discurso y aportan una perspectiva imprescindible para un mundo más justo”.
Momentos estelares
El festival combina glamour con innovación. Un evento destacado será el estreno nacional del documental “Copeland”, dirigido por Pablo Aragüés, que explora la vida del baterista de The Police, Stewart Copeland. El 7 de junio, Copeland estará presente en un encuentro “Vermú con” y en la proyección en el Teatro Olimpia, prometiendo un momento inolvidable. Otro hito será la presentación el 13 de junio del tráiler de “Parecido a un asesinato”, un thriller psicológico de Antonio Hernández, rodado en Huesca y Valencia, con un reparto estelar que incluye a Blanca Suárez y Eduardo Noriega.
Lea también: Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
Un legado de prestigio
Huesca ha sido cuna de talentos como Michel Franco, Franco Lolli, Fernando Trueba o Álex de la Iglesia, quienes presentaron sus primeros trabajos en el festival antes de alcanzar reconocimiento internacional, sin olvidar el paso de Arturo Ripstein quien recibió el Premio Ciudad de Huesca en 1995. La edición de 2025, con Italia como país de honor, celebra la riqueza del cine global y refuerza su lema: “Huesca de cine”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.