El escritor argentino Pablito Wilson publicó recientemente el libro titulado “Reggaetón: una revolución latina”, la primera obra en español que recorre la historia de este popular género musical que nació en la década de 1990 en Latinoamérica.

Sin dudas, Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, fue una de las grandes mentes pensantes detrás de la canción “Gasolina”, una de las más importantes en la primera década de los 2000, la cual es considerada como la principal responsable de la introducción del reguetón en Europa y, en 2021, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 50 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Luego, Luis Fonsi y Daddy Yankee fueron los protagonistas del hit “Despacito”, el cual llevó al reguetón a ser conocido por todo el mundo. El mismo encabezó las listas de 47 países y alcanzó el top 10 de otros seis, tanto que uno de sus covers con el canadiense Justin Biebe, fue y es de lo más reproducidos en las plataformas digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Borrón y cuenta nueva”: Maelia Salcines perdonó a sus compañeras de Reinas del Paraguay

Sus letras y el género

El machismo en el reguetón es una cuestión frecuentemente debatida, en la que el autor prefiere no posicionarse, porque considera que “el lector es el que debe decidir personalmente si este género le parece machista o no”.

La sociedad ha cambiado la forma de consumir música y de escuchar artistas que surgen de nuevos estilos musicales y, en los últimos años, la música urbana ha trascendido los límites de fronteras y lenguajes en su conquista de los mercados de Europa y Estados Unidos, según su tesis.

Leé también: Sentimiento puro: abuelo se emociona al ver a su nieta vestida de novia

Dejanos tu comentario