El afamado músico Quemil Yambay nos necesita, gran ícono de la música paraguaya, sufrió un ACV (accidente cerebrovascular) isquémico a principios de julio. Yambay, de 84 años, ya se encuentra en recuperación, pero debido a los múltiples gastos, sus familiares están organizando un festival de música con venta de comida que se denomina “Tórnoicha jakaru por tío Quemil”.

El evento está pautado para el próximo 11 de setiembre a las 12:00 horas en el local de Chechos en San Lorenzo, con entrada a G. 50.000, con el ticket de acceso al predio ya incluye la consumición en alimentos salados, además del show en vivo donde participarán diferentes artistas del ámbito local.

Según los familiares del músico, Yambay ingresó a un centro asistencial por su cuadro de ACV el pasado 1 de julio, mientras que el 22 de fue dado de alta. Pero actualmente está en proceso de rehabilitación y se alimenta vía sonda, a diario tiene sesiones de fisioterapia y fonoaudióloga, además el costo de este tratamiento sobrepasa los 25 millones de guaraníes, es por ello que decidieron organizar la actividad solidaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Abuelo hizo todo lo que tenía que hacer en vida”, mensaje de Rubén Rubin tras la muerte de Humberto

Tesoro Viviente de la Humanidad

Asimismo, quienes quieran colaborar con el músico pueden colocar estands de comida el día del festival, según la organización tendrán a su disposición: un tablón, dos sillas, conexión eléctrica y dos entradas. Para más información sobre el festival solidario, comunicarse al 0981 711-518. También tienen presencia en Instagram, están como @todosportioquemilpy. En el perfil se dan las actualizaciones e informes necesarios acerca del gran show para ayudar al emblema de la música paraguaya, Quemil Yambay.

Distinguido como “Tesoro Viviente de la Humanidad”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 29 de mayo de 2007; Quemil Yambay Rodríguez es un ícono del folclore paraguayo, con numerosas obras propias y tan emblemáticas como “Mokoi Guyra’i”, “Lidia Mariana”, “Rohejata che morena”, “Ajupita de Presidente”, “Areko cuatro Kuña” o “Lorito oga”.

Nació el 10 de marzo de 1938 en Tupaorã, jurisdicción de Caraguatay (hoy Santa Elena), en Cordillera; cuarto hijo de Marina de la Paz Rodríguez y el libanés Jalil Yambay, entre diez hermanos. Con 21 años inicia su carrera profesional en Alto Paraná, junto a Pablo Barrios y el arpista Ireneo Rotela Martínez forma el primer trío de Los Alfonsinos, su agrupación que conquistó escenarios internacionales y grabó decenas de exitosos discos.

Te puede interesar: Muñeca que retrata a la Miss Universo 2021 tiene increíble parecido a Nadia Ferreira


Dejanos tu comentario