Se trata de una joven de 24 años llamada Tayla Clement, quien luego de haber sufrido bullying toda su vida está a punto de convertirse en modelo. El caso es que Tayla nació con una condición congénita de salud muy especial que se conoce como síndrome de Moebius.
Este no le permite controlar algunos movimientos en el rostro, tanto en la zona de los ojos como en expresiones faciales; es decir, no puede levantar las cejas y tampoco sonreír y como consecuencia todo el tiempo tiene una expresión de tristeza.
Por ello desde pequeña ha sufrido bullying, siendo blanco de burlas y críticas de todo tipo, a tal punto de que no existe una temporada de su vida que no haya sido agredida verbalmente, según lo publicado por medios internacionales.
Es noticia: Tiktoker regaló un trío a su pareja y la “invitada” quedó embarazada
Y aunque eso desencadenó en ella serios problemas de autoestima, así como también emocionales y psicológicos, finalmente tomó la decisión de ser feliz con la cara que tiene y cambiar sus hábitos, empezó con un entrenamiento físico y se dedicó a meditar diariamente.
Cabe destacar que a los 12 años Clement fue sometida a una cirugía que la mantuvo ocho horas en el quirófano, con el objetivo de que al salir ya pueda dibujar una sonrisa en su rostro, pero lamentablemente la operación no tuvo éxito y le llevó un año recuperarse.
En la actualidad es motivadora y promueve el amor propio: “Quiero mostrarle a mi yo más joven que somos suficientes y valemos tal como somos”. “Cuando era niña nunca vi a nadie en los medios que fuera como yo, diferente. Constantemente me sentía sola y marginada, no aceptada, no vista ni escuchada y creo que hoy la pequeña Tayla estaría muy orgullosa”, fueron algunas de sus declaraciones publicadas en diversos sitios web.
Hasta el momento, Tayla Clement cuenta con casi 25.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde se describe como The Girl Who Can’t Smile, en español “La niña que no puede sonreír”; y además ya se encuentra trabajando en producciones fotográficas.
Leé también: Nació Índigo, la primera hija de Evaluna y Camilo
Dejanos tu comentario
Denuncian salvaje agresión a una adolescente a la salida del colegio por ser “linda y nueva”
Una madre desesperada denunció este jueves que su hija 17 años fue brutalmente agredida a la salida del colegio de la ciudad de Asunción y hasta el momento el director no activó el protocolo de protección.
Afirmó que el ataque físico responde a un acoso sistemático previo que ya había sido advertido a la máxima autoridad de la institución.
El hecho se registró el pasado viernes 25 de setiembre, sobre la calle Brasil de la ciudad capital y hasta la fecha no hubo respuesta por parte de las autoridades de la institución educativa, por lo que la madre decidió hacer una denuncia pública. Todo el ataque quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
De acuerdo al testimonio de la madre de la menor agredida, su hija ya había salido del colegio y se estaba dirigiendo a su casa en compañía de un familiar, momento en que una de las involucradas la atacó por la espalda junto con otras tres chicas. En la zona se encontraba más adultos que la ayudaron.
“Mi hija está mal y no quiere acudir al colegio, ya hice la denuncia correspondiente. Esta situación ya viene de hace tiempo porque es nueva y por linda, ya hablé con el director de la institución y jamás se activó un protocolo antes ni ahora, la agresora continúa asistiendo al Colegio”, denunció la mujer, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Intervino la supervisión
Tras la denuncia realizada por la madre en los medios de comunicación, llegó hasta el colegio la supervisora Dora Ríos con el equipo de la dirección de Educación de Capital, bajo la indicación de la dirección de Promoción y Protección del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza.
Desde el Ministerio de la Niñez confirmaron que se dieron por enterados sobre este caso mediante el programa de Nación Media y que la intervención se desarrolló recién cerca de las 11:00 de hoy. La supervisora Dora Ríos confirmó que se activaron los protocolos departe del colegio de forma inmediata.
La madre de la víctima, confirmó que la estudiante que inició la pelea sigue asistiendo a la institución como si nada y que su hija tiene miedo a ser agredida nuevamente. Pode apoyo del Ministerio Público, el Ministerio de Educación y las autoridades correspondiente para proteger a su hija.
Te puede interesar: Promueven el uso de la tecnología para una sociedad más segura
Dejanos tu comentario
Paraguay comienza a exportar el modelo escolar de Hambre Cero
El modelo de política de alimentación escolar despierta cada vez mayor interés en los países de la región. El viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Paris, señaló que tras la visita de una delegación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana, Paraguay comenzó a exportar su programa Hambre Cero.
El subsecretario de Estado mencionó que Paraguay fue seleccionado por la Red de Alimentación Sostenible de América Latina y por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para conocer esta experiencia nacional. “Hoy comienza la exportación del programa Hambre Cero”, aseguró en declaraciones a Paraguay TV.
Durante dos días de trabajo una misión técnica de 18 integrantes del Gobierno de República Dominicana realizó diversos trabajos de campo y reuniones con autoridades encargadas de este programa de gobierno. Este viernes recorrieron las escuelas de Caacupé, en el marco de una agenda oficial para replicar el modelo del Paraguay.
“Lo que más quieren saber es cómo logramos dar el salto exponencial del 5 % al 100 % en la alimentación escolar y cómo estamos llevando adelante el programa”, mencionó Paris.
La misión oficial arrancó el jueves 17 de setiembre, el equipo del Gobierno dominicano se reunió con autoridades y equipos técnicos nacionales, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; y el ministro de Educación, Luis Ramírez. Posteriormente, los visitantes recorrieron escuelas de Areguá y centros de provisión de alimentos.
“El proyecto no solo lleva comida, también genera identidad en los niños, como personas dignas que merecen tener un buen plato de comida. No es perfecto, pero representa muchísimo trabajo e innovar en forma permanente. Sobre todo, celebramos el trabajo en equipo”, expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante la reunión.
Dejanos tu comentario
“Con la escritura logré sacarme la tristeza y el dolor del fondo del alma”
- Fotos: Emilio Bazán
Tras atravesar durante ya tres décadas una compleja situación de salud, múltiples cirugías, dolor físico y una profunda depresión, el economista y empresario Jorge Mendelzon encontró en la escritura una forma de transformar el sufrimiento en aprendizaje y esperanza. En conversación con Augusto dos Santos en el programa “Expresso”, de GEN/Nación Media, Mendelzon habla de la aceptación, el miedo, la empatía y la necesidad de mantener activa la mente como herramientas para seguir adelante. Su segundo libro, “De pie. Palabras para sostener el alma”, nació precisamente de aquellas madrugadas de insomnio en las que encontró en la escritura una vía para convertir el dolor en sentido.
–Hace dos o tres años hablamos con Jorge Mendelzon en ocasión de la publicación de su primer libro, que es un testimonio que pretende tener efectos casi pedagógicos. Y hoy nos encuentra un segundo capítulo. ¿Cómo estás, Jorge?
–Muy contento, gracias por tenerme nuevamente en tu programa. Muy contento y buscando inspirar a personas que estén pasando momentos de dificultad.
–¿Y cómo empieza esta historia?
–Alrededor de 1996, yo tenía 29 años y producto de una lesión que pensé que era eminentemente deportiva en un hermoso partido de pádel en vacaciones, pero nunca me imaginé que iba a ser el último partido. Así que fui de una cirugía a otra. Parecía que era un tema de meniscos nomás, pero años después apareció un tumor benigno ya muy avanzado y comprometiendo los huesos de mi pierna.
–Es imposible de pensar en tamaña consecuencia de la práctica del deporte, ¿no?
–Yo como cualquier joven estaba convencido de que era un tema que se iba a resolver, era un tema de tiempo nomás buscando volver a las canchas, volver a mi vida plena, etc., pero eso cambió evidentemente mi vida para siempre.
–¿Cuáles fueron las diferentes etapas de comprensión de la gravedad del problema?
–Me llevó demasiado tiempo porque el diagnóstico fue muy tardío. Entonces, me empecé a tratar como un tema de menisco, me sacaron el menisco, empecé con un diagnóstico de artritis, que evidentemente tengo, lo vivo hasta hoy, pero bien manejado uno puede convivir con eso. Pero lo que vino muy tarde es el diagnóstico del tumor que estaba en la sinovial, que afortunadamente era benigno, por eso no hizo metástasis. Yo estuve demasiado tiempo en el proceso de la negación, en el proceso de la no aceptación. La única pregunta que barajaba o rondaba mi cabeza era por qué a mí. Lo único que buscaba era resolver con la ilusión de volver a esa vida anterior que evidentemente estaba marcado ya que no iba a ser así.
–Una de las consecuencias de la negación debe ser el tiempo que se pierde, ¿no?
–Es una pérdida de tiempo, es una combinación de amargura, de rabia, de frustración, de tristeza, de queja, que es un círculo virtuoso de la negatividad porque lo único que busca es cambiar la página, pero esa página lo que tiene que lograr es cambiarnos a nosotros y a mí me llevó demasiado tiempo entender eso.
LA ACEPTACIÓN
–No es solo un tema de negación, es casi un contrasentido en relación con tu especialidad también, porque no debe haber nada peor que la negación para el tema de los negocios.
–Así mismo es. La verdad que lo más difícil en esta vida en lo que yo tuve que experimentar es la aceptación. Hubiera sido mucho menos traumático para mí aceptar que era una condición que se iba a instalar. Lo que pasa también remitiéndome hacia atrás yo era demasiado joven. A esa edad uno no habla de problemas de salud, entre los 35 y 40 años uno se proyecta a su vida, a su futuro, a su familia, a su carrera y yo tuve que convivir con situaciones de salud desde los 30 años y no estaba preparado. Vengo de una familia donde me enseñaron a ser muy estructurado, todo muy planificado, mirar hacia adelante y la vida a veces nos pone cosas enfrente que no estamos preparados para manejar.
–¿Alguna vez pensaste en dejar lo que hacías a consecuencia del dolor?
–Muchísimas veces dije “yo me voy a retirar del mundo empresarial, del mundo gremial en que me desempeño, voy a pasar a los cuarteles de invierno. Con esta dolencia que yo tengo si yo fuera un asegurado del IPS, lo más probable es que me darían ya una pensión vitalicia porque yo no tengo condiciones físicas de trabajar y eso me martillaba la cabeza. Estaba con ese recuerdo. Para trabajar mentalmente tengo todas las condiciones, pero para trabajar físicamente desde los 30 años yo tuve dificultad y ahora tengo 60 recién cumplidos.
–Mucha gente puede decir “este es un hombre rico, probablemente tiene para comprarse todos los medicamentos que le sirven para anular el dolor”. Por qué no forma parte de tu presupuesto cotidiano el anular totalmente el dolor.
–En mi caso anular el dolor implica entrar a una batería de opioides con las consecuencias nefastas que tiene eso en el corto y mediano plazo. No es que no los use. En casos extremos sí los uso, pero busco justamente evitar porque sé que la proyección de vida que voy a tener con eso no es la que deseamos. Entonces, lo que busco es tener una vida lo más pausada y tranquila, uso mucho la cabeza, lo menos posible el cuerpo y trato de llenarme con eso para que mi vida no pierda el interés o el entusiasmo por esa limitación.
–¿Cómo se hace para guerrear en un mundo de gladiadores como el mundo empresarial?
–El nivel de frustración que siento cuando llego a esos extremos físicos es muy alto. Afortunadamente una gran parte de la labor empresarial es una labor mental. Para esa labor estoy en las mejores condiciones para batallar y tengo muchas ganas de hacerlo y entusiasmo de hacerlo y me motivo con las cosas que hago para justamente nunca perder las ganas de levantarme cada mañana. Pero cuando esa labor empresarial me obliga a hacer recorridos, a hacer caminatas, etc., yo encuentro los niveles muy altos de dolor y frustración que es lo que trato permanentemente de balancear para que no me ocurra de seguido.
EL SENTIDO DE LA VIDA
–¿Qué necesitabas sacar de adentro cuando se te ocurrió la idea de generar el primer libro y ahora este? ¿Qué quisiste transmitir?
–Cuando escribí el primer libro yo viví lo que es una depresión profunda cuando uno ve la oscuridad y no cree más que el sol pueda volver a salir. La sensación es espantosa. Logré superar con mucho esfuerzo y empaticé mucho con la gente que tenía vivencias o convivía con la depresión y fue uno de mis principales intereses de compartir mi historia para mostrarle a esa gente que hay otra cara, hay otra forma, hay posibilidad de salir de la depresión. Es muy difícil, requiere mucho esfuerzo, requiere disciplina, pero se puede y eso quise compartir con esto de escribir ese libro y la repercusión que tuvo y yo darme cuenta de que a mucha gente con mi dolor le podía ayudar. Yo veía como un mecanismo también de encontrarle sentido a ese dolor, porque si no es simplemente dolor y es miserable. Entonces, cuando al dolor le encontrás sentido por lo menos tiene un fundamento y le da sentido a la vida.
–¿Y cuál es ese sentido?
–Yo encontré en la escritura un mecanismo de lograr sacarme del fondo del alma todo eso que no lograba siquiera hablar con mi esposa. Esa tristeza, ese dolor ese sufrimiento yo no lograba expresar en momentos donde estaba pasando situaciones difíciles, pero me daba cuenta que en esas noches que no podía dormir sí podía escribir y lograba desahogarme con eso. Empecé a usar sin darme cuenta como catarsis la escritura y así nace este libro, que no es otra cosa que escribiendo largas madrugadas en forma totalmente desordenada a puño y letra cosas que después organicé, ordené y publiqué. Así nace este libro “De pie” y el sentido de la vida justamente es tratar de inspirar, tratar de influir en la gente buscando en el fondo un mundo mejor.
EMPATÍA –La intencionalidad también me parece es generar una experiencia no solo para personas en una situación similar, sino que el dolor es un asunto que puede parangonarse con diversas dificultades que uno puede tener en la vida, ¿no?
–Sin duda, Augusto. En mi caso el problema es la salud, es el dolor. La gente atraviesa una infinidad de problemas económicos, familiares, personales. Hay gente que está pasando sensación de depresión y ni siquiera sabe por qué. Simplemente la tiene, no tiene ganas de vivir, no tiene ganas de nada. Yo pienso que convivir con la depresión, si uno me preguntaba a mí de joven, yo no hubiera entendido qué quiere decir tener depresión. O sea, una persona que tiene una vida normal no puede entender cómo alguien puede no tener ganas de levantarse, pero una vez que uno experimenta esa situación realmente empatiza con la gente que pasa ese dolor.
–La depresión seguramente tiene mucha relación con todas estas frustraciones que estuviste mencionando anteriormente. ¿Cómo se pelea con eso?
–La verdad que yo no creo que haya un recetario único. Yo pienso que cada persona tiene que buscar los elementos que le ayuden primeramente a entender que somos vulnerables, entender que necesitamos recurrir a un profesional. A veces un hombre joven sobre todo piensa que puede llevar todo por delante y todo lo puede resolver, pero la depresión no se puede pelearla sola, hay que tratarse psiquiátricamente, hay que tratarse psicológicamente, hay que rodearse de familia y amigos positivos que le den a uno el entusiasmo, que le den la fuerza para seguir adelante. Yo descubría incluso en esos momentos de dificultad que había músicas que me energizaban, que me daban un poco de ganas, que había conversaciones con ciertas personas que me motivaban. Entonces, uno va buscando dentro del abanico de posibilidades lo que le hace bien y lo que le puede dar ganas de continuar.
MANTENER OCUPADA LA MENTE
–La experiencia del gimnasio es muy sana, pero no hay gimnasios para la mente, para la cabeza, para el pensamiento, salvo la lectura probablemente. ¿Qué mensaje pedagógico también puede existir al respecto de tu experiencia?
–En mi caso personal lo que pude construir de la experiencia es que cuando la mente no se la usa es un demonio espantoso. Los momentos en que uno no está haciendo nada productivo, nada provechoso, la mente no está descansando. Uno cree que está descansando, pero la mente nos está golpeando y martillando sin piedad. Yo considero que lo más importante es tener la mente ocupada en algo que agregue valor en algo positivo, en algo divertido para uno, algo bueno para que justamente esos demonios internos puedan pasar a segundo plano y poder mirar algo positivo hacia adelante. Lo peor que se puede hacer si te sentís mal es “sentate, descansá, quedate nomás acá, pasá el día acá”. Ese para mí es el peor escenario porque lo único que ocurre ahí es que tenemos el peor día porque le damos pie a nuestra mente a que nos destroce directamente.
–Hay otro factor que seguramente te estuvo acechando sobre el cual me gustaría que nos hables también porque es un factor cotidiano en la vida de mucha gente, que es el miedo. O sea, ¿tuviste miedo?
–Tuve miedo muchísimas veces, tuve miedo antes de cirugías, tuve miedo en consultas a ver qué iba a recibir, tuve miedo en infinidad de oportunidades. El secreto no creo que sea combatirlo porque realmente cuando los problemas están, va a existir el miedo. No hay forma de evitarlo. Lo que yo trabajo es para que no me paralice. El miedo está, pero yo trato de seguir adelante. Que me acompañe el miedo, pero no quedarme paralizado por su presencia.
Dejanos tu comentario
La RR Pr cumple 11 años conectando marcas, personas y experiencias en Paraguay
La RR celebra 11 años de trayectoria en Paraguay, consolidándose como una agencia especializada en comunicación estratégica, relaciones públicas, influencer marketing y experiencias para marcas de moda, lifestyle, gastronomía y segmentos premium. Lo que comenzó en 2015 como una apuesta por profesionalizar el relacionamiento entre marcas y públicos en categorías como moda, gastronomía y lifestyle, evolucionó junto con la industria y con una forma cada vez más dinámica de comunicar.
Durante estos 11 años, La Herre PR acompañó a marcas nacionales e internacionales en sus procesos de posicionamiento y crecimiento, desarrollando estrategias que combinan PR, relaciones, experiencias, contenidos e influencer marketing. Con una mirada profundamente local, la agencia entiende que en Paraguay las relaciones siguen siendo un activo fundamental: el conocimiento del mercado, la cercanía, la confianza y la capacidad de convocar a las personas correctas pueden ser tan determinantes como una gran campaña.
Te puede interesar: Campaña agrícola 2026/27: ¿Cómo se proyecta la producción de granos en Paraguay?
Once años, tres aprendizajes que definen a la Herre PR
1. Las relaciones construyen más que una campaña
En estos años, el trabajo de PR evolucionó de enviar invitaciones y gestionar apariciones en medios a construir vínculos y comunidades alrededor de las marcas. La cercanía y el trato humano siguen teniendo un enorme valor en un mercado donde las recomendaciones y el boca a boca pueden transformar la percepción de una marca.
2. Las experiencias también comunican
Un lanzamiento dejó de ser simplemente una presentación de producto. Hoy, el lugar, la ambientación, la música, la gastronomía, las personas convocadas y cada detalle forman parte del mensaje de una marca. Por eso, la agencia trabaja cada evento como una experiencia capaz de generar conversación tanto dentro como fuera del espacio físico.
3. La curaduría es parte de la estrategia
En un ecosistema donde cada vez hay más creadores, medios y plataformas, saber a quién convocar y por qué se vuelve fundamental. La experiencia y el conocimiento del mercado local permiten identificar las voces, comunidades y perfiles que realmente tienen capacidad de generar influencia y conexión.
Lea también: Rally del Paraguay: miles de fanáticos copan la Fan Zone en su primer día
¿Cómo evolucionaron el PR y el influencer marketing en Paraguay?
A 11 años de su fundación, desde La Herre PR identifican tres grandes cambios en la comunicación de las marcas en el mercado local:
- PR estratégico: de conseguir visibilidad a construir posicionamiento
Las marcas ya no buscan únicamente aparecer en medios, buscan construir reputación, contar historias relevantes, anticiparse a posibles situaciones de crisis y encontrar la manera adecuada de conversar con sus públicos. El PR pasó de ser ejecución a convertirse cada vez más en una herramienta de estrategia y consultoría.
- Influencer Marketing: de los seguidores a las comunidades
La cantidad de seguidores dejó de ser el único indicador para elegir a un creador. En Paraguay, los perfiles con comunidades pequeñas y medianas, pero con credibilidad, afinidad y conexión real con su audiencia, tienen cada vez mayor protagonismo. También creció la búsqueda de relaciones de largo plazo entre marcas y creadores, dejando atrás el modelo basado exclusivamente en publicaciones aisladas o acciones puntuales. Hoy, una colaboración efectiva busca integrar al creador de manera más natural a la historia de la marca.
- Experiencia + contenido: cuando lo presencial se transforma en conversación
Los eventos volvieron a tener un rol relevante dentro de las estrategias de comunicación. Pero ya no terminan cuando se van los invitados. Una experiencia bien pensada puede generar fotografías, reels, stories, conversaciones, menciones y contenido que continúa circulando mucho después del evento. El desafío es crear experiencias que las personas realmente quieran contar.
El nuevo valor de la exclusividad
En un contexto de alta exposición y saturación de contenidos, el público también comenzó a valorar aquello que se siente más cercano, cuidado y relevante. Para las marcas premium, esto representa una oportunidad: la exclusividad ya no se trata solamente de precio, sino de acceso, experiencia y pertenencia.
Ser parte de un lanzamiento, conocer una colección antes que el resto, compartir una experiencia con determinadas personas o recibir un trato personalizado son elementos que construyen percepción de valor. “En estos 11 años aprendimos que las marcas se construyen con personas. La tecnología y las plataformas cambiaron muchísimo, pero algo sigue siendo igual: las relaciones importan. En Paraguay, cuando una marca logra generar confianza, cercanía y una experiencia que las personas quieren compartir, logra algo que ninguna campaña puede comprar”.
La PP Pr: once años y un nuevo capítulo
La Herre PR celebra estos 11 años mirando hacia adelante y entendiendo que la industria continúa transformándose. Nuevas plataformas, nuevos formatos, nuevas comunidades y nuevas maneras de influir plantean desafíos constantes para las marcas.
En ese contexto, la agencia apuesta a seguir trabajando desde el mismo lugar que marcó su recorrido desde el comienzo: conocer a las personas, entender las marcas y crear las conexiones correctas.
Sobre la Herre PR
Con 11 años de trayectoria en Paraguay, La Herre PR es una agencia especializada en relaciones públicas, comunicación estratégica, influencer marketing y experiencias para marcas de moda, lifestyle, gastronomía y segmentos premium. Su trabajo combina conocimiento del mercado local, estrategia, curaduría de talentos, relacionamiento con medios, desarrollo de experiencias y generación de contenidos para conectar marcas con las audiencias adecuadas.