Tras más de tres décadas de carrera musical, el cantante y compositor puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, uno de los máximos exponentes y pioneros del reguetón, se despide de la música con un disco y una última gira denominada “La última vuelta world tour”, visitando Estados Unidos, Canadá y toda Latinoamérica.

Anoche, el reguetonero sorprendió a sus más de 44 millones de seguidores con un video que publicó en sus redes sociales, incluyendo también en su canal de YouTube, con una descripción: “Al fin veo la meta. Gracias”, en alusión con su retiro.

“Esta carrera que ha sido un maratón al fin ve la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado. Este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”, expresó el artista puertorriqueño, de 46 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Léase: ¡La pareja del año!: Marc Anthony y Nadia Ferreira encendieron las redes el fin de semana

“Les confieso que es el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera. Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme un problema, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes. Que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos”, continuó.

Además, visualizó el gran problema que existe con el narcotráfico en su país, Puerto Rico, pero reconoció que su música sirvió se influencia para que algunos jóvenes decidieran enfocarse en el arte. “En los barrios donde nosotros crecimos la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy yo bajo pa’ los barrios y los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso pa’ mi vale mucho”, dijo, el cantante.

Con más de 30 años de carrera, Daddy Yankee llegó a ser el mayor exponente de la cultura urbana latina, y visitó Paraguay en varias ocasiones. Foto: Cristóbal Núñez.

“Legendaddy”, su último disco

“Formalmente hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y lo voy a despedir celebrando estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada Legendaddy. Les voy a dar todos los estilos que me han definido en un solo álbum”, dijo el cantante.

Por ultimo agradeció a su público, a sus colegas, y a todos los productores, radio, prensa y televisión que le dieron la llave para abrir las puertas y convertir este género en el más grande del mundo. “Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, ‘El jefe’, DY” Finalizó.

¿Quién es Daddy Yankee?

Su nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan de Puerto Rico. Inició su carrera musical en el disco ‘Playero 34′, del productor musical DJ Playero. Posteriormente, lanzó otros discos propios.

Con más de 30 años de carrera, Daddy Yankee llegó a ser el mayor exponente de la cultura urbana latina cuando lanzó “Gasolina” en 2004, el cual se convirtió en sensación en 2005. Su álbum ‘Barrio Fino’ hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009.

Léase: ¡Sorpresa!: se casó el doctor Guillermo Sequera

Ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndose en uno de los artistas de música latina más vendidos. En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo ‘Despacito’, primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996.

Daddy Yankee se convirtió en el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify en junio de 2017, siendo el primer artista latino en hacerlo, ha ganado 110 premios y ha obtenido más de 310 nominaciones. Hasta el momento, “El Rey” obtuvo cinco premios Latin Grammy, dos Billboard Music Awards, 14 Billboard Latin Music Awards, dos Latin American Music Awards, entre otros.

Dejanos tu comentario