La especialista utilizó sus redes sociales para pronunciarse respecto a los detractores de menús tradicionales paraguayos ante la llegada de la Semana Santa. Foto: Gentileza.
“Me tienen harta con la chipa y sopa light”, regaña nutricionista con vistas a Semana Santa
Compartir en redes
La usuaria de Twitter identificada como Esmeralda López causó alboroto en la mencionada red social tras compartir en su cuenta personal un escrito que generó un polémico debate entre los internautas, y logró dividir a la gran platea digital en dos bandos.
“Soy nutricionista y me tienen harta desde ahora con el tema de la chipa y la sopa light en vistas a Semana Santa”, fueron las contundentes expresiones de Esmeralda, y quien luego de forma jocosa puntualizó: “Marta, no te vas a morir por comer 2 chipas por día y porciones de sopa en cada comida durante esa semana”; para finalmente rematar con la frase: “La alimentación saludable es un hábito. No un castigo”.
La serie de tuits continuó con una reflexión: “Tenemos esta linda tradición de preparar esas comidas con las abuelas y los abuelos, para los que tienen la bendición de tenerlos todavía” y, al mismo tiempo, hizo una recomendación: “Disfruten de ese momento familiar. El lunes después de Pascuas nos encontramos en Ñu Guasu con nuestro Hydrate y una rica fruta”.
Al finalizar, explicó que, debido a la aceptación del público, se encuentra atendiendo de forma virtual para quienes estén interesados en adquirir un estilo de vida saludable. La publicación alcanzó gran repercusión al lograr miles de reacciones, así como también comentarios, entre los cuales se destacaron el del nadador olímpico Renato Prono, quien expresó: “Yo como 1 chipa por día y confirmo que te hace más feliz”.
Así mismo, otra de las usuarias manifestó: “Es lo que me dijo la nutricionista. No te vas a morir por comer un pedazo de sopa. Al contrario, la harina de maíz es beneficiosa para la salud”; mientras que otro tuit recomienda: “Que pongan más harina de maíz y menos almidón y a comer sin culpa”.
“Me invitaron un chipa guasu ‘light’ y lo único que cambió fue su tipo de materia grasa nomás. Inventan cualquier cosa ahora colega”, fue otro de las miles de opiniones en torno al tema; por lo que Esmeralda López agregó: “Es que es increíble cómo la gente sataniza la comida, no hablemos de ultraprocesados y demás porque sabemos los daños que causan. ¿Pero el resto? Todo es premio y castigo, para mí no pasa por ahí”.
El deporte de mayor crecimiento a nivel mundial suma adeptos en el país, y personas de todas las edades pueden practicar esta disciplina. Foto: Gentileza
Pickleball, el deporte de moda desembarca en Paraguay con clases gratuitas
Compartir en redes
El pickleball, considerado uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial, continúa expandiéndose en Paraguay. Cada vez más jugadores se suman a esta disciplina que combina elementos del tenis, el pádel y el bádminton, y durante junio quienes deseen conocerla podrán acceder a clases gratuitas para principiantes en Asunción. La iniciativa busca acercar este deporte a nuevos públicos y acompañar el crecimiento que viene experimentando en el país durante los últimos años.
El pickleball nació en Estados Unidos en 1965 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial, especialmente en los últimos cinco años. Esta disciplina combina elementos del tenis, el pádel y el bádminton. Se juega en una cancha más chica que la de tenis, con paletas sólidas y una pelota plástica perforada.
El deporte llegó al Paraguay hace pocos años de la mano de pequeños grupos de jugadores, en su mayoría personas que jugaban tenis o pádel, que se organizaron en comunidades. En los últimos dieciocho meses, el crecimiento se hizo más visible con la habilitación de varias canchas privadas y, fundamentalmente, con la creación del Asunción Pickleball Club.
El deporte de mayor crecimiento a nivel mundial suma adeptos en el país, y personas de todas las edades pueden practicar esta disciplina. Foto: Gentileza
La conformación de la primera selección paraguaya de pickleball, que ya jugó en dos mundiales (en Perú y en Estados Unidos), fue otro hecho que dio impulso a esta disciplina en el país. Con el objetivo de acercar el deporte a más personas, durante todo junio se ofrecen clases gratuitas para principiantes en las instalaciones del Club Dink, ubicadas en el Complejo Barrail Costanera.
Las actividades están dirigidas al público en general y no requieren experiencia previa. Además, los participantes cuentan con préstamo gratuito de paletas y pelotas, por lo que no es necesario disponer de equipamiento propio para comenzar. Las clases se desarrollan los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00, y los martes y jueves de 09:00 a 11:00.
La edad no es un problema a la hora de jugar pickleball, ya que es uno de los deportes más inclusivos en este sentido, pues facilita el juego intergeneracional como pocos. Además, se aprende rápido: la curva de aprendizaje inicial es notablemente corta, lo que lo hace muy atractivo para quienes vienen de otros deportes de raqueta.
“Hacemos una invitación abierta a la gente para que venga a ver y a practicar pickleball y que no lo vean como un deporte de nicho, sino como una disciplina accesible, social y muy divertida desde el primer día”, manifestó Dave Peery, vicepresidente del APC. Las canchas del club se reservan exclusivamente a través de la app Reva. Tanto las reservas como las clases están abiertas al público en general, incluidos quienes desean dar sus primeros pasos en el pickleball.
El deporte de mayor crecimiento a nivel mundial suma adeptos en el país, y personas de todas las edades pueden practicar esta disciplina. Foto: Gentileza
Desarrollo del deporte
Las clases se realizan en el Club Dink, primer club social especializado en pickleball del país, que abrió recientemente sus puertas en Asunción, en el Complejo Barrail Costanera. Además de constituirse en la sede física del Asunción Pickleball Club (APC) -la entidad que nuclea a los jugadores en el país-, el Club Dink funciona como un club social, con un modelo operativo no comercial, desde el cual busca construir comunidad alrededor de este deporte.
“Este club nace con la visión de crear un espacio donde el pickleball pueda crecer de manera sostenida en Paraguay. Queremos que sea un punto de encuentro para jugadores de todas las edades y niveles, y que contribuya a posicionar al país dentro del circuito regional de este deporte”, señaló Iro Villar, presidente del Asunción Pickleball Club (APC).
El deporte de mayor crecimiento a nivel mundial suma adeptos en el país, y personas de todas las edades pueden practicar esta disciplina. Foto: Gentileza
“Por primera vez, Paraguay cuenta con un club social especializado en pickleball. Esto marca un antes y un después para el desarrollo de este deporte en el país”, resaltó Peery. El club cuenta con cinco canchas de nivel profesional especialmente diseñadas para esta disciplina, que se utilizarán tanto para la práctica como para la enseñanza. Las actividades del club se irán ampliando y contemplan la realización de torneos.
“Invertimos en infraestructura de primer nivel porque creemos que la experiencia de juego es fundamental para atraer nuevos jugadores y para que Paraguay pueda albergar competencias de relevancia en el futuro”, afirmó Villar. Los miembros del club ya han establecido contacto con federaciones y asociaciones de los países vecinos, con el objetivo de consolidar la presencia de este deporte a nivel local y regional.
“Buscamos ser una sede principal del pickleball en la región. Nuestras instalaciones son de muy alta calidad, por lo cual consideramos que ayudarán a que Paraguay se posicione estratégicamente”, afirmó Peery. Para más información, se pueden consultar las redes del club: @clubdink.asu en Facebook e Instagram.
Viral: así copan Los Ángeles los hinchas paraguayos antes del debut de la Albirroja
Compartir en redes
La cuenta oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en X compartió este viernes un posteo bajo el mensaje "Los Albirrojos copando Los Ángeles" y un video de los hinchas paraguayos en la ciudad estadounidense a horas del debut de la selección nacional.
En el clip se observó a muchos hinchas albirrojos recorriendo las calles de Los Ángeles con sus banderas, cánticos y bombos. El video también mostró que los compatriotas están disfrutando de una verdadera fiesta mundialista en la previa del encuentro.
Además, varios paraguayos compartieron sus historias ante las cámaras de la Conmebol. Entre ellos aparecen familias paraguayas residentes en Estados Unidos que viajaron para acompañar a la selección. Uno de los hinchas incluso relató que llegó desde Utah para estar presente en el esperado debut mundialista.
La publicación generó numerosas reacciones del estilo: “Qué orgullo ser paraguayo”, “Paraguay presente”, “Así se alienta a la selección” y “Los mejores hinchas del mundo”.
¿Dónde ver el partido?
La alegría Albirroja se percibe aún más porque este viernes Paraguay vuelve a disputar un partido de Copa del Mundo después de 16 años.La selección nacional enfrentará a Estados Unidos desde las 22:00 (hora paraguaya) en Los Ángeles.
El encuentro podrá seguirse a través de las distintas plataformas de Nación Media, incluido nuestro portal de La Nación. Desde la señal de GEN, podrás disfrutar en directo el partido Paraguay versus Estados Unidos.
Colegio capitalino censura a estudiantes el uso de la remera de la Albirroja
Compartir en redes
Una fuerte polémica se generó este jueves en un colegio capitalino a raíz de la censura aplicada a los alumnos para que los mismos acudan a la institución vistiendo la Albirroja por el inicio de la Copa del Mundo y el regreso de Paraguay después de 16 años. La decisión fue adoptada por el plantel directivo y técnico del Alpha College Paraguay de Asunción, que informó de la medida a los padres de familia a través de un comunicado oficial.
A través de una nota fechada el 10 de junio, comunicaron que los estudiantes debían asistir hoy con el uniforme reglamentario y no podrán reemplazarlo por la camiseta de la selección paraguaya.
Explicaron que tomaron conocimiento de un flyer que circulaba en algunos grupos invitando a los alumnos a acudir con la casaca albirroja. Ante esta situación, recordaron que las disposiciones vigentes del colegio establecen que los estudiantes deben asistir con el uniforme institucional correspondiente.
No obstante, la institución informó que sí permitiría complementar el uniforme con accesorios alusivos a Paraguay, como vinchas, moños, pulseras, cintas, pines o pequeñas banderas. Pero, siempre que dichos elementos no interfieran con el normal desarrollo de las actividades escolares ni representen un riesgo para la seguridad de los alumnos, apuntaron.
A fin de hacer cumplir el reglamento, los alumnos que llegaron hoy vestidos con la remera del seleccionado nacional fueron obligados a sacársela para acceder a la institución, según reportaron algunos padres.
Por otro lado, el comunicado también menciona que, en reconocimiento al entusiasmo de los estudiantes por acompañar a la selección paraguaya, buscarán organizar una actividad especial en la que puedan vestir con orgullo los colores patrios. Sin embargo, no precisaron una fecha específica.
Indignación en redes sociales
La indignación se hizo sentir a través de las redes sociales. Algunos internautas pidieron incluso la intervención del Ministerio de Educación y Cultura, atendiendo a que la iniciativa de vestir la albirroja nació incluso del MEC. “Hoy debería ser fiesta total en nuestro país, ya que es el inicio del mundial y volvemos a estar después de varios años. Todos los colegios irán con la casaca Albirroja. No veo nada de malo”, opinó Limpia Domínguez.
Asimismo, diversas instituciones del Estado, desde la Presidencia de la República, pasando por el Congreso, hasta el Poder Judicial y otros entes públicos, están vistiendo la tradicional albirroja.
El polémico comunicado del colegio Alpha College Paraguay. Foto: Gentileza
¿IA o FIFA? Las fotos de la Albirroja que dejaron confundidas a las redes
Compartir en redes
Las fotos oficiales de la Albirroja para el Mundial terminaron generando una ola de memes en redes. Las imágenes de nuestra selección corresponden al tradicional Media Day organizado por la FIFA, donde futbolistas posaron para fotos y videos que luego son utilizados en transmisiones de la Copa del Mundo.
Las fotos originales pueden encontrarse en el banco fotográfico de Getty Images, donde aparecen identificadas como parte de la “Official FIFA World Cup 2026 Portrait Session”, realizada el 8 de junio en San José, California (EE. UU). En la galería se ven fotos de Gustavo Gómez, Julio Enciso, Tony Sanabria, Miguel Almirón, Fabián Balbuena, entre otros.
Dichas imágenes empezaron a circular en redes sin contexto y llamaron la atención por las llamativas poses de varios albirrojos, al punto que varios usuarios creyeron que las fotografías fueron creadas con inteligencia artificial (IA).
"Yo pensé que algún gracioso lo hizo con IA“, ”No había una sola foto seria“, ”Todo parte de la estrategia“, ”Me dio 10 años de vida esta sesión de fotos, lo más", "Nunca pensé reírme tanto y que el motivo sean fotos de la Albirroja“, ”Estas fotos van a poner en la página de la Albirroja anunciando los goles“, o ”Yo en el laburo dándole like y RT a todos los memes de la sesión de fotos de la Albirroja“, son algunas de las reacciones en línea sobre las fotos de nuestra sele.