En Buenos Aires ya se puede saber si uno tiene o no COVID-19 simplemente tosiendo en Whatsapp. En efecto, un sistema denominado IATos, que funciona mediante inteligencia artificial, permite confirmar casos positivos entre usuarios de Boti, el chat que habilitó la ciudad en la plataforma más usada mundialmente, y que sirve para hacer consultas sobre coronavirus.

IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos y está basado en algoritmos de aprendizaje automático.

Según el diario Clarín, para la implementación del sistema se realizó un trabajo de recolección de más de 140 mil muestras de toses, creando una base de datos que permite detectar si la tos corresponde potencialmente a una persona con coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vacuna taiwanesa anti-COVID tiene una efectividad del 90%, dice Dinavisa

La persona que tiene síntomas o que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado debe grabar y enviar un audio con su tos, el cual es posteriormente analizado por IATos. Si el sonido coincide con los patrones de COVID-19 positivo se le recomienda hacerse un test para confirmar el diagnóstico.

Esta nueva herramienta cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción. Foto: Gentileza.

Según se informó, actualmente, esta herramienta cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción. Esto permite que la ciudad de Buenos Aires pueda rescatar casos positivos que de otra manera no se habrían hecho el testeo.

En una prueba piloto que realizaron sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas, reveló Clarín.

El trabajo de investigación aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde se inició en el 2020 y cuenta con “la base de datos de toses positivas y negativas recolectada más grande del mundo”, según el gobierno porteño.

Le puede interesar: COVID-19: vacunación para niños en edad escolar no es obligatoria, aclara el MEC

Dejanos tu comentario