Cada persona reflexiona y exterioriza de manera distinta episodios traumáticos. No hay dudas que, en estos tiempos, las redes sociales son testigos del sentir y el pensar de la ciudadania, que se vuelca a las mismas para expresarse. Como en el caso del trágico suceso registrado en San Bernardino el domingo pasado, donde dos personas perdieron la vida, entre ellas la influencer Cristina “Vita” Aranda.

La muerte de Vita motivó la indignación, angustia y dolor de sus cientos de miles de seguidores y de todo un país, que llora por la muerte de una joven madre, que deja 3 hermosos y pequeños hijos.

La chef y empresaria pastelera Ivonne Huber se refirió a Vita y realizó una reflexión que cayó mal a gran parte de los internautas, quienes le reclamaron argumentando “una falta total de sentido de ubicación y empatía con el sufrimiento ajeno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Atentado San Bernardino: familiares de Vita accionarán contra organizadores del evento

Pero, ¿qué fue lo que escribió Ivo y que generó tanta indignación? A continuación transcribimos sus palabras:

“No te conocí Vita, pero me diste un gran regalo. Fácil es cuando pasan este tipo de cosas encontrar al culpable que siempre está a un dedo índice bien estirado de distancia.⁣ Que la organización, que el gobierno, que el presidente, que la policía y así podemos encontrar mil culpables. Sé que el dolor, que la tristeza, la impotencia nos hacen disparar hacia afuera y tratar de solucionar las cosas ahí para calmar lo que siente el corazón, muchas veces sin lograrlo. Yo decidí ver esos tres dedos que al apuntar a otro me apuntan a mí. ⁣Qué de todo esto es mi culpa? Uff. Bam”.

La breve misiva continúa señalado que “⁣todos aportamos a que las cosas estén como están desde aquel primer examen en que decidimos copiar y joderle al sistema, o cuando en lugar de rendir el examen de manejo nos vamos nomás a comprar nuestro registro a otra muni, cuando pasamos luz roja o manejamos alcoholizados y decidimos pagar al policía para no asumir las verdaderas consecuencias de lo que decidimos hacer. Pequeños ejemplos de mil maneras en que corrompemos nuestro sistema, nuestra integridad, en que nosotros mismos elegimos el así nomás, nutrimos el no va a pasar nada y elegimos el camino fácil y cómodo”.

La chef y empresaria pastelera Ivonne Huber se refirió a Vita y realizó una reflexión que cayó mal a gran parte de los internautas. Foto: Instagram

Leer también: Tragedia en Samber: un tirador, un arma y cuatro narcotraficantes identificados hasta el momento

⁣Luego, Ivo hace algunas preguntas y las responde de manera breve. “Ivo, pero esto ya es a otra escala: estoy totalmente de acuerdo; el gobierno tiene que tomar responsabilidad, las cosas tienen que cambiar ya: estoy totalmente de acuerdo; tendría que haberse hecho esto o aquello, tendrían que haber controlado: estoy totalmente de acuerdo”. Por último, invita a sus seguidores a tomarse un ⁣segundo y preguntarse en qué parte de su vida puede hacer una elección, un cambio que desde su lugar ayude a empezar a cambiar la corrupción?, ⁣y concluye que, “capaz no nos alcance la vida para ver esos cambios que queremos afuera”, pero ella espera que “sí” lo haga.

Una de las respuestas más apoyadas la dio Laura Eliana Rodas, quien escribió a Ivo que su reflexión dista mucho de ser una solución para los problemas reales del mundo.

“Es tan desubicado como triste el hecho de que hayas usado este momento tan delicado donde toda una familia sufrió una pérdida irreparable a causa de un Gobierno que apaña el crimen organizado tirando como solución que todos podemos aportar desde donde estamos nuestro granito de arena. Eso lo decís desde un lugar de privilegios donde afortunadamente no fue ni tu mamá ni tu hermana ni tu mejor amiga la que murió asesinada en medio de un tiroteo en pleno concierto. Pensá un poco, si esto llegaba a pasarte a vos. ¿Ibas a pensar realmente lo mismo? Este posteo y la gente que te aplaude solamente reflejan una falta total de sentido de ubicación y empatía con el sufrimiento ajeno con una ñembo reflexión que de verdad hermana, dista mucho de ser una solución para los problemas reales del mundo”.

Lea más: Salud clausuró firma de ambulancias: “Operaba de forma irregular”

Ximena A. Ramírez Escobar fue más condescendiente y apuntó: “Me parece que es acertado tu pensamiento en general, pero no es ni el momento ni el caso para aplicarlo la tragedia que terminó con la vida de Vita, y mucho menos tratar su pérdida como un regalo”.

Ejemplos de este tipo se multiplican en las redes, atendiendo a que el hecho conmovió a la ciudadanía, no solo en Paraguay sino también a nivel regional e incluso internacional, ya que portales de todo el mundo se hicieron eco del trágico concierto.

Dejanos tu comentario