MasterChef Ecuador, que va por su tercera temporada, es grabado en Colombia y es transmitido por el canal nacional Teleamazonas, de propiedad privada. En el capítulo del lunes último, los concursantes ecuatorianos cocinaron tollo, que es una especie de tiburón pequeño, caimán o babilla, venado y capibara, un roedor que puede pesar más de 80 kilos.

“Es de criadero, no es salvaje”, dijo la chef y jurado del programa Carolina Sánchez, tras presentar las diferentes carnes. Sin embargo, el ministerio ecuatoriano del Ambiente rechazó, al día siguiente, que se incite al consumo de animales silvestres.

Lea más: Mades informa que hay 135 balnearios habilitados, pero no todos están aptos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta cartera “rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional”, manifestó en un comunicado.

Agregó que “si bien (el programa) fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”, prohibido en la legislación ecuatoriana. El ministro colombiano de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció a su vez una indagación al respecto junto a la Fiscalía de su país.

“Con @FiscaliaCol estamos verificando la veracidad de información que circula en las redes sociales sobre utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. El tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia”, escribió en su cuenta en Twitter.

Tres años de cárcel

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador expresó en un comunicado difundido en Twitter que el uso de estos ingredientes en un programa de televisión intenta “normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Ni el canal ni la producción del programa han respondido a los señalamientos. El ministerio ecuatoriano del Ambiente recordó que la ley nacional sanciona con hasta tres años de cárcel los delitos contra la flora y fauna silvestre.

Añadió que la cacería indiscriminada, el transporte de carne, el comercio y consumo de animales salvajes “son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana”. En el país solamente se permite la captura y caza de animales silvestres para el consumo de subsistencia de comunidades indígenas como las que habitan en el interior de la Amazonia.

Lea más: Mades informa que hay 135 balnearios habilitados, pero no todos están aptos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario