La demanda del estadounidense Spencer Elden, cuya foto desnudo de bebé fue la portada del álbum de Nirvana “Nevermind”, fue archivada por un juez federal de California, según documentos judiciales. El magistrado archivó el pasado lunes el caso porque la defensa del demandante no respondió a tiempo a un pedido presentado en diciembre por los abogados de la banda de rock para descartar la demanda por infundada.

El juez dio a Elden un último plazo, hasta el 13 de enero de 2022, para presentar una nueva demanda. Su abogado, Robert Lewis, dijo en un comunicado a la AFP que lo harán “muy pronto”. “Confiamos en que Spencer (Elden) logre avanzar con este caso”, dijo.

Elden fue fotografiado en 1991, a sus cuatro meses, desnudo en una piscina y tratando de alcanzar un billete de un dólar enganchado en un anzuelo, en lo que se convertiría en una de las portadas de discos más famosos de todos los tiempos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Producción de soja: el nivel de caída se determinará con exactitud la próxima semana

Ya adolescente y después adulto, Spencer, hoy con 30 años, se metió de nuevo a la piscina para recrear varias veces esa portada icónica de la banda liderada por el desaparecido Kurt Cobain. Foto: Internet.

Pero ni Elden ni sus tutores legales “firmaron un documento autorizando el uso de fotografías de Spencer o de su imagen” y tampoco recibieron compensación financiera alguna por su uso. El álbum vendió 30 millones de copias. Los padres de Elden recibieron 200 dólares cada uno por la foto del hijo.

“Es extraño formar parte de una imagen tan icónica culturalmente porque, realmente, no tuve nada que ver con ella. Mi madre tiene una historia loca. Dice que, cuando era joven, tuvo una especie de visión de que su bebé iba a estar en todas partes”, contó Elden a The Guardian en 2015.

“Los acusados promocionaron pornografía infantil de Spencer de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer”, asegura la denuncia presentada en un juzgado californiano y que fue recogida por medios estadounidenses.

Te puede interesar: Alto Paraná: reportan cinco fallecidos por muerte súbita en 24 horas

Indemnización

Elden busca una indemnización por, según dice la demanda, “los daños que ha sufrido y seguirá sufriendo de por vida”. La demanda también sostiene que los acusados se beneficiaron y continúan beneficiándose de “la comercialización de la explotación sexual” de Elden.

Entre los señalados por esta denuncia aparecen Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto al legendario y desaparecido Kurt Cobain (1967-1994) componían la formación clásica de Nirvana. La demanda también apunta a Kirk Weddle, que fue el fotógrafo de la portada de ‘Nevermind’; y a Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain.

La denuncia también acusa extrañamente a Chad Channing, que fue batería de Nirvana en sus primeros años y que abandonó la formación en 1990, es decir, antes de que se editara “Nevermind”.

Dejanos tu comentario