Nadia Ferreira sacudió las redes sociales tras su paso por las preliminares de Miss Universo 2021, este viernes pasado, desde Israel; con trajes cargados de profundo simbolismo, y que representan la delicada labor de decenas de artesanos, diseñadores y colaboradores, quienes consideran como histórico llegar a este escenario.

“Toque tradicional con lo artesanal, innovador con la utilización de residuos textiles, diseño sofisticado, elegante, atrevido, pero delicado”, así resume Yerutí Acosta Atelier, que lideró el proyecto detrás del vestuario de Nadia, con una serie de descripciones publicadas en Instagram, para explicar la inspiración y fundamentación del notable traje típico verde. Previamente había presentado un video sobre el trabajo que precedió a su confección.

“Cuenta una leyenda guaraní que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la tierra, pero el alma continúa su existencia”, describe la inspiración a partir del colibrí (mainumby en guaraní). “La leyenda dice que se desprende el alma y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser. Entonces, es cuando aparece el mainumby y recoge las almas desde las flores para llevarlas al paraíso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Mainumby: deslumbrante traje alegórico de Nadia Ferreira en el National Costume Show de Miss Universo

Fundamentación

La obra artística que vistió la joven guaireña, de 22 años, ante los ojos del mundo se respalda en cuatro enfoques: sociales, sustentabilidad, culturales e innovación. Primero, el aspecto social por la mano de obra de artesanos paraguayos del grupo Cimentando Sueños.

La sustentabilidad por los materiales reutilizados y prácticas amigables con el medio ambiente; culturales debido a los tejidos paraguayos como el ñandutí, aopo’i y encaje ju; y, finalmente, la innovación, a razón de la amalgama de tejidos, tecnologías y diseños de vanguardia.

Yerutí Acosta Atelier explica: “Como cuenta la leyenda del Mainumby que la muerte no es el final de la vida, también la moda circular alude que una prenda puede tener varias vidas a partir de su desecho”.

Nota relacionada: Nadia Ferreira lució impecable en primeras pasadas de la preliminar de Miss Universo 2021

“La moda sostenible es una de las tendencias globales en este tiempo y también como paraguayos queremos unirnos con este mensaje del cuidado del medio ambiente, ya que la producción textil es el segundo mayor contaminante del mundo, tomándonos de esta premisa y la fuente de inspiración del Mainumby se crea esta propuesta creativa con una mirada sostenible e innovadora”, agrega.

“En tal sentido, la moda circular que tiene como ejes principales el enfoque social y ambiental se utilizarán residuos textiles para el desarrollo del vestuario y tejidos ancestrales hechos a mano como el ñandutí, aopo’i y encaje ju, que fue realizado por un grupo de artesanas del programa Cimentando Sueños que tienen la experiencia en innovación de tipología de puntos y dechados”, continúa.

“Con la fundación Princesa Diana la idea es utilizar la moda como una materia de inclusión dando una mirada conceptual con la representación del mainumby, con la fusión de estos materiales queremos mostrar al mundo que en Paraguay hay talento, innovación y creatividad”, finaliza su justificación.

Nadia Ferreira desplegó una gran actitud al ubicarse en el centro del universo con la potencia de un traje cargado de simbolismos de Paraguay. Foto: Bellezolanas.

Alta costura y puntos autóctonos

Una integrante del equipo, la diseñadora Jadiyi Yudis Yaluff, también dedicó un emocionante mensaje en Instagram: “Llegó el día, fueron días y noches interminables, mezcla de sensaciones y momentos únicos. Solo me queda decir gracias Dios por la oportunidad de poder crear para más que una mujer hermosa, una representante de la moda y cultura paraguaya”.

“Ansiosa porque sean las 14 horas para ver a nuestra miss Nadia Ferreira gritar y dejar en alto Paraguay y lucir lo que con tanto amor y sacrificio la genial Yerutí Acosta creó con ayuda de más de 30 personas el primer traje alegórico de alta costura con puntos autóctonos y materiales reciclados. ¡Un traje ecofriendly sostenible! Gracias Yeru por darme la oportunidad de poder mostrar mi arte en un traje tan bien trabajado”, concluyó.

Nota relacionada: Miss Universo: Nadia Ferreira y un traje lleno de Paraguay

El traje de gala

El preparador de reinas Alexander González, de nacionalidad venezolano-español, igualmente tuvo palabras al acompañar a la miss Universo Paraguay: “Nadia Ferreira hoy luciste brillante y como una diosa de la belleza integral. Felicitaciones a Ilse Jara por el magistral traje de gala que usó hoy nuestra reina de Paraguay a todo el universo. Gracias a todos mis amigos de todas partes del mundo que amantes de la moda y de los concursos de belleza por los lindos comentarios de felicitaciones que no paran”.

“Gracias Promociones Gloria por hacerme parte de su equipo de trabajo. Hoy duermo tranquilo. El trabajo que me han encomendado se hizo a la altura de Nadia Ferreira en su Miss Universo en las manos del jurado estamos y el resultado se respeta. ¡Yo atraigo mi éxito y con hoy quedé feliz! Gracias Dios por tus bendiciones contigo siempre y sin ti nada”, puntualizó.

Nota relacionada: Nadia lidera voto popular de Telemundo, que no influye en Miss Universo

La diseñadora Ilse Jara, en tanto, se refirió al traje de gala que lució Nadia Ferreira: “Un diseño que nace desde la gratitud, a la vida, al agua, el recurso vital más importante de nuestro país y del planeta”, manifestó con imágenes del precioso vestido que también incluye detalles delicados.

“El movimiento continuo que abre paso, abre camino con fluidez, fortaleza y sobre todo a la adaptabilidad; adaptabilidad a los cambios y a los nuevos desafíos que enfrentamos como humanidad y el deber de hacer honor a nuestro amado hogar, nuestro planeta tierra. ¡Gracias Nadia Ferreira por exponerlo al universo!”.

La gratitud es el tema que inspira el traje de gala, según explica la diseñadora Ilse Jara. Foto: Gentileza.

El equipo

Las artesanas que participaron en la creación del traje típico inspirado en la leyenda del mainumby son: Margarita Isasa, Mirna Ferreira, Victoria Manrique, Adelante Giménez, Celsa Pasotti, Larissa Bruno, Gloria Cantero, Clara Roa, Margareth Roa y Ma. Victoria Coronel.

En tanto, en el equipo de colaboradores, además de Alexander González y Ilse Jara, Yerutí Acosta cita a Tico Rega, Julio César Alvarado, Domi Acosta, Luana Lop, Miranda Soteras, Luján Centurión, Natalí Suárez, Bruno Giménez, Jacquelyn Cuellar, Liz Pérez Benítez, Manu Larroza, Proyecto Williams, Robert Petersen, Lourdes Rocío Medina Riveros, Gustavo Candia, Isaías Vera, Lilo Argaña, Silvia Soledad Báez, Celsa Pasotti, Romina Mariel, Raquel Caballero, Domínguez Joyas.

Dejanos tu comentario