El comunicador Lucas Renatto logró alzarse con el título de Beach Model en la competencia de fisiculturismo Mister Paraguay WFF, organizada por WFF Paraguay. Se trata de una categoría donde se califica la armonía física, teniendo en cuenta que los aspectos físicos centrales de los modelos de playa son la musculatura y la proporción.
Al respecto, Renatto explicó que los jueces buscan una definición completa en los abdominales, el pecho, los brazos y la espalda; sin embargo, el nivel de condición no debe ser tan extremo como el requerido para el culturismo.
En cuanto al motivo que le impulsó a incursionar en el mundo del culturismo, dijo que lo motivó desafiarse a si mismo, pasar al siguiente nivel. “Realmente fue un desafío, porque no fue fácil pero sí muy satisfactorio”, reconoció y reveló que llegar a la noche de la competencia ya le hizo sentir ganador.
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Aunque hace un año y medio que entrena a nivel atleta, fueron cuatro los meses de intensa preparación, con cuatro horas de entrenamiento diario, dos por la mañana y dos por la tarde, para alcanzar el objetivo, presentarse a la competencia y alcanzar el premio mayor.
Esto sin olvidar que todo el proceso también incluye una dieta bastante estricta, comer en porciones, pesar absolutamente todo, calcular hasta la cantidad del agua. “Tuve que abandonar prácticamente toda mi vida social, dejé de salir los fines de semana porque tenía que dormir cierta cantidad de horas y descansar. Dejé el alcohol y las fiestas, realmente fue mucha disciplina”, destacó.
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Sobre como vivió todo el proceso de preparación, reveló que varias veces pensó quedarse por el camino. “Lo que más costó fue seguir la dieta, dejar a un lado los antojos que te agarra con el clima fresco, estiraba el mbejú con cocido. Además el doble entrenamiento costó bastante, ya que también estaba el trabajo y la facultad, tenía que hacerme de tiempo para entrenar, y muchas veces te gana el cansancio”, indicó.
Y al finalizar agradeció a todo el gran equipo de Saga Gym y en especial a quien lo guió en este trayecto. “Realmente mi entrenador es un capo, Martín Ramírez, fue mi preparador, mi psicólogo y amigo durante el proceso. Siempre que quería abandonar me motivaba; me bancó desde el día cero”, resaltó.
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La competencia de albañiles genera un ambiente muy emocionante, aseguran
Premiar y reconocer el trabajo de los albañiles es uno de los principales objetivos de la competencia que en esta oportunidad llega hasta el departamento de Caaguazú. El evento se celebrará los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede la Gobernación del 5.º departamento.
Entre los premios, habrá dinero en efectivo, sorteo de equipos, maquinarias y más de 20 millones de guaraníes en productos. Asimismo, será una ocasión propicia para la capacitación, la camaradería y para el intercambio de experiencias.
Melissa Rodríguez, encargada de Marketing y Comunicaciones de Sika Paraguay, comentó que la empresa apoya este campeonato desde la primera edición y ahora están muy contentos de llegar al departamento de Caaguazú.
“Apoyamos desde la capacitación inicial del campeonato de albañiles, porque se hace una previa capacitación con certificación para los albañiles, y luego hacemos otra capacitación con los productos que se van a utilizados en la competencia”, aseguró Melissa Rodríguez.
Agregó que además trabajan en la coordinación técnica para ver cuál es el equipo que mejor realizó el trabajo y así designar a los ganadores de la competencia. En principio, los albañiles de Caaguazú trabajarán con el armado de varillas, según el programa
“Es muy satisfactorio ver cómo utilizan nuestros productos. Vemos que conocen mucho de la marca y nosotros esto es algo muy importante porque les estamos apoyando. Vemos cómo se emocionan, se esfuerzan para llegar a la final”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media.
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Recordó que en esta actividad no solo acuden los competidores, sino además sus respectivas familias que van para apoyarles, ya sea con hinchadas y pancartas, alentando a sus seres queridos para que logren el objetivo. “Se van con la familia, con los hijos, con la familia, es un ambiente superemocionante. Es muy linda la actividad”, comentó.
Sostuvo que si bien con Sika llegan a la zona de Caaguazú, gracias a los distribuidores, en esta oportunidad buscan llegar directamente a los albañiles, que son los que realmente usan el producto y recomiendan, a su vez, a sus clientes.
Sika es una compañía líder mundial en el mercado y la tecnología en impermeabilización, sellado, pegado, aislamiento, reforzamiento y protección de edificaciones y estructuras civiles.
Cuenta con más de 110 años de trayectoria, presencia en 102 países, más de 300 fábricas y 25.000 empleados alrededor del mundo. El valor agregado de la empresa con sus clientes es el constante acompañamiento y asesoramiento técnico antes, durante y después de la ejecución de la obra, garantizando excelentes resultados.
“Lo lindo es llegar a la gente que utiliza el producto, como son los albañiles”, dijo al tiempo de asegurar que este tipo de competencias se debe promover. “Les invito a que se animen, es una actividad superfamiliar. Que se tomen ese tiempo, a veces cuesta estar un sábado y un domingo, pero son cosas que hacen en el día a día y lo van a lograr de manera fácil”, aseguró.
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¿Cómo participar?
Los albañiles interesados en participar de la competencia Nacional de Albañiles pueden formar equipos de 4 personas, un maestro y sus ayudantes e inscribirse en la sede la gobernación, o bien, comunicarse al 0981 719 979 o llegar hasta la recepción de la gobernación junto a la señora Jennifer Paola Vega.
El evento se celebrará el sábado 4 de mayo, de 15:00 a 18:30 y el domingo, 5 de mayo, de 9:00 a 12:00, en la sede de la Gobernación del departamento de Caaguazú.
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Campeonato de Albañiles en Caaguazú: “Es algo bastante esperado”, dice distribuidor
La Competencia de Albañiles llegó al departamento de Caaguazú y se realizará el próximo fin de semana, los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede de la Gobernación de Caaguazú.
La actividad, que busca reconocer el trabajo de los trabajadores de la construcción, es un evento sumamente esperado en Caaguazú, sostuvo Mauricio Alderete, de Ferretería San José, uno de los mayores distribuidores de cemento en el departamento.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Mauricio Alderete indicó que sus clientes, cuando comenzaron a saber de la competencia en otros puntos del país, le pidieron que también se realice en el departamento.
“Es algo bastante esperado el tema acá. A mí me pidieron mis clientes para poder tener acá también, porque en otros lugares ya se había hecho. Le hablé a la gente de Cecon si se podía hacer y pudimos concretar. La gente estaba muy expectante por ese tema”, comentó.
Agregó que la gente sigue mucho la página de Cecon en el departamento de Caaguazú, por lo que estaban al tanto de las actividades similares que se realizaron en otras zonas del país. Una vez concretada la actividad, comenzó a comunicar a sus clientes la fecha de la competencia.
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“Cuando me confirmaron a mis clientes que se va a hacer acá también la competencia. Entonces, creo que esto va a ser un éxito porque es algo demasiado esperado, la gente siempre estaba preguntando”, aseguró.
Si bien dijo que hay equipos que se están organizando, desean que los lugares de inscripción puedan ser en los locales de distribución, ya que dificulta llegar hasta las gobernaciones. Los equipos para la competencia están conformados por cuatro personas, entre ellos un maestro albañil y ayudantes.
“Faltan más lugares de inscripción, porque no todos pueden llegar hasta la Gobernación. Lo ideal sería que se pueda inscribir en los locales donde se distribuyen los materiales de construcción, es decir, en los distribuidores, porque no todos irán solamente para eso, para inscribirse”, aseguró.
“Una fiesta”
Mauricio Alderete indicó que los dos días de la competencia serán de fiesta, porque la Gobernación invitó a las empresas que deseen puedan ir para poder participar, especialmente los que tienen puestos de comida rápida.
“El gobernador se comprometió a hacer la invitación a los comerciantes, a los que tienen su emprendimiento propio. Vamos a cerrar la calle, para que sea un día de fiesta”, comentó.
Sostuvo, además, que este tipo de actividades no solo es para distenderse, conocerse entre los colegas albañiles, sino además también para capacitar a los trabajadores de la construcción. “Acá a la gente de Caaguazú le interesa mucho el tema de las capacitaciones. Las veces que Cecon realizó cursos, llegamos a juntar más de 150 personas, una cifra que no fue superada en otra parte del país.
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Principal distribuidor
Ferretería San José es uno de los principales distribuidores de Cecon, según comentó Mauricio Alderete. Aseguró que llevan cemento de la marca a todos las localidades del departamento, por lo que, sus camiones siempre están buscando productos en la fábrica.
¿Cómo participar?
Los albañiles interesados en participar de la competencia Nacional de Albañiles pueden formar equipos de 4 personas, un maestro y sus ayudantes e inscribirse en la sede la gobernación, o bien, comunicarse al 0981 719 979 o llegar hasta la recepción de la gobernación junto a la señora Jennifer Paola Vega.
El evento se celebrará el sábado 4 de mayo, de 15:00 a 18:30 y el domingo, 5 de mayo, de 9:00 a 12:00, en la sede de la Gobernación del departamento de Caaguazú.
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Conacom lanzó una guía para regulación municipal con criterios de competencias
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), tras un arduo trabajo de investigación y confección, lanzó una guía sobre regulación municipal con criterios de competencia, esto con el objetivo de que desde los municipios se logre perfeccionar los estándares a la hora de la emisión de ordenanzas.
“Las municipalidades son entidades independientes que tienen también a su vez ciertas prerrogativas de dictar a través de ordenanzas un nivel de regulación para ciertos servicios de empresas que están prestándole en su área, muchas veces nos encontramos con ordenanzas que en definitiva generan una regulación, no tiene los criterios de competencia necesarios”, indicó Eduardo González, presidente de la Conacom en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que esta guía está dirigida a intendentes, concejales y todos aquellos sectores interesados, ya sean empresas o diferentes entidades. Remarcó que lo ideal sería poder trabajar de manera conjunta con los municipios en la interpretación y aplicación de estas recomendaciones que también podrían facilitar el trabajo de regulación en sí.
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“Cualquier norma que emita la autoridad está generando de alguna manera una restricción a la competencia, pero evidentemente existen servicios que necesitan ser regulados y es en ese sentido en el que estamos emitiendo esta guía, de manera a perfeccionar las futuras ordenanzas en torno a los criterios de competencia”, aseguró González.
Señaló además que si bien, esta guía no tiene el objetivo de ser implementada de manera obligatoria para el municipio, es una opinión técnica y un análisis pormenorizado, el cual podría ser utilizado por cualquier empresa que se sienta discriminada o que le establecieron alguna barrera para ofertar o competir como una guía para hacer una denuncia pública formal contra el municipio.
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.