La justicia de Ecuador sentenció el jueves pasado a cinco años de cárcel por corrupción al alcalde indígena Delfín Quishpe, quien se convirtió en un éxito de YouTube con una canción sobre el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

Quishpe, alcalde de la localidad andina de Guamote, en la provincia de Chimborazo (centro), y otros dos funcionarios municipales fueron condenados “a 5 años de prisión” por “tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria” por la pandemia, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Lea más: El brillo de la Libertadores femenina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fallo además obliga a los sentenciados a pedir “disculpas públicas en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción”, agregó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, durante la administración de Quishpe -que fue elegido alcalde de Guamote en 2019- se realizaron compras de insumos de bioseguridad con sobreprecio en medio de la pandemia de COVID-19, que deja en el país más de 523.000 casos y 33.112 muertos entre una población de 17,7 millones de habitantes. La Fiscalía sostiene que Quishpe pagó al proveedor de elementos de bioseguridad 96.608 dólares, un precio superior al estimado por el pedido.

Quishpe se dio a conocer como cantante y alcanzó fama con una canción llamada “Torres Gemelas”, que cuenta la historia de un hombre que pierde a su pareja durante el ataque terrorista al World Trade Center en septiembre de 2001 en el que murieron casi 3.000 personas. En el videoclip de la canción aparecen imágenes de las torres en llamas y el alcalde de Guamote gritando “¡no puede ser, no!”.

Lea más: Rebrote hace temer por Caacupé mientras Europa vive la pandemia de los no vacunados

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario