Un impresionante traje alegórico lleva la Miss Grand Paraguay 2021 a Tailandia
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Jimena Sosa, nuestra hermosa Miss Grand Paraguay 2021, ya partió rumbo a Tailandia donde se llevará a cabo la 9ª edición del certamen Miss Grand Internacional. La belleza paraguaya de 21 años presentó su espectacular traje alegórico con el cual pretende deslumbrar al jurado calificador del concurso de belleza. “La diosa del ñanduti” se denomina este impresionante atuendo, que fue minuciosamente elaborado por Alfredo Gaona y Charito Otazú.
En tanto que la idea y concepto del traje fue de Gabriel Román y Jeff Bastidas. En el traje se destacan pedrería, lentejuelas, bordados de ñanduti en diferentes tamaños y algunas plumas en tonos verde y azul. Desde la página oficial de la organización Miss Grand Paraguay comentaron que esta representación colorida y vibrante, simboliza la valentía, el amor y la tolerancia.
“Se trata de una diosa paraguaya guaraní amable, dulce y llena de paz, inspirado en el tejido más icónico del Paraguay, el ñanduti”. La actual Miss Grand Paraguay es Jimena Sosa, de la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa (sur del país). Hay que destacar que Jimena es estudiante de Psicología y le gusta el baile y es amante de los perros. El respeto, el amor, la tolerancia y la paz son los principales valores que la joven pretende promover en su vida.
Con los creadores de esta majestuosa obra, Charito Otazú y Alfredo Gaona. Foto: Instagram.
En su última publicación, antes de su viaje, la joven señaló: “Ésta es mi bandera! Éste es mi sueño! Hoy inicio este viaje llevando toda la esperanza, demostrando todo el trabajo que hicimos durante todo este proceso. Te llevaré en alto mi bello Paraguay!! Voy a demostrar de qué estamos hechos! Nuestra GARRA GUARANÍ! Agradezco infinitamente a todos los que hicieron posible este sueño”, reza parte del posteo.
La final se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Show DC Hall, ubicado en la ciudad Bangkok, Tailandia. Candidatas de 61 países y territorios autónomos competirán por el título. Al final del evento, Abena Appiah, Miss Grand Internacional 2020 de Estados Unidos, coronará a su sucesora.
Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
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En el marco del proyecto “Tejiendo Cultura – El Ñandutí Más Extenso del Mundo”, fue lanzado un concurso creativo dirigido a artesanas de la Red Tejiendo Cultura. El objetivo es diseñar la escarapela oficial de la campaña nacional #SomosÑandutí, una acción colectiva que busca posicionar al ñandutí como símbolo de identidad y orgullo.
La iniciativa convoca a tejedoras de todo el país y del exterior a presentar propuestas que reflejen el espíritu de esta movilización ciudadana. El diseño ganador será utilizado como imagen distintiva del movimiento, acompañando a instituciones, marcas y organizaciones que se sumen a la causa. Este concurso representa un nuevo paso en la construcción participativa del proyecto. “Estamos viviendo un momento histórico. El ñandutí necesita que cada hilo cuente, que todo Paraguay se una, y que la esencia de nuestras tejedoras resplandezca como nunca”, expresaron desde la coordinación del proyecto.
Podrán participar todas las tejedoras que ya integran la Red Tejiendo Cultura o que se sumen en los próximos días. El diseño debe ser libre, original, creativo y representativo del espíritu de la campaña. Se sugiere un formato de escarapela de entre 5 y 8 centímetros de diámetro, con forma de flor, moneda, sello u otra figura evocadora. El uso de colores y la inclusión del texto “Somos Ñandutí” son opcionales.
Las propuestas deberán enviarse en formato de fotografía nítida a los canales de contacto de la organización. El diseño ganador recibirá un premio en efectivo y será adoptado como símbolo oficial de #SomosÑandutí. La escarapela será distribuida entre la ciudadanía, instituciones educativas, marcas y organizaciones aliadas, y estará disponible en formato digital para su difusión en redes sociales y medios institucionales. Las personas interesadas pueden comunicarse al +595971 562924.
El concurso forma parte del fortalecimiento de la Red Tejiendo Cultura, conformada oficialmente el pasado sábado 7 de junio en Itauguá, cuna del ñandutí. El encuentro reunió a unas 220 tejedoras y tejedores de forma presencial y virtual desde distintas partes del mundo. Con esta acción, la red reafirma su compromiso con la participación activa de las artesanas en todas las etapas del proyecto, promoviendo el arte del ñandutí como una expresión viva del patrimonio cultural paraguayo.
Llaman a tejedoras para realizar el ñanduti más grande
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Hoy arrancan las primeras reuniones en el marco del proyecto “Tejiendo Cultura – El Ñanduti más Extenso del Mundo”, que busca reunir a tejedoras de Paraguay y de otros países para conformar un equipo que dará vida a una obra textil más extensa del mundo.
La idea es romper el récord existente y que el ñanduti sea conocido en todo el planeta.
Este encuentro es organizado por la empresa Innovaciones Comerciales y la Asociación de Ñanduti en Japón, con el apoyo de la Municipalidad de Itauguá. Será el lanzamiento oficial de la Red Tejiendo Cultura, una plataforma internacional que une a comunidades de tejedoras.
El primer llamado es a las 9:00 y el segundo a las 9:30, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Itauguá, con participación presencial y vía Zoom.
Los organizadores indicaron que se espera la participación de más de 300 tejedoras de Paraguay, Argentina, España, Japón y otros países, junto a asociaciones de artesanas y artesanos del ñanduti.
“El objetivo de visibilizar el talento artesanal, fortalecer la organización colectiva y proyectar el ñanduti como emblema del arte popular paraguayo en el mundo”, aclararon.
En esta primera jornada se conformará la Comisión Técnica de Diseño y Producción, y se realizará el registro final del equipo de tejedoras.
Convocan a tejedoras para hacer el ñandutí más extenso y romper el récord mundial
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Para este sábado 7 de junio están previstas las primeras reuniones en el marco del proyecto “Tejiendo Cultura – El Ñandutí Más Extenso del Mundo”, que busca reunir a tejedoras de Paraguay y de otros países para conformar un equipo que dará vida a una obra textil más extensa del mundo. La idea es romper el récord existente y que el ñandutí sea conocido en todo el planeta.
Este encuentro es organizado por la empresa Innovaciones Comerciales y la Asociación de Ñandutí en Japón, con el apoyo de la Municipalidad de Itauguá. Será el lanzamiento oficial de la Red Tejiendo Cultura, una plataforma internacional que une a comunidades de tejedoras.
Las tejedoras interesadas en participar pueden inscribirse previamente ingresando a este enlace Formulario en línea. El primer llamado es a las 09:00 y el segundo a las 09:30, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Itauguá, con participación presencial y vía Zoom.
Los organizadores indicaron que se espera la participación de más de 300 tejedoras de Paraguay, Argentina, España, Japón y otros países, junto a asociaciones de artesanas y artesanos del ñandutí. “El objetivo de visibilizar el talento artesanal, fortalecer la organización colectiva y proyectar el ñandutí como emblema del arte popular paraguayo en el mundo”, aclararon.
En esta primera jornada se conformará la Comisión Técnica de Diseño y Producción, y se realizará el registro final del equipo de tejedoras. “La iniciativa no solo aspira a batir un récord mundial con la obra textil más extensa del mundo, sino también a fortalecer el turismo cultural, promover el trabajo digno y exportar la riqueza simbólica del ñandutí”, remarcaron.
Itauguá teje su crecimiento económico de la mano de industrias y el ñandutí
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Itauguá es una de las ciudades más antiguas del departamento Central, fundada en el siglo XVIII por el español Martín de Barúa, el entonces gobernador de la provincia del Paraguay. A lo largo del tiempo fue creciendo en términos industriales y comerciales, pero sin dejar de lado su riqueza cultural, materializada en el incomparable encaje de ñandutí, artesanía emblema del país.
Itauguá crece económicamente con la industria y los comercios, pero sin dejar de lado su riqueza cultural. Foto: Archivo
A tan solo unos 34 kilómetros de Asunción, la ciudad de Itauguá es un polo de crecimiento económico con sus industrias y comercios que cambiaron su rostro en apenas unas décadas. La población actual asciende a más de 93.000. El intendente itaugüeño, Horacio Fernández, dijo a La Nación/Nación Media que la ciudad experimentó uno de los ritmos de crecimiento más dinámicos de todo el departamento Central.
Industria y empleo
Señaló que fueron claves las inversiones privadas que desarrollaron comercios competitivos en los rubros de gastronomía y entretenimiento. Pero, asimismo, la industria fue una de las protagonistas del desarrollo de la ciudad, con alrededor de 12 fábricas de marcas reconocidas, entre ellas una firma coreana que produce componentes eléctricos para vehículos de las marcas Hyundai y Kia, en la modalidad de maquila.
El sector industrial genera alrededor de 12.000 empleos en la ciudad. Foto: Archivo
Según Fernández, solo el sector industrial en Itauguá emplea entre 10.000 y 12.000 personas y atrae mano de obra calificada de otras ciudades aledañas. “Itauguá cuenta con varias industrias y empresas que se afincaron en nuestro distrito hace 10 años y otras hace incluso 15 años. Hay una gama de inversiones privadas que hacen que nuestra ciudad sea bastante dinámica en cuanto a ofrecimiento laboral”, mencionó a LN.
Economía cultural
Si bien los fuertes en términos económicos de Itauguá son las industrias y los comercios, la ciudad busca mantener viva su riqueza cultural a través del ñandutí, cuyo conocimiento y técnicas son transmitidos de generación en generación en la ciudad, pero además de ser un encaje hermoso, cautivador y único a nivel mundial, este arte da sustento a familias itaugüeñas.
Los conocimientos del ñandutí en Itauguá pasan de generación en generación. Foto: Archivo
De acuerdo con el intendente Fernández, el ñandutí tiene un mercado variado y su rentabilidad depende de la complejidad de cada pieza. Ejemplificó que una bandera de ñandutí de tamaño convencional podría rondar por los G. 3.000.000, con márgenes de ganancias que oscilan entre el 20 % y 30 %. Añadió que para impulsar la economía de las artesanas, emprenden espacios de promoción y comercialización de sus producciones, además de buscar presencia en ferias nacionales e internacionales.
Que se mantenga viva la tradición del ñandutí es un objetivo del gobierno municipal, según Fernández, ya que la técnica del ñandutí se traspasa dentro de las esferas familiares, por lo que trabajan en colaboración con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para la reinauguración de un local donde este arte tenga un espacio propio y los interesados puedan aprender el encaje para conformar una nueva generación de artesanos y garantizar su viabilidad económica.
Horacio Fernández, intendente de Itauguá. Foto: Gentileza
Turismo en auge
Itauguá también busca convertirse en una opción de turismo y recientemente retomó su lugar en el circuito turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para impulsar sus atractivos que van más allá del ñandutí.
El jefe comunal señaló a LN que entre sus sitios de interés se destacan su iglesia, que data del 1910, así como su Paseo de los Ilustres, en donde destacan personalidades históricas itaugüeñas como Juan Crisóstomo Centurión, héroe de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y uno de los redactores del periódico de trincheras “El Cabichuí”, entre otros ciudadanos célebres.
La Iglesia Virgen del Rosario de Itauguá fue construida en 1910. Foto: Archivo
Consultado sobre las acciones que emprendió el gobierno municipal para impulsar el turismo en la ciudad, Fernández señaló que trabajan en mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad hotelera de la ciudad.
“Tratamos de que Itauguá tenga por lo menos un hotel 5 estrellas, que la ciudad tenga atractivos para que el turista, a parte de ver el ñandutí, también vaya a ver las casas coloniales, la iglesia, el Paseo de los Ilustres, el mercado municipal, que también es patrimonio”, expresó, recordando también que la ciudad posee costas sobre el mítico lago Ypacaraí.