Ante la crítica situación económica, el futbolista Bladimiro Ojeda Dávalos, de 27 años, decidió dedicarse a la venta de frutillas y verdeos, a la par de desempeñarse como jugador de fútbol en el club de la División Intermedia Sportivo Iteño.
Es noticia: Rutas de la cerveza y de la caña se reactivan para impulsar el turismo interno
En comunicación con La Nación, Bladimiro relató que además de eso, en varias ocasiones ya se había abocado a otras labores como la construcción y trabajos de campo en la chacra, por lo que esta vez tomó la iniciativa de vender los productos frutihortícolas que están en temporada y tienen una buena salida.
Esto para poder sostener a su familia y llevar un poco más de plata a la casa debido a que el sector económico aún está bastante golpeado a consecuencia de la pandemia. “No se puede estar pendiente solamente de una entrada de dinero”, destacó Ojeda.
Bladimiro reveló que utiliza sus redes sociales para ofrecer sus productos, medio a través del cual lo contactaron varios de los jugadores de fútbol con los que fueron compañeros de cancha en otros clubes menores para hacerle pedidos.
Fue así como luego de un par de años volvió a reunirse con el también futbolista Alberto “Beto” Espínola, con quien había coincidido en el año 2012, jugando para la misma casaca en Rubio Ñu y ahora se encuentra en Cerro Porteño y en la selección nacional.
Al realizar la entrega, el jugador del Sportivo Iteño se tomó una fotografía con su cliente y colgó en su estado, donde escribió: “Antes éramos compañeros. Hoy en día él jugando en un equipo grande y de Primera. Yo en la Intermedia, vendiendo frutillas y verdeo, pero jamás cambió conmigo y con muchos seguro. En esta vida vale la amistad. Gracias por tu humildad y por tu compra, amigo”.
Leé también: “Shang-Chi” lidera la taquilla por segunda semana
En este contexto cabe destacar que Bladimiro Ojeda Dávalos proviene de una familia de escasos recursos y muy humilde que vive en la compañía Pacheco de la ciudad de Carapeguá, del noveno departamento. Tiene una hija pequeña de dos años tres meses y desde hace tres años reside en J. Augusto Saldívar.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de marzo
Consolidación de Marset y debilitamiento de la Senad “no fue una coincidencia”, dice ministro
El ministro Jalil Rachid considera que “no fue una coincidencia” que el crecimiento del narcotráfico en Paraguay durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) se haya dado a la par que el debilitamiento institucional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), bajo la gestión de Arnaldo Giuzzio, actualmente acusado por presuntos vínculos con el capo brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, “hermano” de Sebastián Marset, capturado en Bolivia y hoy procesado en Estados Unidos. En el periodo 2019-2021, el uruguayo consolidó su estructura criminal en el país.
“Coincidencia no es, en lo absoluto, es un insulto, es una ofensa querer intentar siquiera instalar, porque no se instala, que eso ocurrió por arte de magia. En el 2021 se fueron 32.000 kilos de cocaína de los puertos de Paraguay a Europa, no siendo un país productor de clorhidrato de cocaína, representábamos en aquel entonces el 10 % de los envíos de cocaína a Europa, una vergüenza absoluta”, apuntó Rachid.
Peña resalta el rol de las ferias de la agricultura familiar en la recuperación del campo
En el marco de la feria de la agricultura familiar realizada en el Parque Litoral, denominada Chipa apo mburuvicha kuerándive, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el valor de estos espacios que buscan fortalecer y jerarquizar la producción nacional, señalando su impacto directo en la recuperación de la economía de los productores paraguayos.
Durante su intervención el mandatario subrayó que más allá de las grandes industrias, la más importante es la vinculada a la producción de alimentos, enfatizando que el principal capital del país es su gente, caracterizada por su vocación de trabajo y su deseo de superación, seguida por la fertilidad de la tierra.
Chats de Giuzzio-Lindomar se presentarían en juicio el 6 de abril
El juicio oral y público contra el exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, se reanudó este miércoles ante el tribunal de sentencia, integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete. Giuzzio habría recibido favores del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua cuando se desempeñaba como ministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En lo que respecta a la entrega de la extracción de datos del teléfono del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, incautado en el operativo en Hernandarias, vinculado a Marcus Vinicius, quien a su vez mantenía contacto con Giuzzio, ya se podría presentar los chats en la audiencia del lunes 6 de abril.
“Con Chaqueñito se llenó el vaso, si decide renunciar, que renuncie”
El senador Javier Vera sugirió su renuncia en un grupo de Whatsapp de legisladores de Honor Colorado. Nadie se opuso, pero hasta ahora no dio un solo paso. Para Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, con Chaqueñito se llenó el vaso.
Núñez confirmó que Vera envió un mensaje anoche al grupo de Whatsapp de la bancada de Honor Colorado para hablar de la posibilidad de dimitir. “Sugirió en el grupo una posible renuncia, yo contesté que era una cuestión personal y yo contesté que bueno, si va a renunciar que presente la renuncia y hablaremos con los colegas”, relató.
Paraguay con plantel completo en Atenas
Están los 26 convocados por Gustavo Alfaro con miras al primer amistoso de la ventana FIFA de marzo. Finalmente, Álex Arce se sumó ayer a la concentración compatriota en suelo griego y hoy ya fue parte de la cuarta movilización, a razón del largo viaje.
La selección piensa en todo. Como se hizo costumbre, antes del inicio de las tareas en campo, el psicólogo albirrojo Iván Tcherkaski acompañó al grupo con ejercicios enfocados en la reacción, la comunicación y la atención, incorporando procesamiento de información a través de dinámicas de carácter lúdico.
Abdismo cede a Samaniego la precandidatura de la disidencia en Asunción
En una conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa Republicana y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio.
“Le digo a mi amigo Arnaldo que hoy siento paz en mi corazón porque yo tenía muchas dudas cuando transitábamos por caminos separados, cuando yo lo veía a él en una línea donde mi prejuicio señalaba que era una línea de debilitamiento del pensamiento histórico del Partido Colorado, la división”, así anunciaba Centurión que dejaba de lado su precandidatura.
Ofrecen más de 200 empleos en Central y Alto Paraná
Dos ferias laborales se realizarán este miércoles de forma simultánea en Guarambaré y Ciudad del Este. Otra será mañana en Presidente Franco, sumando 220 los puestos vacantes que se ofrecerán en las actividades. Las vacancias son para diversos rubros.
Según comunicó el Ministerio del Trabajo, la empresa Rubencito Comercial contratará a 163 personas. En Ciudad del Este, en la sede de Shopping El Lago, la empresa Mostaza Py ofrecerá 22 puestos. En tanto que mañana, en Presidente Franco, área 6, la firma Luan Deportes S.A. contratará a 35 personas.
Dejanos tu comentario
Cerro patina en La Arboleda
El Ciclón cayó frente a Rubio Ñu en Santísima Trinidad y queda a siete puntos del único puntero Olimpia.
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
En el campo barroso de Rubio Ñu, Cerro Porteño patinó feo, cayendo 2 a 0, que lo aleja de la punta del campeonato. La pista muy blanda del estadio de La Arboleda, por la lluvia caída en la semana, no fue impedimento para que el encuentro fuera intensamente disputado.
Como era lógico, fue el Ciclón el que llevó la iniciativa y el cuadro que más buscó el arco adversario y estuvo tres veces a punto de abrir el marcador. Si no fuera porque Vegetti sigue peleado con el gol, el cuadro azulgrana podría haberse ido al término de la primera etapa con ventaja en el marcador. Pero el brasileño perdió una gran chance de marcar, en un enfrentamiento mano a mano con el arquero Frágueda, quien ganó en el achique. Hubo otras dos situaciones quemantes frente a la valla ñuense que no pudieron embocar los delanteros azulgranas. Después de los 25 minutos los locales también se animaron a atacar y en una ocasión un pase-gol de Willy Mendieta, para el Chapa Martínez, fue interceptado oportunamente por el central Lucas Quintana.
El nutrido sector de gestación del conjunto albiverde empezó a tomar mejor las marcas y a Cerro no le quedó otra opción más que jugar a los pelotazos, pero todos fueron muy imprecisos. La primera etapa se fue en blanco.
Al inicio de la complementaria, ambos equipos realizaron cambios con el objetivo de reforzar el sistema ofensivo en busca del primer gol y antes de los 10 minutos, nuevamente Vegetti se perdió el gol ante el achique de Frágueda.
Sobre los 57 minutos, un error de Velázquez derivó en un penal de Domínguez sobre Cardozo Lucena, que fue canjeado por gol por Mendieta. Estando en desventaja Cerro trató de gestar jugadas hacia el arco contrario, sin embargo, no tuvo la conexión necesaria para arrimar peligro a Frágueda y otra vez Vegetti, por tercera vez falla en la definición. Y sobre los 40 minutos un rápido contraataque local culmina con el lapidario gol de Estiven Pérez, que deja maltrecho al Ciclón, al ceder otros tres puntos valiosos en el cierre de la primera rueda.
Dejanos tu comentario
Maurício, un “sueño” por la abuela
Manifestó que sintió una emoción muy grande por estar en la consideración de Gustavo Alfaro para los amistosos.
Más allá de la expectativa que se había generado en torno a Gastón Olveira, que se confirmó con su convocatoria por parte de Gustavo Alfaro, otra novedad de bulto fue el llamado para otro recién naturalizado, el volante del Palmeiras Mauricio Magalaes Prado.
Esta apuesta de Alfaro no deja de ser importante porque el jugador de 24 años, de abuela paraguaya, será observado en los amistosos ante Grecia y Marruecos, los últimos que disputará nuestra selección a finales de este mes, antes de embarcarse para competir en el Mundial norteamericano, desde junio próximo.
El jugador fue entrevistado por el canal oficial del Palmeiras al término del partido que el Verdão le ganó (1-0) al Mirassol por la Serie A, con una asistencia suya, y manifestó su tremenda alegría por ser tenido en cuenta para la Albirroja.
“Es una emoción muy grande. Fue una sorpresa y estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad”, aseguró el mediocampista zurdo, quien nuevamente agradeció la ayuda de Gustavo Gómez, su compañero del Palmeiras, por apoyando con sus trámites de naturalización.
Maurício había manifestado en entrevistas anteriores que su abuela es paraguaya y que su padre se crió en nuestro país.
“Mi abuela fallecida, por parte de mi papá, era paraguaya. Mi papá nació en Brasil, pero fue a Paraguay cuando era bastante chico. Pasó su infancia y toda su adolescencia ahí, tuvo que volver a Brasil para trabajar. Entonces, yo tengo raíces brasileñas y paraguayas”, había mencionado.
El año pasado, por cuenta propia y por un deseo familiar, el nacido en São Paulo comenzó el trámite para la naturalización y ahora la FIFA ya lo habilitó para que pueda ser convocado a la Albirroja.
¡LA ALBIRROJA TENDRÁ NUEVA PIEL!
La selección paraguaya lucirá una equipación mejorada y especial para el Mundial norteamericano que se disputará en junio y julio. Por ello, la Asociación Paraguaya de Fútbol, presentará su nueva piel al público, en un conocido shopping de nuestra capital. “¡La nueva piel de la Albirroja! Te invitamos a conocer la camiseta oficial de la selección paraguaya rumbo al Mundial 2026. 18 de marzo, 12:00 h, Paseo La Galería. Vení a descubrir la camiseta que nos representará ante el mundo. ¡Sentí el orgullo de vestir los colores de Paraguay!”, reza la publicación de la APF en sus redes sociales oficiales.
En otro publicación mencionó que “la Albirroja evoluciona rumbo a la @fifaworldcup 2026: una marca más simple, fuerte y sin límites. El león se pone en posición de ataque, listo para representar el orgullo de todo un país. Una identidad que mira al futuro, pero late con la misma pasión de siempre”, añadió. Recordemos que en los mundiales anteriores de Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2026 y Sudáfrica 2010, también se disputó con atuendos renovados.
Dejanos tu comentario
Marset, el narco que fue futbolista a costa de dólares y regalos
Además de sostener una vida marcada por el lujo y la clandestinidad, dos aspectos que representan continuos movimientos de dinero, Sebastián Marset dedicó años a una faceta que lo acompañó casi como una obsesión: su deseo de ser futbolista.
No era un simple pasatiempo, el narcotraficante uruguayo capturado este viernes en Santa Cruz, Bolivia, encontró en el fútbol una forma de proyectar otra identidad pública, maquillando su doble vida en el mundo de la mafia y, al mismo tiempo, alimentar una aspiración personal que muchos describen como la de un futbolista aficionado.
En Paraguay protagonizó uno de los episodios más comentados de esa etapa. Cuando se vinculó al Deportivo Capiatá, que por entonces disputaba la división Intermedia del fútbol paraguayo. Según diversas fuentes, Marset habría pagado US$ 10.000 para utilizar la camiseta número 10, un símbolo tradicionalmente reservado para los jugadores más talentosos o influyentes del equipo.
Te puede interesar: La Fiscalía paraguaya requerirá la extradición de Marset, indica Emiliano Rolón
Su relación con el club de la ciudad de los mitos no se limitó al campo de juego. Según datos recogidos por la Fiscalía paraguaya, el uruguayo realizó importantes aportes económicos al equipo, financiando gastos e incluso entregando obsequios de alto valor al entorno deportivo. Entre ellos se mencionan dos yates, una quinta y una vivienda aunque no se precisó a quién o quiénes fueron esos aportes.
Esa inclinación por el fútbol también formaba parte de las múltiples identidades que utilizaba para moverse sin levantar sospechas. A lo largo del tiempo, Marset se presentó con distintos perfiles: productor de espectáculos, empresario agropecuario, propietario de un taller mecánico y hasta futbolista profesional. Cada una de estas facetas contribuía a construir una imagen pública que distaba mucho del perfil de narcotraficante que investigaban las autoridades.
Durante su paso por Bolivia tampoco pudo evitar dar rienda suelta a esa misma pasión. Antes de ser detenido por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, el narco uruguayo se movía en el ambiente futbolístico local bajo una identidad falsa. Había ingresado al país en septiembre de 2022 y participaba en competiciones regionales como integrante del club Los Leones de El Torno, equipo que disputa torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol.
Te puede interesar: SOFA potenciará el combate contra el crimen organizado regional, dice ministro
En ese contexto utilizaba documentación falsa vinculada a la Confederación Brasileña de Fútbol y se presentaba con el nombre de Luis Amorim, según reportó el periodista uruguayo Lucas Silva. De acuerdo con los registros deportivos, quedó inscripto oficialmente como futbolista el 14 de abril, consolidando así su papel dentro del plantel.
De esta manera, el fútbol se convirtió en algo más que un simple entretenimiento para Marset. Está claro que el fútbol, además de apasionarle como todo charrúa heredero de dos títulos mundiales, le posibilitaba además mantener cierto anonimato al utilizar otros nombres, lo que a la vez le permitía estar en constante huida.