Según un estudio realizado recientemente por científicos españoles, el escuchar reggaetón provoca mayor actividad cerebral en comparación con otros géneros musicales. La investigación fue hecha con la participación de más de 28 personas de 26 años en promedio y con diversos gustos musicales.

Jesús Martín Fernández es el neurocirujano y autor de una tesis doctoral. Según la investigación que hizo “la neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa pero el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado”.

Es noticia: Álbum póstumo e inédito de Prince con visión profética de EEUU

Para el experimento utilizaron temas como: “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica escogieron “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko. En lo que respecta a música clásica, el investigador optó por el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re, de Luis Cobiella . En el género folclore optó por Folías y Malagueñas canarias; pero a todas se les eliminó la letra.

Luego de obtener los datos los científicos analizaron los cerebros de los participantes y los resultados indicaron que el reggaetón es el estilo musical que mostró una mayor activación en las zonas auditivas y motoras.

Según los estudiosos la razón sería que este estilo musical activa más dichas zonas porque tiene un ritmo continuo y predecible a lo que el cerebro se puede anticipar y seguir de mejor manera, impulsando también en las ganas de bailar.

Mientras que con la música clásica esto no sucede ya que en ellas se presentan ritmos mucho más elaborados y difíciles de predecir. “Lo que más nos llamó la atención fue la activación de una región primitiva del cerebro: los ganglios basales”, declaró Martín Fernández.

Estos ganglios corresponden a un grupo de neuronas que se encuentran en zonas profundas del cerebro y están encargadas de modular la postura, comenzar y finalizar movimientos, así como también están involucrados en el sistema de recompensa y placer.

Leé también: JLo celebró sus 52 años y confirmó su romance con Ben Affleck

El científico también señaló que esta región también está relacionada con las enfermedades degenerativas como el Parkinson, por lo que se pretende que las pruebas sean hechas con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas para ver los resultados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar