La primera paciente india afectada por el coronavirus, una estudiante que se encontraba en la ciudad china de Wuhan, dio positivo por segunda vez al COVID-19, informó el miércoles un funcionario médico a la AFP.
La joven, de 21 años y originaria del estado sureño de Kerala, no presenta síntomas, pero se encuentra aislada en su domicilio, declaró la responsable médica del distrito de Thrissur, Reena KJ.
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La paciente formaba parte del grupo de estudiantes de medicina indios que abandonaron Wuhan en enero de 2020 tras la aparición del virus en esa ciudad. Desarrolló síntomas leves y dio positivo el 30 de enero, convirtiéndose en la primera paciente india con COVID-19.
Desde entonces, India ha acumulado casi 31 millones de casos y sufrido más de 410.000 muertes, muchas de ellas en una ola devastadora que se produjo en abril y mayo. Los expertos han advertido que una nueva oleada podría golpear a India en pocas semanas, y las autoridades han lanzado una frenética campaña de vacunación que se vio obstaculizada por una escasez crítica de dosis.
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El gobierno se fijó el objetivo de vacunar a todos los adultos para finales de año, pero la campaña se retrasó y grandes ciudades como Delhi y varios estados afirman haberse quedado sin vacunas.
India administró más de nueve millones de dosis el 21 de junio, después de que el gobierno pusiera en marcha una nueva campaña de vacunación. Pero las cifras bajaron desde entonces a menos de tres millones diarias. India vacunó hasta ahora a casi 390 millones de personas, cubriendo algo menos del 6% de su población con dos dosis y 23% con una.
Fuente: AFP.
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India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
Una valla de 120 pies de altura (unos 36 metros) y 250 toneladas de peso cayó cerca de la bomba de GNC en Patna Nagar, frente al cruce de Chedda Nagar en Ghatkopar, Bombay. Este incidente tuvo lugar el 13 de mayo de 2024, alrededor de las 4 de la tarde, lo que provocó la muerte de 16 personas y 75 personas resultaron heridas y algunas condiciones individuales aún no se conocen.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y la mayoría de los pacientes están ingresados en el hospital Rajawadi de Vidyavihar. Sin embargo, estos fuertes vientos también causaron muchos daños en otra parte de la ciudad al afectar los servicios ferroviarios centrales suburbanos entre Thane y Mulund. Estas condiciones climáticas diplomáticas perturbaron gravemente las operaciones viales y aeroportuarias de la ciudad. Esto también perturbó los servicios en el aeropuerto internacional Chatrapati Shivaji Maharaj, que es el aeropuerto más transitado de Asia.
La policía de Bombay, capital financiera de India, abrió una investigación criminal después del colapso de una gran valla publicitaria en una gasolinera que mató a 16 personas, informaron medios de comunicación el martes pasado. Las autoridades locales confirmaron ayer miércoles el hallazgo de dos cuerpos más, además de 75 heridos, mientras que las operaciones de rescate siguen en curso.
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“Actualmente se presta atención médica a 44 personas heridas y 31 ya salieron del hospital”, indicó el municipio de la ciudad en X. “Lamentablemente, 14 personas murieron en el accidente”, añadió. Gaurav Chauhan, de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo a AFP que el colapso del panel sobre una bomba de gasolina había complicado las operaciones.
“No somos capaces de utilizar equipos en caso de incendio u otros riesgos (...) así que utilizamos enormes grúas para limpiar los escombros”, indicó. Según los medios de comunicación la policía de Bombay presentó una denuncia por homicidio involuntario contra el propietario de Ego Media, empresa que instaló el panel.
La concejala Rakhee Jadhav afirmó que el colapso podría haberse evitado, atribuyéndolo a un andamio de mala calidad. “Si este cartel se hubiera instalado correctamente (...) no habría habido víctimas”, declaró. “Esta zona es un pantano, de baja altitud, los cimientos de la valla publicitaria deberían haber estado más cerca de la roca”, comentó.
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La tormenta que azotó Bombay arrancó árboles y provocó breves cortes de electricidad en varios barrios, lo que también interrumpió la red ferroviaria. El aeropuerto internacional de Bombay suspendió temporalmente sus vuelos y al menos 15 aviones fueron desviados.
El lunes por la noche, Eknath Shinde, ministro principal del estado de Maharashtra, indicó que su gobierno había ordenado una auditoría estructural de todos los carteles de la ciudad. Su adjunto, Devendra Fadnavis, precisó que el gobierno del estado pagará 500.000 rupias (6.000 dólares) de indemnizaciones a las familias de los difuntos.
Fuente: AFP.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
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India y Japón son “xenófobos”
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son “xenófobos”. “¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes.
Los migrantes son los que nos hacen fuertes”, dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública. El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático. Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito.
“Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes”, insistió Biden.
China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países.
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Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
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Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
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Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.