El Grupo Nación premiará a los héroes del año
En el Día Nacional de los Héroes, la ceremonia de entrega de los premios “Héroes”, en su segunda edición, será transmitida hoy martes a las 21:00, a través de GEN y todas sus plataformas, con el objetivo de destacar y visibilizar las buenas acciones que desarrollan algunas personas en su cotidiano vivir y que los héroes no solo están en los libros de historia.
Fuertes críticas de gremios docentes a Brunetti por su precandidatura
Organizaciones y sindicalistas del sector docente lanzan duras críticas y piden la renuncia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, luego de confirmarse su precandidatura a la Vicepresidencia de la República, para acompañar a Hugo Velázquez en la chapa electoral por el movimiento Fuerza Republicana (exColorado Añetete).
Rusia absorbe 20% de la carne paraguaya, que abarca 75 mercados
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que dos de sus ocho asociados son los que están habilitados para exportar a Rusia, y aseguró que estas empresas están en comunicación diaria con los clientes rusos, y que se dará una pausa a los nuevos envíos. Senacsa señala unos US$ 30 millones están pendientes por cobrar, por 145 contenedores en tránsito.
Dejanos tu comentario
Despliegue de tropas europeas en Ucrania sería “una guerra contra Rusia”, advierte Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que un despliegue de tropas europeas en Ucrania equivaldría a “una guerra contra Rusia”, e insistió en que Moscú no “representa una amenaza” para los países de Europa.
“En la actualidad, ellos (los líderes europeos) dicen que están considerando la manera de enviar tropas al territorio ucraniano. Eso significa una guerra contra Rusia”, dijo Putin, citado por agencias rusas de noticias.
“No amenazamos y no tenemos ninguna intención de amenazar a los países europeos. ¿Por qué lo haríamos? Nadie se da cuenta de que no tenemos ninguna razón para entrar en conflicto con Europa”, agregó.
El presidente ruso, quien está en Nueva Delhi para la cumbre de los BRICS, acusó a los líderes europeos de “asustar a sus poblaciones con una amenaza imaginaria procedente de Rusia”, y agregó que “esta amenaza no existe y nunca ha existido”.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja que no debe cruzarse.
Aunque los dirigentes europeos la debatieron durante varios años, la idea no se materializó.
Rusia justifica su guerra en Ucrania por considerar como una amenaza lo que sería una expansión a sus fronteras de la OTAN, la alianza militar a la que Kiev espera adherirse.
Fuente: AFP
Leé también: Ecuador impone toque de queda nocturna en violentas provincias costeras
Dejanos tu comentario
Apreciación del guaraní frente al dólar reduce ingresos locales de los exportadores
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestó su preocupación ante la sostenida apreciación del guaraní frente al dólar y su impacto sobre la competitividad de las exportaciones paraguayas.
Según indicó el gremio, la coyuntura genera la reducción de los ingresos del sector en moneda local, mientras que los costos de producción se mantienen mayoritariamente en guaraníes. Esta situación presiona los márgenes de rentabilidad y podría afectar las inversiones necesarias para sostener el crecimiento de toda la cadena de la carne.
“El actual escenario cambiario genera una creciente presión sobre los ingresos del sector exportador, mientras los costos de producción, logística, mano de obra e insumos continúan expresándose mayoritariamente en guaraníes”, mencionaron, remarcando que se reduce la rentabilidad y podría afectar incluso a las decisiones de inversión.
A su vez, agregaron que de mantenerse este escenario, podría verse afectada la capacidad de la apuesta de capitales en genética, infraestructura, tecnología, trazabilidad y sostenibilidad, elementos fundamentales para mantener y ampliar el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados internacionales.
Ante este escenario, la Appec instó al Poder Ejecutivo, al Banco Central del Paraguay (BCP) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a analizar la situación y evaluar medidas que contribuyan a reducir los efectos adversos del escenario cambiario sobre el sector exportador.
“La asociación considera necesario avanzar hacia condiciones cambiarias que permitan preservar la competitividad de las exportaciones paraguayas y acompañar el esfuerzo de quienes producen, invierten y generan divisas para el país”, agregaron.
Por último, recordaron que la cadena exportadora moviliza a miles de trabajadores y empresas vinculadas a la producción, el transporte, la logística, los servicios, la industria y el comercio, especialmente en las economías del interior del país.
“Una reducción sostenida de los márgenes de exportación puede, por tanto, generar efectos sobre toda la cadena de valor y limitar la capacidad de inversión y crecimiento del sector productivo”, indicaron.
Lea más: DNIT reporta que Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de setiembre
Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
Los médicos fueron convocados nuevamente hoy por el Ministerio del Trabajo a fin de zanjar el conflicto que enfrenta el sector con el Ministerio de Salud ante el pedido de un reajuste salarial de G. 3.000.000 para todos por igual, indistintamente de que sean especialistas o no.
“Nos convocaron para las 10:30 en el Ministerio del Trabajo. Nosotros estamos abiertos, queremos resolver esto”, manifestó este viernes la Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
139 años de la ANR: “Tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, dice Cartes
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este viernes el acto de conmemoración por los 139 años de fundación del Partido Colorado, y enfatizó la necesidad de escuchar a la ciudadanía y reafirmar el compromiso social de la nucleación republicana. Asimismo, el titular partidario instó a la dirigencia a dar respuestas concretas a las demandas actuales y a mantenerse firmes en la doctrina de servicio al pueblo.
“139 años después de aquella histórica jornada de 1887, seguimos aquí. Seguimos de pie, seguimos siendo mayoría, seguimos siendo una fuerza política decisiva; seguimos presentes en cada rincón del Paraguay. Pero no podemos vivir solamente de nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, refirió el presidente del Partido Colorado en su discurso ante el Panteón de los Héroes, en Asunción.
25 años del 11-S: el atentado que también cobró la vida de dos paraguayos
Este 11 de septiembre se cumplen exactamente 25 años de los atentados de terroristas más mortíferos en la historia de los Estados Unidos. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda y utilizados como proyectiles.
Los dos primeros vuelos fueron estrellados contra la Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el tercero fue estrellado contra el edificio del Pentágono y el cuarto se estrelló en Pensilvania. Aquel día más de 2.700 personas perdieron la vida, entre ellas, dos paraguayos. A continuación, repasamos parte de lo que ocurrió en aquella trágica jornada de septiembre y sus consecuencias.
El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”
El actual fenómeno de El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”, anunció el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. Según sus medidas y modelados, El Niño debería seguir intensificándose hasta llegar a su pico a finales de este año.
“Durante la temporada de octubre - diciembre de 2026, hay un 75 % de probabilidad de un evento histórico que excedería la fuerza de anteriores eventos de El Niño desde 1950”, dijo la NOAA. Hace un mes, la NOAA estimaba esa probabilidad en un 69 %. EL fenómeno de El Niño, sinónimo de sequías, inundaciones y temperaturas extremas en todo el mundo, es una variación natural del clima que ocurre de cada dos a siete años.
Reabre el polideportivo Roberto Cabañas
Las instalaciones del polideportivo Roberto Cabañas lucen renovadas. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, destacó el trabajo realizado para llevar adelante las mejoras y ampliación del polideportivo municipal ubicado en Pilar.
Camilo Pérez se compromete a priorizar plazas, transporte y seguridad en Zeballos Cué
En un marco de masiva concurrencia, el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, encabezó ayer jueves el segundo Gran Acto Zonal en la Seccional n.° 25 de Zeballos Cué, presidida por Manuel Lara. El evento reunió a más de 3.000 simpatizantes, con otras 1.500 personas siguiendo el desarrollo desde los alrededores del predio, y convocó a dirigentes, miembros del Comando de Campaña, candidatos a concejales y referentes de las seccionales 1, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 41.
En su alocución ante un recinto colmado, el postulante de la Lista 1 destacó la mística del republicanismo y el respaldo ciudadano a sus propuestas de gobierno local. Durante el encuentro, Pérez se comprometió a revitalizar los espacios públicos del barrio, incrementar la frecuencia del transporte interno y reforzar la seguridad en las calles mediante la implementación de una policía de cercanía.
Temporal deja unas 50 viviendas afectadas en Canindeyú
Un fuerte temporal dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos y cortes en el servicio eléctrico en los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty, departamento de Canindeyú. De acuerdo con los reportes, unas cincuenta viviendas resultaron con daños debido a los fuertes vientos y las lluvias.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de setiembre
Ministerio de Salud y Sinamed encaminan avances para el piso salarial y el escalafón médico
El viceministro de Trabajo, César Segovia, calificó como una señal positiva la postergación de la reunión tripartita que estaba prevista este jueves entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), teniendo en cuenta que se están ajustando los números para llegar a un acuerdo, que podría darse la próxima semana para destrabar la huelga nacional del 21 y 22 de setiembre.
“A nosotros nos parece positivo desde el momento en que la nota fue presentada conjuntamente, tanto el Ministerio de Salud como Sinamed. En una misma nota ellos manifestaron las conversaciones que están llevando de manera bipartita, van en buen camino y que necesitaban unos días más para poder cerrar aparentemente eso”, indicó el funcionario, este jueves, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
Una vez más, las lluvias convirtieron las calles del microcentro de Ciudad del Este en “ríos de basura”, exponiendo la falta de gestión correcta de residuos de la administración municipal que lleva siete años de gestión prietista, sumada a la ausencia de un sistema de desagüe pluvial.
Se trata de un problema que arrastra la comuna y que los distintos administradores de los últimos años, pertenecientes a “Yo Creo” no lo resolvieron, que incluye al destituido exintendente Miguel Prieto; su mano derecha Daniel Pereira Mujica, que pugnará el 4 de octubre por continuar en el cargo con el mismo esquema; y el actual interino Pedro Acuña.
Equipo médico inició el retiro progresivo de la sedación a Hugo Javier
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor José Espínola, indicó este jueves que el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, sigue con los signos vitales estables y que iniciaron el proceso de retiro progresivo de la sedación. El exanimador de radio y televisión fue diagnosticado el pasado martes con un cuadro de meningitis bacteriana y posee un trauma craneoencefálico, tras un golpe que sufrió el 6 de setiembre en su celda en la penitenciaría Esperanza.
No obstante, González aún no despertó y continúa conectado a un respirador. “La sedación fue suspendida de forma controlada, lenta, pero se le dejó con el goteo de un analgésico potente que es el fentanilo, con una dosis considerable toda la noche y que tiene un efecto sedante. Se le agregó a la vez el goteo de un ligero tranquilizante que solemos utilizar en estos casos para despejar al paciente de la máquina lo cual toleró”, explicó el médico a la 780 AM.
En el aniversario de la ANR, gobernadores ratifican la unidad rumbo a las municipales
En víspera de un nuevo aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los 15 miembros del Consejo de Gobernadores del Paraguay llaman a las bases dirigenciales a mantener la unidad partidaria a nivel nacional para conquistar la mayor cantidad de intendencias en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, según destaca un comunicado.
“Hacemos un llamado patriótico y fraternal a la pacificación de los ánimos dentro de nuestras filas, recordando que este 11 de septiembre conmemoramos el 139 aniversario de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, fecha para celebrar la mística y el sentimiento que despierta pertenecer a sus filas y ser protagonistas de su grandeza. Conminamos a deponer toda actitud, postura o acción contraria a los intereses inmediatos de nuestro partido. Hoy, la prioridad absoluta de la gran familia colorada es una sola: recuperar y ganar la mayor cantidad de municipalidades en todo el territorio nacional”, refiere la nota emitida este jueves.
Expo Yguazú recibió a más de 30.000 personas y apunta al 2027
La 27.ª edición de la Expo Yguazú cerró con una convocatoria superior a las 30.000 personas. El evento reunió a más de 100 empresas en la Plaza de la Amistad. La feria mostró el trabajo industrial, comercial, agrícola y ganadero de la zona.
Durante cuatro jornadas, la ciudadanía disfrutó de atractivos culturales y gastronómicos. La agenda incluyó el tradicional Carnaval Japonés, el Festival del Asado y paseos en globos aerostáticos. También funcionó la Feria de Hortigranjeros con productos locales.
Camilo Pérez intensifica los encuentros zonales en la última fase de su campaña electoral
El candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, intensificará los encuentros zonales en la recta final de su campaña, con la finalidad de presentar su plan de gobierno y seguir escuchando los requerimientos ciudadanos capitalinos, rumbo a las elecciones municipales generales del 4 de octubre. El intendentable encabezó anoche un “banderazo” en cruces estratégicos, con respaldo de los aspirantes a concejales.
“Generalmente, en los últimos 30 días de campaña, uno planifica que el candidato esté en las calles, hablando con la gente para que la última semana sea un trabajo de laboratorio. Estamos a 24 días de los comicios y tenemos programadas cinco actividades zonales, es decir, la congregación de 20 a 25 barrios de Asunción para escuchar al candidato con sus propuestas, de acuerdo a lo que significa las zonas dentro la ciudad de Asunción”, afirmó este jueves Jorge “Turi” Capello, secretario privado de la presidencia y asesor de campaña del empresario y dirigente deportivo.
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.