Aumentarán casos de neumonía y conjuntivitis por mala calidad del aire, dice Fusillo
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, afirmó que es fundamental el uso de mascarillas ante la contaminación en el ambiente a causa de los incendios forestales, y evitar hacer ejercicios al aire libre. Advirtió que en los próximos días habrá muchos casos de conjuntivitis, además de cuadros respiratorios. El especialista recomendó mantener la hidratación de la boca, la nariz y protección ocular. También pidió a las personas alérgicas y a las recuperadas del COVID-19 a extremar cuidados porque la contaminación puede ocasionar cuadros respiratorios severos, incluso en niños.
Pedido de Mauricio Espínola fue “desubicado” ante proceso de unidad en la ANR, afirman
“No es el momento porque estamos en una situación de buscar la unidad dentro del partido con vistas al 10 de octubre. (...) Acá el objetivo es la unidad hoy y el reclamo de ayer fue totalmente desubicado en el sentido del contexto en el cual se estaba desarrollando en un acto de unidad en un departamento que no tenía el porqué de tratarse esas cuestiones de esa manera”, expresó el apoderado de la ANR, Eduardo González, al referirse al pedido realizado por Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, quien solicitó en un acto político en Misiones que los medios dejen de publicar las críticas al Gobierno.
Precio de flete: camioneros recuperan porcentaje incumplido y aumento llega al 33%, aclaran
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aclaró el contexto del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno, agroexportadores y empresas de transporte de cargas con representantes del sector camioneros con relación al precio del flete, que quedó un tanto confuso en cuanto al porcentaje de incremento. En ese sentido, explicó que los camioneros recuperaron el 30% que ya se había establecido en el anterior acuerdo con los agroexportadores en el mes de mayo, que no se estaba cumpliendo, a más de lograr un aumento de 3%, con lo que cobrarán un 33% por el servicio que prestan.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de setiembre
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ande intensifica controles e impone millonarias multas por conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reforzó las fiscalizaciones y los operativos de corte masivo en diversos puntos del país con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, una práctica delictiva que abarca desde conexiones clandestinas en asentamientos hasta sofisticadas manipulaciones de medidores.
El Ing. Crispín Ferreira, vocero técnico de la institución, detalló a la 650 AM que los controles se llevan a cabo de manera intensiva mediante cuadrillas tercerizadas. El profesional reveló que las sanciones y multas aplicadas únicamente por la alteración o “puenteo” de medidores ya alcanzaron cifras multimillonarias.
Avanza preparativo de segunda ruta de hormigón que conectará sitios históricos de Ñeembucú
Las labores de mejoramiento vial en el Lote 2 de la Ruta PY04, que comprende el tramo entre Humaitá y Paso de Patria, avanzan con la preparación del terreno para lo que se convertirá en la segunda carretera íntegramente de hormigón del país. La obra representa un avance decisivo en la infraestructura del departamento de Ñeembucú y responde a un histórico reclamo de sus pobladores.
El trazado garantizará por primera vez una conexión de todo tiempo hacia puntos de alto valor patrimonial como las ruinas de Humaitá, Curupayty, Tuyutí y Paso Pucú, escenarios clave de la Guerra de la Triple Alianza. Con esta intervención se busca romper el histórico aislamiento vial de la zona, al tiempo de impulsar el turismo histórico y la economía local.
Empresas argentinas de construcción y refrigeración buscan ampliar negocios en Paraguay
Un total de 16 empresas argentinas y 28 empresarios participan desde ayer en Asunción de una misión comercial enfocada en los sectores de construcción, ferretería y refrigeración, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y fortalecer su vinculación con el mercado paraguayo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, como parte de las acciones de promoción de la oferta exportable y de integración comercial entre ambos países.
El petróleo vuelve a trepar y prolonga tendencia al alza
Los precios del petróleo siguieron su tendencia alcista el martes, debido a las hostilidades entre los rebeldes hutíes de Yemen y Arabia Saudita, mientras que el mercado sigue de cerca la situación entre Ucrania y Rusia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió un 2,90 %, hasta los 108,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en octubre, se disparó un 4,38 %, hasta los 105,83 dólares.
Pedro Alliana: “Yo no voy a salir de mi palabra”
El vicepresidente de la República y precandidato a las presidenciales del 2028, Pedro Alliana, se reunió con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En el encuentro, el punto central de debate fue la definición de su dupla que lo acompañará en la chapa presidencial por el movimiento oficialista.
“Yo no voy a salir de mi palabra, del compromiso que yo asumí. Lo que manifestó el expresidente de la República, el presidente del Partido Colorado, y líder del movimiento, es un deseo de voluntad de él”, expresó en rueda de prensa tras el encuentro.
Censo digital del IPS: más de 22.000 personas completaron sus datos
Más de 22.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) completaron la actualización de sus datos en el marco del censo digital impulsado por la previsional desde el 7 de setiembre y que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El avance del proceso fue destacado por la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien valoró la receptividad y adopción del mecanismo por parte de los beneficiarios.
La alta funcionaria detalló, en declaraciones a la 920 AM, que el trámite busca optimizar el Padrón de Jubilados e incorporar herramientas tecnológicas que simplifiquen las gestiones de los asegurados. La iniciativa apunta a certificar la Fe de Vida de forma ágil y transparente, garantizando al mismo tiempo la correcta asignación de los recursos del fondo previsional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 15 de setiembre
Gobierno de Peña anuncia histórico reajuste salarial para médicos tras 14 años
El Gobierno nacional y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) oficializaron anoche un acuerdo histórico para fortalecer el sistema de salud pública. La medida dispone un reajuste de G. 2.000.000 por vínculo para médicos permanentes y contratados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), además de estabilidad laboral, compensación por feriados y mayores recursos para insumos y medicamentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo en redes sociales: “Después de 14 años, tomamos una decisión que reivindica a nuestros médicos: un reajuste de G. 2.000.000 para cada profesional. Esta es una decisión que mira al presente, pero también al futuro. Quiero más médicos, una salud pública más fuerte y un Paraguay donde cada ciudadano reciba la atención que merece. Voy a seguir tomando las decisiones necesarias para cuidar a nuestra gente y construir el Paraguay que queremos”.
Petropar descarta suba en sus combustibles durante la semana
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, descartó el reajuste de precios en sus combustibles, al menos durante esta semana. Los emblemas privados comenzaron el remarcaje desde hace unos días.
En comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la estatal explicó que esperarán “las reposiciones proyectadas y planificadas para la segunda quincena de setiembre y octubre” y con base en esa información tomar la decisión.
Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira, destacó que el exgobernador de Central, Hugo Javier González, está recuperando “el estado de conciencia”, siguiendo con una gran mejoría en su estado de salud. Sin embargo, indicó que por el momento aún no podrá realizar su declaración a los fiscales sobre los hechos ocurridos en la noche del domingo 6 de setiembre en su celda en el Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el barrio Tacumbú de Asunción.
“No está en condiciones de prestar declaraciones todavía, pero suelen venir (los fiscales) para recabar los datos de cómo va evolucionando, suelen estar presentes, pero él no está en este momento para hacer declaraciones”, explicó Ferreira, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Gobierno entregó títulos de propiedad a otros 1.000 beneficiarios de la reforma agraria
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este martes en el Palacio de López la entrega de otros 1.000 títulos de propiedad para los beneficiarios de la reforma agraria. Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se anunció que dentro de 45 días se tendrá otro grupo similar de adjudicados.
“Yo no llegué a la presidencia de la República para ser uno más y reconozco mi responsabilidad política por el cargo que ostento. Yo vengo de un partido que tiene historia y testimonio de haber defendido las causas populares, de haber defendido el campo ya que ahí está el progreso del Paraguay. Cuando al campo le va bien al Paraguay le va bien”, sostuvo el mandatario.
Irán rechaza negociar con EE. UU. para poner fin a la guerra
El jefe de la máxima instancia de seguridad de Irán rechazó este martes cualquier diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra hasta que no se cumplan sus condiciones, después de que Donald Trump se mostrara “abierto” a negociar. “No se dejen distraer por las señales contradictorias del presidente estadounidense, que alterna entre ‘no hay negociaciones’ y ‘estamos dispuestos a dialogar’ con Irán”, escribió en la red social X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohsen Rezaei.
“No habrá ninguna negociación mientras no se cumplan las condiciones de Irán. ¡Punto final!”, añadió Rezaei en un mensaje en inglés que parece una respuesta directa a las declaraciones del presidente de Trump el lunes. El presidente estadounidense había afirmado de nuevo que estaba “abierto” a dialogar con Teherán.
Riquelme plantea estampar la Marca Paraguay en la carne para ganar relevancia en mercados
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, planteó la necesidad de avanzar desde el posicionamiento individual de las empresas del rubro cárnico hacia una identidad común bajo la Marca Paraguay. El secretario de Estado lanzó la propuesta durante la apertura del Meat Summit Paraguay 2026, primer Congreso Cárnico de carácter estratégico del país, que reúne durante dos jornadas a referentes de los sectores gastronómico, comercial, científico y empresarial para analizar el presente y futuro de la proteína animal.
“La Marca Paraguay, dentro de cada una de las carnes, va a generar una plataforma para que valga más ese trabajo que ya venimos haciendo”, expresó el secretario de Estado. El objetivo consiste en agregar valor al trabajo de los productores y fortalecer el reconocimiento de la carne nacional en los mercados internacionales.
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN). Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de setiembre
Nuevo titular del IPS priorizará el acceso a los servicios, medicamentos e insumos
Asegurados, funcionarios y la ciudadanía toda se encuentran expectantes a las primeras acciones del doctor Derlis León al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya designación fue dada a conocer el domingo 13 de setiembre, en reemplazo del doctor Isaías Fretes, quien pasó a ser el ministro de Salud Pública.
“Todo mi esfuerzo va a estar en acercar el acceso tanto a nuestros servicios como a medicamentos e insumos”, afirmó este lunes en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
El exgobernador Hugo Javier González presenta una evolución favorable dentro de su cuadro clínico y ya respira por sus propios medios, tras ser retirada la asistencia respiratoria mecánica, informó el director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira. Durante sus breves interacciones, González preguntó por su madre, lo que mantiene a los médicos con un pronóstico optimista respecto a su recuperación.
El paciente responde a órdenes simples, mueve las extremidades e incluso intenta comunicarse con el personal, explicó Ferreira en conversación con la prensa. El exgobernador de Central sufrió un grave incidente médico y traumático, el pasado 6 de setiembre, mientras se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Fue asistido de emergencia en el Hospital General Barrio Obrero y trasladado por la mañana del 7 de setiembre al Hospital Nacional de Itauguá, en estado crítico.
Concepción: hallan 23 caletas con marihuana
En procedimiento efectuado el fin de semana en zona del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, fueron encontrados 23 caletas con bolsas que contenían marihuana prensada.
El lugar operaba como un centro de acopio, de acuerdo con el reporte de las autoridades. La droga fue trasladada hasta Arroyito para el pesaje de la droga que estaba oculta bajo tierra.
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez.
Este lunes, se reanudó también el juicio oral y público al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por presunta lesión de confianza.
Rigo Chamorro reivindica la identidad republicana en recorrido por seccionales de CDE
Rigoberto Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este, se sumó a la conmemoración por los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con un intenso recorrido por varias seccionales esteñas, reivindicando la identidad republicana. Este último fin de semana, también desarrolló una actividad comunitaria y participó de un encuentro con jóvenes.
“Vivimos una verdadera maratónica por distintas seccionales, compartiendo los festejos por los 139 años de nuestro glorioso Partido Colorado”, expresó Chamorro sobre la conmemoración del viernes pasado. “En cada lugar encontramos a los verdaderos colorados de bien; gente que lleva la bandera en el corazón, firme a sus principios y orgullosa de nuestra identidad republicana. Una jornada larga, intensa y llena de encuentros, abrazos y compañerismo. ¡Que viva el Gran y Glorioso Partido Colorado!”
Rosario distingue a Camilo Pérez por su aporte al deporte regional
El aspirante a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, fue distinguido por la Municipalidad de Rosario, en Argentina, con la medalla del Tricentenario, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad, una de las sedes de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y escenario de una nueva etapa para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), del 12 al 26 de septiembre.
La distinción fue entregada en el marco de la visita del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) a la localidad argentina, en la provincia de Santa Fe, por la inauguración de los juegos y representa también un reconocimiento al trabajo que el empresario y dirigente deportivo viene desarrollando al frente del movimiento olímpico sudamericano. El encuentro con el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin, quien le hizo la entrega del reconocimiento, permitió compartir experiencias sobre la organización de grandes eventos deportivos y el impacto que estos generan en las ciudades sede.
Dejanos tu comentario
Eduardo González advierte a disidentes que hacer campaña contra la ANR “es un fratricidio”
El jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, respaldó las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, quien llamó a actuar con firmeza contra quienes busquen perjudicar al Partido Colorado o desconozcan la voluntad expresada en las internas. Señaló que quienes tengan diferencias cuentan con los canales partidarios para plantearlas, pero advirtió que hacer campaña contra candidatos colorados podría derivar en una evaluación conforme al estatuto de la ANR.
González acompañó el pedido que realizó el titular de la nucleación política que ayer en el Panteón Nacional de los Héroes, solicitó al Tribunal de Conducta que, cuando corresponda y dentro de sus atribuciones estatutarias “actúe con firmeza frente a quienes deliberadamente pretendan perjudicar al partido o traicionar la voluntad expresada por sus afiliados”, señaló Cartes.
Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que el presidente del partido habló de la disciplina partidaria, teniendo en cuenta que las internas fueron limpias y transparentes, ya que no hubo objeciones y se debe respetar la voluntad del pueblo colorado.
Le puede interesar: Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
“Se decidió quiénes son los candidatos del partido y aquellos que no acepten eso, para eso está el estatuto partidario y el estamento correspondiente para que lleve adelante las evaluaciones de esas conductas. Aquellos que más allá que no acompañen las candidaturas, pero sobre todo que haga una campaña en contra de los candidatos del Partido Colorado es un fratricidio que el partido deberá analizar en su momento”, remarcó.
Prioridad: Municipales 2026
Respecto a los cuestionamientos hacia el Gobierno, González recordó que el Partido Colorado es una fuerza política bastante grande con casi tres millones de afiliados, 2.800.000 empadronados, lo que demuestra que son una fuerza política bastante importante.
“Cada uno es libre de tener su propia opinión. Pero acá tenemos claro un solo objetivo terminado estos eventos de conmemoración nuestro principal foco de atención son las elecciones municipales del 4 de octubre, y superado esos comicios se comenzará a mirar el 2028″, remarcó.
En ese sentido, aseguró que la prioridad de la ANR son las elecciones municipales del 4 de octubre. Señaló que el partido debe concentrarse en respaldar a sus candidatos tanto a intendentes como a miembros de la Junta Municipal antes de comenzar a mirar el escenario del 2028.
“No hay 2028, sin el 2026, tenemos 263 candidatos a intendentes a quienes debemos respaldar; también a los 2832 candidatos a miembros de las Juntas Municipales. Ese son nuestros objetivos que queremos llegar en el corto plazo. Las opiniones se pueden dar, estamos en democracia, pero cada uno se debe hacer responsable de lo que piensa y de lo que dice y según la envergadura que tenga”, acotó.
Agregó que se debe potenciar la unidad que se da justamente en las bases que se manifiesta hoy con las candidaturas municipales, atendiendo justamente el apoyo y presencia de las dirigencias a nivel nacional o departamentales ya que tiene su repercusión en las bases.
Invitación a la disidencia
Por otra parte, González confirmó, además, que la invitación tanto al acto central de ayer en el Panteón de los Héroes, como hoy para el desfile de la Caballería Republicana, se extendió a todos los correligionarios, dirigentes, líderes de movimientos, oficialistas y disidentes sin distinción.
Comentó que luego, ya cada quien decide si participa o no; al respecto recordó igualmente que en el tiempo que al movimiento Honor Colorado le tocó ser disidente, hicieron igualmente sus actos conmemorativos por separado al oficialismo de turno.
“Es muy natural que eso ocurra, el Partido Colorado es demasiado grande. Cuando el Gral. Bernardino Caballero fundó la ANR, al poco tiempo ya tuvo disidentes, los egusquizistas y también quisieron sacarle del partido al propio fundador. Esto se fue repitiendo a lo largo de la historia, porque es una nucleación política muy grande, así estuvieron los Pynandí, y los Guiones Rojos, los militantes y los tradicionalistas, los oviedistas contra los argañistas. Es normal dentro del partido, pero después viene la unidad posterior a las internas y tenemos que seguir respetando el estatuto del partido”, concluyó.