No se dimensiona la catástrofe que puede ocurrir en días, asegura epidemióloga
La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, sostuvo que actualmente el país está en una fase de mucho riesgo de contagio de COVID-19 con el avance de la fase 3 de la cuarentena inteligente, por lo que reiteró la importancia de cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. “Me quedo preocupada porque me doy cuenta que no se dimensiona la catástrofe que puede ocurrir en cuestión de días, eso me preocupa mucho”, expresó la funcionaria del Ministerio de Salud.
Pandemia: industrias creativas como los videojuegos, en auge
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltaron la importancia de las industrias creativas en estos tiempos de pandemia del coronavirus, ya que mediante el desarrollo de herramientas muchas mipymes pudieron seguir ofreciendo sus productos y servicios desde aplicaciones digitales. En tanto el sector de videojuegos atraviesa por un buen momento, ya que el confinamiento obligó a las familias a encerrarse, lo que ayudó al desarrollo de más videojuegos y que aumentarán las facturaciones.
“No hay fuerza ni oposición organizada”, sostiene ex senador
El ex senador y ex jefe de gabinete del gobierno de Fernando Lugo, Miguel Ángel López Perito, indicó que actualmente “no hay fuerza ni oposición organizada”, al tiempo de añadir que existe “poca confianza” en los sectores políticos de oposición. “El sector progresista y de izquierda están severamente golpeados, hay mucha desconfianza en los sectores a causa del gobierno municipal de Mario Ferreiro, y vino a remachar lo que sucedió con el gobierno de Fernando Lugo también”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de noviembre
Banco Central detalló las irregularidades que definieron la disolución de ueno bank
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, confirmó que el proceso de análisis de ueno bank comenzó el pasado 5 de junio y que las conclusiones terminaron por confirmar la resolución de la entidad. El regulador anunció que se denunciará las irregularidades detectadas ante las autoridades competentes.
A través de un comunicado leído, el titular confirmó que los créditos vinculados fueron el hecho que comenzó a llamar la atención del regulador, por lo que se solicitó inicialmente la adecuación de dichas operaciones. Posteriormente, se desarrolló una inspección más profunda, donde fueron halladas mayores irregularidades hasta determinar “la ruta del dinero”. En otro momento, dijo que las publicaciones de información sensible sobre la entidad terminaron por deteriorar la débil estructura del banco.
Remezowski asume la Intendencia con eje en barrios, Yacyretá e integración
Encarnación vivió este martes 3 de noviembre, en el Club de Pesca Pacu Cuá, el acto de proclamación y asunción del intendente municipal Sebastián Emilio Remezowski Squef, para el periodo 2026-2031. Previamente, en horas de la mañana, ya había asumido la nueva Junta Municipal presidida por César Albino Rojas Núñez.
Acompañado por su esposa Gabriela Núñez, sus hijos y su madre Adela Squef Vda. de Remezowski, Remezowski asumió al son de la polca “Itapúa Poty”. La Mesa de Honor estuvo integrada por el ministro del TSJE Jaime José Bestard Duschek, quien entregó el título que lo acredita como intendente, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre y el ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, quien fue recibido efusivamente por la militancia marcando su retorno a la agenda política nacional.
FGD garantiza depósitos de hasta G. 228,3 millones tras resolución bancaria
Los ahorristas que mantenían depósitos de hasta G. 228.300.000 en la entidad financiera intervenida tienen garantizada la recuperación de sus recursos a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El mecanismo establece una cobertura máxima equivalente a 75 salarios mínimos mensuales por persona física o jurídica, mientras que los montos que superen ese límite quedarán sujetos al proceso de liquidación de activos de la entidad.
El economista Manuel Ferreira explicó, durante una entrevista concedida a la 1080 AM, que quienes se encuentran dentro del tope establecido por la normativa pueden tener tranquilidad respecto a sus ahorros, ya que cuentan con el respaldo del fondo creado para garantizar los depósitos ante situaciones de insolvencia financiera.
Carvallo puso su cargo a disposición tras la crisis de ueno bank
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, confirmó que su renuncia al frente de la banca matriz ya había sido conversada con sus colegas, pero explicó que los acontecimientos recientes hicieron necesaria su permanencia para garantizar el desarrollo del procedimiento de resolución de ueno bank.
“Quiero destacar que mi renuncia al Banco Central del Paraguay ya fue discutida con mis colegas, les fue comunicada”, expresó en rueda de prensa este martes. Sin embargo, señaló que los hechos que se desencadenaron posteriormente exigieron que permaneciera en el cargo para asegurar que el proceso siga el curso adecuado.
IPS garantiza pago de jubilaciones “en tiempo y forma”, según el cronograma habitual
“Queremos dar tranquilidad a nuestros jubilados y pensionados que los haberes jubilatorios van a ser desembolsados o pagados en tiempo y forma”, afirmó la gerente financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, en el marco de la decisión tomada este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP), referente a la disolución de ueno bank.
“El pago se concretará de acuerdo al cronograma establecido todos los meses. Es importante mencionar que el desembolso de estos haberes proviene del aporte obrero-patronal, no así de las inversiones financieras, entonces está totalmente garantizado”, refirió en una conferencia de prensa.
Brusca caída del petróleo por reanudación de negociaciones
Los precios del petróleo cayeron bruscamente ayer lunes por las nuevas expectativas de los inversores por una posible reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto en Medio Oriente.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero —que comienza hoy a utilizarse como contrato de referencia— cayó un 7,64 % a 104,77 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, descendió un 7,36 % hasta los 96,46 dólares.
El sistema financiero está sólido, solvente y con liquidez, asegura la Asociación de Bancos
El vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), José Brítez, afirmó que el sistema financiero está sólido, solvente y con liquidez. Aseguró que el problema de ueno bank está “encapsulado” y que no trascenderá más allá.
El ejecutivo fue el vocero en una conferencia de prensa que arrancó minutos después de las 11:00 de este martes. Entre otras cosas, dijo que se debe cumplir con los pequeños ahorristas de inmediato y que no consideran que no es momento de cambiar a los miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). “No vemos riesgo, el sistema está supersólido y el problema está bien focalizado”, expresó.
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de noviembre
Alliana pide “arreglar la casa” antes de definir dupla
El vicepresidente Pedro Alliana condicionó su precandidatura presidencial a la resolución de la crisis financiera. “Pongo en pausa mi candidatura hasta que se ponga la casa en orden. Se debe solucionar el tema financiero”, argumentó el segundo del Ejecutivo, este lunes, en entrevista con varios medios.
Además, supeditó su proyecto a la solución de las deudas con proveedores de insumos médicos, servicios de limpieza, seguridad y el fortalecimiento de la Policía Nacional. Respecto a su candidatura, el vicepresidente remarcó: “Si esas cuestiones no se arreglan yo no sirvo de candidato”.
Remesowski inició corte en Encarnación: anunció auditoría y la presencia de Peña y Cartes
Este lunes 2 de noviembre se inició oficialmente el corte administrativo en la Municipalidad de Encarnación, dando inicio al proceso de transición hacia la nueva gestión comunal. El acto inició con la presencia del intendente electo, Sebastián “Cheba” Remesowski, quien fue recibido con un efusivo abrazo por el intendente saliente Luis Yd.
El jefe comunal electo destacó el fuerte respaldo político que tendrá su asunción. Ya está confirmada la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, quienes estarán acompañados por los principales ministros del Poder Ejecutivo. Además, en un gesto de integración regional, confirmaron su presencia el gobernador de la Provincia de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto.
Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El temporal que azotó en la tarde ayer domingo localidades de Alto Paraná y Canindeyú dejó daños materiales, columnas del tendido eléctrico derribadas, árboles caídos y susto en los pobladores por los fuertes vientos y la cantidad de granizos que cayeron.
En redes sociales circularon videos y fotos de lo que dejaron a su paso las lluvias intensas y granizadas que se dieron en el marco del fenómeno de El Niño. En las imágenes se puede observar cómo los granizos coparon la zona Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, y Villa Maganin, Alto Paraná.
Un muerto y un herido de bala tras el superclásico
Un joven de 25 años (hincha de Cerro) que acudió con una mujer al estadio La Nueva Olla fue dejado por desconocidos en el Hospital de Trauma, sin signos vitales. Además, un hombre de 42 años, aficionado del Olimpia, fue herido de bala en Asunción y se encuentra en grave estado.
El comisario Ricardo Chaparro, de la comisaría 7.ª de Asunción, informó que dos personas desconocidas llevaron al Hospital de Trauma a Jorge Daniel Acosta López (25), con una herida de arma blanca en el pecho. Los médicos lo ingresaron a la sala de reanimación, donde, pese a los intentos, no pudieron salvarlo, pues el joven llegó sin signos vitales.
¡El golazo de Edu Delmás da la vuelta al mundo!
Eduardo Delmás (19) sacó a pasear a la defensa de Cerro Porteño para, con paciencia y sangre fría, marcar un auténtico golazo en el superclásico del fútbol paraguayo.
Y tal muestra de habilidad corrió como pólvora encendida en las redes sociales. En este sentido, cuentas en inglés, italiano, francés e incluso árabe se han hecho eco de la maradoniana acción. Por seguro, la obra de arte del juvenil Franjeado será firme candidato a gol de la temporada de la Copa de Primera.
Ministra destaca reducción del índice de la informalidad
La ministra de Trabajo Mónica Recalde, destacó los datos del último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del tercer trimestre del año que indica una reducción en la tasa de informalidad en el país.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado sostuvo que la tasa de informalidad se ubicó por debajo del 60 % y se alcanzó una formalización del 46 %.
Contraloría urge un sistema integrado para controlar el patrimonio público
“El sistema está orquestado para que la Contraloría General de la República de alguna manera fracase para verificar el enriquecimiento de funcionarios públicos”, manifestó el titular del órgano extrapoder, Camilo Benítez. Agregó que, para combatir la corrupción en la función pública, se vuelve urgente para el ente poder acceder automáticamente al sistema de datos de instituciones claves del Estado.
“Hace ocho años o más ya lo vengo diciendo que la Contraloría debe tener acceso a la información directamente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Registro Público, al Registro Civil, pero nosotros tenemos que tener la contraseña para ingresar automáticamente y para eso la Contraloría puede desarrollar un software para absorber las informaciones, mezclarlas y ver inmediatamente quiénes son los funcionarios que tuvieron un incremento desproporcional de su patrimonio, sería un sistema integrado”, indicó este lunes durante su visita al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Yoyito Franco aconseja a la oposición apostar por una concertación para el 2028
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
El dirigente histórico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César “Yoyito” Franco, aconsejó a la oposición apostar por la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2028. Para el exvicepresidente de la República, la herramienta electoral generará una mayor integración de todas las fuerzas políticas.
“Por lo que yo creo y vengo escuchando de los dirigentes con quienes converso, la mayoría está buscando implementar una concertación y para mí eso está bien ya que permite una mayor integración de todas las fuerzas frente a lo que es una alianza de grupitos”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Franco surgen tras concretarse el pasado miércoles 28 de octubre la primera reunión de las nucleaciones opositoras con representación parlamentaria en la búsqueda de la construcción de la unidad y definición de una chapa única para la presidencia de la República. La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
A la vez, Franco sostuvo que sería “ideal” que la oposición impulse una sola lista para la senaduría y no así para la diputación. “Esto es recomendable o ideal para no desperdiciar ningún voto, pero es difícil aplicarlo. Yo no creo que salga esto, porque podría colocar en riesgo la unidad, puede armar un lío, teniendo en cuenta que podrá generar enojos si no llegasen a entrar en la lista los candidatos de algunos sectores”, indicó.
Franco recordó que “la oposición ya llegó a hacer esto una vez mediante la alianza, cuando Domingo “Papucho” Laíno fue candidato a presidente de la República y el exsenador Carlos Filizzola para la vicepresidencia. Ahí se hizo una lista integrada para la Cámara de Senadores entre liberales y el Partido Encuentro Nacional, y llegamos a hacer mayoría en esa cámara con la lista única”.
Panorama del PLRA
Por otra parte, se refirió sobre la iniciativa del presidente del PLRA, Alcides Riveros, de impulsar encuentros entre legisladores, intendentes, referentes históricos y dirigentes de base con el fin de evaluar acciones para zanjar la crisis política y económica que sigue padeciendo la agrupación tradicional y lograr el consenso entre todos los movimientos internos.
“Me parece bien como primer paso la realización de un ñemongueta (conversación) extensivo, sin esconder absolutamente nada, incluso con críticas, ya que ayudan también a esclarecer la problemática, siempre y cuando se haga con mucho respeto dentro del partido”, comentó.
Candidatura presidencial
Con relación a la danza de nombres para candidatos a presidente de la República en filas del PLRA, Franco manifestó que “sobre esto se debe hablar con mucha sinceridad, porque alguien puede decir que quiere ser candidato a presidente de la República, pero en su interior solo piensa en ser parlamentario. Deben presentarse ante la gente, hablar sobre sus principales propuestas y ganar adeptos, como así también lo harán los políticos que no son liberales, es decir los que integran el grupo opositor”.