No se dimensiona la catástrofe que puede ocurrir en días, asegura epidemióloga
La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, sostuvo que actualmente el país está en una fase de mucho riesgo de contagio de COVID-19 con el avance de la fase 3 de la cuarentena inteligente, por lo que reiteró la importancia de cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. “Me quedo preocupada porque me doy cuenta que no se dimensiona la catástrofe que puede ocurrir en cuestión de días, eso me preocupa mucho”, expresó la funcionaria del Ministerio de Salud.
Pandemia: industrias creativas como los videojuegos, en auge
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltaron la importancia de las industrias creativas en estos tiempos de pandemia del coronavirus, ya que mediante el desarrollo de herramientas muchas mipymes pudieron seguir ofreciendo sus productos y servicios desde aplicaciones digitales. En tanto el sector de videojuegos atraviesa por un buen momento, ya que el confinamiento obligó a las familias a encerrarse, lo que ayudó al desarrollo de más videojuegos y que aumentarán las facturaciones.
“No hay fuerza ni oposición organizada”, sostiene ex senador
El ex senador y ex jefe de gabinete del gobierno de Fernando Lugo, Miguel Ángel López Perito, indicó que actualmente “no hay fuerza ni oposición organizada”, al tiempo de añadir que existe “poca confianza” en los sectores políticos de oposición. “El sector progresista y de izquierda están severamente golpeados, hay mucha desconfianza en los sectores a causa del gobierno municipal de Mario Ferreiro, y vino a remachar lo que sucedió con el gobierno de Fernando Lugo también”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Núñez acusa a la oposición de imponer el “cuoteo político” para elegir al contralor
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, acusó a la oposición de imponer el “cuoteo político” para la conformación de la terna de candidatos a la Contraloría General de la República (CGR), que será remitida a la Cámara de Diputados para la elección. Agregó a la vez que requerirá a la plenaria del Senado que la integración de la lista de aspirantes sea tratada luego del 15 de agosto.
“En periodos anteriores donde siempre la mayoría tuvieron los partidos de la oposición, las ternas para la Contraloría lo hicieron ellos y tuvieron contralores de su sector cuyas gestiones no fueron buenas por denuncias de corrupción, algunos se fueron presos por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza”, refirió Núñez a los medios de comunicación.
El parlamentario acotó: “¿Por qué los opositores no plantean nomás ya directamente modificar la ley que rige a la Contraloría y vayamos directamente al cuoteo? Con esto ellos dicen sí al cuoteo político y no a la idoneidad y la preparación técnica“.
Las afirmaciones de Núñez surgieron ante la decisión del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en solicitar a los candidatos a contralor que se encuentren identificados con la centenaria agrupación y otros partidos de oposición a retirar sus postulaciones. Semanas atrás, el parlamentario había detallado cronológicamente los casos de excontralores de extracción opositora que terminaron ante la Justicia. Citó por ejemplo al liberal Daniel Fretes Ventre, quien ocupó el cargo durante los años 1995 al 2000.
Fretes Ventre enfrentó a la Justicia tras comprobarse la creación de un esquema financiero destinado al blanqueo de capitales. En 2006, un tribunal lo condenó a 12 años de cárcel y a una multa millonaria tras tipificar sus actos como lavado de dinero y asociación criminal, bajo la premisa de haber organizado una maquinaria estructurada para el lavado de activos. No obstante, años más tarde, la causa dio un giro definitivo cuando la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo y lo absolvió.
Lea también: Ya suman siete candidatos para la Defensoría del Pueblo
También había mencionado el caso de Óscar Rubén Velázquez Gadea, quien contaba con la adhesión de legisladores liberales y del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). La gestión de Velázquez Gadea colapsó institucional y judicialmente tras revelarse graves irregularidades administrativas en el manejo de planillas y salarios públicos. Fue procesado y hallado culpable por el delito de lesión de confianza en el marco del caso conocido como “la secretaria vip”. El proceso culminó formalmente en 2021, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia que lo condenó a 4 años de pena privativa de libertad.
Núñez también recordó el caso de José Enrique García Ávalos, quien gozaba del respaldo de los congresistas pertenecientes al tercer espacio. El mismo debió responder penalmente por su actuación en el polémico caso Ivesur, enfrentando cargos por producción de documentos no auténticos e instigación a subordinado, además de ser investigado en paralelo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En 2023 recibió una condena judicial de primera instancia, la cual fue ratificada y confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2024, cerrando de este modo su ciclo institucional con un fallo condenatorio firme. Con relación a la propuesta que realizará al pleno del Senado para que la conformación de la terna se realice luego del 15 de agosto, Núñez afirmó que “yo voy a pedir a los colegas que nos tomemos el tiempo y pasar la primera quincena de agosto, es una potestad que tiene la presidencia”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de julio
Gobierno sentó postura tras declaraciones de Lula acerca de la Guerra de la Triple Alianza
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, hizo entrega al embajador de Brasil la postura oficial del Gobierno tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Ante la suba generaliza de los precios de los combustibles en emblemas del sector privado, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal mantendrá sus precios hasta tanto efectúe los análisis correspondientes.
“Vamos a esperar, nosotros todavía no tenemos necesidad de hacerlo ahora. Vamos a ver la semana que viene cómo están viniendo las proyecciones, las reposiciones y ahí estaríamos analizando”, expresó en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo/970 AM/Nación Media. Valoró que durante el mes que se está cerrando se logró mantener los precios y permanecer con los costos más competitivos a nivel local.
Concepción registrará una inversión con la reparación de la ruta PY22
La próxima semana se conocerá la empresa adjudicada en el llamado a licitación para la reparación de la ruta PY22 que conecta Concepción, Vallemí y San Lázaro. Así lo anunció la gobernadora de Concepción, Liz Natalia Meza, a los medios de comunicación.
La inversión estimada para los trabajos es de G. 819.864, según el anuncio hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)en mayo pasado.
Hamás acepta su desarme en un acuerdo para terminar la guerra en Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó el viernes que había aceptado un acuerdo para terminar la guerra en Gaza que incluye disposiciones relativas a su desarme y la retirada gradual del ejército israelí de este territorio palestino. Israel todavía no reaccionó oficialmente al acuerdo, avanzado en la noche del jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo definió en su red Truth Social como “un acuerdo HISTÓRICO” y “un paso monumental hacia una PAZ y SEGURIDAD duraderas”.
El desarme del grupo islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007, era uno de los principales obstáculos para poner fin a la guerra con Israel tras el alto el fuego firmado en octubre. Una fuente política israelí dijo a la AFP que el acuerdo propuesto no resolvía “satisfactoriamente” las peticiones del país para una desmilitarización completa de Gaza.
Aniversario feliz y la punta
Fiesta total en la Huerta. El equipo de Nelson Haedo Valdez sumó su segunda victoria y ya se perfila como gran candidato. Libertad festejó por todo lo alto su aniversario número 121. En su cancha, ante su gente y con una contundencia importante, goleó 4-1 a Deportivo Recoleta para colocarse como uno de los punteros del torneo Clausura, al cierre de la fecha 2.
Si el triunfo ante Olimpia fue sólido, lo expuesto anoche por el Gumarelo rayó la perfección. Expeditivo y firme en defensa, marca asfixiante en el medio, acompañado de toques rápidos en la transición y pegadas letales en ofensiva. Y eso que recibió un gol al inicio del partido. Tras unos minutos de dominio, se vino el contragolpe del Canario, que culminó con el golazo de cabeza de Aldo González.
Rumbo a las presidenciales: “Estoy muy sólido para ganar en el 2028”, afirmó Alliana
El segundo del Poder Ejecutivo y aspirante presidencial del movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, expresó su total seguridad de imponerse tanto en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del 2027 así como en las generales del 2028 para asegurar la continuidad del oficialismo en el Palacio de López.
“Después de las elecciones generales municipales nos enfocaremos en las presidenciales, yo estoy muy bien, sólido, muy confiado de que vamos a ganar en las internas y las generales en el 2028″, manifestó a los medios de comunicación.
Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
La Policía Nacional reportó la detención de presuntos elementos del Comando Vermelho en un procedimiento fiscal policial que se llevó a cabo a primeras horas de este viernes en el distrito de Katuete, departamento de Canindeyú.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la comisaría jurisdiccional, culminó con la aprehensión de dos ciudadanos brasileños y la incautación de una motocicleta.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de julio
Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ratificó que la prioridad del movimiento Honor Colorado es que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquiste la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Nunca vi tanto interés por parte de sectores mediáticos sobre quién será el candidato a vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado, pero creo que es conveniente cumplir con lo que siempre dijimos. Ahora para el Partido Colorado la prioridad son las elecciones municipales”, refirió el senador, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Armas de guerra incautadas de un policía “fueron utilizadas por organismos de seguridad de España”
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) brindó una conferencia de prensa este jueves, dando detalles del operativo Ares, llevado a cabo ayer en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, donde un policía fue detenido con 20 fusiles de guerra ocultos en su vehículo.
El ministro Jalil Rachid informó que las armas incautadas tienen un valor estimado en el mercado negro de USD 200.000, calculado en cerca de USD 10.000 por unidad y que duplica su valor al cruzar la frontera. Se presume que el arsenal tenía como destino final a facciones criminales de Brasil.
Peña habló con Lula y el Gobierno entregará una nota oficial al embajador de Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó una conferencia de prensa para anunciar las acciones que toma el Gobierno de Paraguay sobre las expresiones del presidente de la República de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en relación a la Guerra de la Triple Alianza.
Durante un evento público el mandatario brasileño dijo que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”, lo que generó una ola de críticas y repudio de las autoridades y la población paraguaya sobre el mayor genocidio del continente.
Ministra Carolina Llanes instó a jueces a usar las tobilleras electrónicas
La ministra de la Corte Suprema de Justicia y enlace de la Oficina Técnica Penal, Carolina Llanes, en la sesión plenaria ordinaria de este miércoles instó a los jueces a la utilización del sistema de dispositivos electrónicos de control en el país (tobilleras electrónicas).
Durante su intervención, sugirió a los órganos jurisdiccionales competentes a considerar su aplicación efectiva en los supuestos previstos por la ley, como herramienta de apoyo para el seguimiento de las medidas y regímenes de control dispuestos judicialmente y el monitoreo de restricciones de acercamiento en casos de violencia, conforme al marco normativo vigente.
¡Inusual! Cerro y Olimpia están últimos en el torneo Clausura
En la antesala del torneo Clausura 2026, antes de que el balón comenzara a rodar de manera oficial, todas las apuestas apuntaban a Olimpia y Cerro Porteño como los dos grandes favoritos a ser campeones.
Sin embargo, el panorama se está distorsionando bastante en el arranque del campeonato, con los dos equipos más populares y ganadores del fútbol paraguayo anclados en la última posición de la tabla. Tanto Cerro Porteño como Olimpia perdieron sus dos primeros partidos del torneo Clausura 2026.
Ofrecen carne a precio de oferta en la Costanera para celebrar el Día de la Amistad
El Día de la Amistad sin dudas que invita a compartir con los más cercanos y con un asado mucho mejor. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó una edición especial de la Feria de la Agricultura Familiar Campesina, con el agregado especial de cortes de carne a precios de oferta.
Las actividades se desarrollan desde las primeras horas de este jueves hasta agotar stock, en dos puntos, en la Costanera de Asunción, como ya es costumbre, y en la Plaza Eligio Ayala, frente a la sede del Poder Legislativo.
Bancos habilitan QR interoperable para transferencias de dinero
Una nueva modalidad de operaciones de transferencias de dinero está irrumpiendo en el mercado local, se trata de un sistema basado en el vínculo entre cuentas bancarias a través del ya famoso QR, fuertemente arraigado a nivel local. La novedad consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Unos pocos meses atrás, el Banco Central del Paraguay (BCP) había presentado la nueva identidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), bajo la marca Sip, una denominación sencilla de recordar y fácilmente adoptable. La novedad principal consistía en el avance tecnológico que representaba el QR Hub, una centralización de la generación de códigos QR para expandir el uso, posteriormente, a través de los bancos del sistema.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de julio
“Más que disculpas, queremos gestos”, ratifica Alliana sobre polémicos dichos de Lula
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Incautan 450 kilos de cocaína cerca del Puente Remanso
Un operativo conjunto entre agentes antinarcóticos, la Policía Nacional y la Fiscalía interceptó un cargamento proveniente de Bolivia que tenía como destino el mercado interno. Hay dos detenidos oriundos de Pedro Juan Caballero.
En las inmediaciones del Puente Remanso, agentes de la Unidad Especializada, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un procedimiento conjunto que culminó con la incautación de 450 kilogramos de cocaína. La droga era transportada oculta dentro de una camioneta provista con un sistema de doble fondo.
“Si hoy debo tomar una decisión, elijo a Baruja”, dice Alliana sobre dupla presidencial
Pedro Alliana, presidente de la República en ejercicio, se ratificó en su postura de definir a su dupla presidencial luego de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Sin embargo, reiteró que, si debe tomar una decisión en este momento, prefiere al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, para el precandidato a la vicepresidencia rumbo al 2028.
“Si es por mí, si yo hoy tengo que tomar una decisión, yo me juego por Juan Carlos, pero hay cuestiones que todavía tenemos que llevar adelante”, indicó Alliana, este miércoles, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, aseguró que, a pesar de esta preferencia personal, aún falta un proceso interno en el movimiento Honor Colorado para definir a su compañero de fórmula.
Más de 40 denuncias por marcan la gestión de Prieto frente a la comuna de Ciudad del Este
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a las declaraciones del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sobre supuesta persecución por parte del segundo de Ejecutivo.
Alliana calificó de “irresponsable” al exjefe comunal y recordó que el mismo cuenta con más de 40 denuncias por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en pandemia.
Más de 1.000 personas fueron beneficiadas con atención oftalmológica gratuita de la ANR
Cierra con éxito la primera etapa de la campaña de atención oftalmológica gratuita de la Comisión de Mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), beneficiando a más 1.000 personas, según el reporte de la institución.
Durante las jornadas realizadas, además de las consultas con especialistas, las personas pudieron acceder a los anteojos de forma totalmente gratuita. Las mismas se llevaron a cabo en el marco de los programas de atención comunitaria impulsados desde la sede de la Junta de Gobierno, logrando una alta convocatoria de familias que necesitaban mejorar su salud visual, pero no contaban con los recursos económicos para costear los tratamientos.
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Combate al narcotráfico: ejecutan operación Nueva Alianza 56
Ya se encuentra en marcha la operación Nueva Alianza 56 entre Paraguay y Brasil, una iniciativa de cooperación entre ambos países impulsada para combatir el narcotráfico. Las acciones apuntan a erradicar los cultivos de marihuana.
A través de un posteo en redes sociales, acompañado de video con las incursiones, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que en esta ocasión las intervenciones en zonas de producción de marihuana se extenderán por dos semanas.