El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Ace­vedo, descartó que Paraguay se retire de la plataforma Covax tras los retrasos en la provisión de la vacuna que motivaron incluso la salida del represen­tante de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Roberto Escoto. “El Gobierno no tiene en su agenda una suerte de retiro del mecanismo Covax”, ase­guró el ministro en entrevista con Telefuturo.

Tras recordar los incidentes con la dilación excesiva en la entrega de los biológicos, Ace­vedo afirmó que ahora hay un nuevo compromiso asumido por la misma directora gene­ral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la médica dominiquesa Carissa Etienne, para una provisión segura a fin de mes. “Ahora tenemos una promesa, por lo conversado entre el presidente de la Repú­blica y la doctora Etienne, que a fin de mes tendríamos 134.000 dosis”, dijo.

El ministro dio un detallado informe de las dosis que a corto plazo Paraguay podría dispo­ner para la vacunación a la población vulnerable contra el covid-19. De acuerdo a sus pro­yecciones, en breve se podría contar con al menos 160.000 dosis para seguir inoculando al personal de blanco, adultos mayores de 85 años y otras franjas etarias, siguiendo el esquema de vacunación pre­visto por el Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que 100.000 dosis estarán disponibles entre el domingo y el lunes. “E inme­diatamente vamos a tener entre 20.000 y 40.000 de la Sputnik V, y después 40.000 de la Moderna. O sea, 160.000, aproximadamente. Eso sin perjuicio del eventual adelanto que la Cancillería y el Ministe­rio de Salud están negociando con la India”, refirió.

Con respecto al adelanto que se recibirá de la India, Ace­vedo precisó que serían entre 300.000 y 500.000 dosis en una primera entrega.

Dejanos tu comentario