La Cámara de Dipu­tados aprobó por 79 votos en general la propuesta que pretende que los fondos de usos sociales de las entidades binaciona­les Itaipú y Yacyretá sean des­tinados a la compra de insu­mos médicos, medicamentos y materiales de bioseguridad para el personal de blanco, además de infraestructura hospitalaria.

La versión aprobada fue la del Senado, con 40 votos a favor, mientras que la ver­sión con modificaciones de la Comisión de Asuntos Eco­nómicos recibió 39 votos, pues también se registró una abstención. El proyecto cuenta con media sanción del Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los diputados colorados que votaron por la versión del Senado fueron Tadeo Rojas, Roque Sarubbi, Nés­tor Ferrer y Fernando Orte­llado. Mientras que el dipu­tado Miguel del Puerto se abstuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta fue presen­tada por la bancada A del PLRA, que es encabezada por el senador Blas Llano. Pese a que hace una semana los diputados habían recha­zado una versión similar de la diputada Kattya González, hoy la votación arrojó núme­ros diferentes.

Dentro de esta normativa se establece que el Ministe­rio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las necesidades y urgen­cias de los centros sanita­rios, tanto públicos como privados, para redireccio­narles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales. En el artí­culo 4º se expresa que el Poder Ejecutivo remita un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia y a la Contralo­ría General.

MODIFICACIÓN

La intención de algunos legisladores fue la modifi­cación de la propuesta como reemplazar la palabra “dis­póngase” por “autorízase” al Poder Ejecutivo a la com­pra de insumos. De concretar este cambio en el proyecto, se volvía una opción no una obligación, pero que final­mente no prosperó.

Dejanos tu comentario