El Ministerio de Salud y la empresa Aceros del Paraguay S.A. (Acepar) firmaron el acuerdo para la producción de oxígeno medicinal a ser destinado a los hospitales públicos, en medio del faltante del insumo utilizado para mantener con vida a los enfermos con cuadros graves por COVID-19. El acuerdo se da en el peor momento de la crisis sanitaria para paliar la situación durante las próximas semanas.

De esta manera, Acepar produciría 6.000 litros de oxígeno líquido por día, que sería convertible a 5.100 metros cúbicos con la pureza de 99,5%, en sus instalaciones ubicadas en Villa Hayes, sobre el río Paraguay. Se estima que desde el próximo 15 de mayo se inicie la producción y distribución del oxígeno medicinal para los hospitales referentes que tratan a pacientes con COVID-19.

Lea más: Iniciarán vacunación a menores de 85 años con dosis que llegarán la próxima semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realiza las obras y trabajos para la conexión eléctrica de la planta de oxígeno de Acepar al servicio público de distribución de la energía eléctrica. Mientras que José Luis Vinader, administrador de Acepar, señala que fue convocado por la Procuraduría General de la República para poner en marcha el plan nacional de oxígeno.

“Se necesitan de unos 150.000 dólares para poner en marcha ese plan, a fin de poder cubrir ese exceso de demanda que existe en el mercado. Salud Pública es la que va a consumir el producto y entonces es el ministerio el que debe absorber ese gasto”, manifestó Vinader en contacto con 800 AM.

Lea también: Cobertura a pacientes: ley no es retroactiva y amparos anteriores dependen de jueces

Además, señaló que entre 30 y 45 días se necesitan para poner en marcha la planta, en lo que refiere para la producción de 5.100 metros cúbicos de oxígeno diario para uso hospitalario. “Con esto, estaríamos cubriendo la sobredemanda que tienen los hospitales”, dijo Vinader.

Desde Salud Pública señalaban que la situación sigue siendo crítica en cuanto a la provisión de oxígeno a los hospitales. Los motivos son el elevado consumo y problemas de importación. Actualmente son tres hospitales los que tienen planta de oxígeno en su predio, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Hospital de Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá.

Dejanos tu comentario