Figuras locales se presentarán junto a las internacionales Lucía Shiomitsu de Japón y Alfredo Rolando Ortiz, cubano-estadounidense.
Del viernes 9 al domingo 11 de octubre se desarrollará la 19.a edición del Festival Mundial del Arpa, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), una cita que como cada año anuncia grandes arpistas internacionales, esta vez a la japonesa Lucía Shiomitsu y el cubano-estadounidense Alfredo Rolando Ortiz, ambos de larga trayectoria. El ingreso es libre y gratuito cada noche.
El festival comenzará a las 20:00, los días viernes 9 y sábado 10, y el domingo, a partir de las 18:00. Durante tres jornadas, el público podrá disfrutar de una programación que reunirá a grandes cultores del arpa, tanto paraguayos como internacionales. Esta XIX edición se realizará en homenaje a Luis Bordón, gran compositor e intérprete, en el centenario de su nacimiento.
El Festival Mundial del Arpa es hoy uno de los encuentros más importantes de este instrumento en el mundo, un espacio donde la música se convierte en patrimonio vivo y puente entre culturas.
PROGRAMACIÓN
En la primera noche se presentará el arpista cubano-estadounidense Alfredo Rolando Ortiz acompañado de una orquesta dirigida por Miguel Ángel Echeverría. También actuarán los seleccionados de la Convocatoria 2026 Matías Rojas & Jorge Díaz; Marcos Lucena y Marcelo Rojas.
En la segunda gala se contará con la participación de la arpista Norma Ortega, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional; Luana Encina, el italiano Raoul Moretti, Christian Portillo y Marcelo Ojeda Quiñónez.
Finalmente, el domingo 11 se presentarán Francisco Giménez, el colombiano Wülmer López, Malen López; Lucía Shiomitsu, acompañada de Naotoshi Takayama, Rolando Cristaldo y Los Ídolos de Piribebuy.
Dejanos tu comentario
Lucía Shiomitsu y Alfredo Ortiz engalanan el Festival Mundial del Arpa
El Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” volverá a convertirse en el epicentro de la música instrumental al albergar la XIX edición del Festival Mundial del Arpa, cita programada del viernes 9 al domingo 11 de octubre. En esta oportunidad, el encuentro internacional rendirá un especial homenaje al gran compositor e intérprete paraguayo Luis Bordón en conmemoración del centenario de su nacimiento, celebrando su invaluable legado y aporte a la difusión del arpa en el mundo.
La cartelera reunirá a destacados cultores locales y renombradas figuras internacionales que han enaltecido la sonoridad del arpa paraguaya en el exterior. Entre las atracciones principales destacan la arpista japonesa Lucía Shiomitsu y el reconocido instrumentista cubano-estadounidense Alfredo Rolando Ortiz, ambos de amplia trayectoria, quienes encabezan un elenco que busca afianzar al festival como un espacio de intercambio cultural y patrimonio vivo.
Las dos primeras galas, previstas para el viernes 9 y sábado 10 de octubre, iniciarán a las 20:00. La noche de apertura contará con la presentación de Alfredo Rolando Ortiz junto a una orquesta dirigida por Miguel Ángel Echeverría, además de las actuaciones de Marcos Lucena, Marcelo Rojas y el Dúo Matías Rojas & Jorge Díaz. El sábado subirán a escena Norma Ortega junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, el italiano Raoul Moretti, Luana Encina, Christian Portillo y Marcelo Ojeda Quíñonez.
La jornada de clausura se desarrollará el domingo 11 a partir de las 18:00, con la participación de Francisco Giménez, el colombiano Wülmer López, Malen López junto a Los Rodríguez, y Lucía Shiomitsu acompañada por Naotoshi Takayama y Rolando Cristaldo, culminando con un gran cierre de estilo tradicional a cargo de Los Ídolos de Piribebuy. La XIX edición del certamen, de acceso libre y gratuito, es presentada por la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación Itaú, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.
Dejanos tu comentario
Fiesta patronal de Luque: Santuario adelanta actividades por elecciones municipales
La tradicional fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario de Luque adelantará varias de sus actividades debido a las elecciones municipales del 4 de octubre. En ese sentido, este sábado se realizará el famoso Bandera Jere y el domingo 27 de septiembre, el Karu Guasu, la procesión folclórica y la procesión aérea.
La modificación del evento religioso fue confirmada por el cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer, y busca evitar coincidir con la jornada electoral.
Este sábado, a las 09:30, se realizará la tradicional Bandera Jere. Posteriormente, a las 12:00, tendrá lugar el acto oficial de izamiento de las banderas de Luque, Paraguay y el Vaticano. Luego, a las 19:00, se celebrará la primera misa del novenario y, seguidamente, a las 20:30, se prevé la inauguración de las obras realizadas en la plazoleta del Santuario.
Te puede interesar: Investigan difusión de imágenes íntimas alteradas con IA de universitarias
El domingo 27 de septiembre se llevará a cabo la procesión aérea de la imagen de la patrona de Luque. A las 10:30, partirá en helicóptero desde la cancha del Club Sport Villa Elena para su recorrido por los distintos barrios de la ciudad.
El cambio de escenario se debe a que el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción y no podrá recibir a la comitiva como en años anteriores.
Para el mismo día está prevista la misa folclórica, a las 08:00, en el templo parroquial. Posteriormente, se desarrollará la procesión folclórica, que partirá desde Villa Elena y recorrerá las calles Cnel. Oviedo, Sportivo Luqueño, Gaspar Rodríguez de Francia y Rosario hasta ingresar a la plazoleta del Santuario.
Ese mismo domingo se desarrollará también el Karu Guasu. Asimismo, se cambia la Expo Carisma: no se realizará en una sola jornada. Este año, cada grupo o movimiento parroquial presentará su carisma durante el día que le corresponda dirigir la liturgia del novenario.
El novenario se desarrollará bajo el lema “Denles ustedes de comer”, en el marco del Año del Bien Común.
Se prevé la presencia de al menos nueve obispos, el cardenal Adalberto Martínez Flores y el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti Turturro, para las celebraciones centrales.
Leé más: Cecilia Cubas: 22 años de un dolor que sigue marcando la historia del Paraguay
Dejanos tu comentario
Cuatro proyectos emergentes se suman al Festival Mundial del Arpa
El Festival Mundial del Arpa dio a conocer a los cuatro proyectos seleccionados mediante su convocatoria abierta para integrar la grilla de su XIX edición, que se celebrará del 9 al 11 de octubre próximo. El jurado integrado por el compositor Diego Sánchez Haase y los reconocidos arpistas Papi Galán e Ismael Ledesma eligió las propuestas presentadas por Matías Rojas & Jorge Díaz, Christian Portillo, Luana Encina, Malen López & Los Rodríguez, evaluando la creatividad y la innovación de cada candidatura en esta cuarta edición del concurso.
Los jóvenes artistas emergentes compartirán escenario con arpistas de diversos países en una fiesta musical de alcance internacional. El evento es presentado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto a la Fundación Itaú, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Cultura y Turismo y el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”.
Los artistas elegidos
Matías Rojas & Jorge Díaz: Matías, es un arpista paraguayo dedicado a la interpretación, difusión y proyección del arpa paraguaya. Su formación y experiencia artística lo han llevado a participar en importantes festivales y encuentros, entre ellos el Festival del Takuare’ê y el Festival del Ñandutí, donde ha obtenido reconocimientos como solista. A lo largo de su recorrido, también ha tenido la oportunidad de llevar su música a diferentes países y compartir escenarios con públicos de diversas culturas.
Como profesor de arpa de un proyecto de instrumentos reciclados derivado del programa Sonidos de la Tierra fue parte de diversas giras y presentaciones en Europa, Turquía, Irlanda, Alemania, Londres, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. En este contexto, ha vivido experiencias artísticas vinculadas a importantes figuras y producciones internacionales, entre ellas Gloria Estefan y Broadway, además de presentaciones relacionadas con artistas como Alejandro Sanz. Actualmente cursa la Licenciatura en Música en la UNA-FADA y desarrolla su labor como intérprete y formador. En esta ocasión presenta, junto a la flauta traversa y la guitarra, una propuesta que parte de las raíces tradicionales de la música paraguaya para explorar nuevas formas de expresión, buscando un encuentro de sonoridades, colores y emociones que mantenga viva la esencia de nuestra identidad musical.
Jorge, músico y periodista, con formación en interpretación musical y amplia experiencia artística. Se desempeñó como primera flauta solista de la Orquesta Profesional UniNorte y ha participado en destacadas agrupaciones orquestales de Paraguay y del extranjero. Entre sus principales experiencias se encuentran la Orquesta Profesional UniNorte, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Congreso Nacional, la Orquesta Filarmónica de Asunción y la Orquesta del CCPA. También participó en la Orquesta Presidencial de Ankara, Turquía, realizando conciertos junto a la agrupación, y es profesor y asistente de dirección en un proyecto de instrumentos reciclados creado por Sonidos de la Tierra.
Cuenta además con experiencia como profesor de música y flauta traversa, trabajando con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como en proyectos de extensión cultural y producción artística. Su formación se complementa con clases magistrales de reconocidos maestros de la flauta de Argentina, Estados Unidos, Suiza, Alemania y España, entre ellos Anina Federico, Alison Giosia, Lars Nilsson, Marina Tiburcio, Pablo Selnik y Jorge de la Vega. Su trayectoria combina la interpretación orquestal, la docencia, la formación artística y la gestión cultural, desarrollando una carrera con experiencias tanto nacionales como internacionales.
Malen López: inició sus estudios de arpa en el Conservatorio de Bellas Artes de la UNE con el profesor Jorge Acuña y continuó su formación con el maestro Lucio Rodríguez. Se formó en el Conservatorio de Artes San José, donde obtuvo los títulos de Profesora Superior de Lenguaje Musical y Profesora de Guitarra Popular. Actualmente continúa sus estudios en el Conservatorio Ostinato cursando el último año del Profesorado de Arpa Paraguaya. Además de estudiar vocalización y canto con el Maestro Nelson Rodríguez en el Studio de Artes Clan 10.
Ha representado a Paraguay como arpista en festivales internacionales en Francia y Chile con el Elenco Folklórico Minguero Jeroky. Polonia, Hungría, Serbia, Argentina y Brasil con el Grupo Itakyry de Música y Danza integrando el plantel de músicos de la delegación de Paraguay. Ha ganado importantes festivales nacionales como el Takuare’ê y ha participado en conciertos y eventos junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta de Cámara Municipal de Ciudad del Este (OCM).
Luana Encina: es arpista y cantante de 16 años. Inició su formación musical a los 10 años en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Elisa, con el profesor Tito Franco en el arpa y la profesora Carmen Sánchez en canto. Posteriormente estudió con el Maestro Papi Galán, con quien perfeccionó su técnica. En el año 2024 obtuvo el 1º puesto de arpa menor en el reconocido festival del Takuare’ê, alzándose con el trofeo Luis Bordón.
A lo largo de su trayectoria ha recorrido varios escenarios y programas de televisión. Ha ganado bastante popularidad y reconocimiento en la plataforma de TikTok, con más de 200 mil seguidores, conectando con miles de personas de distintas partes del mundo a través de transmisiones en vivo y varios videos virales. Además, representó al Paraguay en el Festival Internacional de Arpas en el sur de Chile, presentándose en algunos de los escenarios más grandes e importantes de dicho país.
Christian Portillo: arpista y pianista paraguayo. Inició sus estudios de música desde los 8 años en el Conservatorio José Asunción Flores y el arpa paraguaya con su tío el maestro Martín Portillo. Desde los 18 años inicio sus primeros contratos profesionales con el Hotel Le Meridien de China isla de Hainan, el Hotel Tsuruga Wins de Japón Hokkaido, Msc Cruceros giras por Norte de Europa, Mediterráneo, Emiratos Árabes. Contrato con Crucero Francés Ponnant - Trayectoria Ushuaia y la Antártida. Presentaciones en eventos nacionales e internacionales como el Festival Mundial del Arpa en dos ocasiones, el Encuentro Latinoamericano Mishquila de Arpas de Argentina, Arpas al Sur de Chile, Expo Shanghái de China y grabación de un disco para Los Paraguayos en Alemania.
Dejanos tu comentario
Nace una nueva generación tech
Programación, videojuegos, desarrollo de aplicaciones y herramientas digitales ya forman parte del aprendizaje diario. En Asunción, la escuela de programación Algorithmics busca que niños y jóvenes pasen de consumidores a creadores de tecnología.
¿Qué pasaría si en vez de pedirles que dejen el celular, les enseñamos a crear con él? En Asunción, niños desde los 6 años pueden entrar al mundo de la programación, los videojuegos, las aplicaciones y la inteligencia artificial a través de una propuesta que convierte la curiosidad tecnológica en proyectos.
Para muchos niños, un videojuego es simplemente un juego. Para otros, puede ser el comienzo de una pregunta: ¿cómo se hizo?
Esa curiosidad es precisamente la puerta de entrada a una nueva forma de aprendizaje. Una generación que creció deslizando pantallas, jugando online y descubriendo aplicaciones está empezando a pasar del otro lado: de usar tecnología a crearla. Y ese cambio también está abriendo un nuevo mercado educativo.
En Asunción, Algorithmics propone que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años aprendan tecnología haciendo cosas que les resultan cercanas, tales como crear videojuegos, desarrollar aplicaciones, programar y experimentar con herramientas digitales. No hace falta llegar sabiendo código. La propuesta está organizada por edades y niveles de experiencia.
En este lugar, en vez de comenzar con largas explicaciones sobre código, los estudiantes pueden utilizar Scratch para crear sus propios juegos y proyectos. El aprendizaje aparece mientras intentan que un personaje se mueva, que una historia avance o que un juego funcione.
La lógica cambia por completo ya que el videojuego deja de ser solamente algo que se consume y se convierte en algo que se puede construir. Y es que a medida que avanzan, aparecen nuevos desafíos y herramientas, entre ellas Python, uno de los lenguajes utilizados en el recorrido formativo para desarrollar aplicaciones y proyectos. Así, un niño que comenzó preguntándose cómo funciona un juego puede terminar preguntándose cómo desarrollar una aplicación.
No todo es código. La formación tecnológica no se limita a enseñar programación. También trabaja habilidades como pensamiento lógico y matemático, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo. En otras palabras, el objetivo no es necesariamente fabricar una generación de programadores, es formar chicos que aprendan a pensar como creadores.
De hecho, saber tecnología no significa solamente conocer un lenguaje de programación. También significa saber qué hacer cuando algo no funciona, encontrar una solución, probar otra posibilidad y trabajar con otros para convertir una idea en un proyecto.
Algorithmics trabaja con una metodología basada en proyectos, ejercicios y actividades prácticas. Los estudiantes pueden avanzar de acuerdo con su nivel y desarrollar sus propias creaciones.
Además, los proyectos pueden compartirse con otros estudiantes de la comunidad internacional de Algorithmics.
La experiencia se desarrolla en grupos de hasta 12 estudiantes, tanto en modalidad presencial como online.